martes, 9 de junio de 2009

La agencia de evaluación Fitch ve indicios de estabilización en la economía rusa




Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. La agencia de calificación de riesgos Fitch no tiene motivos para revisar a la baja las calificaciones soberanas de Rusia, declaró hoy el director para organizaciones financieras de esta entidad, Vladímir Markelov.

"La agencia mantiene el pronóstico negativo en caso de Rusia, pero ve indicios de estabilización en la economía nacional", dijo el funcionario y agregó que se estabilizaron los precios del petróleo y las reservas internacionales del país.

Según Markelov, "no hay razones para rebajar las calificaciones" próximamente.

En febrero pasado Fitch redujo calificación de las deudas de Rusia a largo plazo en divisas extranjeras y en moneda nacional del nivel BBB+ al BBB y la calificación en divisas extranjeras a corto plazo, de F2 a F3.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primera ministra de Ucrania confirma que se presentará a las elecciones presidenciales




Kíev, 9 de junio, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, confirmó hoy que se presentará a las próximas elecciones presidenciales.

"Ya he declarado que me presentaré como candidata en las próximas elecciones y que mi equipo estará de lleno en la campaña presidencial", manifestó Timoshenko a la prensa.

"También quiero recordar, destacó, que mi equipó votó en el Parlamento por celebrar los comicios el 25 de octubre y así acabar con el caos que reina en el país, pero el presidente anuló esa fecha y prorrogó sus poderes a través del Tribunal Constitucional."

"Así las cosas, decidí presentarme a las presidenciales y estoy convencida que mi equipo y yo ganaremos", declaró Timoshenko.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Pyongyang desarrolla un juego peligroso pero calculado.



Una escalada sin precedentes de la tensión en la península de Corea no es casual, escribe hoy el diario ruso Vremya Novostei. Pyongyang, según este periódico, sigue una estrategia bien pensada que decidió poner en práctica a finales de 2008. El régimen norcoreano llegó probablemente a la conclusión de que las negociaciones con China, Corea del Sur, EEUU, Japón y Rusia, que ya se prolongan por sexto año, no le permiten plasmar las prioridades estratégicas.

Mediante un acuerdo alcanzado en 2005, Corea del Norte aceptó renunciar a su programa nuclear a cambio de firmes garantías de seguridad, reconocimiento por parte de EEUU, reconciliación con Corea del Sur y asistencia económica. Dio una serie de pasos reales en esta dirección, incluido el cierre del reactor nuclear de Yongbyon, pero sólo recibió promesas a cambio, hasta concluir que el verdadero objetivo de Occidente sigue siendo el cambio del régimen en Pyongyang.

Corea del Norte desarrolla ahora un juego peligroso pero calculado. Difícilmente admitirá que la escalada de tensión escape a su control. Está dispuesta a continuar indefinidamente en la posición de "fortaleza asediada" y enfrentarse a las sanciones internacionales de cuya gravedad dependerá la ulterior reacción de Pyongyang, que podría incluso decantarse por un abandono provisional de la ONU.

Tras subir las apuestas y dar una lección a los "novatos" en Washington, Pyongyang podría condescender a las negociaciones. Con todo, el listón ya se encuentra a una altura muy superior. Corea del Norte ya no renunciará al rango de país nuclear. El máximo resultado que se puede esperar de ella es que ponga freno a sus programas de armas nucleares y misiles, siempre y cuando se le ofrezca una compensación sólida a cambio. La construcción de una central atómica será una de las condiciones insoslayables pero, además de la ayuda económica, Pyongyang demandará de Washington garantías reales, comprobables e irreversibles de su seguridad.

Ahora que Corea del Norte ha subido el grado de la tensión, EEUU tendrá que aceptar tarde o temprano una fórmula de compromiso. Sin embargo, el acuerdo bilateral será inestable, si no se sustenta sobre garantías internacionales en el marco de las negociaciones a seis bandas, para construir un nuevo sistema de paz y seguridad en la península de Corea.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vremya Novostei

Medvédev declara que Rusia continuará el proceso para ingresar en la OMC





Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró hoy que su país continuará el proceso para ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a pesar de la prolongada duración de las negociaciones.

"Rusia no se niega a ingresar en la OMC, ni mucho menos, aunque es obvio que el proceso negociador se ha alargado mucho y los últimos años se parece mucho a las promesas que nunca se cumplen", citó al Jefe de Estado su secretaria de prensa Natalia Timakova.

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán aprobaron este martes una declaración conjunta, en la que expresaron la intención de unirse a la OMC como países con una zona aduanera común.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los países de la CEI tomarán medidas para impedir propagación de la gripe AH1N1


Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. Los países de la CEI acordaron adoptar medidas conjuntas de lucha contra la propagación del virus AH1N1 California 04/09, informó hoy el Servicio Sanitario de Rusia.

En una reunión de este tema celebrada en Moscú participaron los delegados de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Moldavia, Rusia y Uzbekistán, así como del Comité Ejecutivo de la CEI y dirigentes de las principales instituciones científicas de Rusia que estudian la gripe.

Fueron analizadas cuestiones de organización del control epidemiológico y el diagnóstico en laboratorios del virus AH1N1, así como la cooperación en el desarrollo de fármacos para la profilaxis y el tratamiento de la gripe.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, al 8 de junio de 2009 se registraron casos de contagio con AH1N1 en 73 países. Fueron confirmados en laboratorio 25.288 casos de la infección, incluidos 139 con desenlace letal.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev afirma que el asesinato del ministro del Interior de Daguestán es un reto al Estado




Majachkalá (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que el reciente asesinato del ministro del Interior de Daguestán, Adilgueréi Magomedtaguírov. es un reto al Estado y a las instituciones públicas

"El asesinato del ministro del Interior de Daguestán es un reto al Estado y al poder, y los órganos policiales deben hacer lo posible por capturar a los asesinos y llevarlos al tribunal", expresó el mandatario ruso.

Medvédev presidió hoy una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia en Majachkalá, capital de Daguestán, y anunció haber concedido a título póstumo a Magomedtaguírov el título de Héroe de Rusia.

Adilgueréi Magomedtaguírov encabezó el Ministerio del Interior de Daguestán en 1998 y adoptó una postura intransigente ante el terrorismo y el extremismo. El ministro fue asesinado en un atentado el 5 de junio en Majachkalá.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Consejo de Seguridad de Rusia denuncia planes para crear situación de "conflicto controlado" en el Cáucaso

Majachkalá (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. La situación en el Cáucaso del Norte sigue complicada y es provechada por fuerzas con planes de crear una situación de "conflicto controlado" en esa región, constataron hoy los participantes en la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia celebrada en Majachkalá, capital de Daguestán, y presidida por el mandatario ruso Dmitri Medvédev.

El jefe del Kremlin llegó a Daguestán cuatro días después del asesinato del ministro republicano del Interior, Adilgueréi Magomedtaguírov.

El comisario del presidente ruso en el Distrito Federal del Sur, Vladímir Ustínov, calificó de complicada la situación en las repúblicas caucásicas rusas de Ingushetia, Daguestán, Chechenia y Kabardia-Balkaria.

"Esto permite a las personas interesadas crear una situación de 'conflicto controlado' en esa región", afirmó Ustínov.

El ministro ruso del Interior, Rashid Nurgalíev, informó que su institución le preocupa sobre todo el creciente extremismo en el Cáucaso del Norte, donde tienen lugar la 'exportación del wahabismo' y el desplazamiento del Islam tradicional en Osetia del Norte, Daguestán e Ingushetia.

A su vez, el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, comunicó que el Comité Antiterrorista Nacional acordó convocar una reunión de la comisión antiterrorista regional para elaborar medidas capaces de hacer frente al terrorismo y el extremismo.

El director FSB asimismo comentó que en el territorio del Cáucaso del Norte se realizaron 21 operaciones antiterroristas en lo que va de año.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev viaja a Daguestán para presidir reunión de Consejo de Seguridad de Rusia




Majachkalá (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se desplazó este martes a la república norcaucásica de Daguestán para celebrar allí una sesión del Consejo nacional de Seguridad, apenas cuatro días después de que el ministro del Interior daguestaní fue asesinado por un francotirador.

"Estamos aquí todos los miembros del Consejo. Hablaremos del terrorismo y la delincuencia que necesitamos combatir de forma eficaz", declaró el mandatario ruso tras presenciar un simulacro de la liberación de rehenes en el Centro de operaciones especiales que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) tiene en Daguestán.

El ministro del Interior de esta república, Adilguerey Magomedtaguírov, conocido por su postura intransigente hacia los terroristas, murió abaleado el pasado 5 de junio. Medvédev pidió al fiscal general de Rusia controlar en persona la investigación del caso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Comunidad Económica Eurasiática creará su fondo anticrisis




Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. La Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) creará su fondo anticrisis en los próximos dos meses, declaró hoy a la prensa el ministro de Hacienda de Rusia, Alexei Kudrin.

El fondo empezará a funcionar en cuanto los países integrantes ratifiquen el convenio de su institución, el que se prevé firmar hoy en la reunión del Consejo Interestatal de la CEEA, junto con el convenio de gestión de los recursos del Fondo de mancomún con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, informó.

La Comunidad Económica Eurasiática es un organismo internacional investido de facultades de formar fronteras aduaneras comunes de los países que la integran (Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán) y elaborar política económica única, tarifas, precios y otros componentes del funcionamiento del mercado común. Moldavia y Ucrania gozan del estatuto de observadoras en la CEEA desde 2002, y Armenia, desde 2003.

El convenio de institución del fondo anticrisis se suscribirá con participación de Armenia. Los recursos del fondo se destinarán a otorgar empréstitos soberanos y créditos de estabilización a los países miembros de la CEEA y a financiar proyectos inversionistas interestatales. En el capital estatutario del nuevo fondo, de 10.000 millones de dólares, a Rusia le corresponden 7.500 millones.


Viejo Condfor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev afirma que la situación en el Cáucaso del Norte sigue complicada




Majachkalá (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev declaró hoy que la situación en el Cáucaso del Norte sigue complicada y precisó que en esta región fueron cometidos más de 300 delitos de carácter terrorista en lo que va de año.

"En el Cáucaso del Norte fueron cometidos 308 delitos de carácter terrorista en lo que va de año, y en el mismo período del año anterior, 312 delitos", expresó Medvédev en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia celebrada en Majachkalá, capital de Daguestán.

El presidente comunicó que en 2009 fueron asesinados 75 policías y 48 civiles en el Cáucaso del Norte, y quedaron abatidos 112 bandidos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú considera que la situación en torno a Corea del Norte debe ser tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU



Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. Rusia mantiene intacta su postura respecto a Corea del Norte y considera que la situación en torno a ese país debe ser tratada en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"Mantenemos la misma postura e insistimos en que el Consejo de Seguridad es el lugar para buscar la solución al problema nuclear norcoreano", dijo Timakova.

La situación en torno a Corea del Norte se agravó después que Pyongyang realizó una prueba nuclear subterránea el 25 de mayo pasado. El Consejo de Seguridad de la ONU está elaborando un proyecto de resolución que prevé sanciones contra Corea del Norte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia, Bielorrusia y Kazajstán pretenden ingresar en la OMC como unión aduanera única




Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. Rusia, Bielorrusia y Kazajstán pretenden unirse a la OMC como territorio aduanero único, pero no por separado, declaró hoy el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin.

Los Jefes de Gobierno de los tres Estados, tras sostener negociaciones este martes, aprobaron una declaración conjunta al respecto, la que el primer ministro ruso hizo del dominio público.

"Notificar a la Organización Mundial de Comercio respecto a la intención de entablar negociaciones sobre la adhesión a la OMC de la Unión Aduanera de la República de Bielorrusia, la República de Kazajstán y la Federación de Rusia como territorio aduanero único", citó Putin un punto de la declaración.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cumbre del grupo BRIC se celebrará en Rusia y recaerá en la lucha contra la crisis




Moscú, 9 de junio, RIA Novosti. En la ciudad rusa de Ekaterimburgo se celebrará la cumbre del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que recaerá principalmente en la lucha contra las consecuencias de la crisis económica global, comunicó hoy la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"La cumbre de BRIC en la que participarán dirigentes de Brasil, Rusia, India y China se concentrará en la cooperación entre estos países en la lucha contra las consecuencias de la crisis", precisó Timakova.

Los asistentes también examinarán las demás posibilidades que ofrece la cooperación en el marco del grupo BRIC, apuntó.

La portavoz recalcó que será la primera cumbre y comentó que Rusia considera muy promisoria esta cooperación tanto en el plano económico como político.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Buques de la Flota rusa del Pacífico concluyen su misión en el Golfo de Adén





Vladivostok (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. La escuadra de buques de la Flota rusa del Pacífico que participó en la misión internacional contra la piratería en el Golfo de Adén tomó rumbo a su base emplazada en el puerto de Vladivostok (Lejano Oriente ruso), comunicó hoy la oficina de prensa de la Flota del Pacífico.

"El destacamento naval ruso encabezado por el buque antisubmarinos 'Almirante Panteleev' concluyó su misión en el Golfo de Adén y partió con rumbo a la base en Vladivostok", señala el comunicado.

La escuadra está integrada por el buque antisubmarinos "Almirante Panteleev", los petroleros Izhora e Irkut y el remolque MB-37. También la integra una unidad de Infantería de Marina.

Ya durante la segunda jornada de su participación en la misión internacional, el 28 de abril, la tripulación de "Almirante Panteleev" detuvo una embarcación pirata a unas 15 millas de la costa somalí. Los militares rusos encontraron a bordo de la embarcación fusiles Kaláshnikov, pistolas, equipos de navegación y escaleras de aluminio para subir a bordo de los barcos. Los piratas fueron entregados a las autoridades de Irán y Pakistán.

Otro día, los marineros rusos rechazaron un ataque pirata contra la motonave de carga Eide Trader que navegaba bajo el pabellón de de las Islas Marshall. Dos lanchas rápidas piratas ya se acercaban velozmente a la motonave cuando fueron paradas con fuego de advertencia y dieron marcha atrás en sus intenciones.

Durante su patrullaje en el Golfo de Adén, el destacamento naval ruso convoyó un total de 41 barcos mercantes en las peligrosas aguas atestadas de piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experta dice que OCS aventaja a otras alianzas regionales en plano de sobrevivencia


Astaná, 9 de junio, RIA Novosti. La politóloga kazaja Kuliasha Aktáyeva piensa que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) "tiene mejores oportunidades de sobrevivencia que cualquier otra estructura regional".

Los Estados miembros - China, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán - "entienden de manera idéntica las amenazas y los retos globales y sufren igual presión desde fuera", explicó Aktáyeva en una entrevista con RIA Novosti.

La OCS integra a "los grandes jugadores que por razones históricas y geopolíticas mantienen numerosas discrepancias", en particular, a raíz de los recursos hídricos y energéticos del Asia Central, pero la crisis económica y otros retos globales contribuyen al desarrollo de las tendencias centrípetas en esta región, señaló la experta.

La seguridad regional, a su juicio, se promueve actualmente al primer plano para todos los integrantes de esta alianza en la que participan también en calidad de observadores India, Irán, Mongolia y Pakistán.

La próxima cumbre de la OCS tendrá lugar en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 15 y el 16 de junio.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev viaja a Daguestán para presidir reunión de Consejo de Seguridad de Rusia



Majachkalá (Rusia), 9 de junio, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, se desplazó este martes a la república norcaucásica de Daguestán para celebrar allí una sesión del Consejo nacional de Seguridad, apenas cuatro días después de que el ministro del Interior daguestaní fue asesinado por un francotirador.

"Estamos aquí todos los miembros del Consejo. Hablaremos del terrorismo y la delincuencia que necesitamos combatir de forma eficaz", declaró el mandatario ruso tras presenciar un simulacro de la liberación de rehenes en el Centro de operaciones especiales que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) tiene en Daguestán.

El ministro del Interior de esta república, Adilguerey Magomedtaguírov, conocido por su postura intransigente hacia los terroristas, murió abaleado el pasado 5 de junio. Medvédev pidió al fiscal general de Rusia controlar en persona la investigación del caso.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)