viernes, 24 de junio de 2011

Cancillería de Rusia descarta planes de sostener reuniones oficiales con opositores sirios en Moscú

Alexandr Lukashévich



La estancia en Moscú de unos representantes de la oposición de Siria debe calificarse como una visita particular y no están previstas ningunas reuniones oficiales, declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa Alexandr Lukashévich.
“En relación con la próxima visita a Moscú de unas personas que se posicionan como representantes de la oposición siria y los respectivos comentarios de prensa, quiero aclarar que llegan invitadas por la Sociedad rusa de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos de Asia y África. No están previstas ningunas reuniones con las personalidades oficiales de Rusia”, dijo.
Las protestas comenzaron en Siria a mediados de marzo pasado. Según defensores de derechos humanos, más de 1.200 personas perdieron la vida en los choques con las fuerzas de seguridad. Las autoridades sirias a su vez responsabilizan de la violencia a “los elementos extremistas armados que gozan del apoyo de unas fuerzas exteriores”.
El jueves pasado, los países de la Unión Europea aprobaron nuevas sanciones contra Siria. Las restricciones se impondrán, en particular, a cuatro compañías  sirias relacionadas con las fuerzas de seguridad del país y a siete funcionarios que, en opinión de la UE, son responsables del empleo de la violencia contra la población civil.
Los nombres de dichas compañías y personas todavía no se dieron a conocer. Las nuevas sanciones entrarán en vigor este viernes, según se espera.
Anteriormente, la Unión Europea prohibió el suministro de armas y del material policial a Siria. También impidió la entrada en los países de la UE para los dirigentes del país, con el presidente sirio Bashar Asad a la cabeza, y congeló sus haberes financieros en Europa.




Viejo Condor
RIA Novosti SIC)

La cámara de representantes del congreso de EEUU vota en contra de la operación militar en Libia

Libia

La cámara de representantes del congreso de EEUU declinó la resolución que preveía autorizar la participación del país en la operación militar en Libia, comunicó hoy la corresponsal de RIA Novosti.

En contra de la aprobación de la resolución se pronunciaron 295 diputados y en pro, 123. Pero el senado votará con mucha probabilidad a favor de seguir financiando la presencia de EEUU en Libia. Dos senadores presentaron hace unos días una resolución que estipula seguir en Libia un año más. Declararon que la retirada de EEUU favorecería al régimen de Muamar Gadafi.


Para muchos congresistas y senadores, como el principal elemento irritante no actúa el costo de la operación en Libia ni lo de verse EEUU metido en una guerra más, sino el hecho de que el presidente tomase la decisión sobre la participación en la operación en Libia sin contar con la aprobación del congreso. Según una ley del año 1973 promulgada tras la guerra de Vietnam, las fuerzas armadas de EEUU pueden participar en operaciones en el exterior sin contar con la aprobación del congreso durante 60 días solamente. Ese plazo puede ser prorrogado hasta 90 días, después de lo cual el presidente está obligado a ordenar el cese del empleo de unidades militares de EEUU fuera del país.


A mediados de febrero en Libia estallaron protestas masivas contra el régimen de Muamar Gadafi que lleva más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 17 de marzo una resolución sobre la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Para poner en práctica esa medida, garantizar el embargo sobre los suministros de armas a Libia y proteger a su población civil, una coalición de países occidentales emprendió el 19 de marzo pasado una operación militar en Libia. El 31 de marzo, su mando fue asumido por la OTAN. El mandato para llevarla a cabo expiraba el 27 de este mes de junio. Pero el 1 de junio fue prorrogado por 90 días, hasta finales de septiembre. 




Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)