lunes, 2 de noviembre de 2009

En la privatización del agua solo ganan las transnacionales


BARONES DEL AGUA

Investigación periodística revela que tres compañías internacionales se valieron de argucias para controlar y lucrar con el líquido. • Lograron enormes utilidades gracias a la privatización de los servicios de saneamiento que impulsó el Banco Mundial.

Probablemente los pobladores del asentamiento humano Lomo de Corvina de Villa El Salvador desconocen que la privatización del servicio de agua potable fue la causa indirecta para que se presentara una epidemia de cólera en Sudáfrica. Una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos revela que al privatizar el agua en ese país las tarifas se elevaron y la población no pudo pagarlas, por lo que consumían agua contaminada de los riachuelos.

Es posible que si los pobladores de Lomo de Corvina estuvieran informados de este hecho habrían dudado en movilizarse para exigir la privatización de Sedapal. La investigación realizada del Consorcio Internacional de Periodistas contó con el apoyo del Centro para la Integridad Pública, y demostró que para Suez y Vivendi Environment de Francia y Thames Water de Inglaterra -las tres empresas de suministro de agua más grandes del mundo- este líquido no es para beber, sino para lucrar. No en vano les llaman ‘los barones del agua’.

El trabajo demuestra también que la expansión de ‘los barones del agua’ a nivel mundial no hubiera sido posible sin la ayuda del Banco Mundial y de otras instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Fomento y el Banco Europeo de Reconstrucción. La investigación que les siguió la pista a las operaciones de estas empresas durante 12 años mostró que sus ganancias se elevaron en casi 1,000 por ciento durante una década.

Tarjetas prepago

A inicios de los noventa, el Banco Mundial (BM) empezó a recomendar la privatización de las empresas públicas de saneamiento bajo el supuesto de que la gente debía pagar su “costo real” y contribuir con ello a expandir las redes.

Uno de los países que siguió las recomendaciones del BM fue Sudáfrica, que desarrolló un programa de privatización en cinco localidades. En 1999 Siza Water Company (SWC) ganó la concesión de Nkobongo por 30 años. Al principio las familias entusiasmadas por tener agua en casa pagaban la tarifa. Pero luego ocurrió que comenzaron los problemas para cancelar las mensualidades. SWC elevó los costos entre 98 y 140% afirmando que lo hacía para suplir sus pérdidas.

Mientras esto pasaba en Nkobongo, en Ngwelezane la empresa usó la tarjeta prepago en los grifos comunales. El usuario deslizaba la tarjeta en un medidor y activaba el grifo. El agua dejaba de salir cuando se retiraba la tarjeta.

Otra táctica de control fue un disco con dos agujeros llamado “el hilito de agua”. Si la gente no cumplía con pagar, la compañía insertaba un disco en la válvula y al agua salía como un fino hilo. La población podía tener agua, pero de una forma muy restringida.

Tiempos de cólera

Al no pagar, ante lo elevado de las tarifas, los pobladores desesperados empezaron a abastecerse en riachuelos y lagos contaminados con desperdicios humanos.

La consecuencia fue el surgimiento de una epidemia de cólera que se extendió por el país. En enero del 2002, cuando el mal terminó, había más de 250,000 personas infectadas y 300 muertos.

El informe señala que el gobierno municipal para obligar a la gente a pagar puso candados en los grifos. La política del costo total y la privatización que promovió el BM trajo más pobreza que desarrollo, puntualiza la investigación.

Diez años antes de esta epidemia la transnacional francesa Suez se instaló en Sudáfrica, donde creó Water and Sanitation Services South Africa (WSSA), con lo que obtuvo tres contratos de concesión Queenstown, Stutterheim y Fort Beaufort y elevó las tarifas en 300% entre 1994 y 1999.

Tango y cash

En 1993 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, Argentina, que enfrentaba su mayor crisis económica, privatizó la empresa de servicio de agua de Buenos Aires bajo la presión del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mensaje: las empresas privadas harán una mejor labor, llevando agua y conexiones de alcantarillado a las zonas más pobres.

La empresa pública Obras Sanitarias de la Nación (OSN), que atendía a 9.3 millones de habitantes, era el premio mayor para cualquier corporación.

Para conseguirlo, las empresas Suez y Vivendi unieron fuerzas y en 1992, junto a uno de los hombres preferidos de Menem, Santiago Soldati, crearon Aguas Argentinas (AA), que obtuvo la concesión por 30 años.

Antes del traspaso, y para hacerlo más atractivo, el gobierno dispuso un incremento de tarifas de 74%.

Participó del negocio

El BM presenta a la concesión del agua en Argentina como un modelo de privatización. Sin embargo, el Icij demostró que estuvo plagado de codicia, promesas incumplidas y corrupción.

Así, el BM no solo otorgó préstamos para financiar la privatización, sino que años más tarde tomó a través de su filial International Financial Corporaction (IFC) una participación del 7% en Aguas Argentinas.

El BM prestó a uno de sus gerentes -Ventura Bengoechea- para que negociara aumentos de tarifas de acuerdo con el gobierno.

Soldati, accionista de AA, logró ganancias de US$ 100 millones con el aumento de tarifas que se dio tras la privatización.

El líder del sindicato de trabajadores Roberto Pereyra, quien en 1990 dijo que lucharía para evitar la concesión, estaba sentado doce años más tarde en el directorio de la compañía.

La ministra de Ambiente en el gobierno de Menem, María Julia Alsogaray, que premió a Aguas Argentinas con aumentos de tarifas y otras concesiones en el contrato, es juzgada actualmente por enriquecimiento ilícito. Según la prensa argentina, después de la privatización de la luz y del agua se compró una mansión en Buenos Aires y dos departamentos en Nueva York.

Renegociar

Después de un año de haber ganado la concesión, Aguas Argentinas quería renegociar el contrato alegando problemas financieros, cosa que logró por presiones de Suez.

En los siguientes ocho años, importantes compromisos contractuales de expansión de conexiones de agua a millones de pobres no se cumplieron.

No había necesidad

Respecto de los beneficios de la privatización, AA asegura que ha conectado cerca de un millón de personas al sistema de agua para el 2000. Pero muchos observadores creen que la empresa de servicio público hubiera logrado lo mismo y que AA olvidó algunos puntos del contrato. Una de las grandes ironías de la privatización del agua en Buenos Aires fue que la OSN fue una compañía bien manejada, no estaba sobrecargada de deudas, e incluso el año previo a su privatización tenía superávit, perfil muy similar al de Sedapal.

Bogotá prefirió ser eficiente que privatizar

1. En Colombia, Cartagena fue la primera ciudad en dar en concesión su servicio de agua, con el apoyo del Banco Mundial. La multinacional Aguas de Barcelona, cuyo accionista es el gigante francés Suez, ganó un contrato a 20 años, y compró una participación en una nueva empresa de acueducto y alcantarillado de Cartagena llamada Acuacar. La empresa mejoró la cobertura de agua potable, pero el esfuerzo privatizador de Cartagena quedó salpicado por acusaciones de irregularidades en la contratación y por la falta de transparencia. La controversia implicó al BM.

2. En Bogotá fue diferente. En contra de los consejos del BM, los alcaldes Enrique Peñalosa y Antanas Mockus decidieron que el interés público estaría mejor servido si se fortalecía a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) en lugar de privatizarla.

3. Eaab se recuperó y tuvo éxito, a pesar de la continua presión por privatizarla de parte del BM. En agosto de 1998, funcionarios del BM insistieron en su tesis ante los ejecutivos colombianos, haciéndoles notar que para aprobar nuevos créditos era necesario desmantelar subsidios y privatizar. La Eaab optó por no solicitar préstamos al banco, desde 1996, cuando firmó el último.


Viejo Condor

Voltaire net.org (SIC)

Lilia Guerra y Natalia Vera/La República



Karzai es presidente de Afganistán legítimamente elegido, reconoce EEUU




Washington, 2 de noviembre, RIA Novosti. EEUU reconoció que Hamid Karzai es presidente de Afganistán legítimamente elegido, comunicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Karzai es un legítimo Jefe de Estado. El presidente Barack Obama le llamará en el transcurso de media hora", dijo Gibbs en rueda de prensa.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Afganistán declaró hoy al Jefe del Estado afgano en ejercicio, Hamid Karzai, ganador de las elecciones presidenciales y suspendió la segunda vuelta de las elecciones fijada para el 7 de noviembre.

La CEC tomó tal decisión luego que uno de los pretendientes a ocupar el puesto de presidente del país, ex canciller afgano Abdullah Abdullah, declaró el domingo pasado que no participaría en la segunda vuelta, en cuya celebración insistía EEUU.

Al hacerse públicos los resultados preliminares de la primera vuelta de las presidenciales celebradas el 20 de agosto, se anunció que el presidente en ejercicio Hamid Karzai reunió un 55% de los votos y su rival principal, Abdullah Abdullah, un 28%. Pero luego la CEC introdujo correcciones en las cifras finales a solicitud de la Comisión para Reclamaciones, la que denunció numerosas falsificaciones. Tras el chequeo del 10% de las papeletas dudosas escogidas según criterio selectivo, se anunció que Karzai reunió el 49,67%. Según la legislación afgana, para obtener victoria en la primera vuelta es necesario reunir el 50% más un voto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Directora de RIA Novosti llama a tratar con sumo cuidado temas históricos



Se requiere el máximo cuidado a la hora de tratar los temas históricos, subraya la directora de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk, en un comentario publicado hoy enGazeta.Ru y que se reproduce a continuación:

La historia de "Stalin y RIA Novosti" se desarrolló sobre un guión clásico, el de una tormenta en un vaso de agua. Si no fuera por el colosal alboroto que ha generado y los daños que ha ocasionado a la reputación de RIA Novosti, no tendría nada especial: un simple error periodístico, el insuficiente dominio del tema, una actitud preconcebida y la adhesión a los clichés.

Hay dos connotaciones en esta situación: una, personal, y la otra, social. La personal consiste en que el periodista Andrew Rettman, de la edición digitalwww.euobserver.com, buscaba sensacionalismo a toda costa. Sin detenerme en el análisis del artículo, algo que RIA Novosti ya hizo en una detallada nota de prensa, recordaré su esencia: un fulano le comentó algo a un mengano sobre la supuesta "limpieza" de la imagen de Stalin (como si, en principio, uno pudiera lavar la imagen de personalidades históricas y no fuese la propia Historia la que se encarga, con el transcurso del tiempo, de ponerlo todo en su lugar).

Se afirmó que RIA Novosti se empeña en cambiar la actitud negativa hacia Stalin, contrató a tales efectos a asesores occidentales y planea celebrar una serie de eventos públicos en Medio Oriente, Lejano Oriente y Ártico. En fin, eurorumores triviales que circulan en los pasillos.

Andrew Rettman pidió comentarios a RIA Novosti. Mis colegas se rieron, desmintieron lo de Stalin, explicaron que la agencia planea reanudar la edición de un periódico en idioma árabe - Anba Mouskou (Novedades de Moscú) - en 16 países, así como celebrar una conferencia sobre el Ártico en el marco del Club de Discusión Internacional Valdai que lleva seis años funcionando con el apoyo de RIA Novosti. Lo de un evento en el Lejano Oriente era, por lo visto, el próximo lanzamiento de un servicio de noticias económicas de RIA Novosti en idioma chino.

Ninguna de estas cosas tiene elementos sensacionales; son parte de la rutina laboral de un grupo multimedia que es nuestra agencia. Por tanto, Andrew Rettman no lo oyó o simplemente no quiso oírlo. Mucho más tentador, desde luego, era mezclarlo todo en un solo artículo.

La postura del periodista de EUobserver me parece preconcebida. No puedo interpretarla de otra manera. Jamás fui partidaria de las teorías conspirativas pero el artículo, a pesar de que la agencia dejó muy clara su actitud al respecto, fue publicado cínicamente en vísperas del 30 de octubre, fecha en que Rusia conmemora a las víctimas de represalias políticas. Al cabo de los primeros tres días en que lo recogió únicamente la prensa georgiana, otros medios numerosos decidieron de repente reproducirlo sin que ninguno de ellos solicitara comentarios o confirmación a los colegas de RIA Novosti. ¿No es acaso un síntoma de la grave crisis profesional en el gremio periodístico y la pérdida de nociones tales como ética, probidad y solidaridad gremiales?

En el medio siglo que existe la agencia Novosti, nadie le ha reprochado la apología del estalinismo, ni siquiera en los tiempos de la Guerra Fría. Solomón Lozovskoi, fundador de Sovinformburó que se transformó más tarde en APN y, luego, en RIA Novosti, cayó víctima de las represalias estalinistas, por cierto: fue fusilado en 1952. En cuanto a la agencia de hoy, sus periodistas tienen un promedio de 28 años de edad y ven en el estalinismo un capítulo remoto y temible del pasado.

Unas cuantas palabras más sobre lo personal. En mi familia también hubo represaliados. La bisabuela de mi hijo mayor pasó casi 10 años en los campos de concentración estalinistas después de que su padre fuera ejecutado en 1937. En cuanto a mi generación, la de los cuarentones, somos los llamados "hijos de la perestroika" y nos tocó vivir en persona un período de revisión y revalorización de la historia patria. Los principales hitos de mi juventud universitaria, que transcurrió en Europa, fueron la caída del Muro de Berlín, la ejecución de Ceausescu y la desintegración del bloque socialista en la Europa del Este.

Y ahora, sobre la componente social de este bulo. Imagínense la reacción de periodistas a la noticia de que un respetado medio alemán se propone lavar la imagen de Hitler, o que una famosa agencia española explicará en Europa los aspectos positivos del régimen franquista, o que los italianos planean lanzar una campaña pública para rehabilitar a Mussolini. ¿Quién se habría creído semejantes disparates? ¡Ni siquiera serían publicados! ¡Imposible! ¿Por qué, entonces, se publican como si nada las mismas cosas sobre Rusia, a pesar de que son desmentidas a título oficial?

Claro que nosotros mismos hemos contribuido en gran medida y seguimos contribuyendo a esta percepción. No nos esforzamos por hacernos comprender, y la verdad es que pocos desean comprendernos. Es el mayor problema y es en lo que deberíamos trabajar en lugar de hacernos los ofendidos.

Pienso que la Historia es objeto de antagonismo político entre los Estados de hoy. La práctica totalidad de las negociaciones que el presidente y el primer ministro de Rusia mantuvieron en Europa a lo largo del último año trataron en uno u otro grado el contexto histórico, y algunos derivaron incluso en serias batallas verbales, en respuesta a ciertos reproches que Rusia considera injustificados. La primera pregunta que hicieron este año a Putin durante su reunión con los miembros del Club de Valdai fue cómo evaluaba el pacto Ribbentrop-Molotov.

Usar las discrepancias históricas como instrumento de presión es una tendencia de moda entre las naciones de la Europa del Este. ¿Por qué las reclamaciones de carácter histórico no predominan en las relaciones entre España y Francia, o entre ésta última y Gran Bretaña, o entre Polonia y Alemania cuyo pasado colectivo abunda en virajes difíciles? ¿Por qué funcionan en este caso la tolerancia recíproca y la búsqueda de elementos unificadores, por encima de los factores que dividen a los países de la UE? Creo que los políticos debieran plantearse la introducción de cierta moratoria para no usar en el sistema de relaciones internacionales diversas interpretaciones históricas de los acontecimientos que tuvieron lugar en el siglo pasado.

Hay un acuerdo que proclama la intangibilidad de las fronteras en la Europa de posguerra. También hace falta un convenio para impedir que la Historia se someta a revisiones y sea usada como herramienta para la consecución de fines pragmáticos. Se requiere sumo cuidado con la Historia. A falta de otros argumentos en la polémica, las partes suelen presentar como carta de triunfo interpretaciones opuestas de un mismo contexto histórico que es invariable.

Lo correcto, en mi opinión, es renunciar a las exigencias de que una nación se arrepienta y pida disculpas a otra por algunos acontecimientos del pasado reciente o remoto; dejar de apelar a terceros o a instituciones supranacionales para que evalúen ciertos sucesos históricos. Es un camino que conduce a un callejón sin salida, a unas exigencias absurdas, por ejemplo, la de que los mongoles soliciten perdón a Rusia por tres siglos de lo que nadie sabe a ciencia cierta, si fue o no "opresión".

Lo anterior no significa que haya que olvidar todas las experiencias negativas del pasado, voltear la página y seguir pragmáticamente adelante. Sin revisar y analizar nuestro pasado, perderíamos la memoria histórica, seríamos una sociedad miserable en plano moral. Ahora bien, sólo hay cabida para la penitencia cuando en la sociedad, no en el poder, se forma una evaluación universalmente aceptada de ciertos acontecimientos históricos, tal y como fue en Alemania. La actuación del respectivo régimen en el ámbito internacional refleja en este caso las expectativas y las percepciones de la sociedad.

También existen guiones alternativos. Hay un modelo que funciona, el de España, que pasó por una cruenta guerra civil en el siglo XX y en la que conviven pacíficamente los partidarios de Franco y las antiguas víctimas u oponentes de su régimen. Los monumentos de la época franquista son objeto de asiduas visitas pero hay un acuerdo no escrito a escala nacional para no fomentar la discordia con este tema. Ya se harán las evaluaciones correctas con el transcurso del tiempo sin que el asunto haya generado división social.

La época de Stalin y varias décadas de totalitarismo son temas muy delicados y sensibles en Rusia. Todavía están vivas las generaciones de aquel período y, a mi juicio, aún está por conseguir el consenso social en lo que respecta a su evaluación. Se requiere tiempo para ello. La historia postsoviética de Rusia cuenta menos de 20 años. Se necesita un debate público a nivel de historiadores y expertos, tanto dentro del país como con la asistencia de colegas extranjeros y representantes de diversas escuelas históricas. Todo ello, sin que la polémica pase al plano político y complique las relaciones.

Lo de "Stalin y RIA Novosti" hizo evidente una cosa: en adelante, la agencia promoverá con toda seguridad proyectos históricos. Es necesario llenar el vacío, impulsar un diálogo profesional entre historiadores rusos, europeos y estadounidenses en lo que se refiere a los complicados temas históricos que afectan a la Rusia de hoy. Temprano o tarde, este diálogo de profesionales derivará en un debate público, en evaluaciones y en acciones. RIA Novosti contribuirá a ello por todos los medios.

¿Qué si pondremos un pleito contra Rettman? Lo dudo. Está mal que los medios de comunicación se persigan judicialmente, aparte de que aún creo en la objetividad y en los elevados estándares profesionales del periodismo europeo. Mi intención es escribir una carta al director de EUobserver exponiendo la situación al detalle y solicitando que aclare el escándalo, una tormenta en un vaso de agua.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

JON JIN 2

Los inspectores no detectaron ninguna carga prohibida en el Arctic Sea. Tras una reparación, el carguero proseguirá su ruta, que fue interrumpida a finales de julio cuando lo secuestraron unos reos. En la foto: el Arctic Sea con nuevo nombre puesto por los secuestradores.

Siete días en fotos. 24-30 de octubre de 2009. © RIA Novosti.

Terminó la dramática epopeya de más de tres meses de duración del carguero Arctic Sea

Siete días en fotos. 24-30 de octubre de 2009. © RIA Novosti.

Bélgica suspende exportación de armas a Libia bajo presión de activistas de derechos humanos



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. El Consejo de Estado de Bélgica decretó suspender la exportación de armamento a Libia bajo presión de las organizaciones belgas de derechos humanos, informó hoy la cadena de televisión RTBF.

La Liga de Derechos Humanos y otras organizaciones similares belgas recurrieron a los tribunales por considerar inadmisible la exportación de armas a un país que, a su juicio, "coopera al terrorismo internacional y a la delincuencia organizada".

La compañía belga FN Herstal acumuló pedidos por 12 millones de euros para pertrechar con armas a la policía y el Ejército libios. Según la telecadena, el contrato con Libia era para FN Herstal el prólogo para un contrato mucho más importante por un plazo de cinco años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vicepresidente chino promete estrechar cooperación con Venezuela

El vicepresidente de China, Xi Jinping, se reunió el jueves en esta capital con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien se encuentra aquí de visita, y prometió una cooperación bilateral más estrecha en energía, agricultura, infraestructura y áreas de alta tecnología en un escenario de crisis financiera global.

Xi recordó su grato viaje a Venezuela en febrero, expresando aprecio por la hospitalidad del país y del pueblo venezolano. Señaló que confía en que la actual visita de Chavez impulsará más la asociación estratégica entre China y Venezuela.

Dijo que los dos presidentes alcanzaron un importante consenso durante su reunión cuando Chavez visitó China el año pasado, agregando que ambas partes cooperarán estrechamente para cumplir el consenso y promover la estrecha cooperación en áreas clave como energía, agricultura, infraestructura y alta tecnología.

La promoción de los beneficios mutuos y la prosperidad común entre China y Venezuela no solamente beneficia al desarrollo de sus relaciones a largo plazo, sino que también ayuda a los dos países a resistir la crisis financiera global y contribuir a la recuperación económica global, dijo Xi.

Chavez comentó a Xi que tuvo una muy positiva reunión con el presidente chino Hu Jintao el miércoles. Actualmente, los dos países gozan de una vigorosa cooperación en varias áreas, y el fondo de financiamiento conjunto entre China y Venezuela está haciendo un buen progreso.

Venezuela está lista para impulsar la cooperación con China en medio de la creciente crisis financiera global, añadió.

China y Venezuela firmaron en febrero un acuerdo sobre el fondo de financiamiento conjunto, con el objetivo de ampliar el fondo a 12. 000 millones de dólares USA.

Las dos naciones establecieron el fondo a principios de la década para financiar proyectos en Venezuela, con 4.000 millones de dólares USA proporcionados por China y 2.000 millones de dólares USA de Venezuela.

Invitado por el presidente chino Hu, Chavez llegó a Beijing el martes por la noche para una visita de trabajo. Concluirá su estancia aquí y saldrá de Beijing esta noche.


Viejo Condor

CRI on line (SIC)

Moscú satisfecho con la elección de Karzai para la presidencia de Afganistán

"Moscú acogió con satisfacción el fin del proceso electoral en Afganistán y la elección de Hamid Karzai como presidente del país, hecho que allana el camino para la formación de un nuevo Gobierno nacional que se encargará de restaurar la economía nacional", señala el comunicado.

Según el documento, Rusia continuará prestando su tradicional ayuda al pueblo afgano y cooperará con el nuevo Gobierno en las áreas política, económica y humanitaria, así como en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

La Comisión Electoral Independiente de Afganistán declaró hoy a Hamid Karzai presidente electo de Afganistán tras anular la segunda vuelta de los comicios convocada para el próximo sábado después que el segundo candidato a la presidencia, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah, anunciara ayer que no se presentaría a la segunda vuelta.

Según los resultados definitivos, Karzai acumuló el 49,67% de los votos. En virtud de la legislación electoral afgana, para ganar en la primera vuelta se necesitaba acumular el 50% más un voto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe del OIEA rechaza el aislamiento y el empleo de la fuerza en las relaciones con Irán

Nunca debemos emplear el aislamiento o la fuerza en las relaciones con Irán mientras tengamos instrumentos como la diplomacia y las negociaciones", expresó El Baradei durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Teherán entregó la semana pasada al OIEA sus respuestas a las propuestas sobre el suministro de combustible nuclear para el reactor de investigación instalado en Teherán.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países árabes decepcionados con los resultados de las conversaciones entre EEUU e Israel



El Cairo, 2 de noviembre, RIA Novosti. Los países árabes están "profundamente decepcionados" con los resultados de las conversaciones entre EEUU e Israel sobre el cese de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos, declaró hoy el secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Musa.

"Todos los países árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, están profundamente decepcionados por el fracaso de las conversaciones que sostuvieron la semana pasada Estados Unidos e Israel", expresó Musa en Marrakech (Marruecos).

Dijo estar preocupado por el posible fracaso de la iniciativa del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el "reinicio" de las conversaciones de paz palestino-israelíes.

"Temo que estamos al borde del fracaso de la iniciativa de Obama", apuntó Musa.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, celebró la semana pasada conversaciones con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y respaldó la postura de Israel. Según este país, la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania no debe ser obstáculo para la reanudación de las conversaciones palestino-israelíes.

La parte palestina ha rechazado tajantemente esa postura y manifestó que la reanudación del diálogo en tales condiciones era un "paso poco serio", opinión que comparte Amr Musa.

"La reanudación de las conversaciones de paz será imposible sin la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos", declaró ayer en Marrakech el secretario general de la Liga Árabe.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán dispuesto a negociar el suministro de combustible nuclear para su reactor de investigación



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. Irán está dispuesto a negociar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el suministro de combustible nuclear para su reactor de investigación situado en Teherán, declaró hoy el representante iraní ante el OIEA, Ali Ashgar Soltanieh.

"Irán está dispuesto a participar en las conversaciones sobre el suministro de combustible para su reactor de investigación en Teherán", manifestó Soltanieh citado por la agencia de noticias iraní IRNA.

Comentó que Irán aceptará comprar el combustible a cualquier productor bajo el control del OIEA y recordó que ya lo había hecho hace veinte años comprando combustible a Argentina.

El 23 de octubre Moscú, París y Washington aprobaron las propuestas del OIEA sobre suministros del combustible nuclear para Irán, elaboradas el 21 de octubre en Viena con participación de Irán, Francia, Rusia y EEUU. Irán tuvo que responder al plan el viernes pasado pero aplazó su decisión hasta la próxima semana.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir ya el combustible para un reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní, instalado en Teherán, fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa. De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El consentimiento de Dinamarca para la construcción de Nord Stream hizo mejorar sus relaciones con Rusia

"Es evidente que el visto bueno de Dinamarca para la construcción de Nord Stream contribuyó a la mejora de las relaciones entre los dos países", comentó Putin al término de las conversaciones que celebró con su homólogo danés Lars Lokke Rasmussen, de visita en Moscú.

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será tendido por el fondo del mar Báltico y unirá el puerto ruso de Viborg con el de Greifswald en el norte de Alemania. Se trata de una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia puede triplicar los suministros de gas a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream




Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia puede triplicar los suministros de gas natural a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream.

"Rusia suministra a Dinamarca hasta un mil millones de metros cúbicos de gas anuales, pero en un futuro podrá triplicar esa cantidad", dijo Putin al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo danés Lars Lokke Rasmussen, de visita en Moscú.

El consorcio energético ruso Gazprom anunció a primeros de octubre haber firmado un contrato con la danesa Dong Energy. Según el documento, Rusia duplicará el suministro de gas a Dinamarca a través del gasoducto Nord Stream y entregará a los consumidores daneses 2.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

El gasoducto Nord Stream (Corriente Norte) será tendido por el fondo del mar Báltico y unirá el puerto ruso de Viborg con el de Greifswald en el norte de Alemania. Se trata de una nueva ruta de exportación del gas ruso principalmente a Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia y Dinamarca.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Países vecinos no cierran fronteras con Ucrania por epidemia de AH1N1



Kíev, 2 de noviembre, RIA Novosti. Los países vecinos de Ucrania no cerraron fronteras con este país donde la semana pasada comenzó una epidemia de la gripe AH1N1, informó hoy el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Valeri Dzhigún.

Nueve provincias en el oeste de Ucrania están en cuarentena por brote de la gripe AH1N1, registrado la semana pasada.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Ucrania, a causa de gripe e infecciones respiratorias agudas, en el país fallecieron 67 personas, incluidas 22 contagiadas de la gripe AH1N1.

Ucrania aumentó control en sus fronteras.

"De momento, no hay restricciones aduaneras relacionadas con la complicada situación epidemiológica en Ucrania. Los países vecinos no cerraron fronteras, sólo se harán más rigurosos los exámenes médicos de las personas que entran en el país," afirmó Dzhigún.

Explicó que los puntos fronterizos disponen de instalaciones especiales que toman la temperatura de cuerpo humano y revelan personas con fiebre que inmediatamente se someten a un examen médico.

Ucrania tiene fronteras con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso cumplirá una visita a Dinamarca en abril de 2010



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev cumplirá una visita a Dinamarca en abril de 2010, comunicó hoy el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen.

"El dirigente ruso visitará Dinamarca en abril próximo", comentó Rasmussen durante las conversaciones que sostuvo con su homólogo ruso Vladímir Putin, en Moscú.

Expresó que en Dinamarca asimismo esperan a Putin en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático convocada para diciembre que viene.

"Agradezco la invitación y asistiré sin falta a ese foro", expresó el jefe del Gobierno ruso.

"Las relaciones entre Rusia y Dinamarca se desarrollan con éxito últimamente y me refiero a los vínculos tanto políticos como económicos y comerciales", dijo Putin.

Recordó que el intercambio comercial entre los dos países incrementó el año pasado más del 40% y aunque "haya disminuido en 2009 ya se observa una tendencia a la recuperación".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RIA Novosti reanuda tras 17 años publicación de periódico en árabe



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. La agencia RIA Novosti reanuda esta semana, tras un receso de 17 años, la edición del periódico Anba Mouskou (Novedades de Moscú) en idioma árabe.

"Rusia recupera su condición de fuerte protagonista política en el Medio Oriente", señaló al respecto la directora de RIA Novosti, Svetlana Mironiuk, en declaraciones al diario panárabe Al-Shark al-Awsat.

En un principio, Anba Mouskou tendrá periodicidad mensual y difundirá su tirada, de 150.000 ejemplares, en 15 países árabes e Israel. En caso de que el proyecto sea un éxito, la edición se volverá semanal o incluso diaria.

La nueva estrategia de Moscú no se limita a los socios tradicionales, como Argelia o Siria, sino que procura abarcar a todas las naciones del mundo árabe cuyo intercambio comercial con Rusia alcanza 10 mil millones de dólares, resalta Al-Shark al-Awsat.

La directora de RIA Novosti está convencida de que el proyecto ayudará a despejar la "niebla" en torno a las relaciones ruso-árabes, pues va a proporcionar a la prensa árabe una información de primera mano.

El primer número de Anba Mouskou recoge un mensaje del primer ministro ruso, Vladímir Putin, quien saluda a los lectores y proclama la intención de "reforzar los lazos históricos de la amistad y ampliar el diálogo entre Rusia y el mundo árabe".

También publica una entrevista con el vicecanciller ruso, Alexander Saltánov, quien analiza las perspectivas del arreglo árabe-israelí.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consorcio alemán RWE excluye a Irán del proyecto Nabucco



Berlín, 2 de noviembre, RIA Novosti. El consorcio alemán RWE, uno de los participantes en el proyecto de gasoducto Nabucco, no planea incorporar a Irán en ese proyecto, declaró hoy el director ejecutivo de RWE Supply & Trading, Stefan Yudish.

"Con proveedores de gas como Azerbaiyán, Iraq y Turkmenistán ya es suficiente, y en cuanto a Irán, no pensamos incorporarlo en el proyecto", manifestó Yudish citado por el servicio de prensa de RWE Supply & Trading.

Señaló que el "aspecto político no favorece a la incorporación de Irán al proyecto".

La construcción de Nabucco debe comenzar en 2011 y el trasiego de gas, en 2014. Entre los países proveedores de combustible para Nabucco figuran Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán e Iraq.

El precio del proyecto se calcula en 7,9 mil millones de dólares. La capacidad del gasoducto alcanzará entre 20 y 30 mil millones de metros cúbicos de gas anuales. La tubería cruzará los territorios de Azerbaiyán, Georgia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumania y Austria.

En el consorcio para el tendido de la tubería participan la compañía turca Botas, la búlgara Bulgarian Energy Holding, la húngara MOL Plc, la austriaca OMV Gas & Power GmbH, la alemana RWE y la rumana Transgaz. Cada uno de los participantes en el proyecto posee el 16,67% de las acciones.

La empresa RWE (Rheinisch-Westfaelisches Elektrizitaetswerk) en uno de los mayores vendedores de gas natural en el mercado alemán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cohete ruso pone en órbita dos satélites europeos



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. El impulsor ruso Rokot, lanzado hoy desde el centro espacial "Plesetsk", al noroeste del país, puso en órbita dos satélites europeos SMOS y Proba-2, informaron fuentes de la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos).

"El lanzamiento del cohete y la puesta de los ingenios en la órbita deseada se efectuaron en régimen reglamentario", destacaron las fuentes y agregaron que el cliente ya asumió el control de los satélites.

El SMOS, fabricado en Francia, está diseñado para efectuar el monitoreo de las corrientes oceánicas y sus efectos en el cambio climático.

El Proba-2, de fabricación belga, se utilizará para probar nuevos materiales y tecnologías que se aplican en la ingeniería espacial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia efectuará nuevo lanzamiento de prueba de misil Bulavá el 24 de noviembre



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. Rusia efectuará un nuevo lanzamiento de prueba del misil balístico naval Bulavá el 24 de noviembre próximo, informaron hoy fuentes de la industria de guerra.

"El submarino estratégico ‘Dmitri Donskoi' sumergido en el mar del Norte disparará el misil que debe alcanzar el polígono de Kura en Kamchatka", precisaron las fuentes.

Hasta la fecha se efectuaron once lanzamientos de prueba del misil Bulavá de los que sólo cinco resultaron exitosos.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán pide crear una comisión que revise plan del OIEA



Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. Teherán pide crear una comisión especial para revisar propuestas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el enriquecimiento de uranio para reactor nuclear iraní en terceros países, comunicó hoy el ministro de Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.

"Hace dos días Irán entregó al OIEA los datos sobre sus investigaciones, por eso es posible que sea creada una comisión para analizar y resolver asuntos litigiosos", comunicó Mottaki y agregó que Irán seguirá enriqueciendo combustible para sus centrales nucleares.

La declaración del ministro confirma que la respuesta entregada a los representantes del OIEA el jueves pasado no fue definitiva. Anteriormente, la prensa iraní comunicó que Teherán aprobó en lo fundamental el plan pero introdujo ciertos cambios en el documento.

El 23 de octubre Moscú, París y Washington aprobaron las propuestas del OIEA sobre suministros del combustible nuclear para Irán, elaboradas el 21 de octubre en Viena con participación de Irán, Francia, Rusia y EEUU. Irán tuvo que responder al plan el viernes pasado pero aplazó su decisión hasta la próxima semana.

Según las propuestas del OIEA, el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz sería enriquecido adicionalmente en Rusia y luego enviado a Francia para producir ya el combustible para un reactor nuclear iraní. Este complicado esquema se debe a que el reactor de investigación iraní, instalado en Teherán, fue construido por especialistas argentinos a partir de tecnología francesa. De manera que únicamente en Francia es posible elaborar las pastillas de combustible nuclear para ese reactor.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)