viernes, 13 de mayo de 2011

Sismo en Costa Rica

Posted by Picasa

Sismo de 6 grados golpea a Costa Rica

Un sismo de 6 grados en la escala de Richter golpeó este viernes Costa Rica.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor se localizó a 25 kilómetros al noreste de San José, la capital costarricense, y a una profundidad de 70 kilómetros.
Según el diario La Nación de Costa Rica, la sacudida ocurrió alrededor de las 16:50 hora local (22:50GMT).

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

Sismo 5.9 en Costa Rica


Posted by Picasa

Fuerte sismo de 5.9 grados sacude el país y provoca fallas en red celular

A las 4:50 p. m. de hoy un fuerte sismo sacudió el territorio costarricense. El epicentro estaría ubicado seis kilómetros al sur de Santiago de Puriscal,  con una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter, según información del Ovsicori de la Universidad Nacional.
 El sismo se habría dado a una profundidad de 70 kilómetros y provocó fallos en la red de telefonía celular del ICE.

Viejo Condor

La Nación (SIC)

La flota submarina de Rusia cumplio un siglo


Posted by Picasa

Presidente de Siria prohíbe disparar contra manifestantes



El presidente de Siria, Bashar al Asad prohibió a las fuerzas de seguridad disparar contra manifestantes de la oposición que planea celebrar hoy, como los viernes anteriores, un “día de la ira”, comunicó el escritor y activista pro derechos humanos Luvai Husein citado por la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
La consejera de la presidencia siria, Buseina Shaaban, le dijo a Husein en una conversación telefónica que “el presidente ha emitido decretos que prohíben categóricamente a militares y agentes de seguridad abrir fuego contra manifestantes”.
El defensor de derechos humanos manifestó la esperanza de que estas órdenes se cumplan y exhortó a los manifestantes a expresar su protesta pacíficamente.
Husein y otros tres representantes de la oposición siria se reunieron este mes con Shaaban para transmitir al régimen sus demandas, ante todo, el cese de la violencia con respecto a los manifestantes y las reformas políticas.
Según la oposición, más de 700 personas murieron en Siria desde mediados de marzo pasado a causa de enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los detractores del régimen. El Gobierno reconoce 70 víctimas civiles y un centenar de bajas entre los uniformados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Las negociaciones entre Rusia y EEUU sobre defensa antimisiles avanzan muy lentamente


Moscú considera que las negociaciones con EEUU sobre la defensa antimisiles avanzan muy lentamente, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
"Las negociaciones avanzan por ahora muy lentamente, pero la secretaria estadounidense de Estado (Hillary Clinton) aseguró que ya tomará medidas por su parte", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Alma Ata.
Comentó que trató con su homóloga estadounidense sobre la defensa antimisiles en el marco del Consejo Ártico.
"Acordamos que era necesario comunicar un impulso político a la labor de los expertos para que haya resultados concretos para cuando se reúnan los presidentes de Rusia y de EEUU en Deauville (Francia) al margen de la cumbre del Grupo de los Ocho", dijo.
Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo antimisiles para Europa en la cumbre bilateral celebrada en noviembre de 2010 en Lisboa.
El 4 de mayo de 2011, en Bruselas se reunió el Consejo Rusia-OTAN en el nivel de jefes de Estado Mayor. Por la parte rusa participó el general Nikolái Makárov, quien declaró que Moscú estaba dispuesto a estudiar cualesquiera propuestas constructivas sobre la defensa antimisiles para Europa, pero que la Alianza debía dar garantías de que ese sistema no amenazaría el potencial nuclear de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia procurará que Irán cumpla las decisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica


Rusia incitará a Irán a que cumpla las decisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) concernientes al programa nuclear iraní, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"Todos queremos estar absolutamente seguros de que el programa nuclear de Irán no incluye componentes militares. Para saberlo, Irán debe responder a todas las preguntas formuladas por el OIEA y Rusia, por su parte, incitará a Teherán a que lo haga", dijo Lavrov.
El OIEA y el "sexteto" de mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) exigen a Irán que cese sus trabajos de enriquecimiento de uranio porque amenazan el régimen de no proliferación nuclear. Las negociaciones entre las partes se interrumpieron en 2009 después de que el OIEA condenara a Irán por construir una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Occidente sospecha que Irán desarrolla armas nucleares, pero los iraníes lo niegan y aseguran que su programa nuclear busca únicamente satisfacer la demanda interna de energía.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en junio de 2010 una resolución, ya la cuarta, que endurece las sanciones contra Irán por su renuencia a disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el contenido del programa nuclear que está desarrollando.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Los investigadores de EEUU interrogarán a las viudas de Bin Laden

Investigadores de Estados Unidos interrogaron en Pakistán a las viudas del terrorista “internacional número uno” Osama Bin Laden muerto a principios de este mes de mayo, informaron fuentes de los Gobiernos de ambos países.
“Las tres esposas de Bin Laden fueron interrogadas por agentes de la inteligencia estadounidense y bajo supervisión de los servicios secretos pakistaníes”, afirmaron estas fuentes en declaraciones a la cadena CNN.
El interrogatorio se llevó a cabo esta semana. Según las fuentes, las mujeres mantuvieron una actitud “hostil” hacia los investigadores estadounidenses. La mayor de las viudas fue la que prestó declaraciones en nombre de las tres.
Aunque EEUU solicitó interrogar a las viudas de Bin Laden por separado, las autoridades pakistaníes no se lo permitieron.
Las fuentes de la cadena coincidieron en que las declaraciones de las mujeres no aportaron ningún dato nuevo.
El líder de Al Qaeda tenía cinco esposas, dos de las cuales no convivían con él, y al menos 20 hijos. La menor de las viudas tiene 29 años y fue la que resultó con una herida de bala en el operativo de EEUU contra su esposo.
Osama Bin Laden fue abatido por un comando estadounidense la madrugada del 2 de mayo en su casa en la ciudad de Abbottabad, cerca de la capital pakistaní. Once horas más tarde su cuerpo fue arrojado al mar para evitar posibles peregrinaciones a su tumba.

Viejo Condor
RIA Novosti 


China comprará más de 500.ooo Toneladas de aceite de soja en Argentina

China comprará más de 500.000 toneladas de aceite de soja de producción argentina, según anunciaron el canciller de este país, Héctor Timerman, y el ministro de Comercio de China, Chen Deming, en la sede del Gobierno argentino tras una reunión que el funcionario asiático mantuvo con la presidenta, Cristina Fernández.
Las fuentes oficiales destacan que dicha opera
ción es la más importante de este tipo de
producto que hayan llevado a cabo los dos
países. El primer compromiso de compra alcan
zará un valor de unos 700.000.000 millo
nes de dólares.
A mediados de 2010 China, que es el
 mayor comprador mundial del producto, rea
brió las importaciones de soja tras haber fre
nado las adquisiciones desde Argentina. Sin
 embargo, el nivel de sus compras estaba
 muy por debajo de las marcas históricas,
 lo que suscitó quejas por parte de ex
portadores argentinos.
Además de eso, Héctor Timerman, comen
tó en la rueda de prensa que China
incluirá a Argentina en su próximo Plan
Quinquenal como uno de sus princi
pales socios económicos y comentó
 que el país asiático decidió aumentar
la compra de productos argentinos
 con valor agregado, como el vino.
"Está mejorando mucho la calidad y
seguridad del aceite de soja de Argentina,
 lo que hace que los importadores
chinos estén mostrando su interés en
comprar este producto. Quiero anunciar
además que vamos a promover en nues
tra próxima feria comercial —que se realiza
rá en Gang Dong— los productos
argentinos", comentó el ministro chino.

Viejo Condor
CRIone (SIC)

Las sanciones de la UE contra Siria




Las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Damasco no repercutirán en la cooperación técnico-militar entre Rusia y Siria, declaró hoy Konstantín Makienko, director adjunto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.
“El embargo de la UE sobre las exportaciones de armas a Siria no obliga a Rusia a revisar su cooperación técnico-militar con Damasko, que se mantendrá de forma íntegra. Sólo el Gobierno ruso puede modificarla”, señaló.
Según recordó el experto, Siria es uno de los principales importadores de armas y vehículos militares rusos, con un valor total sólo de los contratos en ejecución o pendientes de ejecutar que asciende a 3.500 millones de dólares.
Entre las transacciones ya realizadas destacan la venta de 36 sistemas de cañón-misil Pántsir-S1, la modernización de la totalidad de la flota siria de tanques T-72 y de aviones MiG-29.
En el apartado de futuras transacciones, lidera la venta de 24 cazas MiG-29M/M2 y ocho divisiones de lanzaderas de misiles antiaéreos Buk M2E.
Asimismo, Rusia está ejecutando un contrato por el que debe entregar a Siria un sistema guardacostas Bastion equipado con misiles antibuque Yajont.
Las sanciones contra Siria fueron aprobadas por el Consejo de la Unión Europea el 9 de mayo pasado. Incluyen el embargo para el suministro de armas al país, prohíben la entrada en la UE a 13 miembros del Gobierno sirio y prescriben congelar sus activos en Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Grupo de Contacto para Libia es “ilegítimo”

El Grupo de Contacto para Libia es “ilegítimo” y Rusia no planea unirse a la estructura, manifestó hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
“El Grupo de Contacto es una especie de estructura autoproclamada que se posiciona como un mecanismo responsable del cumplimiento de las resoluciones (del Consejo de Seguridad de la ONU). Desde el punto de vista del derecho internacional, ese grupo carece de legitimidad”, dijo el canciller ruso.
Lavrov explicó que es el Consejo de Seguridad el órgano encargado del control del cumplimiento de sus resoluciones.
“Creo que los propios miembros del Grupo de Contacto son conscientes de la carencia de legitimidad (del mecanismo)”, señaló el jefe de la diplomacia rusa al tiempo de añadir que en la prensa circulan declaraciones de la parte francesa que invita a Moscú a sumarse al Grupo.
“Salvo esas declaraciones, no hemos recibido otras señales de París, pero de todos modos, no necesitamos unirnos a esa estructura ya que somos miembros del Consejo de Seguridad”, concluyó.
El Grupo de Contacto para Libia fue creado a finales de marzo para coordinar la respuesta de la comunidad internacional a los acontecimientos en el país árabe.
El grupo ya celebró dos reuniones y para mediados de junio está fijado otro encuentro en Emiratos Árabes Unidos


 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)