jueves, 30 de julio de 2009

A Lula no le agradan bases en Colombia


Este jueves, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo durante una reunión en Sao Paulo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que no ve con buenos ojos la idea de que se instalen más bases militares estadounidenses en Colombia.

"A mí no me agrada la idea de otra base militar en Colombia", dijo Lula, destacando que ésta es su opinión personal y que el asunto debe tratarse con cuidado con Colombia, sus países vecinos y Estados Unidos.

"No queremos crear conflicto ni con Uribe ni con EE.UU.", aseguró.

Bachelet dijo estar de acuerdo con las opiniones del presidente brasileño y que el asunto debe ser ampliamente debatido en los próximos diez días en la capital de Ecuador, Quito, cuando se celebre la cumbre de a Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Alta tensión

El reciente anuncio hecho por el gobierno colombiano sobre un eventual acuerdo con EE.UU. sobre la utilización -por parte del ejército estadounidense- de tres bases militares en Colombia está provocando tensión entre ese país y Venezuela.

La sociedad entre Colombia y EE.UU. es señalada, incluso, como una de las razones que llevaron a Venezuela a congelar sus relaciones diplomáticas con el país sudamericano el martes pasado.

El acuerdo prevé la entrega de las instalaciones de, al menos, tres bases aéreas en Colombia al ejército de EE.UU., lo que facilitaría las operaciones contra grupos armados y la producción de drogas.

No queremos crear conflicto ni con Uribe ni con EE.UU.

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil.

Según el presidente Lula, otro de los temas que se abordarán en Quito es la presencia de la 4ª flota de la Marina estadounidense en la región petrolífera conocida como "pre-sal" donde se descubrieron grandes reservas frente a las costas brasileñas.

"Yo había hablado con Bush y tenemos que hablar con Obama. La 4ª flota está casi encima de la pre-sal", dijo.

En la reunión celebrada en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Lula reforzó su apoyo a la reelección del chileno José Miguel Insulza al carA su vez, Bachelet dijo que Chile apoya la candidatura de Brasil para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos dirigentes repudiaron lo que Lula llamó el "golpe de estado en Honduras" y pidió el regreso del depuesto presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

"Vergüenza"

Lula y Bachelet también estuvieron presentes en una reunión con empresarios de ambos países.

Ahí se firmaron varios acuerdos de cooperación en infraestructura y bienes y servicios, entre otros.

El presidente brasileño dijo -en español- que es una "vergüenza" el hecho de que las inversiones brasileñas en Chile son cuatro veces menores a las de los chilenos en Brasil.

"Es una vergüenza que Chile con sólo 20 millones de habitantes y, en consecuencia, un PIB menor que el brasileño invierta cuatro dólares por cada uno de los que Brasil invierte allá", dijo.

Lula pidió a los empresarios brasileños que inviertan más en los mercados emergentes -como el chileno- como una manera de diversificar su cartera internacional y prevenirse contra la crisis mundial.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Michael Schumacher ganará 3 millones de libras esterlinas por participar en el Gran Premio de Europa



Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. El siete veces campeón del Mundo de Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher, que se prepara a reemplazar al piloto brasileño Felipe Massa en el próximo Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, ganará 3 millones de libras esterlinas por participar en el certamen, informan hoy los medios de prensa.

Massa sufrió un grave accidente durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría y Schumacher aceptó reemplazarlo a pesar de haber finalizado ya su carrera deportiva en la Fórmula Uno.

Schumacher, de 40 años, cobrará un millón de libras esterlinas al día durante el Gran Premio de Europa que se celebrará del 21 al 23 de agosto en Valencia (España), escribe el diario británico The Mirror.

El piloto alemán ganó a bordo de una Ferrari cinco de sus siete títulos de campeón (2000-2004).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia ganará este año US$2.600 millones por exportación de equipos aeronáuticos



Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. Rusia ingresará este año 2,6 mil millones de dólares por la exportación de sus equipos aeronáuticos, afirmó hoy Alexander Mijéiev, subdirector del grupo Rosoboronexport.

"Será un 40,6% del volumen total de material bélico que nuestra empresa planea vender en 2009", precisó Mijéiev en declaraciones a la revista local Export Vooruzheniy (Exportación de armamento).

El funcionario mencionó en particular el suministro de 122 motores para los cazas chinos J-10, la venta de tres aviones de control y vigilancia aérea a India, así como la exportación de cazas Su-30 a India y Malasia.

También recordó que Rusia desarrolla la red de servicios de mantenimiento aeronáutico en el extranjero, en particular, en las naciones latinoamericanas como Cuba, Colombia, México, Perú y Venezuela donde ya se establecieron o se van a instalar próximamente centros de mantenimiento y reparación.

"Un ejemplo brillante de tal cooperación es el centro de mantenimiento técnico y reparación de helicópteros rusos que se crea, llave en mano, en Venezuela", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Experto ruso descarta autoría de ETA en atentados de Burgos y Mallorca



Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. Pável Zolotariov, subdirector del Instituto de EEUU y Canadá, de Academia de Ciencias de Rusia, opina que los atentados perpetrados en la ciudad de Burgos y la isla de Mallorca no son obra de la organzación terrorista y ETA, sino operaciones de servicios secretos de países extranjeros.

"Puesto que la ETA lucha por la independencia, no le conviene tener semejantes actos en su haber. En mi opinión, en este caso actuaron fuerzas de unos servicios secretos, además de algún otro Estado", dijo Zolotariov a RIA Novosti.

Según el experto, la organización separatista vasca nunca descolló por su ferocidad y a su juicio, no hay relación entre los atentados en Burgos y Mallorca con la conmemoración del 50 aniversario de ETA.

Zolotariov recordó que acontecimientos parecidos tuvieron lugar en Mumbai, la India, donde diversas fuerzas luchan por ejercer influencia sobre la región, y afirmó que algo semejante puede desarrollarse también en torno a España.

"Los atentados en cuestión no tienen que ver con el 50 aniversario de la fundación de la ETA (31 de julio de 1959) y no les hacen falta a los vascos ni a su organización, estoy seguro", subrayó el experto.

Dos guardias civiles murieron y varias personas quedaron heridas a causa de una explosión que se produjo hoy junto al cuartel de la Guardia Civil en Palmanova, isla de Mallorca.

Ayer, 64 personas recibieron heridas a consecuencia de una fuerte explosión de una furgoneta bomba cerca del Cuartel de la Guardia Civil en la ciudad de Burgos, noroeste de España.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EL CONSORCIO POWER MACHINES ABRIRA SUCURSAL EN BRASIL

Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. El mayor proveedor ruso de maquinaria para el sector energético, el consorcio Power Machines, abrirá una sucursal en Brasil para poder acceder de forma operativa al mayor mercado de energía eléctrica de América Latina, comunicó hoy la oficina de prensa de la empresa.

La sucursal será abierta en la ciudad de San Paulo.

Actualmente, Power Machines construye y suministra equipos para la central hidroeléctrica Sao Joao, en Brasil, y para la hidroeléctrica La Yesca en México.

Además, en la etapa final de ejecución están los proyectos de hidroeléctricas Quilleco y La Higuera en Chile, y Los Caracoles en Argentina.

El consorcio ruso ya había construido y entregado equipos para las centrales Aguamilpa, Uites y El Cajón en México, y para la hidroeléctrica Urrá 1 en Colombia.

Power Machines fue creado en 2000 y aunó los recursos tecnológicos e intelectuales de importantes empresas rusas como la planta de estructuras metálicas de Leningrado, la planta Elektrosila, la planta de turbinas de Kaluga y otras.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Tayikistán ejecutarán nuevos proyectos conjuntos




Dushambé, 30 de julio, RIA Novosti. Rusia y Tayikistán ejecutarán nuevos proyectos conjuntos, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en visita de trabajo a Tayikistán donde sostuvo conversaciones con sus homólogos tayiko, afgano y pakistaní, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Rusia y Tayikistán realizan proyectos importantes como la central hidroeléctrica de Sangtudin y estamos dispuestos a continuar la cooperación ya que tenemos proyectos por implementar", dijo Medvédev durante conversaciones con el presidente tayiko Emomalí Rajmón.

El líder ruso expresó que los proyectos por ejecutar "infunden ánimos positivos" y agradeció a Rajmón por la invitación a visitar Dushambé.

"Esta visita de trabajo es muy provechosa y quiero destacar las conversaciones multilaterales de hoy porque logramos acordar cómo continuar nuestra cooperación", dijo Medvédev.

Los presidentes de Rusia, Tayikistán, Afganistán y Pakistán, reunidos en la capital tayika de Dushambé, sostuvieron hoy conversaciones en las que trataron cuestiones de interés regional.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES

DEMOSTENES
Posted by Picasa

Ahorramos hasta 26% de energía moviendo brazos al andar



Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. Los humanos ahorramos hasta un 26% de la energía moviendo los brazos al andar, consta en un artículo publicado esta semana en la revista de temas biológicos Proceedings of the Royal Society B.

El experto en biomecánica Steven Collings, de la Universidad de Delft (Países Bajos) y sus colegas de la Universidad de Michigan, en EEUU, construyeron un modelo tridimensional para analizar la cantidad de energía que se consume con diferentes maneras de andar y luego realizaron pruebas con diez voluntarios para comprobar su hipótesis.

Según los resultados del experimento, una persona que intenta avanzar con ambos brazos apretados a los laterales del cuerpo gasta un 12% más de energía en comparación con lo habitual. Si procura andar moviendo al unísono el brazo y la pierna de un mismo lado, derecho e izquierdo, "quema" hasta un 26% más.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU repetirá desembarco en la Luna antes de 2020, dice oficial de NASA en Moscú




Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. La agencia espacial estadounidense, NASA, planea enviar otra misión tripulada a la Luna para 2020 y organizar la primera expedición a Marte hacia 2035, afirmó su representante oficial en Moscú, Patrick Buzzard, en una entrevista publicada hoy en la web de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

"La NASA espera repetir el desembarco en la Luna antes de 2020. El vuelo a Marte es una tarea que implica otro nivel de dificultades. La NASA planea realizar tal expedición hacia 2025, no antes", precisó Buzzard.

El oficial de la NASA afirmó que la próxima misión lunar tendrá una duración mayor que las realizadas en el período de 1969-1972 y que "a futuro, se trata de instalar en la Luna una base científica permanente".

Si Roscosmos propusiera a la NASA organizar conjuntamente una misión tripulada a la Luna, la agencia estadounidense, dijo, estudiaría tal iniciativa "con suma seriedad"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea ligero incremento de gastos militares en 2010






Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. El presupuesto militar de Rusia en 2010 será ligeramente superior al del presente año, declaró hoy una fuente del Gobierno ruso.

El funcionario, que pidió el anonimato, afirmó que los gastos de defensa nacional se van a situar el próximo año en 1,219 billones de rublos frente a 1,212 billones en 2009. Al tipo de cambio actual, es un incremento de 223 millones de dólares.

Los programas federales ad hoc en materia de defensa "se mantendrán prácticamente intocables", al menos, en la parte que se refiere al programa nacional de armas y desarrollo tecnológico, dijo.

En algunos renglones, por ejemplo, el de cosmódromos, se prevé incluso un incremento de los gastos, pues ya entra en la recta final el importante proyecto espacial Cohete Angara, que consiste en el desarrollo de cuatro clases de propulsores modulares cuyo primer lanzamiento está programado para 2011.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin insiste en limitar el déficit público al 7,5% del PIB en 2010







versión para imprimir

Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que un déficit público del orden del 7,5% del PIB es el límite que la economía nacional puede aguantar el próximo año".

"Es el máximo que podemos permitirnos sin perjuicio de la estabilidad macroeconómica", manifestó Putin en una reunión del Gabinete.

El primer ministro exhortó al Gobierno y al Parlamento a que se abstengan del populismo y pidió a todos los departamentos presentarle para el 1 de noviembre programas de optimización de los gastos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


SUBMARINO "NERPA" CLASE AKULA

Posted by Picasa

La segunda etapa de las pruebas del submarino nuclear ruso Nerpa comenzará el 31 de julio



Vladivostok (Rusia), 30 de julio, RIA Novosti. La segunda etapa de las pruebas de navegación del submarino nuclear ruso Nerpa comenzará el 31 de julio y durará al menos dos semanas, comunicó hoy un portavoz de la planta Vostok, en el Lejano Oriente ruso, donde fue construido el submarino.

"Los especialistas de la empresa y la tripulación ya están preparados para hacerse a la mar el día 31 e iniciar la segunda etapa de las pruebas de navegación que se extenderá al menos por dos semanas", informó el portavoz.

La primera etapa tuvo lugar este mes de julio en el mar de Japón. Hasta entonces hubo una prueba en noviembre de 2008 que terminó trágicamente. Un marinero activó por descuido el sistema de extinción de incendios que usaba el gas freón, que es mortífero para el hombre y requiere el uso de respiradores. Muchos técnicos civiles que se encontraban a bordo del submarino no los tenían a mano o no sabían usarlos. Como resultado, murieron 20 personas y otras 21 tuvieron que ser hospitalizadas.

El submarino Nerpa (K-152, proyecto 971, clase Schuka-B) fue puesto en quilla en 1991. Desplaza 8.140/12.770 toneladas y su velocidad máxima alcanza 30 nudos. Puede descender a 600 metros y tiene una autonomía de 100 días. La tripulación consta de 73 hombres. El armamento incluye cuatro tubos lanzatorpedos de 650 mm y otros cuatro de 533 milímetros


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Propulsor ruso pone en órbita 6 satélites, entre ellos, dos argentinos y dos españoles




Moscú, 30 de julio, RIA Novosti. El propulsor ruso Dniéper, lanzado anoche desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, colocó en la órbita espacial seis satélites extranjeros, entre ellos, dos argentinos y dos españoles, confirmó hoy un portavoz de Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

El Deimos 1, precisó la fuente, es el primer satélite español de observación de la Tierra que contribuirá a controlar la situación agrícola y medioambiental. Será operado por el grupo Elecnor. Otro aparato español es el Nanosat 1 B, un satélite de telecomunicaciones perteneciente al Instituto de Técnica Aeroespacial, del Ministerio de Defensa de España.

Los aparatos argentinos AprizeSat-3 y AprizeSat-4, de la serie LatinSat, son satélites de comunicación desarrollados por la empresa estadounidense SpaceQuest. Serán operados por la empresa Aprize Argentina.

Otros dos satélites lanzados ayer son el británico UK-DMC2 y el dubaití DubaiSat-1.

Los propulsores Dniéper son vehículos espaciales desarrollados a partir del misil balístico intercontinental RS-20 (SS-18, "Satanás", según la clasificación de la OTAN). Este proyectil, capaz de portar diez ojivas nucleares de guiado individual, pesa más de 200 toneladas, lo que le valió el título del misil más pesado del mundo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pyongyang detiene un barco pesquero surcoreano


Un barco pesquero surcoreano ha sido detenido por las autoridades de Corea de Norte después de haber cruzado accidentalmente la frontera marítima en el mar de Japón, según autoridades militares de Seúl. Se cree que a bordo de la embarcación, de 29 toneladas, hay entre cuatro y cinco tripulantes

Se sospecha que el pesquero cruzó la frontera marítima debido al mal funcionamiento del sistema de posicionamiento por satélite (GPS) del barco. La nave sigue bajo custodia de una patrullera norcoreana.

El incidente se produce en una época de máxima tensión en la península a raíz del último ensayo nuclear de Corea del Norte, que en los últimos meses ha realizado varios lanzamientos de prueba de misiles y ha reanudado su programa atómico, lo que ha respondido por el Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones más severas contra el régimen de Kim Jong-il. Pyongyang avisó además el pasado 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en la zona del mar de Japón cercana a su costa para realizar ejercicios militares.


Viejo Condor

El País Internacional (SIC)