martes, 21 de abril de 2009

Comisión Europea estudiará minuciosamente las propuestas rusas en materia energética



Bruselas, 21 de abril, RIA Novosti. La Comisión Europea estudiará minuciosamente las propuestas de Rusia de firmar un convenio internacional en materia energética, declaró hoy a RIA Novosti Fabio Piotta, portavoz del poder ejecutivo de la UE.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al comentar el lunes pasado en rueda de prensa los resultados de las negociaciones sostenidas con su homóloga de Finlandia, dijo que Rusia entregaría a la comunidad mundial sus propuestas respecto a la firma de un documento internacional sobre el tema de energía, incluido el tránsito de agentes energéticos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

ISRAEL RETIRA A SU EMBAJDOR EN SUIZA



Tel Aviv, 20 de abril, RIA Novosti. Israel decidió citar a consultas a su embajador en Suiza en protesta contra el encuentro del presidente suizo Hans-Rudolf Merz, con el líder de Irán, Mahmud Ahmadineyad, informaron hoy fuentes del Ministerio israelí de Exteriores.

El presidente de la República Islámica, acusado por Israel de antisemitismo, negación de Holocausto y llamamientos a destruir el Estado judío, llegó a Suiza para participar en una conferencia internacional contra racismo.

Israel está ausente en el foro, considerando que algunos políticos podrían utilizarlo para someter a críticas la política israelí en Oriente Próximo.

Alemania y Holanda también se negaron a enviar a sus representantes a Suiza, mientras Francia advirtió que su delegado y los representantes de otros países de la Unión Europea abandonarán la sala, si el presidente de Irán se permite lanzar nuevos ataques verbales contra Israel. Se sumaron a boicoteo EEUU y Australia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

CONFERENCIA DE LA ONU CONTRA EL RACISMO APRUEBA LA DECLARACIÓN FINAL



Ginebra, 21 de abril, RIA Novosti. Los participantes de la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebra en la sede de Ginebra de la ONU, aprobaron el texto de la declaración final de ese foro, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

La declaración fue aprobada por más de un centenar de países.

El lunes pasado, en la conferencia estalló un escándalo luego que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al intervenir se permitió unas declaraciones anti-Israel, calificándolo como "abanderado del racismo". Delegados de varios países europeos abandonaron la sala de reuniones en señal de protesta contra ello.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Vaticano proyecta construir la batería solar más grande de Europa


Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. El Vaticano proyecta construir la batería solar más grande de Europa, que tendrá una potencia de 100 megavatios y costará 500 millones de euros, comunicó hoy la agencia de noticias Bloomberg.

La batería será instalada en las tierras que pertenecen a la Iglesia Católica y quedan cerca del poblado de Santa Maria di Galeria, al norte de Roma.

Según el proyecto, la electricidad que generará la batería excederá las necesidades propias del Vaticano y sus autoridades venderán los excedentes. Si el proyecto resulta exitoso, será  la batería solar más grande de Europa.

La compañía alemana SolarWorld AG donó el año pasado 1,5 millones de dólares para la construcción de la batería solar en el Vaticano, y ahora se desempeñará como consultora del proyecto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefes militares de Rusia y Ecuador trataron en Moscú la formación de oficiales y sargentos


Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. El Comandante del Ejército de Tierra de Rusia, general Vladímir Bóldirev, se reunió hoy en esta capital con su homólogo del Ecuador, general Luis Ernesto González, con quien trató la formación de oficiales y sargentos en el Ejército ruso.

"El general Bóldirev celebró hoy conversaciones con su homólogo ecuatoriano, el general Luis Ernesto González, con quien abordó cuestiones de formación de oficiales y sargentos en las Fuerzas Armadas de Rusia", comunicó el portavoz del general ruso, Ígor Konashénkov.

Señaló que la delegación ecuatoriana ha mostrado mucho interés en ampliar la cooperación militar y, particularmente, en conocer el sistema de enseñanza en los centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Al término de su visita, los militares ecuatorianos reiteraron su interés en ampliar la cooperación en el terreno militar", expresó el portavoz del Comandante del Ejército de Tierra de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

ARRESTADOS EN TURQUIA LOS EXTREMISTAS QUE PREPARABAN ATENTADO CONTRAN EL PRESIDENTE DE EEUU


Ankara, 21 de abril, RIA Novosti. Los servicios secretos turcos arrestaron a 34 sospechosos de tener contactos con la red terrorista internacional Al Qaeda y haber tramado atentado contra el presidente de EEUU, Barack Obama, durante su visita a Turquía a comienzos de abril, informó hoy la policía turca. 

El jefe del grupo, Mahmut Kaplán, conocido bajo el apodo de Ebu Muhammed, según servicios secretos turcos, es líder del núcleo local de la organización terrorista Unión del Yihad Islámico. 

La operación antiterrorista se llevó a cabo a un mismo tiempo en seis provincias de Turquía y en Estambul. Los detalles no se dan a conocer, pero se informa que a los extremistas les fueron decomisadas numerosas armas, documentos e instrucciones sobre la fabricación de explosivos. 

Militantes de Al Qaeda realizaron en noviembre de 2003 una serie de atentados en Estambul: cerca del consulado general de Gran Bretaña, la sucursal del banco londinense HSBC y una sinagoga. Sesenta y una personas perecieron  y más de 600 recibieron lesiones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Conferencia de la ONU contra el racismo aprueba la declaración final


Ginebra, 21 de abril, RIA Novosti. Los participantes de la Conferencia Mundial contra el Racismo, que se celebra en la sede de Ginebra de la ONU, aprobaron el texto de la declaración final de ese foro, informó hoy el corresponsal de RIA Novosti.

La declaración fue aprobada por más de un centenar de países.

El lunes pasado, en la conferencia estalló un escándalo luego que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al intervenir se permitió unas declaraciones anti-Israel, calificándolo como "abanderado del racismo". Delegados de varios países europeos abandonaron la sala de reuniones en señal de protesta contra ello.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ministro ruso propone prohibir la pesca con redes de deriva en el Pacífico



Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Recursos Naturales, Yuri Trútnev, se ha pronunciado por prohibir la pesca con redes de deriva en la parte noroeste del Pacífico y envió sus propuestas al Jefe del Gobierno, Vladímir Putin, informó hoy el servicio de prensa del ministerio.

Las redes de deriva, como indica su nombre, se dejan libremente a la deriva. Su extensión puede alcanzar varios kilómetros y junto con los peces muy a menudo caen en esa red animales y aves marinas.

Según el ministro, la pesca con ese tipo de redes causa un daño irreparable a la población de aves y mamíferos marinos, muchos de los cuales están inscritos en el Libro Rojo de animales en peligro de extinción.

Cada año, las redes de deriva instaladas por barcos pesqueros en la zona económica exclusiva de Rusia causan la muerte de más de 100.000 aves y casi 2.500 mamíferos marinos. Así, en Lejano Oriente ruso murieron en los últimos siete años más de 1,2 millones de aves y unos 15.000 mamíferos marinos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-28 N Cazador diurno y nocturno todo tiempo

Posted by Picasa

Fuerza Aérea rusa en el Cáucaso del Norte recibirá más de 40 helicópteros de última generación este año



Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. La Fuerza Aérea rusa en el Cáucaso del Norte adoptará más de 40 helicópteros de combate y de transporte de tropas modelos Mi-28N y Mi-8B en lo que resta de año, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Según las fuentes, la planta de helicópteros de Rostov del Don ultimó este martes el proceso de envío de seis primeros aparatos de combate Mi-28N a las unidades de la Región Militar del Cáucaso del Norte.

El Mi-28N Cazador nocturno es un helicóptero biplaza (piloto y navegante operador), diseñado para destruir carros de combate, otros vehículos blindados, blancos aéreos de baja velocidad y la fuerza viva del enemigo. Es capaz de volar a alturas extremadamente bajas contorneando automáticamente el relieve del terreno.(Helicóptero Mi-28N 'Cazador Nocturno' - Galería Gráfica)

Tiene un rotor principal con cinco palas y uno de cola en forma de X, un estabilizador controlable y un tren de aterrizaje no retráctil. La velocidad máxima:  324 km/h y la de crucero, 270 km/h. El radio de acción: 450 km. Techo de servicio: 5.700 metros.
El Mi-28N lleva un radar de longitud de onda 1 milímetro que le permite cumplir misiones tanto de día como de noche y en las más adversas condiciones meteorológicas.

El armamento del Mi-28N incluye el cañón 2A42 de calibre 30 mm. Funciona simultáneamente con el sistema de puntería y tiene un alto grado de movilidad. El dispositivo de puntería está adosado al casco del piloto. 
En los cuatro puntos de anclaje bajo las alas, el aparato puede llevar hasta 
16 misilesAT-6 Spiral o AT-9 Spiral 2  -Ataka- antitanque y hasta 4 contenedores de misiles no guiados (20 misiles de 80 mm o cinco de 130 mm). También se puede instalar contenedores con lanzagranadas, cañones de 23 mm o bombas de hasta 500 kg. Está previsto un dispositivo para colocar minas.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


Importante número de tropas participará en los ejercicios que realizarán Rusia y Bielorrusia en otoño


Minsk, 21 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, informó hoy que Rusia y Bielorrusia realizarán en otoño los ejercicios táctico-operativos Zapad 2009 (Occidente 2009) en los que participará un importante número de tropas.

"El número de tropas será considerable y nunca antes se habían organizado ejercicios de tal envergadura en la Unión Rusia-Bielorrusia", comentó Serdiukov en Minsk donde asistió a la reunión del Consejo de Ministerios de Defensa de Rusia y Bielorrusia.

Comunicó que en la reunión, entre otros asuntos, fueron aprobados los documentos relacionados con los preparativos de las maniobras.

"Los ejercicios Zapad 2009 permitirán conocer el estado de la disponibilidad operacional de los Ejércitos ruso y bielorruso y enseñarán si saben actuar coordinadamente", apuntó Serdiukov.

Según el guión de los ejercicios, las tropas deberán repeler una agresión militar contra la Unión Rusia-Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

MIS MUNDO KSENIA SUJINOVA ELEGIDA PRESENTADORA EUROVISIÓN 2009

Posted by Picasa

OTSC aboga por potenciar base militar rusa en Kirguizistán


Bishkek (Kirguizistán), 20 de abril, RIA Novosti. Nikolai Bordiuzha, secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), se pronunció hoy por potenciar la base aérea rusa en Kant, en el territorio de Kirguizistán.

El objetivo de esta base es "prestar cobertura aérea a las posibles operaciones de la OTSC en la región centroasiática", recordó el jefe de la alianza que agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. La reciente creación de una Fuerza Colectiva de Reacción Rápida en el marco de la OTSC, agregó, plantea la necesidad de "potenciar esta base en plano cualitativo y cuantitativo".

Bordiuzha dijo que Rusia planea, en particular, "aumentar el número de sus aviones de combate en Kant". "Ello se corresponde con la situación en el Asia Central y en Afganistán", dijo el funcionario que cumple estos días una visita a Kirguizistán.

También reveló que los dirigentes de la OTSC pretenden celebrar a finales de julio o a principios de agosto próximo una cumbre informal en la localidad kirguís de Cholpon-Ata, a orillas del lago montañoso de Issyk-Kul. Esta reunión, dijo, contribuirá a "perfilar con vistas al futuro la componente militar de la OTSC".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU NO PLANEA CREAR UNA NUEVA BASE MILITAR EN ASIA CENTRAL



Dushambé, 21 de abril, RIA Novosti. El subsecretario de Estado norteamericano para Asia Central y del Sur, Richard Boucher, declaró hoy que EEUU no planea crear una nueva base militar en Asia Central después que desmantele su base de Manás en Kirguizistán.

"EEUU no buscará en Asia Central otro país para construir una nueva base militar", manifestó Boucher en rueda de prensa en Dushambé al término de su visita de dos días a la capital de Tayikistán.

El apoyo logístico de la operación antiterrorista en Afganistán ya lo efectuaremos desde algún otro lugar, dijo Boucher.

Recordó que la base de Manás sería desmantelada dentro de seis meses y que "aún queda tiempo para entablar conservaciones con las autoridades de Kirguizistán".

La base aérea en Kirguizistán fue construida en diciembre de 2001 por mandato de la ONU para apoyar la operación antiterrorista de EEUU en Afganistán. En febrero de 2009, las autoridades kirguises derogaron el acuerdo sobre el emplazamiento de la base norteamericana de Manás.

Los militares estadounidenses deben abandonar el territorio kirguís en un plazo de 180 días después de derogado el acuerdo con EEUU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

F-35 JSF , Caza de 5a generacion-Fué robado del pentagono toda la información sensible

Posted by Picasa

"Hackers" roban del Pentágono los datos sobre el caza de quinta generación



Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. Ciberdelincuentes allanaron la red informática del Pentágono y copiaron una serie de datos relativos al diseño y el sistema electrónico del nuevo caza multifuncional de quinta generación, escribe hoy el diario Wall Street Journal citando fuentes de la Administración estadounidense.

Expertos consideran que esta información, que pesa varios terabytes, podría usarse en el desarrollo de sistemas de protección contra esta categoría de cazas, que se conocen bajo el nombre de Joint Strike Fighter o F-35 Lightning II.

A lo largo de los últimos meses, los ‘hackers' realizaron también ataques similares contra la red de controladores de vuelo de la Fuerza Aérea de EEUU pero se ignora, si sus acciones causaron daño alguno. Se sospecha que los ataques provenían de China pero resulta prácticamente imposible comprobarlo porque es fácil ocultar la verdadera identidad en Internet.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia planea implementar proyectos navales con Cuba y Venezuela




Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. Rusia planea implementar proyectos navales con Cuba y Venezuela, comunicó Vladímir Pajómov, jefe de la Corporación rusa de construcciones navales (OSK), en una entrevista publicada hoy en el diario Vremya Novostei.

Así, expertos rusos presentarán a Venezuela recomendaciones para construir nuevos astilleros en la zona del Orinoco. "Se trata de una obra que tiene importancia estratégica para Venezuela, pues resuelve el problema relacionado con el transporte de las materias primas, necesarias para la producción del aluminio, desde las regiones del interior", explicó Pajómov.

La primera delegación del Centro ruso de tecnologías de construcción y reparación naval, dijo, se desplazó a Venezuela a mediados de marzo pasado para examinar el lugar escogido para este proyecto, realizar el cálculo técnico y analizar los datos previamente a la formulación de una propuesta.

Otro proyecto, la construcción de un dique flotante para buques civiles, se hará para Cuba, habida cuenta del intenso tráfico marítimo en la cuenca del Caribe.

"Hay dos variante aquí: o construimos este dique en Rusia para después traspasarlo a los cubanos, o creamos una empresa mixta, ponemos aquél como aportación nuestra y sacamos beneficios explotándolo conjuntamente con la otra parte", dijo.

Asimismo, mencionó que Rusia podría suministrar a Cuba una quincena de buques de carga universales y petroleros. La respectiva oferta fue preparada por OSK conjuntamente con Vneshekonombank y el Ministerio cubano de Transporte.

En la actualidad, los productos militares representan un 70% de lo que genera la industria naviera de Rusia pero esta situación irá cambiando con el transcurso del tiempo. Para 2030 se contempla la construcción de más de 1.000 embarcaciones civiles, a un ritmo medio de 50 buques al año, dijo Pajómov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia entregará a la India el portaaviones "Almirante Gorshkov" en 2012



Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. El presidente de la Corporación Unificada de Construcciones Navales (CUCN), Vladímir Pajomov, informó de que Rusia entregará a la India el portaaviones modernizado "Almirante Gorshkov" dentro de tres años.

"En virtud de lo acordado, la Armada india recibirá el navío en 2012", dijo Pajomov en entrevista al diario ruso Vremia novostei, publicada este martes.

Según sus palabras, "casi 2.000 obreros realizan las obras de modernización durante las 24 horas al día".

El contrato de venta a la India del crucero portaaviones pesado "Almirante Gorshkov" fue firmado en 2004 y establecía las obras de modernización del navío. Antes de octubre de 1990 el crucero llevaba el nombre de "Bakú" y la Armada india lo bautizó como "Vikramaditya" (fuerte como el sol).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)