jueves, 22 de octubre de 2009

S-300PMU 2




Posted by Picasa

S-300 PMU2

Posted by Picasa

S-300PMU2 Favorit

Protección eficaz de los ataques aéreos es fundamental para cualquier Estado. En los últimos años han demostrado esta afirmación más de una vez. La guerra del Golfo Pérsico demostró gráficamente que las armas de ataque aéreo modernos son capaces de cumplir de forma independiente las principales tareas estratégicas y de hecho para determinar el resultado de un conflicto militar, incluso antes del inicio de las operaciones en tierra mediante la entrega de los golpes en la defensa del enemigo principal y las instalaciones industriales.
Tales golpes se caracterizan por el uso masivo de la aviación estratégica y táctica, misiles de crucero y armas de alta precisión en todas las condiciones posibles, incluida la interferencia activa y pasiva intensiva.
Este factor debe ser tenido en cuenta en el desarrollo y la modernización de los sistemas de defensa aérea.

La eficiencia de los modernos sistemas de defensa aérea depende principalmente de su capacidad para hacer frente a misiles tácticos, sobre todo los misiles Scud que en la actualidad están clasificados como no-misiles estratégicos. Esta tarea se ha dado prioridad debido en gran parte a la función de misiles balísticos del Iraq desempeñado durante las hostilidades del Golfo.

El día después de una coalición anti-iraquí lanzó su Operación Tormenta del Desierto, la coalición de Irak atacaron con misiles Scud y sus variantes. Anticipándose a este desarrollo de los acontecimientos, el mando de la coalición tenía, antes de la operación desplegada en la primera región del mundo local de un sistema de misiles antimisiles, sobre la base de los Estados Unidos de misiles Patriot.

Docenas de misiles Scud iraquíes lanzados contra Israel y Arabia Saudita en la noche mataron a decenas de pueblos (entre ellos 28 soldados que estaban en el cuartel destruido por uno de los misiles) y herido a varios centenares de personas. Para la llamada "guerra de alta tecnología", esas fueron las cifras más altas. La ampliamente publicitada misiles de la coalición resultó ineficaz en la lucha contra misiles Scud, ya que no destruirlos por la explosión cerca de ellos.

La guerra del Golfo provocó un incremento en la atención al problema de defensa antimisiles balísticos en todos los principales países del mundo, por un lado, y los llevó a establecer programas para el desarrollo o la compra de misiles balísticos, por el otro.

Los nombres de esos misiles balísticos, como Jericó, No Dong, Taeno Dong, y viento del Este sólo recientemente han hecho en las páginas de periódicos y revistas. Para tener un Scud de uno hoy en día como tal o en los próximos años para algunos países se ha convertido en una cuestión de prestigio nacional.


La brecha estratégica evidente en la gama de armamento y equipo militar en servicio en fuerzas armadas occidentales, que se manifestó de manera tan gráfica durante la Operación Tormenta del Desierto, dio un nuevo impulso para el desarrollo de programas antimisiles de EE.UU., Francia, Israel y algunos otros países .
El resultado de la guerra del Golfo también determinada en gran medida la dirección de la modernización de S ampliamente conocido de Rusia-300PMU1 sistema de defensa aérea con misiles, llamado Favorit.

Este sistema es el resultado de la cooperación entre las empresas industriales, institutos de investigación, despachos de diseño, las plantas y las estructuras financieras agrupadas en la Sistemy Oboronitelniye (Sistemas de Defensa) y el Grupo Industrial financiero. Este grupo, que reúne a empresas de Rusia y todos los principales especialistas en la actualidad en desarrollo y fabricación de sistemas de defensa aérea, asegura la alta calidad de estos sistemas, la organización de sus reparaciones y mantenimiento de la garantía, la producción de piezas de repuesto y la formación de especialistas.
Favorit fue desarrollado por la Oficina Central de Diseño Almaz, que ya ha creado varias generaciones de sistemas de misiles: a partir de S-25 a S-300PMU1, la mayoría de los cuales han sido vendidas a decenas de países de todo el mundo.

¿Qué es el sistema de misiles Favorit ¿

Esencialmente, este es un universal móvil multicanal sistema de defensa aérea. Su objetivo es garantizar una protección altamente eficaz de gobierno y las principales instalaciones de defensa de las huelgas de masas de las aeronaves modernas y futuras, los misiles de crucero estratégicos, misiles balísticos tácticos y el teatro y otras armas en el aire.Funciona dentro de la gama de altitudes y velocidades de los objetivos de empleo de combate, incluso en grandes entornos de contramedidas electrónicas.

El sistema Favorit comprende el puesto de mando 83M6E2 y hasta seis S-300PMU2 sistemas de defensa aérea con misiles. El puesto de mando se compone de la 54K6E2 centro de dirección de la batalla y el radar de adquisición de 64N6E2. Cada sistema de defensa de misiles aire incluye la iluminación y el radar multifuncional 30N6E2 orientación y hasta 12 5P85SE (5P85TE) lanzadores. El sistema S-300PMU2 también podrá tener en cuenta el radar 96L6E.

El centro de gestión 54K6E2 batalla recopila y analiza los datos de la situación aérea de diversas fuentes, ejercicios de control de incendios, recibe órdenes e información sobre objetivos de aire desde el puesto de comando de defensa aérea de la zona, da prioridad a las amenazas, los objetivos se distribuye entre los complejos de misiles de defensa aérea y se designa a los objetivos que se destruidos. El centro de gestión de la batalla puede controlar cualquier combinación de S-300PMU2, S-300PMU1, S-300PMU y S-200VE sistemas de misiles de defensa aérea.

Favorit Características

Amplia participación de destino, km:
- Máximo

- Mínimo

200
3

Objetivo altitud compromiso, km:
- Máximo

- Mínimo

27
0,01

Objetivo de máxima velocidad, km / h

10.000

Número de objetivos al mismo tiempo comprometido

36

Número de misiles guiados de forma simultánea

72

Tasa de fuego, sec

3

Tiempo de despliegue, min

5

El centro de gestión 54K6E2 batalla recopila y analiza los datos de la situación aérea de diversas fuentes, ejercicios de control de incendios, recibe órdenes e información sobre objetivos de aire desde el puesto de comando de defensa aérea de la zona, da prioridad a las amenazas, los objetivos se distribuye entre los complejos de misiles de defensa aérea y se designa a los objetivos que se destruidos. El centro de gestión de la atalla puede controlar cualquier combinación de S-300PMU2, S-300PMU1, S-300PMU y S-200VE sistemas de misiles de defensa aérea.

El totalmente automático de radar de adquisición 64N6E2 ofrece el puesto de mando con los datos sobre blancos aéreos en un radio de 300 kilómetros.

La iluminación 30N6E2 multifuncional y orientación para la búsqueda de radar, detecta y sigue automáticamente los objetivos y realiza todas las operaciones involucradas en los ataques de misiles de defensa aérea y en los preparativos para ellos.

El 5P85SE (5P85TE) lanzador garantiza el almacenamiento, transporte y lanzamiento de cuatro 48N6E2 (48N6E) de misiles de defensa aérea, guardado en contenedores sellados.

El 96L6E altitud de todas las etapas-de blancos radar matriz designación, incluida en el S-300PMU2 sistema de defensa aérea, suministra automáticamente datos de la situación aérea a la iluminación 30N6E2 y el radar de orientación y el puesto de mando 83M6E2. Debido a la utilización de adaptación de las señales de banda ancha y el funcionamiento de múltiples frecuencias, el radar asegura la detección altamente eficiente de los objetivos en baja, media y alta altitud. El montaje de la antena del radar se puede montar en una torre especial para la detección de objetivos a altitudes extremadamente bajas en las zonas boscosas y en terreno accidentado.

Durante la operación, la adquisición Favorit y la iluminación y el radar de orientación al mismo tiempo explorar el espacio aéreo, la detección y la identificación de objetivos aéreos. La comprobación simultánea del espacio aéreo por los radares de varias niega por completo los objetivos de cualquier acceso a una zona protegida, incluida la tierra que abraza los misiles de crucero que vuelan a altitudes extremadamente bajas desde cualquier dirección, incluso en condiciones de intensas reflexiones de los objetos locales y la implementación de las contramedidas electrónicas el enemigo.

Exteriormente, Favorit no difiere mucho de sus predecesores. Sin embargo, no es simplemente una versión modernizada, sino, básicamente, un nuevo sistema de defensa aérea. En comparación con el

Sistema S-300PMU1, Favorit tiene capacidades de varios de los nuevos:
- Aumento de la eficacia de la destrucción de objetivos balísticos, garantizar la detonación de una carga militar llevada por el objetivo;

- Aumento de la eficacia del compromiso de destino aerodinámica, incluidos los objetivos que vuelan a baja altura, en ambientes complejos tácticos y atascos;
- Un abanico más amplio de la participación de destino aerodinámicos (hasta 200 kilómetros), incluida la participación de retroceso de los objetivos;

- Una mayor capacidad del puesto de mando 83M6E de detección y seguimiento de los objetivos balísticos, preservando al mismo tiempo la capacidad de detección aerodinámica objetivo;

- Mejorar el rendimiento del sistema durante operaciones de combate autónomos, debido a la utilización de la auto 96L6E la misma, la próxima generación de radar;

- Mayores posibilidades de integración en los sistemas de defensa Favorit diversos aire.

Otra ventaja notable del sistema Favorit es que todos sus componentes pueden permanecer en estado de alerta durante mucho tiempo, que es de particular importancia en un período anterior a un conflicto militar. De la capacidad técnica de los componentes de Favorit garantizar su funcionamiento ininterrumpido en condiciones de alta alerta durante dos días y durante un período más largo para intervalos más cortos.

El sistema Favorit pueden incluir no sólo 48N6E2 misiles de defensa aérea, sino también 48N6E misiles que se utilizan actualmente en los sistemas S-300PMU1.

El aire 48N6E2 defensa misil fue desarrollado por el Fakel Machine-Building Design Bureau, que ha sido durante décadas el principal productor de misiles para los sistemas de defensa aérea del Ejército y la Armada de Rusia.

El desarrollo del nuevo misil, que comenzó en la década de 1990, requiere numerosos cálculos y ensayos, durante el cual el misil demostrado su capacidad de interceptar blancos a una distancia de 200 kilómetros y la eficacia necesaria en la destrucción de diversos tipos de objetivos. El sistema de misiles incluye todos los componentes del sistema S-300PMU1, entre ellos el transporte y lanzamiento de botes, el lanzador y todos los servicios de las instalaciones de tierra.

El misil 48N6E2 ha conservado todas las cualidades atractivas de misiles de defensa antiaérea desarrollados por Fakel para el S-300PMU sistemas, como el lanzamiento vertical en frío por una catapulta y las tecnologías avanzadas utilizadas en la fabricación de elementos de misiles.

El nuevo misil también cuenta con una mayor fiabilidad y facilidad de reparación y mantenimiento. En las condiciones actuales, este factor es tan importante como las características de vuelo. Aunque el sistema Favorit es un multi-componente de armas, destrucción de objetivos depende principalmente de los misiles de defensa aérea, de su fiabilidad y capacidad de dar cumplimiento eficaz a la orientación de interferencia en los comandos pesados, de alta velocidad y ambientes de sobrecarga.

La Mesa de diseño Fakel se ha aplicado en la práctica el principio de garantizar la fiabilidad de los misiles, que ha añadido una calidad básicamente nuevo para ellos: la posibilidad de su prueba de servicio gratuito en el ejército para un largo período de garantía. Este objetivo se conseguirá a través de un conjunto de tecnologías, entre ellas el ciclo completo de pruebas de misiles de tierra en bancos de pruebas Fakel. Los misiles son probados en el transporte, el almacenamiento, alerta e incluso acercarse a los modos de objetivos en cámaras climáticas y anecoica, en bancos de pruebas estáticas y dinámicas, y en coctelera.

Otras novedades que ha utilizado en el misil 48N6E2 incluyen el uso de algoritmos fundamentalmente nueva orientación, las trayectorias de vuelo más ventajosa y las nuevas cargas militares. El desarrollo del misil procedió en varias direcciones al mismo tiempo y duró varios años. Los especialistas Fakel seleccionado el prototipo que mostró inmensas ventajas sobre los demás, tanto en tierra y pruebas de vuelo.

Las capacidades de combate del nuevo sistema se probó por primera vez el 10 de agosto de 1995, en el rango de pruebas Kapustin Yar, en un encuentro con los misiles balísticos Scud. 48N6E2 varios misiles fueron lanzados para interceptar misiles Scud. Durante la intervención, la explosión de la carga militar de los misiles de defensa aérea "detonó la alta carga explosiva de los misiles balísticos. Los científicos y especialistas rusos fueron los primeros en el mundo para lograr un resultado tan notable. El mejor logro de los misiles Patriot durante la Operación Tormenta del Desierto fue la interceptación de misiles Scud, después de que éste se desvió del punto de terminación de cuatro a cinco kilómetros. A lo largo de la guerra del Golfo, los Patriotas nunca lograron destruir un misil Scud único en el aire.

Según el Comando de Defensa de las Fuerzas Aéreas, Favorit es ahora más potente y eficiente del mundo, el sistema de defensa aérea. En condiciones de recursos limitados, la reforma del Ejército y de la próxima fusión de los servicios en las Fuerzas Armadas, el uso de Favorit como un sistema inter-servicio aumentará la eficacia de la defensa aérea de Rusia con un costo mínimo.

El desarrollo del sistema de defensa aérea Favorit marca la aparición en Rusia de un sistema capaz de luchar eficazmente contra los ataques de "no-misiles estratégicos."


Viejo Condor

Rusia continuará la cooperación militar con Irán



Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia seguirá cooperando con Irán sin infringir los compromisos internacionales asumidos por la parte rusa, declaró hoy a RIA Novosti un portavoz de ese organismo.

Algunos medios noticiosos informaron que Rusia probablemente renunciará a cumplir el contrato de suministro de sistemas de defensa antiaérea a Irán.

"No puedo hacer comentarios sobre los planes concretos o de compromisos asumidos en determinados contratos vigentes, porque eso permitirá a proveedores de la competencia aprovechar la situación", dijo el portavoz.

Una fuente de Defensa dijo a RIA Novosti el miércoles pasado que el complejo militar-industrial ruso sufriría pérdidas considerables si Rusia renuncia a suministrar a Irán sistemas de defensa antiaérea S-300.

El experto Konstantín Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, informó anteriormente a RIA Novosti que las pérdidas podrían rondar los 1.000 millones de dolares, sin contar la multa de unos 300-400 millones de dólares que la parte rusa deberá pagar por incumplimiento del contrato.

El portavoz del complejo militar-industrial señaló que el sistema S-300 es un arma defensiva, contra el que no se ha impuesto ningún embargo.

El contrato sobre el suministro de S-300 a Irán fue firmado por Rusia en diciembre de 2005. Del comienzo de su realización no se dio información oficial. En diciembre de 2008, la agencia iraní IRNA comunicó que Rusia empezó a suministrar a Irán unas piezas para el sistema S-300. Más tarde el Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no correspondía a la realidad.

La noticia del comienzo de suministros de sistemas S-300 a Irán provocó preocupación en Occidente e Israel.

El S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales de los ataques masivos desde el aire y el espacio. Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio operacional en el Ejército de la URSS en 1979.

La versión básica de los sistamas S-300 incluye un radar multifuncional, rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Está provisto de misiles de combustible sólido de una etapa que alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: de 3 a 150 kilómetros; altitud de destrucción de blancos: de 20 metros a 30 kilómetros. Además de aviones, puede abatir misiles de crucero que vuelan a alturas de entre seis y cien metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Italia recibirá aviones Superjet 100 a partir de 2010

"La compañía italiana firmó un contrato con Sukhoi sobre el suministro de diez aviones, que se iniciará a partir del próximo año", comunicó Peskov tras la reunión de los primeros ministros de Rusia e Italia, Vladímir Putin y Silvio Berlusconi, con los jefes de las compañías rusas que realizan importantes proyectos con sus socios italianos.

Para promover los aviones de pasajeros Superjet 100 en Italia fue creada una empresa conjunta ruso-italiana, comunicó el director general de Sukhoi, Mijaíl Pogosián, agregando que el avión tiene modificaciones de 75, 90 y 115 plazas y que el diseño de aviones de clase ejecutiva fue realizado por la compañía italiana.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea valorar junto con EEUU amenazas globales a la seguridad



Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. Rusia no cree predeterminados los planes de EEUU de emplazar misiles SM-3 en Polonia y planea estudiar minuciosamente junto con EEUU la nueva variante de escudo antimisiles, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Partimos de que EEUU prevé acometer por etapas el despliegue de elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa, adaptándolo a las amenazas reales. En la primera etapa, podrían destacarse buques dotados de misiles tácticos SM-3 al mar Mediterráneo, para proteger la parte sur de Europa contra los cohetes de alcance corto y mediano. Después, hacia 2015, se realizaría la variante de despliegue en tierra firme de SM-3. Hacia 2020, los estadounidenses procurarían agregarles a esos misiles la capacidad de interceptar misiles estratégicos. Pero en nuestra opinión, el paso de una etapa a otra no está predeterminado", explicó Nesternko.

Anteriormente, el primer ministro polaco Donald Tusk anunció que Polonía está dispuesta a participar en el sistema global estadounidense de defensa antimisiles y acepta el emplazamiento de misiles SM-3 en su territorio hacia 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev resalta relación de aliados entre Rusia y Tayikistán



Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, resaltó hoy la relación de aliados que su país mantiene con Tayikistán.

Al reunirse con su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, quien cumple desde hoy una visita de Estado a Rusia, la primera en la historia de los vínculos bilaterales, Medvédev subrayó que aquélla se hizo posible gracias a "una relación fuerte y estrecha, de amigos, socios y aliados".

El mandatario ruso manifestó su "total satisfacción" con el actual nivel de contactos entre Moscú y Dushambé. El líder tayiko destacó por su parte que "una relación multifacética con Rusia constituye uno de los pilares de la política exterior de Tayikistán" y es "una opción deliberada y estratégica, a largo plazo".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

PREOCUPA CAPACIDAD NUCLEAR DE ISRAEL


REEDICIÓN

La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

Conferencia General de la OIEA en Viena

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron.

EE.UU. y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron.

Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú;mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

La respuesta de Israel

Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región

David Danieli, delegado israelí

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará".

"Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianzanecesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", agregó.

El representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo".

La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.


Viejo Condor

Prensa denuncia contactos directos de Israel e Irán, primeros en 30 años



Tel-Aviv, 22 de octubre, RIA Novosti. Los expertos en energía nuclear de Israel e Irán sostuvieron varios encuentros en septiembre pasado que significaron el primer contacto directo entre representantes oficiales de ambos países en los últimos 30 años, informó hoy el periódico israelí Haaretz.

Según este medio, en el marco de un foro, organizado en El Cairo, Egipto, por la Comisión Internacional para No Proliferación Nuclear y Desarme, los funcionarios de ambos países se reunieron en varias ocasiones para discutir los temas relativos a la no proliferación nuclear en Oriente Próximo, a la proclamación de esta región como zona libre de armas nucleares y a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos.

Las reuniones se desarrollaron a puerta cerrada y en presencia de representantes de EEUU, países europeos y árabes.

Conforme a los datos de Haaretz, la parte israelí mostró la disposición de discutir abiertamente la posibilidad de declarar Oriente Próximo como zona libre de armas nucleares, pero solo después de sea arreglado el conflicto en la región y concordados los mecanismos de la seguridad regional.

Se considera que Israel es la única potencia nuclear en Oriente Próximo. El propio Estado judío no lo reconoce ni niega.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Rusia todavía no ha revisado planes de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado

DEMOSTENES: Rusia todavía no ha revisado planes de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado

R E E D I C I O N

del 21 de septiembre pasado.

Viejo -Condor

Rusia todavía no ha revisado planes de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado

. El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolai Makarov, declaró hoy que todavía no está tomada la decisión de renunciar al despliegue de los misiles Iskander en Kaliningrado, provincia rusa sobre el Báltico, en respuesta a las últimas iniciativas de EEUU en materia de defensa antimisiles en Europa.

"La decisión correspondiente todavía no está tomada", dijo el general a medios de prensa en Suiza donde se encuentra acompañando al presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Makarov también indicó que Moscú se opondrá a cualquier nuevo sistema de defensa antimisiles (DAM) que no sea conjunta con Rusia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la semana pasada su decisión de renunciar al despliegue de escudo antimisiles en Polonia y República Checa. Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, precisó que EEUU no desiste de su planes de instalar el sistema DAM en Europa y planea colocar antimisiles en sus buques de guerra en las partes sur y norte de Europa.

Medvédev declaró en noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar elementos de defensa antimisiles de EEUU en Europa del Este.

"Los cohetes Iskander serán desplegados en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa", dijo Medvédev en el mensaje anual dirigido a la Asamblea Federal (Parlamento de Rusia) y calificó de "obligada" esa medida.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Tayikistán estrechan cooperación en energía




Moscú, 22 de octubre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se reunirá hoy con su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, quien llegó anoche a Rusia en visita de Estado, para discutir aspectos clave de la cooperación bilateral, informaron fuentes del Kremlin.

"Durante las conversaciones en el máximo nivel se discutirán las vías para ampliar las relaciones de asociación estratégica entre los dos países", indicaron las fuentes y agregaron que los líderes de los líderes de Rusia y Tayikistán "se centrarán en la cooperación económica, ante todo en el sector de energía hidráulica".

Las fuentes destacaron que la planta hidroeléctrica Sangtuda-1 de 670 MW, puesta en marcha en julio pasado, pasó a ser un símbolo de la cooperación fructífera entre los dos países. Se trata del mayor proyecto de inversión con la participación rusa en el espacio postsoviético.

En estos momentos los expertos están elaborando proyectos de construcción de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas en los ríos montañosos de la república centroasiática.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)