viernes, 6 de agosto de 2010

LOS MOSCOVITAS HUYEN DE LA CIUDAD EN BUSCA DE UN 'REFUGIO ECOLÓGICO'





Desde hace varios días Moscú permanece envuelta en una nube de humo de denso olor provocada por los incendios forestales que han azotado 17 regiones del país. La contaminación del aire ha llegado a un nivel extremo y un simple paseo por la calle sin una mascarilla equivale al hecho de fumar dos cajas de cigarrillos.


El primer médico sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, pidió este jueves a los moscovitas que no pasaran mucho tiempo en la calle y que usaran mascarillas húmedas al salir. Pero señaló que lo mejor para todos sería abandonar la ciudad. La recomendación del médico fue escuchada por miles de moscovitas que se están yendo de la capital en busca de un 'refugio ecológico'.

Ria Novosti / Mijail Fomichev


El año pasado la industria del turismo estuvo aletargada y los rusos, asustados por la crisis, decidieron ahorrar en vez de irse de vacaciones. Este verano la situación ha dado un giro de 180 grados.

¿Dónde esconderse del calor y del humo? Cada ciudadano se ha hecho esta pregunta al menos un par de veces en los últimos días. A la demanda extraordinaria que ha experimentado el servicio turístico han contribuido el calor anormal y el humo que ha cubierto la capital rusa. Algunos han resuelto este problema comprando pasajes a lugares alejados de la capital 'ahumada'. Los que se quedaron en la ciudad lamentan no haberse preocupado con anticipación ya que, pese a que tengan recursos económicos, no van a poder escapar del humo: para el fin de semana que viene todos los pasajes aéreos y todos los puestos en los balnearios están ya agotados.

A donde lleve el viento

El gerente de una red de agencias rusa, Serguéi Agafónov, contó que los moscovitas compraron en un plazo muy corto todos los 'tours' disponibles para el fin de semana que viene. "Las fechas más cercanas para las que aún hay pasajes son el 10 y el 11 de agosto. Después, para el fin de semana siguiente, también está todo agotado. El motivo principal no es tanto el calor como el humo, que ha fastidiado bastante a los moscovitas en los últimos días. El calor no impulsa a la gente a irse de viaje. El deseo de dejar la ciudad fue generado justamente por el humo", dijo.

AFP / Alexander Nemenov

Los representantes de una de las empresas turísticas más grandes de Rusia, TEZ Tour, afirmaron que la gente compra viajes tanto a los países cercanos como a los lejanos, como República Dominicana y Cuba. "Da la impresión de que la crisis se hubiera terminado y la gente sólo quiere gastar dinero desesperadamente", dijo un empleado de la agencia VIP – servis.

Los rusos que no llegaron a comprar pasajes para el extranjero tampoco se atreven a quedarse en la capital. Una de las direcciones más populares entre las personas ansiosas por huir del humo es San Petersburgo, donde, por mucho calor que haga, al menos se puede respirar. Sin embargo, los especialistas afirman que "por ahora hay pocas variantes, pues allí también está ya todo agotado".

¿Quién se beneficia del humo moscovita?

La complicada situación ecológica al parecer les ha venido muy bien a algunas agencias turísticas que no han tardado en aprovecharse de aquellos que buscan escaparse del humo. Por el increíble ascenso de la demanda para el servicio turístico se ha registrado un aumento considerable de los precios.

Sin embargo, los representantes de las agencias explican el aumento del coste sólo por lo especial de la temporada. Insisten en que en agosto los precios siempre son más altos que en otros meses. Según Serguéi Agafónov, "independientemente del calor y el humo, los 'tours' en agosto se venden por el precio máximo. Y no sólo en nuestro país. Es plena temporada, cuando comienzan las vacaciones en toda Europa".

El humo asusta a los turistas y diplomáticos


Los empleados de las empresas turísticas afirman que el humo ha cambiado los planes de muchos turistas extranjeros que iban a visitar Rusia este verano. Pocos se han atrevido a ir a una ciudad donde la contaminación supera todos los índices permisibles y el olor a humo se impregna en la ropa.

La administración de varios estados europeos en esta situación incluso han decidido evacuar a sus representantes diplomáticos en Rusia. Las embajadas de Alemania, Austria, Canadá y Polonia se han cerrado y sus empleados regresarán a sus países por un tiempo hasta que se normalice la situación ecológica en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Ascienden a 52 los muertos por incendios forestales en Rusia



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. A raíz de los incendios forestales que afectan a Rusia hasta el día de hoy han muerto 52 personas, varios centenares han recibido atención médica y se cuenta por miles los damnificados, comunicó hoy el Ministerio ruso de Salud y Desarrollo Social.

"En centros médicos del país 471 personas recibieron asistencia médica, de ellos, 72 fueron hospitalizados, hasta la fecha, el número de fallecidos asciende a 52 personas", indicó un comunicado de prensa de la entidad.

Actualmente, los incendios afectan a 22 regiones del país, y la situación es grave en las provincias de Bélgorod, Vorónezh, Lípetsk, Moscú, Nízhni Nóvgorod, Riazán, Tambov y la república de Mordovia.

Para organizar asistencia médica y protección social, 28 especialistas del Ministerio ruso de Salud y Desarrollo Social fueron enviados a varias regiones de Rusia.

Brigadas de médicos vigilan las zonas de los focos de incendios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las inundaciones en Pakistán afectaron a 12 millones de personas



Nueva Delhi, 6 de agosto, RIA Novosti. Las inundaciones en Pakistán, las peores de los últimos 80 años, han afectado ya a 12 millones de personas, declaró hoy el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán, Nadeem Ahmed.

"El número de afectados alcanza ya 12 millones, pero sólo se trata de la provincia de Haiber-Pahtunhva y de la parte central de la provincia de Punjab", indicó Ahmed en declaraciones a la cadena de televisión Geo TV.

Comentó que su departamento ha obtenido información sólo concerniente a las regiones del noroeste y centro del país, y que aún se desconoce la situación en la sureña provincia de Sindh donde también se produjeron inundaciones.

Las fuertes inundaciones en Pakistán fueron provocadas por lluvias monzónicas. Quedaron destruidas miles de viviendas mientras que en las regiones más afectadas, los torrentes de agua devastaron aldeas enteras.

Debido a la escasez de agua potable, alimentos y fármacos, los médicos temen epidemias en las zonas anegadas y en los campamentos de acogida de las personas que quedaron sin hogar y sin medios de subsistencia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

"Israel será destruido si ataca a Irán '



Un grupo de ex funcionarios de la CIA han advertido contra los esfuerzos de Washington y de Tel Aviv a una "ratonera". en Irán, un error que podría "destruir" a Israel.

En un memorándum a los EE.UU. el presidente Barack Obama, un grupo de ex oficiales de inteligencia de la CIA en los Profesionales Veteranos de Inteligencia para la Sanidad advirtió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está dispuesta a ir unilaterales contra Irán.

"Blindsiding ha sido durante mucho tiempo una flecha en la aljaba de Israel", dijo el grupo el jueves.

Para evitar que este "desastre", escribió el ex funcionarios, la Casa Blanca debería "actuar con rapidez para adelantarse a un ataque israelí condenando públicamente esta medida antes de que suceda."

Si Obama no lo hace "los líderes de Israel se calculan que una vez que la batalla se une, será políticamente insostenible para que usted pueda dar nada menos apoyo irrestricto a Israel", continúa la nota.

Los planes para un ataque militar contra Irán ha ido en aumento en Tel Aviv durante los últimos meses.

El 7 de noviembre, el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, advirtió a Irán que las amenazas persistentes de Tel Aviv de la acción militar no eran más que un farol.

Tel Aviv ordenó también una larga lista de elementos en Estados Unidos de equipo militar, incluidos los sistemas necesarios para la Fuerza Aérea Israelí, ciertos tipos de misiles y un moderno equipamiento de guerra electrónica.

Los funcionarios de la CIA, ex sin embargo, han sugerido que la impaciencia de Tel Aviv, les puede costar muy caro.

"La guerra más amplia podría eventualmente resultar en la destrucción del Estado de Israel", dijo el grupo.

Formada en enero de 2003 "para hablar sobre el uso de la inteligencia para justificar la guerra," los veteranos son ampliamente conocidos por su oposición a la invasión de Irak en 2003.

"Ahora creemos que también podemos estar en lo cierto (y justo en la cúspide de) otra catástrofe inminente, incluso de mayor alcance - Irán - en la que otro Presidente, usted, no están recibiendo un buen consejo de su círculo cerrado de asesores," la nota concluye.


Viejo Condor

P r ess TV (SIC)

Presidente de Abjasia teme nueva agresión de Georgia contra su país y Osetia del Sur





Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, afirma que el ritmo con el que Georgia arma su Ejército hace sospechar que está preparando un nuevo ataque contra sus antiguos territorios, Abjasia y Osetia del Sur.

"Tomando en consideración lo rápido que se está armando Georgia con la ayuda de Occidente, no descarto que estén preparando una nueva agresión", declaró Bagapsh en entrevista a RIA Novosti.

En su opinión, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili es impredecible en sus acciones. Al referirse a la guerra de 2008, cuando Saakashvili ordenó el ataque contra Osetia del Sur, el líder abjasio indicó que su hólogo georgiano es "una persona que no se detendrá ahí".

La víspera, Valeri Yajnovets, nuevo ministro de Defensa de otro de los antiguos territorios georgianos, Osetia del Sur, informó en declaraciónes al diario Kommersant que recomendó a los cuerpos de seguridad surosetas "no relajarse" y "prepararse para repeler" una nueva agresión que él no descarta mientras en Georgia gobierne Saakashvili.

El Ejército georgiano atacó a Osetia del Sur en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 destruyendo parte de su capital, Tsjinvali. Rusia respondió con el envío de tropas para proteger a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días de hostilidades. A finales de agosto de ese mismo año, Rusia reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia; más tarde lo hicieron también Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Humo de incendios forestales en Rusia llega a la estratosfera y amenaza regiones apartadas



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. La estela de humo producida por los incendios forestales en la parte europea de Rusia, se extiende más de 3.000 kilómetros del oeste al este, desde los Urales hasta la frontera occidental del país, y en algunos lugares subió hasta la estratosfera, a una altura de 12 kilómetros, informó hoy la NASA.

Modos y métodos para la extinción de incendios forestales. Infografía

"A estas alturas el humo puede trasladarse a distancias muy largas, afectando el aire en las zonas apartadas de los focos del incendio", dice lun comunicado de la entidad a partir de observaciones hechas desde satéites.

Los datos tomados de los espectrómetros MODIS, instalados en los satélites revelaron que casi toda la parte europea del territorio ruso está cubierto de una espesa capa de humo de color gris y marrón.


En particular, los fuertes incendios forestales alrededor de Riazán, a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, produjeron las denominadas nubes pyrocumulus que suelen aparecer a raíz de la erupción de volcanes y que suben a la estratosfera empujados por flujos intensos de aire caliente.

La peor ola de calor registrada en Rusia y la sequía desataron las últimas semanas una ola de incendios de bosques praderas, pastizales y turberas en 17 regiones del país.


El presidente ruso, Dmitri Medvédev decretó el estado de emergencia en 7 provincias incluida la de Moscú. Según el último balance, los incendios han causado 50 muertos y más de 3.500 damnificados.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ataque contra tanquero japonés "fue terrorismo"

Mapa del Golfo Pérsico

Por el Estrecho de Ormuz pasa gran cantidad del petróleo de la región.

E l tanquero japonés dañado levemente por un estallido en el Estrecho de Ormuz la semana pasada fue víctima de un ataque terrorista, informó la agencia estatal de noticias de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según la fuente, restos de explosivos caseros fueron encontrados en el casco del M Star, que resultó dañado cuando se dirigía a Japón proveniente de Qatar.

El grupo radical al-Qaeda ya se había declarado responsable del incidente.

Pero en su momento las autoridades afirmaron que la explosión, que dejó un herido, había sido resultado de una colisión.

Según el analista en temas de seguridad de la BBC, Nick Childs, el nuevo hallazgo va a elevar los niveles de preocupación sobre la seguridad del Estrecho, por donde pasa casi un 40% de las embarcaciones con petróleo provenientes de los países del Golfo Pérsico.

Daño menor

"Un examen practicado por un equipo de especialistas confirmó que el tanquero fue objeto de un ataque terrorista", dijo la agencia de noticias citando una fuerte no identificada de la guarda costera.

"Los expertos en bombas de EAU que recogieron y revisaron las muestras encontraron restos de explosivos de fabricación casera en el casco de la embarcación", agregó.

El tanquero M Star, dañado por una explosión en el Estrecho de Ormuz

La explosión le causó daños menores al tanquero.

"Probablemente el tanquero fue atacado por un bote cargado de explosivos por los terroristas", afirmó la agencia.

La empresa propietaria del barco, Mitsui OSK, dijo que no podía confirmar los reportes. Lo mismo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuya Okada.

Otras hipótesis consideradas hasta el momento incluían una ola particularmente fuerte o una colisión con un submarino nuclear estadounidense.

En el 2002, un tanquero francés resultó seriamente dañado en un ataque realizado mientras se encontraba cerca de Yemen.

Dos años antes, lo mismo le ocurrió al navío de guerra estadounidense USS Cole, mientras estaba anclado en el puerto yemení de Adén.

Ese ataque, uno de los primeros atribuidos a al-Qaeda, causó la muerte de 17 marineros estadounidenses.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Acciones de multinacionales se desploman tras subida de precios de cereales en mercado mundial



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. La decisión del primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, de suspender las exportaciones de los cereales rusos provocó el pánico en el mercado mundial de alimentos haciendo recordar la crisia alimentaria de 2007-2008, informó hoy el diario británico The Times.

La suspención se debe a la sequía y la consigiente reducción de la cosecha a consecuencia de una ola de calor anómala que azota a Rusia.

Como resultado de esta medida, el precio de los granos en el mercado mundial registraron la víspera una fuerte escalada alcanzando los 236 euros por tonelada, y un 12% más, en Europa. El precio de los futuros de trigo en Estados Unidos creció un 80%, una cifra récord de los últimos 40 años.

También subió los precios de otros cereales como la cebada, el maíz y la colza.

"El mercado europeo está preso del pánico", cita el periódico a un comerciante.

Los analistas temen que la inflación de los precios de los alimentos pueda volverse incontrolable rpovocando una crisis similar a la de hace tres años.

Al mismo tiempo, las acciones de algunas compañías líderes del sector alimenticio empezaron a caer. Las empresas no descartan que en condiciones de la crisis económica actual tengan que alzar los precios de alimentos como el pan o las pastas.

Así, el grupo británico Unilever retrocedió la víspera un 5,2%, General Mills, una de las mayores empresas de alimentos del mundo, bajó un 2,5%, y Nestle un 2,1%.

Rusia, uno de los mayores productores en el mercado mundial de grano, suspenderá sus exportaciones durante el período comprendido entre el 15 de agosto y 31 de diciembre de 2010, ambos inclusive.

La correspondiente disposición fue firmada la víspera por el primer ministro, Vladímir Putin. Al mismo tiempo, Rusia propondrá adoptar la misma medida a Kazajstán y Bielorrusia, sus socios de la Unión Aduanera.

Según estimaciones oficiales, las reservas actuales de cereales en Rusia superan los 20 millones de toneladas.

A pesar de que la sequía ha empeorado las previsiones de cosecha, las autoridades rusas consideran que, teniendo en cuenta las reservas, el grano recolectado este año bastará para cubrir la demanda interna del país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia aumentó las exportaciones de petróleo en un 5,5% entre enero y julio de 2010



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. De enero a junio de 2010 Rusia aumentó exportaciones de petróleo al extranjero en un 5,5% en relación con el mismo período del año pasado, hasta 109,882 millones de toneladas, por un total de 59.900 millones de dólares, informó hoy el Servicio Federal de Aduana (FTS por su sigla en ruso).

Según FTS, en el mencionado período las exportaciones de petróleo a los países postsoviéticos disminuyeron en un 14,7%, hasta 6,849 millones de toneladas, por un valor de 2.540 millones de dólares.

De enero a junio de 2010, Rusia exportó un total de 116,732 millones de toneladas de petróleo por 62.441 millones de dólares.

Al mismo tiempo, según informaciones más recientes del Ministerio ruso de Energía (Minenergo), en la primera mitad de 2010, Rusia aumentó la extracción de petróleo en 2,8%, hasta 249,4 millones de toneladas.

Mientras la exportación del petróleo ruso disminuyó 1%, hasta 121,236 millones de toneladas.

Según Minenergo, en 2009, Rusia aumentó extracción de petróleo en el 1,2%, hasta 494,228 millones de toneladas, y exportación, en un 3,3%, hasta 246,004 millones toneladas.

Estos datos se difieren de los publicados por el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) que valoró las exportaciones de petróleo en Rusia en 2009 en 494 millones de toneladas (aumento en el 0,7%).

Según el Ministerio ruso de Desarrollo Económico, se prevé que en 2010, la extracción de crudo, incluido el gas condensado, alcanzará 499 millones de toneladas, un 11% más que en 2009.

Esta cartera estima que las exportaciones de petróleo asciendan a 250,5 millones de toneladas (aumento en 1,3%).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Cuba exige a EEUU excluirla de la lista de países patrocinadores del terrorismo



La Habana, 6 de agosto. RIA Novosti. El gobierno cubano categóricamente rechazó la decisión de EEUU de incluir al país caribeño en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional" y exigió su inmediata exclusión, según comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo internacional" y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país", declaró ayer la Directora de América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro.

Añadió que EEUU "pone en tela de juicio la seriedad del compromiso asumido en el combate al terrorismo internacional y mantiene uno de los aspectos más irracionales que conforman la política de hostilidad contra Cuba".

Destacó que el gobierno estadounidense "también demuestra su doble rasero, al mantener injustamente encarcelados a los Cinco cubanos antiterroristas, mientras siguen en libertad, con total impunidad, Luis Posada Carriles y otros responsables confesos de actos terroristas horrendos contra Cuba".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EE.UU. sigue línea de ataques contra Venezuela con informe del Departamento de Estado

 El nuevo ataque contra Venezuela está contenido en un informe del despacho de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. (Foto: EFE)

El nuevo ataque contra Venezuela está contenido en un informe del despacho de la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. (Foto:

Ante la postura soberana de Venezuela de combatir el terrorismo y el narcotráfico con iniciativas propias, el Departamento de Estado estadounidense sostiene que el país suramericano sigue siendo un ''socio poco fiable'' en materia antiterrorista.

De la misma forma que lo hizo recientemente el Gobierno colombiano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado estadounidense sigue la línea de ataques contra Venezuela al afirmar, sin pruebas, que grupos armados irregulares de Colombia usan el territorio venezolano para refugiarse.

En clara coincidencia con la línea adoptada por el saliente Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su campaña de ataques contra Venezuela, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su informe anual sobre cooperación "antiterrorista", en el que se destaca el supuesto uso del territorio venezolano por parte de las guerrillas colombianas para la realización de actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión.

El pasado 22 de julio, Colombia, que ya ha cedido su soberanía a Estados Unidos para "luchar contra el terrorismo y el narcotráfico", realizó la misma denuncia ante la OEA el pasado 22 de julio, tratando de acusar a Venezuela con la presentación de supuestas pruebas sobre la presencia de rebeldes colombianos en su país vecino.

Las "pruebas", presentadas por el embajador colombiano ante el foro hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, consistieron fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según se afirmó, se encuentran grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las FARC, al igual que el segundo grupo rebelde colombiano más grande, el ELN, usaron de manera regular el territorio venezolano para descansar y reagruparse, para el narcotráfico y para las extorsiones a cambio de protección y el secuestro de venezolanos para financiar sus operaciones", dijo Estados Unidos en el informe más reciente del Departamento de Estado.

Además, la postura de Venezuela de combatir el flagelo internacional de manera soberana y sin la intervención imperialista de Estados Unidos le ha costado al país suramericano que, en el documento, el Departamento de Estado sostenga que el Gobierno venezolano "sigue sin ser un socio fiable" en la lucha contra el terrorismo.

"La cooperación de Venezuela con Estados Unidos en materia de terrorismo ha sido reducida a un mínimo absoluto", enfatiza el informe anual, que además cuestiona que Venezuela, en ejercicio pleno de su soberanía, haya diversificado sus relaciones internacionales con países como Irán y Siria.

Luego de la denuncia, también sin pruebas, de Colombia contra Venezuela ante la OEA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el rompimiento de relaciones de su país con la nación vecina.

Chávez ha alertado que los señalamientos de Bogotá sobre un supuesto apoyo de Venezuela a grupos irregulares forman parte de un plan del la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para justificar una intervención militar imperialista en su país.

Estas declaraciones del jefe de Estado venezolano ocurren a poco menos de un año de la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, el cual permite la instalación de hasta siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano que, como complemento, ha sido seguido por la reciente reactivación de la cuarta flota en el Caribe, la instalación de tropas estadounidenses en Costa Rica y Surinam, abriéndose así un arco que facilitaría acciones militares sobre territorio Venezuela.

Al igual que Venezuela, otros países con posturas claramente antiimperialistas como Bolivia y Cuba figuran en la lista del informe anual del Departamento de Estado sobre países que supuestamente no cooperan con la lucha antiterrorista.


Viejo Condor

Tele Surtv.net (SIC)

Tren para extinción de incendios

Posted by Picasa

Ministerio reporta disminución de incendios forestales en Rusia



Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El número de incendios forestales en Rusia disminuyó hasta 831 focos, frente a los 843 registrados un día antes, informó hoy el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MChS por su sigla en ruso).

En las últimas 24 horas se declararon 248 nuevos incendios de bosques (frente a los 373 del jueves), y se logró extinguir 273 del total de los incendios de bosques, mientras que siguen 558 incendios en el área de 179.600 hectáreas, frente a las 193.800 hectáreas del día anterior, con un total de 588 focos.

Según el MChS, además, surgieron 42 nuevos incendios de turberas, de ellos 10 fueron extinguidos, siguen 39 incendios.


El mayor número de incendios fue registrado en la provincia de Moscú, con 27, mientras que la provincia de Ekaterimburgo sufre siete incendios, dos afectan la provincia de Kirovsk y uno en cada una de las provincias de Tver, Kaluga y Pskov.

El director del Centro de Gestión de Situaciones de Crisis dependiente del Ministerio de Emergencias, Vladímir Stepánov, informó que actualmente la situación es estable y hay tendencia hacia la reducción de nuevos incendios en ciertas regiones, lo que evidencia la eficacia de medidas adoptadas y del estado de emergencia.


Stepánov indicó que bomberos de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán ayudan a combatir el fuego, además Armenia prestó máquinas para la extinción de incendios.

Según expertos del ministerio, la situación de incendios forestales puede empeorar después de que pasen los próximos días festivos porque a pesar de las advertencias y prohibiciones, parte de la población visitará bosques y playas fuera de las ciudades, lo que aumenta el riesgo de nuevos incendios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ejército de Rusia planea comprar vehículos blindados italianos


Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia aprobó la adquisición para el Ejército de vehículos blindados LMV M65 del fabricante italiano Iveco, cuyo ensamblaje puede empezar en Rusia ya este año, escribe hoy el diario Kommersant.

Según el rotativo, la corporación rusa de altas tecnologías Rostejnologuii negocia con Iveco la creación de una empresa conjunta con un volumen mínimo de producción de 500 unidades anuales.

En los próximos años, Defensa podría invertir alrededor de 1.000 millones de dólares en la compra de blindados Iveco de ensamblaje ruso, a razón de unos 396.000 dólares por unidad.

Citando su fuente cercana al Ministerio, el diario informa que el ensamblaje de los LMV M65 se llevará a cabo en una de las plantas de Kamaz, mayor fabricante ruso de camiones (el 38% de sus acciones pertenece a Rostejnologuii).

"Es un proyecto que cuenta con el visto bueno del Gobierno del país. Se prevé que en un futuro los blindados Iveco de ensamblaje ruso serán comprados también por el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de Seguridad", afirmó la fuente de Kommersant.

El periódico destaca que se trata de un plantón a la compañía Russkie Mashini del magnate Oleg Deripaska, fabricante de blindados nacionales Tigre (Gaz-233014) adoptados hace tres años por el Ejercito ruso.

Las fuentes del diario cercanas a la empresa señalaron que el Tigre tiene mejores características de seguridad para la tripulación y capacidad de paso y al mismo tiempo es tres veces más barato que el LMV M65.

Desarrollado en 2001 por Defence Vehicles, una división de Iveco, el LMV M65 tiene blindaje del nivel 6 (frente al nivel 3 de los Tigres rusos).

Con una capacidad para 5 tripulantes, es capaz de resistir explosiones de artefactos colocados debajo de una potencia equivalente a 6 kilogramos de trilita.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)