viernes, 31 de octubre de 2014

El crucero lanzamisiles Moskva maniobrará en el mar de China Meridional


Crucero lanzamisiles "Moskva"
El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro, el crucero lanzamisiles "Moskva", realizará ejercicios con prácticas de tiro en el mar de China Meridional, informó este viernes el servicio de prensa de la flota.
“La tripulación del buque simulará las medidas de defensa antiaérea y antisubmarina en el mar de China Meridional, practicará técnicas de supervivencia y realizará pruebas de tiro con torpedos, artillería y misiles”, dice el mensaje.
La víspera, el crucero salió del puerto Changi de Singapur donde la tripulación descansó y el barco tuvo la oportunidad de abastecerse.
Anteriormente se informó que el "Moskva" zarpó el 6 de septiembre desde su base de Sebastópol para realizar una misión de vigilancia en el Mediterráneo, donde encabezó la escuadra de buques de guerra rusos y asumió el mando de la misma.
El crucero "Moskva", el cabeza del proyecto 1164 Atlant, fue construido en un astillero de la ciudad de Nikolaev.
Cuenta con 16 lanzadoras de misiles antibuque Vulkán, así como con misiles de largo alcance de defensa aérea S-300M Fort –64 cohetes en total– y de corto alcance Osa-MA –48 misiles–.


Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)

Rusia promocionará en Indonesia los sistemas antiaéreos S-300VM, Tor y Buk

S-300VM
El consorcio ruso Almaz-Antei presentará una amplia gama de sistemas antiaéreos en la feria de armamento INDO Defence 2014 que tendrá lugar la próxima semana en Yakarta, capital de Indonesia.
"Los sistemas antiaéreos S-300VM, Antei-2500, Tor-M2E, Tor-M2KM y Buk-M2M serán presentados en forma de maquetas, carteles y material multimedia", comunicó este viernes la empresa.
Los productos modernos de Almaz-Antei es una de las "tarjetas de visita" del sector militar industrial de Rusia en el extranjero.
El subdirector general de Almaz-Antei, Arkadi Nedashkovski, que encabezará la delegación rusa en la muestra de Yakarta, comentó que el mercado de armas de la región Asia-Pacífico es "muy importante" para Rusia.
"Los potenciales compradores de los países de la región muestran un interés especial por los sistemas antiaéreos de mediano y pequeño alcance", dijo Nedashkovski citado por su oficina de prensa.
El consorcio Almaz-Antei es una de las entidades más importantes de la industria bélica rusa. Ocupa el duodécimo lugar en las lista de las cien mayores empresas del sector militar mundial. Sus productos han sido adquiridos por más de 50 países.
La Feria Internacional de Armas y Equipo Militar INDO Defence 2014 se realizará en Yakarta del 5 al 8 de noviembre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia apoya la construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal

Rusia apoya la construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal
Las autoridades de Rusia apoyan el proyecto de construcción de una planta de licuefacción de gas en la península de Yamal, al noroeste de Siberia, declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.
"El Gobierno examinó las posibilidades y la necesidad de prestar apoyo al proyecto" dijo Putin en una reunión con el dirigente de la empresa gasística Novatek, Leonid Mijelson, "nuestra posición común consiste en que vamos a ayudarles" en referencia a la empresa Novatek que realiza el proyecto Yamal, aclaró.
El proyecto Yamal SPG, valorado en 26.900 millones de dólares, supone la construcción de una planta de licuefacción de gas natural con capacidad de 16,5 millones de toneladas de gas licuado al año.
Se prevé que la planta comience a funcionar en 2017. El proyecto se realiza junto con la empresa gasista china CNPC y la francesa Total.
Mijelson informó por su parte de que en el primer semestre empezará un financiamiento externo.
Varios bancos chinos y rusos participarán en la financiación del proyecto a partir de 2015.
Según Mijelson, "las inversiones ascienden a más de 27.000 millones de dólares".
Para finales del año actual, el volumen de las inversiones de accionistas alcanzará cerca de 8.000 millones de dólares.
Mijelson destacó que el apoyo estatal "es muy importante" para Novatek que ha sido incluido en la lista de empresas rusas sancionadas por EEUU a raíz de la crisis en Ucrania lo que le impide atraer financiamiento a largo plazo de inversores estadounidenses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una sonda china comparte una impresionante fotografía de la Luna y la Tierra juntas

View image on Twitter

La sonda china Chang'e 5T1 ha tomado una impresionante fotografía que muestra la cara oculta de la Luna en primer plano y la Tierra de fondo, informa la agencia de noticias china Xinhua, que compartió la imagen.
 
Esta y otras instantáneas de nuestro planeta y su satélite fueron capturadas por la cámara de vigilancia ubicada en los paneles solares de la nave espacial.
 
China lanzó esta sonda espacial robótica a la Luna la semana pasada con el fin de ensayar tecnologías de cara a una misión de toma de muestras que Pekín realizará en 2017. Su regreso a la Tierra será el próximo 1 de noviembre. 


Viejo Condor
RT (SIC)




La guerra fria ha comenzado y Putin lleva la delantera


  Se estrella en el desierto estadounidense de Mojave el SpaceShipTwo de Virgin Galactic, durante un vuelo de prueba. La compañía confirma que la nave suborbital sufrió una anomalía durante el vuelo. Según fuentes policiales hay un muerto y un herido de gravedad. El martes el cohete Antares de la NASA explotó al despegar.
s

"


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está despojando a EE.UU. de su estatus de superpotencia, y para ello no está usando bombas ni tanques de guerra, aseguran destacados expertos estadounidenses en energía estratégica.
Marin Katusa, en su libro 'The Colder War' ('La guerra más fría: cómo el comercio energético mundial se le ha ido de las manos a EE.UU.') describe que el éxito de Putin se debe a la implementación de un ingenioso plan destinado a diversificar el mercado del comercio energético mundial.

Pero este plan es devastador para EE.UU. debido a que su poderío y prosperidad se basa justamente en el control del comercio energético mundial, además de que este sector es la mayor fuente de demanda de dólares, sostiene Katusa, uno de los inversores más exitosos y gestor de fondos en la exploración de recursos energéticos.

"El arma de Putin son las vastas riquezas de su país. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo, e incluso se prepara para superar a Arabia Saudita. Es el exportador de uranio más grande del mundo, que proporciona energía al 10% de los hogares estadounidenses. El país con las mayores reservas de gas natural", resume el autor en su libro.

Además, el reciente acuerdo energético alcanzado con China y el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS son una amenaza directa para el actual sistema, que se basa en los petrodólares, señala Katusa.

Por su parte, la profesora de historia en la Universidad de Zúrich, Nada Boskovska, en un artículo del diario suizo 'Der Bund' instó a las potencias occidentales a respetar los intereses políticos de Moscú.

Según Boskovska, en la década de 1990 Rusia políticamente era débil y por lo tanto gozaba de simpatía por parte de Occidente. Pero tras la llega al poder de Putin, el país comenzó a retomar su estatus de superpotencia, provocando severas críticas en las naciones occidentales y ahora Rusia juega un rol importante en el escenario mundial.

"Europa y Rusia, les guste o no a los políticos europeos, se encuentran en un mismo bote, por lo que deben esforzarse para evitar la actual retórica de la escalada del conflicto", sostuvo la historiadora.



Viejo Condor
RT (SIC)

Putin: "La OTAN no cesa de intentar romper el equilibrio mundial aumentando su arsenal militar"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en una reunión con los generales del Ejército ruso que la OTAN sigue intentando alterar el equilibrio estratégico existente en el mundo.

"Los arsenales de los principales países están desarrollándose y siguen mejorando. En el marco de la cumbre de la OTAN, celebrada en septiembre, sus líderes declararon abiertamente un próximo aumento de las capacidades militares de la Alianza", ha aseverado el presidente ruso citado por la agencia RIA Novosti 
"En lugar de dar soluciones colectivas y civilizadas a los problemas internacionales se utiliza la fuerza, la economía y la información para ejercer presión", ha añadido Putin.  
Asimismo, el mandatario ruso ha declarado que Rusia no tiene intención de participar en el enfrentamiento que le quieren imponer a la fuerza, pero que está abierta a un diálogo igualitario y respetuoso sobre todas las cuestiones de la agenda global y regional.

Además, Putin ha subrayado que la doctrina militar de la Federación de Rusia es de naturaleza defensiva. "El principal objetivo de la doctrina militar de Rusia es garantizar la soberanía del país, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos", ha aclarado el presidente. 
El jefe de Estado ruso ha indicado que "es necesario realizar todos los planes para mejorar las Fuerzas Armadas [de Rusia] y otras instituciones responsables de la seguridad nacional de manera consecuente y precisa".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La OTAN, alarmada por vuelos de la aviación rusa

Nezavisimaya Gazeta
La Alianza Atlántica denuncia la intensificación de “la amenaza rusa en el espacio aéreo europeo” a pesar de reconocer que los vuelos de los aviones rusos no incursionan en el cielo de ningún país del bloque militar, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.
La OTAN continúa emitiendo declaraciones acerca de los vuelos de la aviación rusa sobre las aguas de diferentes océanos y mares.
A la vez, el Ministerio de Defensa de Polonia anunció que incrementará su presupuesto militar.
La agencia Reuters, citando fuentes propias, habla de “cuatro incidentes” sobre los mares Ártico, Atlántico, Báltico y Negro con la participación de cazas estratégicos, aviones cisterna y otros aparatos militares de la Fuerza Aérea rusa.
Al acercarse los aviones rusos “al espacio aéreo de la OTAN”, fueron puestos en alerta las fuerzas de Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Turquía y Dinamarca.
Según la OTAN, Moscú “provoca” a la Alianza más que en tiempos de la guerra fría.
Al mismo tiempo, la propia Alianza reconoce que los aviones rusos no violaron el espacio aéreo de ningún país y sobrevolaron únicamente aguas neutrales o el espacio aéreo internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Estocolmo usó “submarino ruso” para acercarse a la OTAN

Rossiyskaya Gazeta

Por la primera vez el número de los partidarios de la integración de Suecia a la OTAN superó el de sus oponentes al lograr el 38% en contra el 37%, publica hoy el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.
El rotativo indica que en mayo de este año la correlación era bien diferente, cuando el 56% de los suecos se pronunciaron en contra de la integración de su país a la Alianza, mientras que el 44% apoyaron esa idea.
Según Rossiyskaya Gazeta, ese cambio de opinión de los ciudadanos está vinculado con la presunta “actividad submarina extranjera”, detectada recientemente en las aguas territoriales del país y atribuida a Rusia.
La operación de la búsqueda del navío duró una semana y no dio resultados, sin embargo los medios no dejaron de asegurar que se trataba de un submarino ruso.
El diario asegura que el objetivo de la operación, que costó 2.2 millones de euros, era convencer a la población de Suecia que necesita reforzar la capacidad defensiva del país a través de la incorporación a la OTAN.
Las últimas encuestas muestran que el 86% de los suecos creen que su Ejército no es capaz de defender el país en el caso de la amenaza militar.
En medio de la búsqueda del submarino ruso en aguas del archipiélago de Estocolmo, el Parlamento sueco examinaba el nuevo proyecto del presupuesto, que prevé el aumento de los gastos de defensa.
Se espera el año que viene a los militares suecos otorguen en 74 millones de euros (680 millones de coronas) más que en 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)