sábado, 5 de diciembre de 2009

"Obama se encierra hacia crisis política en el futuro


EE.UU. Presidente Barack Obama se enfrentará a una dura crisis política a mediados de 2011 cuando las tropas de Afganistán comenzará a regresar a casa, el comentarista político Pat Buchanan dijo RT.

El presidente de EE.UU. aprobó recientemente el envío de 30.000 soldados estadounidenses más al inicio de Afganistán en el primer semestre de 2010. Anunció, sin embargo, que en julio de 2011 que planea comenzar la retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Afganistán.

"Al establecer este plazo, se propuso una verdadera crisis por sí mismo a mediados de julio de 2011 para la razón fundamental de que muy pocas personas creen que las fuerzas afganas será capaz de defender a su gobierno, su país contra los talibanes si los Estados Unidos y los otros fuerzas de la OTAN se retiran." Buchanan


ViejoCondor

RT- (SIC)

LAIMA VOLCAN CHILE TEMUCO

Posted by Picasa

Alerta amarilla en Chile por posible erupción del volcán Llaima


El macizo, ubicado a la altura de Neuquén, es uno de los más activos del continente

Alerta amarilla en Chile por posible erupción del volcán Llaima

El volcán Llaima, en abril del año pasado Foto: Gentileza Diario Austral de Temuco


SANTIAGO DE CHILE.- La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) decretó alerta amarilla para la zona aledaña al volcán Llaima ante la posibilidad cierta de una reactivación eruptiva en los próximos días.

El macizo, ubicado a una altura de 3.215 metros y a más de 600 kilómetros al sur de Santiago,y a 70 km de Temuco a lalatitud de Temuco por lado chileno, y de Neuquén, por parte argentina, presenta diversos movimientos sísmicos, una continua emanación de vapores de agua y gases volcánicos, además de ruidosos estruendos subterráneos.

De la misma forma, la obstrucción del cráter principal incrementa las posibilidades de erupción. Por ello, las autoridades chilenas extendieron la alerta a las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Lonquimay y Curacautín.

Personal de turno del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) dijo a lanacion.com que la detección de actividad sísmica ha sido constatada desde mediados de noviembre.

El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), dependiente del SERNAGEOMIN solicitó, asimismo, la colaboración de la población para el chequeo visual del Llaima y la denuncia correspondiente a las autoridades en caso de detección de fumarolas o nubes de cenizas.

En lo práctico, se restringirá el acceso a un área de cuatro kilómetros de radio en relación al cráter, y se ordenó a los operadores turísticos incrementar sus planes de contingencia en el Parque Nacional Conguillío, aledaño al volcán, y de gran actividad turística en verano. La Corporación Nacional Forestal (CONAF), por su parte, llevará un catastro de las personas que habitan y visiten el lugar.

El Llaima, uno de los volcanes más activos de Sudamérica, ha tenido numerosos episodios eruptivos en los últimos años. En 1994 se produjo su mayor actividad, tras lo cual no presentó novedades hasta 2007.

En enero de 2008 una nueva erupción provocó que una nube de cenizas se extendiera sobre la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, obligando a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional Presidente Perón. Su último registro de actividad se remite a abril del presente año.


Viejo Condor

La Nación.com (SIC)

Carlos Vergara


CIA "contrató" a Blackwater contra al-Qaeda


Helicóptero de Blackwater

Personal de la empresa ha sido acusado de la muertes de 17 civiles en Bagdad durante un tiroteo

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) contrató a miembros de una firma de seguridad en 2004 como parte de un plan secreto para localizar y asesinar a líderes del grupo extremista al-Qaeda, asegura el diario The New York Times.

En un artículo se cita a funcionarios del gobierno pasado y del actual afirmando que la empresa Blackwater ayudó a la CIA en la planificación, el entrenamiento y las operaciones de vigilancia para llevar a cabo el programa.

Según el periódico estadounidense, Washington invirtió varios millones de dólares en el plan, pero ningún sospechoso de terrorismo fue capturado o asesinado.

Personal de Blackwater -integrado fundamentalmente por ex militares- ya había sido contratado en 2003 para custodiar a funcionarios del gobierno estadounidense en Irak, pero en varias ocasiones fue acusado de usar excesivamente la fuerza, incluyendo su participación en un tiroteo en Bagdad en 2007, en el que murieron 17 civiles.

Después de ese incidente no le renovaron la licencia para operar en Irak, y desde entonces la firma con sede en el estado de Carolina del Norte fue rebautizada como Xe.

Contratos individuales

Según The New York Times, la CIA no firmó un contrato formal con Blackwater, sino convenios individuales con altos funcionarios de la compañía, entre ellos su fundador, Erik Prince, un ex miembro de los Navy Seals (la unidad de élite de la marina).

En los últimos años la CIA también contrató a terceros para realizar tareas polémicas como la interrogación de prisioneros

The New York Times

El periódico dice que no está claro si la CIA quiso que Blackwater se encargara directamente de capturar y matar a los extremistas, o simplemente usó sus servicios de entrenamiento y vigilancia.

Por su parte, el diario Washington Post afirma que el controvertido programa fue lanzado inicialmente en 2001, como parte de los esfuerzos de la agencia de inteligencia estadounidense para eliminar a la cúpula de al-Qaeda utilizando fuerzas paramilitares.

Citando a funcionarios, el diario dice que el plan se suspendió en 2004 pero que la CIA decidió reanudarlo ese mismo año, aunque empleando a contratistas externos.

Panetta, "alarmado"

Las mismas fuentes dijeron a The New York Times que Leon Panetta, quien se convirtió en director de la CIA tras la llegada al poder de Barack Obama, se mostró "alarmado" cuando se enteró de la existencia del plan secreto, en junio.

Panetta -continúa el periódico- convocó inmediatamente a una reunión de emergencia con los comités de inteligencia de las dos cámaras del Congreso para ponerlos al tanto de la situación y asegurarles que el programa sería cancelado.

Erik Prince

El fundador de Blackwater fue miembro de la unidad de élite de la marina estadounidense.

The New York Times cita a funcionarios afirmando que, si bien en los últimos años la CIA también contrató a terceros para realizar tareas polémicas como la interrogación de prisioneros, el hecho de que una firma externa fuera utilizada para un plan con "autoridad letal" les causaba profunda preocupación, ya que ello generaba una serie de cuestionamientos sobre la responsabilidad y la rendición de cuentas en las operaciones encubiertas.

El comité de inteligencia de la Cámara de Representantes investiga actualmente si la CIA violó la ley al no informar al Congreso sobre el programa secreto.

La presidenta del mismo cuerpo en el Senado, la legisladora demócrata Dianne Feinstein, responsabilizó el mes pasado al ex vicepresidente Dick Cheney de ocultar esa información.

Sin embargo, algunos políticos republicanos han acusado al oficialismo de tratar de sacar rédito político de la polémica.


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Afganistán: una guerra "subcontratada"


Contratista en Afganistán

Un detalle que quedó por fuera del discurso del presidente de Estados Unidos Barack Obama cuando anunció su nueva estrategia para la guerra en Afganistán fue la cantidad de contratistas independientes que ya operan en ese país.

En la actualidad hay 104.000 contratistas militares apoyando la misión de las tropas estadounidenses. La cifra se conoce por que una ley promulgada por Obama produjo un sitio gubernamental en internet donde se publican datos sobre lo que invierte Washington en estos contratistas.

Según analistas, esta cifra sin duda va aumentar a medida que lleguen los 30.000 soldados anunciados para el año entrante dentro del plan de intensificación de la guerra ne Afganistán.

Gran parte del trabajo contratado a estas empresas independientes cubren labores de reconstrucción y construcción de infraestructura, como carreteras, escuelas, campamentos.

Los contratistas también asisten en el mantenimiento del ejército; sirven las comidas a los soldados, transportan municiones, proveen seguridad para el embajador de EE.UU. en Kabul y apoyan el entrenamiento a unidades de policía afgana.

“Los contratistas principales se conocen. Si embargo, la mayoría del trabajo se subcontrata y una vez llega a ese nivel se empantana y toda la información está envuelta en una nube de secretos “Allison Stanger, analista del Middlebury College

Contratistas y subcontratistas

Esto es lo que salta a la vista. Pero un ex asesor de la OTAN en Afganistán afirma que hay todo un nivel de subcontratistas y operaciones que llevan a cabo labores que escapan una simple auditoría.

Helicóptero de la empresa Blackwater en operativo de seguridad en  Irak

Robert Young Pelton, que también es autor de un libro sobre los contratistas en la guerra contra el terrorismo, dice que existe un inmenso mecanismo de apoyo para labores de inteligencia y apoyo a las tropas que no se publica.

"También está, naturalmente, la guerra secreta de la CIA en Pakistán, donde utilizan sus propios contratistas para trabajos de inteligencia y realizar sus propios ataques", aseguró Young Pelton en un programa de la BBC.

Hace unos meses, el diario The New York Times afirmó en un artículo que el servicio de inteligencia de EE.UU. había contratado a la firma Blackwater para localizar y asesinar líderes del grupo extremista al-Qaeda.

Blackwater -integrado casi en su mayoría por ex militares- recibió amplias comisiones para trabajar en la guerra en Irak, pero en varias ocasiones fue acusado de violaciones del código de guerra e implicado en la muerte de civiles.

Desde entonces cambió su nombre a Xe.

El diario dice que la CIA no firmó un contrato formal con Blackwater, un sistema que parece repetirse con otros trabajos y acuerdos

Nube de secretos

Soldado de EE.UU. al lado de un contratista independiente.

Los contratistas trabajan lado a lado con los soldados.

Este tipo de negocio hace muy complicada la fiscalización de las actividades y los millones de dólares invertidos en Afganistán, comentó a la BBC la analista del Middlebury College, Allison Stanger.

"Los contratistas principales se conocen. Si embargo, la mayoría del trabajo se subcontrata y una vez llega a ese nivel se empantana y toda la información está envuelta en una nube de secretos", expresó.

Para el colmo de cosas, dice Stanger, los inspectores generales del Pentágono que deben llevar a cabo la veeduría de todo el costo de la guerra también están subcontratados.

Entre las consecuencias que genera este sistema están el desperdicio de fondos y la dificultad de asignar responsabilidades en caso de excesos y violaciones al derecho internacional.

Como muchos de los subcontratistas son afganos, la situación alimenta la corrupción en ese país.

En declaraciones a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU., la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró que la "tercerización" a los afganos era positiva porque los involucraba, pero también presentaba sus complicaciones.

"Mucha de la corrupción está exacerbada por la cantidad de dinero que se ha vertido en los últimos ocho años. Estamos tan dependientes de una larga línea de abasteciemiento donde todo se importa (...) que, para cuando las cosas llegan a su destino ya han pasado por muchas manos", expresó Clinton.

La situación es mucho más complicada que eso, asegura Robert Young Pelton.

"A un intérprete se le pagan US$930 diarios para que trabaje al lado de un contratista que cobra US$1.200 diarios. Cuando a los afganos se les acusa de corrupción ellos se dan la vuelta y le dicen a EE.UU. que se están robando todo el dinero antes de que les llegue a ellos", señala.

"No se trata de gente sacándose su tajada aquí o allá. Es la ridícula idea de contratar a personas por US$150.000 anuales para supervisar a gente que se gana US$400 al mes."

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Autoridades del Territorio de Perm declaran tres días de luto por las personas muertas en el incendio en club nocturno



Moscú, 5 de diciembre, RIA Novosti. Las autoridades del Territorio de Perm declararon hoy tres días de luto por las personas que murieron en el incendio que se produjo anoche en un club nocturno en la ciudad de Perm, situada en la región de los Urales.

En el siniestro perdieron la vida 102 personas y más de 130 recibieron heridas de distinta consideración, principalmente quemaduras.

El Ministerio de Emergencias trasladará a más de 20 heridos graves a un centro de quemados en Moscú.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Se mantiene invariable la cifra de 102 muertos por incendio en un club nocturno en ciudad rusa de Perm



Moscú, 5 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio de Emergencias de Rusia mantiene invariable la cifra de 102 muertos por el incendio que se produjo anoche en un club nocturno en la ciudad rusa de Perm, situada en la región de los Urales.

En los hospitales de la ciudad se encuentran más de 130 personas con heridas de distinta consideración, principalmente quemaduras. El Ministerio de Emergencias decidió trasladar a más de 20 heridos graves a un centro de quemados en Moscú.

Según testigos, el incendio fue causado por un artefacto pirotécnico. El interior del club, de unos 500 metros cuadrados, quedó reducido a cenizas.


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)