viernes, 16 de noviembre de 2012

Putin asegura que Rusia y Alemania coinciden en posturas sobre la situación en Gaza


Situación en Gaza

Rusia y Alemania coinciden en sus valoraciones sobre lo que está ocurriendo en Oriente Medio, en particular, sobre la situación en torno a Israel que realiza una operación militar en la Franja de Gaza, declaró el presidente ruso Vladimir Putin tras reunirse con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
"Hablamos mucho sobre la situación actual en Palestina, acerca del conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, la degradación de las relaciones entre Israel y Egipto, algo que nos preocupa mucho, y corroboré que nuestras posiciones son muy cercanas", afirmó Putin.
Sin embargo, reconoció que no hubo tiempo para hablar en detalle con Merkel sobre la situación en Siria, pero que más habrá esta posibilidad.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, al comentar la situación en Gaza y las medidas que Moscú podría tomar, aseguró que “Rusia no participará militarmente en el conflicto”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán enriqueció 43 kilogramos de uranio entre agosto y octubre de 2012


Irán enriqueció 43 kilogramos de uranio entre agosto y octubre de 2012

Irán produjo en los dos últimos años 233 kilogramos de uranio de alto grado de enriquecimiento, incluidos 43 kilógramos producidos  entre agosto y octubre pasados, indica un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán no niega estar enriqueciendo uranio al 20%, pero afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.
También asegura que todas las instalaciones nucleares están bajo el control del OIEA.
El informe confirma que Irán ya terminó de instalar 2.800 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio aunque está funcionando sólo la cuarta parte de estos equipos. Según expertos, Irán planea tener operativas 1.400 centrifugadoras.
Actualmente, la República Islámica está sometida a sanciones internacionales impuestas por cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, varios Estados y organizaciones aplicaron sanciones unilaterales, exigiendo a Irán la plena transparencia de su programa nuclear.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La vida privada del general Petraeus no debe ser motivo para su dimisión


David Petraeus

La carrera profesional del estratega militar estadounidense más brillante de los últimos veinte años, el general David Petraeus, está arruinada.
Los agentes del FBI registraron la casa de su amante. Investigan a la mujer que recibió amenazas de la ‘querida’ del general. El amigo de la mujer que recibió amenazas de la amante, otro eminente general estadounidense, está a punto de dimitir, como lo hizo Petraeus.
"Alcanzar y adelantar a Estados Unidos", es una de las consignas lanzadas por el líder soviético Nikita Jruschov haсe medio siglo pero que sigue inspirando a las élites políticas rusas hasta ahora. Sin embargo, como puso de manifiesto la reciente dimisión del director de la CIA, David Petraeus, hay ámbitos en los que deberíamos distanciarnos de la política estadounidense.
Midas, rey de Frigia, según la mitología griega, era capaz de transformar en oro todo lo que tocara. Es escándalo sexual que estalló en Estados Unidos tiene una capacidad semejante. No se trata de oro, pero cualquiera que resulte salpicado por el escándalo, termina arruinado.
Está arruinada  la carrera profesional del estratega militar estadounidense más brillante de los últimos veinte años, el general David Petraeus. Los agentes del FBI registraron la casa de su amante e investigan a la mujer que recibió amenazas de ésta. El amigo de la mujer que recibió amenazas de la amante, otro eminente general estadounidense, está a punto de dimitir, como lo hizo Petraeus.
Incluso el agente del FBI al que recurrió la mujer amenazada por la amante está bajo sospecha. Le acusan de haber enviado a esta señora, indudablemente muy bonita, sus fotografías con el torso desnudo.
Es posible que en el mundo haya moralistas que estén contentos observando todo este embrollo. A mí me hace recordar un viejo chiste de los tiempos soviéticos sobre la libertad de expresión en la URSS y EEUU. “En nuestro país hay libertad de expresión. Puedo salir a la plaza y gritar ¡Fuera Reagan! y no me harán nada”,  dice un estadounidense todo orgulloso. “En mi país también hay libertad de expresión”, le contesta un ciudadano soviético igual de orgullos: “Yo también puedo salir a la plaza y gritar ¡Fuera Reagan! y a mí tampoco me harán nada.” Es esto lo que pretendo, gritar ¡Fuera Reagan! O, más bien, ¡fuera las extrañas reglas del juego político de EEUU! Menos mal que durante la Segunda Guerra Mundial las normas eran diferentes.
¿Qué tiene que ver la Segunda Guerra Mundial? Pues el entonces máximo líder estadounidense, el gran presidente Franklin Roosevelt, a pesar de usar una silla de ruedas, vivía según el principio “nada humano me es ajeno”. Los historiadores demostraron que Roosevelt había tenido numerosas amantes. Una de ellas estuvo con el presidente en el momento de su muerte.
Franklin Roosevelt no es ninguna excepción. Gracias al primer ministro David Lloyd George, Gran Bretaña pudo resistir en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Lloyd George durante varios decenios tuvo dos familias. Dedicaba parte de su tiempo a su esposa oficial Margaret Lloyd George, y el resto lo compartía con su secretaria Frances Stevenson, con la que tuvo una hija.
Tanto los amigos, como los enemigos de Roosevelt y Lloyd George estaban al tanto de los detalles de la vida privada de los políticos. Pero nadie los hizo públicos para arruinar sus carreras.
No intento decir que un gran político por defecto sea un mujeriego. Según afirman los historiadores británicos, Winston Churchill, por ejemplo, era un marido ejemplar y nunca tuvo relaciones extramatrimoniales.
Mi idea es la siguiente: la vida privada de un político puede tener relación con el papel que juega en la vida del estado. Pero puede no tenerla.
“Los británicos están escandalizados: resulta que su ministro tiene una amante. ¡Vaya por Dios! Los franceses nos escandalizamos cuando el ministro no tiene amante”,  comentó un sarcástico periodista francés la escandalosa dimisión del ministro británico de Defensa, John Profumo, en 1963.
No fue un comentario acertado. El escándalo no consistía en que el bien casado ministro Profumo tuviera una amante, sino en que la compartía con un diplomático de la Embajada soviética en Londres.
En cambio la respuesta del presidente de Francia, François Mitterrand, a la pregunta sobre su hija ilegítima me parece ideal. Mitterrand no sólo tenía una hija extramatrimonial, sino que mantuvo con su madre una relación amorosa durante años, también siendo presidente.
Es fácil imaginar como reaccionarían hoy en Estados Unidos ante semejante revelación con respecto a su mandatario. Pero en Francia fue diferente. El presidente miró, burlón, al atrevido periodista y pronunció tan sólo dos palabras: ¿Y qué? Y nada. Nadie lanzó piedras a Mitterrand ni a su amante, ni mucho menos a su hija secreta. Todos asimilaron simplemente nueva información sobre la vida privada del jefe de Estado. Porque estas cuestiones delicadas deben ser juzgadas en el seno de la familia y no en público. Si la primera dama Danielle Mitterrand se conformaba con esta situación, todo estaba en orden.
Nunca he sentido una afinidad especial con los franceses. Todo lo contrario, comprendo mejor la mentalidad anglosajona. Pero en cuanto a la concepción de la vida privada de los políticos, la perspectiva francesa me parece más razonable. Las personas mayores deben solucionar sus problemas personales por sí solos, sin la intervención externa sea como fuera su forma.
Así que el general Petraeus podía perfectamente seguir ocupando su puesto. Señor Obama, ¡devuelva al director de la CIA a su sitio! Y sus andanzas que se las arregle con su mujer.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)
Mijaíl Rostovski

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El primer ministro egipcio llama “agresión” la operación israelí al concluir su visita a Gaza


El primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, tras arribar hoy a la Franja de Gaza en una visita de varias horas, definió como agresión la operación israelí contra el enclave palestino y dijo que su país no escatimará esfuerzos para lograr su cese.
“Egipto luchará por el cese de la agresión y el logro de la paz, así como por la concesión del Estado propio al pueblo palestino (...). Estamos con vosotros”, dijo Kandil, al comparecer ante los periodistas acompañado por el jefe del Gobierno islamista  Ismaíl Haniya .
Antes de reunirse con la prensa, el primer ministro egipcio y Haniya recorrieron el hospital “Al Shifa” de Gaza, donde están internados numerosos heridos del enclave. Kandil mostró a los periodistas una palma de la mano ensangrentada. “Es la sangre de un niño que acaba de morir”, explicó Haniya.
Israel lleva a cabo desde el miércoles pasado la operación militar  “Columna de Humo”  contra la Franja de Gaza. A su raíz ya murieron 19 palestinos y tres israelíes.
Tel Aviv se comprometió a cesar los ataques mientras dure la visita del primer ministro egipcio al enclave palestino. Pero según noticias de última hora,  reanudó los bombardeos a la Franja de Gaza ya durante su breve estancia.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a lograr el cese de esa operación  israelí. Según Israel, esa operación es una respuesta a los frecuentes ataques palestinos.
Una fuerte explosión se produjo la víspera en el sur de Tel Aviv, activando sirenas por primera vez desde la guerra del Golfo del 91. La atribuyeron al impacto de un cohete palestino. La autoría de su lanzamiento fue reivindicada por el grupo Saraya Al Quds, brazo armado de la Yihad islámica.
Hoy desde Gaza fue disparado otro cohete contra Tel Aviv, también provocando el aullido de sirenas. Tras realizar la búsqueda de sus huellas en la tierra, la policía israelí supuso que habrá explotado sobre el mar. 

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

El primer ministro de Egipto arriba a Gaza para apoyar a los palestinos


La Franja de Gaza

El primer ministro egipcio Hisham Kandil llegó hoy a la Franja de Gaza, escenario de una operación militar israelí de gran escala lanzada contra los grupos armados palestinos, comunicó la prensa internacional.
Según un portavoz de la delegación egipcia, la visita se realiza en señal de solidaridad de las autoridades de Egipto con el pueblo palestino. Diecinueve palestinos y tres israelíes murieron en la Franja de Gaza desde el miércoles pasado a raíz de los bombardeos masivos.
Egipto, con su cúpula dirigente islamista de una ideología afín a la de Hamas, se puso del lado de los palestinos desde el comienzo mismo de los bombardeos  israelíes a Gaza. Llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv en señal de protesta  y exhortó a convocar con urgencia las reuniones de la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de poner fin a la violencia.
Israel declaró que esa operación es una respuesta a los frecuentes ataques palestinos. Una fuerte explosión se produjo la víspera en el sur de Tel Aviv, activando sirenas por primera vez desde la guerra del Golfo del 91. La atribuyen al impacto de un cohete palestino. La autoría de su lanzamiento fue reivindicada por el grupo Saraya Al Quds, brazo armado de la Yihad islámica.
Israel de momento se limita a destruir blancos en Gaza a distancia, pero no descarta continuar la operación en tierra firme. Ya concentra tropas en la zona sur ante una posible incursión terrestre  y ha ordenado la movilización de 16.000 reservistas .
Anteriormente, Israel se comprometió a cesar los ataques mientras dure la visita del primer ministro egipcio al enclave palestino. Pero según noticias de última hora, ya reanudó los bombardeos a la Franja de Gaza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)