sábado, 13 de julio de 2013

Aviones de Israel intentan destruir misiles rusos en Siria según funcionarios de EEUU

Misil antibuque ruso Yajont (archivo)
Aviones de Israel atacaron el pasado 5 de julio el puerto mediterráneo de Latakia, en el norte de Siria, en un supuesto intento de destruir misiles antibuque rusos Yájont, comunicó el viernes la cadena de televisión CNN que cita a funcionarios de EEUU.
Una semana antes, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó de “grandes explosiones en el área donde se encuentran depósitos de armas y una base importante del Ejército de Siria”. Testigos citados por esta ONG, que monitorea el conflicto sirio desde Londres, vieron aviones de combate sobre la localidad de Al Haffah, al este de Latakia.
Nadie reivindicó la autoría del bombardeo que supuestamente causó muertos y heridos, además de provocar incendios en la zona. El Ejército Libre de Siria se desmarcó del ataque.
Tres funcionarios estadounidenses, que prefirieron anonimato, dijeron a CNN que el ataque fue realizado por Israel para neutralizar misiles capaces de amenazar a su Armada. La televisión no especificó si los Yájont rusos fueron destruidos en el ataque.
El Gobierno de Israel rehusó comentar las declaraciones de que fueron aviones de su Ejército.
Preguntado al respecto, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon dijo a la prensa que Israel estableció líneas rojas para proteger sus intereses y las vigila. “Siempre que se produce un ataque, una explosión, cualquier cosa en Oriente Próximo, es a nosotros a quienes echan la culpa habitualmente”, señaló Yaalon, citado por el portal israelí Ynet.
De confirmarse la versión de la CNN, sería el cuarto ataque israelí contra Siria en los últimos seis meses. En enero pasado,  Israel bombardeó a las afueras de Damasco un convoy que supuestamente transportaba de armas a Hezbollah, y en mayo realizó otros dos ataques para destruir un cargamento de modernos misiles superficie-superficie en el aeropuerto de la capital siria.
Los Yájont son misiles antibuque que tienen un alcance de 300 kilómetros y pueden llevar ojivas de 250 kilos. Rusia suministró estos sistemas a Siria en 2011.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov: Las autoridades rusas no mantienen contactos con Snowden

Lavrov: Las autoridades rusas no mantienen contactos con Snowden
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las autoridades rusas no mantienen contactos con el extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien anunció la víspera la decisión de pedir asilo temporal en Rusia para poder trasladarse luego a Latinoamérica.
Las cuestiones que Snowden discutió ayer en un encuentro con defensores de derechos humanos, en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú, “han tenido amplia cobertura en los medios, así que me he enterado como todos los demás”, aseguró Lavrov a la prensa.
Recordó que “las leyes rusas definen un procedimiento para obtener asilo político, y el primer paso es solicitarlo al Servicio Federal de Migración” (FMS).
Hizo estas declaraciones en la ciudad kirguís de Cholpon-Ata, donde se reunió hoy con sus homólogos de otros países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai para preparar la reunión de jefes de Estado prevista para septiembre próximo.
Mientras, la portavoz de FMS, Zalina Kornílova, dijo hoy que este organismo “no ha recibido aún los papeles de Snowden”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de 80.000 militares del este de Rusia participan en la inspección sorpresa

Maniobras militares (archivo)
Más de 80.000 efectivos del Ejército ruso y centenares de equipos militares participan en una inspección sorpresa de capacidad combativa que el presidente Vladímir Putin ordenó realizar en el Distrito Militar Este, comunicó hoy el Ministerio ruso de Defensa.
La inspección se prolongará por una semana, hasta el 20 de julio, y se extenderá a “más de 80.000 militares, un millar de carros de combate y vehículos blindados, 130 aviones y helicópteros (…) así como 70 buques de la Armada”, precisó Defensa en una nota de prensa.
Entre otras cosas, se comprobará la movilidad de las tropas y su capacidad de trasladarse rápidamente a más de 3.000 kilómetros.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo hoy que el número de efectivos implicados en la inspección “aumentó esta mañana a 160.000”.
En lo que va de año, es la cuarta inspección sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia que restablecieron esta práctica tras un receso de dos décadas. La primera inspección tuvo lugar en febrero, con la asistencia de unos 7.000 militares; la segunda, con un número similar de efectivos, se desarrolló en marzo; y la tercera, con la participación de 8.700 soldados, se llevó a cabo a finales de mayo.
El presidente Putin resaltó ayer que estos ejercicios, realizados en los Distritos Militares Sur, Oeste y Centro,  son muy útiles para detectar y eliminar puntos débiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Paises sudamericanos del bloque Mercosur retiran embajadores europeos

Presidentes Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y de Venezuela, Nicolás Maduro, posan para la foto oficial de la Cumbre del Mercosur XLV, en la sede del Mercosur en Montevideo el 12 de julio de 2013. (AFP Photo / Miguel Rojo)
Presidentes Evo Morales de Bolivia, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, José Mujica de Uruguay, Dilma Rousseff de Brasil y de Venezuela, Nicolás Maduro, posan para la foto oficial de la Cumbre del Mercosur XLV, en la sede del Mercosur en Montevideo el 12 de julio de 2013.




Países sudamericanos que pertenecen al bloque comercial Mercosur han decidido retirar a sus embajadores para consultas de los países europeos que participan en la toma de tierra del avión del presidente boliviano.


" Hemos tomado una serie de medidas con el fin de obligar a las explicaciones y disculpas públicas de las naciones europeas que agredieron a nuestro hermano Evo Morales ", explicó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien reveló parte de la agenda de debate en la cumbre de 45 de los países del Mercosur en la capital de Uruguay, Montevideo.


La decisión de retirar embajadores europeos fue tomada por Maduro, presidente de Argentina, Cristina Fernández, el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Uruguay, José Mujica, durante la reunión.


Los Estados miembros que asisten a la cumbre expresaron sus quejas con "las acciones de los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal" sobre el incidente de 2 de julio, cuando el avión que transportaba al presidente Evo Morales de nuevo a Bolivia después de asistir a una cumbre de energía en Moscú fue denegada la entrada en el espacio aéreo de varios Estados miembros de la UE. El pequeño avión, que requiere una parada antes de completar el vuelo, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria después de una trayectoria tortuosa. Más tarde se reveló que las acciones de los países europeos fueron impulsados ​​por las acusaciones hechas por el embajador de EE.UU. en Austria, William Eacho, quien alegó que los denunciantes estadounidense Edward Snowden había sido tenido en cuenta para ayudarlo a obtener asilo político en América Latina.



" La gravedad de los hechos - indicativo de una mentalidad neocolonial - constituye un acto poco amistoso y hostil, que viola los derechos humanos e impide la libertad de circulación, así como el tratamiento y la inmunidad adecuada a un jefe de Estado, " las naciones de Mercosur afirmó en la declaración conjunta.


El incidente fue descrito como discriminatorio y arbitrario " la decisión de los países europeos, así como una " violación flagrante del derecho internacional. "






Viejo Condor


RT.com (SIC)