domingo, 9 de septiembre de 2012

Controvertido plan británico para "divide y vencerás" de Afganistán



Un combatiente talibán posa con armas en un lugar secreto en Afganistán. (Reuters / Stringer, Afganistán)
Un combatiente talibán posa con armas en un lugar secreto en Afganistán.

Un diputado conservador propone cortar encima Afganistán en distintos "reinos", cada uno gobernado por un poder extranjero, y para incluir a miembros de los talibanes.
El plan es la creación del diputado conservador y la Oficina del Exterior ayudante Tobias Ellwood, un ex capitán del ejército en las chaquetas verdes reales, y ya se encuentra en discusión en Londres y Washington, según un informe al que tuvo acceso el diario británico The Independent on Sunday .
El informe presenta un estado regionalizado con un poderoso nuevo Primer Ministro y que trataría de hacer frente a la corrupción del gobierno débil, y las disputas tribales, que han afectado a Afganistán.
El proyecto - que se ha marcado el Plan C - es dividir Afganistán hasta en ocho zonas en torno a los ejes económicos de Kabul, Kandahar, Herat, Mazar-i-Sharif, Kunduz, Jalalabad, Khost y Bayman.
Las áreas a continuación, se rige por un consejo que representa a diferentes grupos étnicos y supervisado por uno o más países extranjeros, de la misma manera que Berlín se llevó a cabo después de la Segunda Guerra Mundial.
Otras opciones a considerar incluyen el Plan A, para convertir Afganistán en una democracia que funcione sin problemas y el Plan B, para repartir la guerra a las fuerzas de seguridad afganas, las cuales serán supervisadas por asesores militares estadounidenses.
Ellwood advirtió que Afganistán se enfrenta a un futuro sombrío una vez que la Seguridad Internacional (ISAF) se retira a finales de 2014. También dijo que "Los talibanes no entrará en un diálogo significativo si no hay una estrategia factible político en el que puedan participar".
Pero los expertos en Afganistán criticaron el plan, al que ven como un intento colonial de imponer un sistema democrático. En cambio, las potencias occidentales deberían pensar en una estrategia de salida militar que les permita retirar sus fuerzas de la fecha límite de 2014.
Thomas Ruttig, co-director de la Red de Análisis de Afganistán, dijo: "La división del país en regiones tan dará lugar a la potenciación de lo que hemos comenzado a llamar" agentes del poder local o regional ", lo que se conocía anteriormente como" señores de la guerra ", cuyo mal gobierno entre 1992 y 1996, provocó el surgimiento de los talibanes en el primer lugar. "
Mientras Wazma Frogh, director ejecutivo de Investigación de Afganistán Instituto para la Paz y la Seguridad Mujer, fue más mordaz.
"¿Quién es ese diputado británico sentado en Londres y decisivo para Afganistán? Nos debería ser el pueblo de este país, decidir si queremos dividir en estados y colapso como nación ", dijo.
El plan actual, cuando las tropas de la ISAF finalmente retirarse, es dejar a varios miles de instructores estadounidenses en el país, con la esperanza de que los afganos será en gran medida capaces de vigilar, similar a la situación creada en Irak después de la retirada de las fuerzas de la coalición en 2010.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

'Islamistas extranjeros buscan convertir a Siria en la Sharia Estado "


Rebeldes sirios preparan para una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en la norteña ciudad de Alepo. (AFP Photo / Zavallis Achilleas)
Rebeldes sirios preparan para una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en la norteña ciudad de Alepo. 

Alrededor de la mitad de los combatientes rebeldes en Siria son islamistas extranjeros que no están interesados ​​en derrocar el régimen de Assad. En su lugar, se va a implantar la ley islámica en todo el país, según un médico francés prominente.
El co-fundador de los médicos de beneficencia médicos sin fronteras, Jacques Beres, descubierto algunos datos interesantes durante el tratamiento de los rebeldes sirios en la sitiada ciudad de Alepo.
De acuerdo con Beres, el 60 por ciento de sus pacientes durante su servicio de dos semanas en Siria eran rebeldes, y aproximadamente la mitad de ellos eran extranjeros. Él dice que los combatientes no se centran en la caída del régimen de Assad. En cambio, tienen sus ojos puestos en un tipo diferente de premio - se desarrolla la Ley Sharia en todo el país.
"Realmente es algo extraño de ver. Están directamente diciendo que ellos no están interesados ​​en el otoño de Bashar Assad, pero está pensando en cómo tomar el poder después y establecer un estado islámico con ley Sharia para convertirse en parte del emirato mundo" el médico francés dijo a Reuters.
Los yihadistas extranjeros son franceses que creen que están librando una "guerra santa", afirmando que están inspiradas por Mohammed Merah, un militante islamista de la ciudad francesa de Toulouse. Merah mató a siete personas en marzo, en el nombre de Al-Qaeda. "Algunos de [los pacientes] eran franceses y totalmente fanática sobre el futuro",dijo. "Son personas muy cautelosos, incluso con el médico que las trata. Ellos no confían en mí, pero por ejemplo, me dijeron que Mohammed Merah fue un ejemplo a seguir ", dijo Beres.

El gobierno sirio siempre ha sostenido que el levantamiento contra Assad está siendo orquestado desde el exterior del país y es el trabajo de "extranjeros respaldados por terroristas".
Es una afirmación que Beres negó hasta su reciente estadía de dos semanas en Alepo.
Beres habló de tratar a los combatientes rebeldes de otros países árabes también, pero dice que su lista de pacientes incluidos por lo menos dos franceses.
Pero la lista de nacionalidades sigue creciendo - combatientes yihadistas procedentes de Gran Bretaña se han unido a la lucha también.
La afluencia de combatientes extranjeros incluso ha preocupado a algunos rebeldes sirios, que han acusadas de ser "demasiado extrema".
A medida que el levantamiento entra en su mes 18, los países de origen de los rebeldes extranjeros están preocupados también.
París ha expresado su preocupación en los últimos años que los islamistas radicales franceses que han viajado a zonas sin ley volvería a planear ataques terroristas en el país. Este fue el caso de Mohammed Merah, que viajó a Afganistán y Pakistán antes de organizar el tiroteo Toulouse.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Fuerte sismo de 6,0 en la escala de Richter sacude las islas Kuriles

Fuerte sismo de 6,0 en la escala de Richter sacude las islas Kuriles


Un fuerte terremoto de 6,0 en la escala de Richter, seguido por una réplica de 5,3, ha producido este domingo en las islas Kuriles, en el Oriente Lejano de Rusia.

 El sismo se ha registrado a las 17:39 (hora local). El epicentro se situó a 141 kilómetros de la ciudad de Sévero-Kurilsk, en la región de Sajalín, a una profundidad de 56,8 kilómetros.


 Por ahora no hay reportes sobre víctimas o daños materiales 


Las Kuriles son un archipiélago de islas en su mayoría volcánicas, que se extiende en dirección noroeste desde la isla de Hokkaido, en Japón, hasta la península de Kamchatka, entre el Mar de Ojotsk  y el Océano Pacífico Norte. 


Se trata de una zona altamente sísmica.  


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Vietnam alerta: La Humanidad indefensa ante un nuevo virus "altamente tóxico" Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53296-vietnam-toca-alarma-humanidad-indefensa-nuevo-virus-altamente-toxico

Vietnam alerta: La Humanidad indefensa ante un nuevo virus "altamente tóxico"


Una nueva y altamente tóxica cepa del virus de la gripe aviar, potencialmente mortal, ha aparecido en Vietnam y “se está extendiendo rápidamente”. 

Este reporte alarmante fue hecho por Diep Kinh Tan, viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, quien agregó que los nuevos brotes del virus, “altamente tóxico”, fueron detectados en el país entre las aves de corral el pasado mes de julio. 

Ya se ha cobrado la vida de dos personas y se extendió a las regiones norteñas y centrales del país, hecho que representa una fuente de "gran preocupación", por ser contagioso para el ser humano. 

Se trata de una mutación del virus H5N1, que podría adquirir una forma fácilmente transmisible entre los seres humanos y, potencialmente, matar a millones de personas.

 'Juego' en el laboratorio  Su creación ‘accidental’, por parte de científicos neerlandeses el año pasado, alarmó tanto a EE.UU. que el Consejo Asesor de Ciencias y Bioseguridad Nacional norteamericano recomendó incluso que el informe sobre su estudio se publicara sin "métodos o detalles", por el temor de que los terroristas pudieran utilizarlo en las armas biológicas. 

"El miedo es que si se crea algo tan mortal y se convierte en una pandemia mundial, la mortalidad y el costo para el planeta podrían ser enormes", advirtió entonces la Casa Blanca. 

Los periodistas, por su parte, instaron a los investigadores a destruir los resultados de su trabajo, ofreciendo como alternativa salvar tan solo algunas pruebas del virus y conservarlas en varios laboratorios bajo fuerte custodia.


Viejo Condor
RT.com (SIC)
 

Irán: Si una bala vuela sobre el Golfo Pérsico, los barcos de EE.UU. no saldrán de allí


Irán: Si una bala vuela sobre el Golfo Pérsico, los barcos de EE.UU. no saldrán de allí

Irán: Si una bala vuela sobre el Golfo Pérsico, los barcos de EE.UU. no saldrán de allí 

La República Islámica advierte que tampoco tolerará que naves enemigas entren en sus aguas territoriales Publicado: 8 sep 2012 | 7:45 GMT Última actualización: 8 sep 2012 | 8:54 GMT 271 AFP

 En caso de que una sola bala vuele sobre el Golfo Pérsico o EE.UU. intente emprender cualquier acto de agresión contra Irán, el hecho le costaría la vida a todos los efectivos estadounidenses involucrados, ya que los barcos norteamericanos no saldrán ilesos de allí.

 Esta declaración fue hecha por el comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria lslámica, Ali Fadavi, quien avisó que la fuerza naval iraní está  patrullando y vigilando de cerca y con seriedad cada movimiento de las fuerzas de EE.UU. en el golfo.

 "La presencia de los buques de guerra estadounidenses en las aguas libres del Golfo Pérsico y en el Mar de Omán está de acuerdo con el derecho internacional, pero no toleraremos que EE.UU. entre en nuestras aguas territoriales", agregó Fadavi. 

Hace unos días se dio a conocer que una potente flotilla de buques de guerra encabezada por el portaaviones nuclear ‘John Stennis’, perteneciente a EE.UU., zarpó rumbo al Golfo Pérsico para "afrontar las amenazas" que representan Irán y el conflicto en Siria.

 La República Islámica, por su parte, anunció el sábado pasado que planea realizar en unas semanas sus mayores ejercicios de defensa aérea, en los que se involucrarán incluso cazas, preparándose de esta forma para una posible emergencia bélica. 

Viejo Condor
RT.com (SIC)

La India lanza su misión espacial número 100

Este domingo la India lanzó con éxito su misión número 100 al espacio y puso en órbita dos satélites de observación extranjeros, señalaron fuentes de la Organización de la Investigación Espacial India (ISRO). 

El satélite francés SPOT 6, de 715 kilogramos de peso, y el japonés Proteires, de 15 kilogramos, fueron puestos en órbita desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el sureste del país.

 Aunque la India sólo inició su carreara espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso, este país ya ha llevado a cabo un centenar de misiones espaciales. 

Además, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene previsto lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada. 


Viejo Condor
RT.com (SIC)

Israel podría “devolver a Irán a la Edad de Piedra” mediante la radiación electromagnética Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53283-israel-podria-devolver-iran-edad-piedra-mediante-radiacion-electromagnetica

El Estado de Israel podría recurrir al sofisticado ataque de pulso electromagnético (PEM) contra Irán y paralizar de esta manera todos los aparatos electrónicos, “devolviendo al país a la Edad de Piedra”. 

El informe, publicado este domingo en el diario británico ‘The Sunday Times’, apunta que la Defensa de Israel tiene reservada esta “sorpresa” para la República Islámica, que podría ser aplicada por el Estado hebreo para detener el polémico programa nuclear iraní.


 Una explosión del PEM libera un alto nivel de radiación en la atmósfera, que entrando en reacción con el campo magnético de la Tierra, es capaz de “freír” a cualquier equipo electrónico, a menos que esté bien protegido.


 La radiación gamma es altamente penetrante e interactúa con la materia irradiando e ionizándolo todo, incluido el propio aire circundante. 


 Se consume enseguida y crea un campo electromagnético de kilómetros de diámetro.


 Reto: paralizar a todo el país 


El ataque del PEM de gran altitud, sostiene el diario, sería capaz de cubrir un país entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada debido a la privación de los servicios esenciales, tales como electricidad, agua potable, distribución alimentaria y comunicaciones durante un período indefinido. 


También deshabilitaría todos los radares, sistemas de armas y lanzamiento, así como otros equipos militares que se encuentren en la superficie.  


 No obstante, según destaca el medio, los seres vivos y los objetos no eléctricos serían inmunes al ataque. 


Además, debido a que las instalaciones nucleares iraníes, como se sospecha, se encuentran a una gran profundidad bajo tierra, el PEM no podría desactivarlas por completo.


Israel podría “devolver a Irán a la Edad de Piedra” mediante la radiación electromagnética


 EE.UU. en alerta El informe revela que el posible uso del PEM ha sido planteado en varias ocasiones por los políticos de Israel, que creen que si el arma es tan potente debería ponerse en marcha contra las instalaciones nucleares de Irán, aunque su uso genera debate interno. 


El medio británico cita las palabras de Bill Gertz, especialista veterano de la defensa estadounidense, quien informa de "la creciente preocupación” por parte la inteligencia norteamericana, que sabe que Israel “llevará a cabo una explosión nuclear de gran altitud, destinada a perturbar toda la red electrónica del país" persa.   


 EE.UU., varios países occidentales y, sobre todo, Israel, dudan del carácter pacífico del programa nuclear iraní, al considerar que la República Islámica está desarrollando una bomba atómica, hecho que Teherán nunca ha reconocido.


No obstante, bajo este pretexto el Estado hebreo ya había amenazado en reiteradas ocasiones con atacar las instalaciones nucleares de Irán en busca de poner fin a su programa.


 El país norteamericano, por su parte, sigue optando por intentar resolver el problema iraní mediante duras sanciones económicas.


Viejo Condor

RT.com (SIC)

EE.UU.: Inteligencia no tripulada, a la caza de submarinos enemigos Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/53288-eeuu-inteligencia-no-tripulada-caza-submarinos-enemigos

EE.UU.: Inteligencia no tripulada, a la caza de submarinos enemigos

La Agencia de Proyectos de Defensa de EE.UU. (DARPA) está desarrollando un sistema inteligente no tripulado que permitirá espiar a los silenciosos submarinos enemigos que representan una amenaza para la seguridad del país.

Así, en el marco del programa ‘ACTUV’ ('ASW Continuous Trail Unmanned Vessel', por sus siglas en inglés) los expertos norteamericanos están construyendo un buque completamente autónomo durante todo su ciclo de funcionamiento, capaz de seguir durante meses los movimientos de los submarinos diesel-eléctricos más silenciosos del mundo.

 La nave utilizará un sistema anticolisión avanzado y navegará por alta mar sin violar el Convenio sobre el Reglamento Internacional Para Prevenir los Abordajes ni el Derecho Marítimo. 

Los científicos de la DARPA esperan que el primer prototipo, que podrá recorrer hasta 3.000 kilómetros, esté listo para mediados del 2015.

 El pasado agosto varios medios de comunicación informaron que el submarino nuclear ruso del Proyecto 971 (‘Tiburón’, según la clasificación de la OTAN) supuestamente realizaba misiones de patrullaje en cercanías inmediatas de las costas de EE.UU., sin que fuera detectado por satélites y sonares de ese país. 

No obstante, el Pentágono posteriormente desmintió la información divulgada.

Viejo Condor
 RT.com (SIC)

"Rusia no va a financiar la influencia política de la UE en Europa del Este '- Putin




La actual crisis económica en la zona euro tiene raíces políticas, ya que la UE asumió también muchas obligaciones con nuevos miembros. Ahora, Bruselas quiere que Rusia comparten la carga, dijo el presidente Vladimir Putin en la conferencia de prensa final de la APEC en Vladivostok.
Putin explicó que la Rusia moderna no asumirá ninguna obligación adicional hacia las economías de Europa del Este. 
Señaló que "al mismo sistema político, el alto nivel de garantías sociales, la imposibilidad de asegurar el consumo creciente - todo esto es una carga agobiante que recae sobre los hombros de la economía europea".
"El asunto es que todos esos [] Los países de Europa del Este fueron aceptados en la UE y la Unión se compromete a subvencionar sus economías", dijo Putin.
La difícil situación económica de la UE es la causa directa de la investigación antimonopolio iniciada por la UE contra la rusa Gazprom corporación estatal, Putin observó.
La Unión Europea está investigando Gazprom sobre supuesta competencia desleal y fijación de precios en los mercados de gas natural de Europa Central y del Este. La UE afirma Gazprom estaba obstaculizando el libre flujo de gas a través de sus países miembros, la prevención de diversificación de la oferta y la limitación de elección de los clientes de los puntos de entrega. Bruselas también sospecha Gazprom de imponer precios no equitativos en sus clientes al vincular el precio del gas a los precios del petróleo. La empresa no admite ninguna fechoría.
"Ahora parece que alguien en la Comisión Europea ha decidido que nosotros (Rusia) van a compartir esta carga subsidiar [de Europa del Este]. Eso significa que la Europa unida quiere mantener su influencia política mientras que estaríamos pagando por esto un poco. Este es un enfoque no-constructivo ", señaló Putin, diciendo también que, dado los tiempos de crisis el deseo de transferir una parte de las actividades financieras de otra persona es comprensible, pero contraproducente.
Putin recordó que en los tiempos de la URSS y el "Bloque del Este" de la Unión Soviética estaba en tránsito de hidrocarburos a sus aliados por un precio especial.
"En nuestro tiempo hemos pasado a las relaciones de mercado con estos países y la formación de los precios de mercado. Vamos a permanecer en el terreno de las realidades de hoy ", instó el presidente.

Rusia se enfrenta Asia

Rusia no va a "artificialmente" dar la orientación económica hacia los países del APEC, como el 51 por ciento de la facturación comercial de Rusia corresponde a Europa, mientras que los países de la APEC representan sólo el 24 por ciento.
"No debe hacerse nada artificial en este sentido, va a suceder sobre una base real", aseguró el presidente, diciendo que no quiere decir que esta expectativa de cambios podrían estar inactivo.
"Tenemos que estar a punto", añadió, recordando que Rusia ya la ampliación de su capacidad de transporte ferroviario, infraestructura portuaria y el potencial de la energía eléctrica en el Lejano Oriente para el impulso comercial pendiente.Vladimir Putin dijo que la modernización de la infraestructura en la zona sólo se ampliará en el futuro.
En la cumbre Rusia expresó su disposición a convertirse en un nuevo corredor de tránsito global para el comercio mundial. 
"Nos proponemos utilizar nuestro potencial de tránsito de un país a diversificar las cadenas logísticas globales y locales para formar rutas más convenientes de entrega de la carga entre la región de Asia-Pacífico y Europa continental a través de Rusia y la Ruta Norte del Mar", anunció Putin, diciendo que la cumbre tiene demostrado que esta nueva ruta podría eliminar los cuellos de botella logísticos para contener el crecimiento del comercio mundial.
El presidente invita especialmente a las empresas chinas a participar en la modernización, con la promesa de dar la bienvenida específicamente Greenfield y proyectos innovadores, la creación de condiciones favorables para que a nivel gubernamental. Recordó que las inversiones no sólo de China, sino de Japón y Corea del Sur ya están llevando a cabo en la región.

Naciones de la APEC alarmados por la crisis de la UE

Preguntado por la situación actual de Rusia y la UE las relaciones económicas, el presidente no estaba de acuerdo con la creencia de que las dos entidades se encuentran en un estado de guerra comercial.
"Tenemos una relación constructiva y amable. Esto no es nada como una guerra o una guerra comercial ", dijo.
Rusia ha sido "tradicionalmente orientado hacia continente europeo", reconoció Putin.
"Tenemos mucho dependerá de Europa y - quiero subrayar - que sinceramente deseamos mucha suerte a nuestros socios europeos en la superación de las dificultades a las que se enfrentan hoy en día", dijo Putin.
El presidente compartió que la cumbre de la APEC en Vladivostok testigo "cierta alarma sobre la evolución de la situación en la economía mundial." Al mismo tiempo, la región Asia-Pacífico muestra tendencias positivas, señaló Putin.
"Si la eurozona está a punto de mostrar un crecimiento cero o incluso una recesión, aquí [en Asia] es el crecimiento, y considerable en eso", dijo Putin. Esta situación pone a los líderes de la región asiática en un modo de pensar cautelosamente optimista, concluyó.
Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vladivostok se comprometió a trabajar en conjunto para apoyar el libre comercio, fortalecer las finanzas públicas y de las economías de reforma para restaurar la confianza en los mercados financieros sacudidos por la profundización de la crisis europea.
"Nuestro trabajo ha sido constructivo. Tenemos resultados concretos y estoy satisfecho con el resultado del trabajo",evaluó el presidente Vladimir Putin el resultado de la cumbre.


Viejo Condor
                   
RT.com (SIC)

Clinton no descarta que persistan diferencias con Rusia sobre Siria







Situación en Siria

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, no descarta que entre Washington y Moscú persistan diferencias sobre Siria, comunicaron hoy medios internacionales.
"Tenemos que ser realistas. No hay coincidencia de puntos de vista (sobre Siria) y esta situación puede continuar", comentó Clinton en Vladivostok, donde asistió a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
La secretaria de Estado hizo sus comentarios al término de los encuentros que sostuvo al margen de la cumbre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
Clinton señaló que Washington seguirá cooperando con los países que comparten la postura de EEUU sobre Siria y apoyan a la oposición siria en su lucha contra el régimen del presidente Bashar al-Asad.
El conflicto en Siria no cesa desde marzo de 2011 y ya causó 17.000 muertos, según datos de la ONU. Los países occidentales y algunos árabes insisten en la destitución del presidente Asad sosteniendo que pondría fin a la violencia.
Rusia y China temen que la injerencia extranjera provoque una guerra civil y hasta un conflicto regional. Las autoridades sirias denunciaron que los rebeldes reciben apoyo desde el exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Humala y Putin

Posted by Picasa

Más de 200 peruanos estudiarán en academias militares de Rusia

Putin destacó que la cooperación militar técnica es uno de los “vectores interesantes de posible cooperación” bilateral, junto con el sector energético, la industria pesquera y la educación.
“En nuestros centros universitarios estudian actualmente 89 alumnos del Perú. Hemos acordado que más de 200 militares  (peruanos) cursarán estudios en centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia”, dijo.
Señaló que el comercio entre ambos países “registró un crecimiento el pasado año pero, lamentablemente, no es como quisiéramos”.
También el presidente Humala destacó que el Perú y Rusia tienen una oportunidad de elevar sus relaciones a “un nuevo nivel cualitativo”.
“Venimos con la predisposición de mejorar las relaciones en todos los ámbitos posibles. Hay potencial para reforzar la cooperación en áreas como educación, defensa y actividades extractivas, y la buena voluntad debe caracterizar a ambos pueblos”, dijo el mandatario peruano, citado por el Palacio de Gobierno.

Humala y Putin se entrevistaron al margen de la cumbre del Foro APEC que se celebra en Vladivostok los días 8 y 9 de septiembre. También participaron en este encuentro, de aproximadamente media hora de duración, los ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo Económico, Serguei Lavrov y Andrei Beloúsov, por parte de Rusia; y los titulares de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior y Turismo, Rafael Roncagliolo y José Luis Silva, por parte del Perú.
El intercambio comercial de Rusia y el Perú prácticamente se duplicó el pasado año, situándose en unos 726 millones de dólares.
Rusia muestra interés por varios proyectos en el territorio peruano, en particular, la construcción del Gasoducto Surandino y de una planta petroquímica en la ciudad de Ilo, según declaró anteriormente Yuri Ushakov, un asesor del presidente ruso. También resulta atractiva la cooperación en el sector minero, habida cuenta de que el Perú tiene vastas reservas de oro, plata, cobre, zinc, estaño y bismuto. Empresas rusas se interesan también por la modernización de la red peruana de ferrocarriles y carreteras, así como de las infraestructuras marítimas y aeroportuarias.
Por su parte, los peruanos quisieran promover investigaciones conjuntas de riquezas pesqueras en el Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)