viernes, 16 de octubre de 2009

Canciller ruso descarta que el G-20 suplante al G-8 y exista contraposición entre esos grupos



Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que el Grupo de los Veinte (G-20) no suplanta al Grupo de los Ocho (G-8) ni existe entre ellos contraposición alguna porque se dedican a resolver problemas diferentes.

"El G-20 no suplanta al G-8 y no existe ninguna contraposición entre los dos grupos porque se dedican a resolver problemas diferentes", dijo Lavrov en declaraciones a RIA Novosti, la cadena de televisión Russia Today y la emisora de radio Voz de Rusia.

El ministro explicó que el G-20 fue creado por razones objetivas y no por ser insuficiente el formato del G-8.

"Esas razones consisten en que era imposible superar las secuelas de la crisis económica global sin los países que llegaron a conformar el Grupo de los Veinte y que ahora buscan solución a los problemas económicos y financieros", comentó Lavrov.

En lo que se refiere al Grupo de los Ocho, agregó, seguirá funcionando y celebrará su próxima reunión en junio en Canadá simultáneamente con la cumbre del G-20.

El Grupo de los Veinte (G-20) está formado por los países del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), además de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

Los países del G-20 representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto, el 80% del comercio internacional y casi un 60% de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a la cooperación constructiva con los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad





Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. Rusia está dispuesta a desarrollar una cooperación constructiva con los nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, comunicó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"La cancillería rusa confía en que los nuevos miembros cooperarán a un mayor protagonismo de la ONU en la arena internacional, elevarán su prestigio y participarán en la búsqueda de las respuestas colectivas a los retos y amenazas de hoy", señala el comunicado.

La Asamblea General de la ONU eligió ayer a Bosnia y Herzegovina, Brasil, Gabón, Nigeria y Líbano miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período de 2010 a 2011.

"La elección de esos países al Consejo de Seguridad de la ONU es una prueba de su activa labor en el campo internacional y de su alto prestigio entre los Estados miembros de la ONU", dice el texto.

Los cinco países enumerados relevarán a Burkina Faso, Vietnam, Costa Rica, Libia y Croacia que concluyen su período de dos años a finales de diciembre. Los demás cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos en octubre de 2010 para el período de 2011 a 2012.

El Consejo de Seguridad de la ONU fue creado para velar por la paz y la seguridad en el mundo. Está compuesto por 15 países miembros, cinco de ellos permanentes (China, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes, que son elegidos cada dos años por la Asamblea General.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Premio Nóbel de la Paz 2009, entre bastidores

La atribución del premio Nóbel de la Paz ha dado lugar a un concierto de elogios entre los dirigentes de la alianza atlántica. Pero también suscita escepticismo a través del mundo. Más que sumarse al debate sobre las razones que pudieran justificar a posteriori la sorprendente decisión, Thierry Meyssan expone la corrupción del Comité Nóbel y los lazos que existen entre su presidente, Thorbjorn Jagland, y los colaboradores de Obama.

CORRUPCIÓN

JPEG - 22 KB

Esta mañana, al escuchar las noticias, mi hija entró y me dijo: ‘Papá, eres Premio Nóbel de la Paz’.» [1] Esta fue la conmovedora historia que el presidente de los Estados Unidos contó a los periodistas como testimonio de que nunca deseó esa distinción y de que era el primer sorprendido. Sin tratar de indagar más sobre el tema, los periodistas publicaron titulares sobre la «humildad» del hombre más poderoso del mundo.

A decir verdad, no se sabe qué resulta más sorprendente: la atribución de tan prestigiosa distinción a Barack Obama o la grotesca farsa que la acompaña, o quizás el método utilizado para corromper al jurado y desviar ese premio de su vocación inicial.

En primer lugar, hay que recordar que, según el reglamento del Comité Nóbel, las candidaturas son presentadas por instituciones (parlamentos nacionales y academias políticas) y personalidades calificadas para ello, principalmente magistrados y ganadores de ese mismo premio. Teóricamente, es posible que se presentar una candidatura sin que el candidato lo sepa. Sin embargo, cuando el jurado toma la decisión se pone directamente en contacto con el interesado para comunicarle la noticia una hora antes de la conferencia de prensa. Sería esta la primera vez en la historia que el Comité Nóbel viola esa regla de cortesía. Según su vocero, lo que pasó es que el Comité Nóbel no se atrevió a despertar al presidente de los Estados Unidos en medio de la noche. Parece que no sabía que en la Casa Blanca hay consejeros que se turnan para recibir las llamadas urgentes y despertar al presidente de ser necesario.

La conmovedora historia de la niñita que le anuncia a su papá que le han dado el premio Nóbel no basta para disipar la incomodidad que provoca esa decisión. Por voluntad de Alfred Nóbel, el premio debe recompensar a «la personalidad que [en el transcurso del año anterior] haya realizado la mayor o la mejor contribución al acercamiento entre los pueblos, a la supresión o a la reducción de los ejércitos permanentes, a la reunión y a la propagación de los progresos por la paz». Lo que el fundador del premio tenía en mente era apoyar la acción militante, no simplemente conceder un certificado de buenas intenciones a un jefe de Estado. Ciertos laureados pisotearon el derecho internacional después de recibir el premio, así que el Comité Nóbel decidió hace cuatro años dejar de recompensar un acto en particular y conceder el premio únicamente a las personalidades que hayan dedicado su vida a la paz. Así que, al parecer, Barack Obama ha sido el militante por la paz más meritorio del año 2008 y no ha cometido ninguna violación importante del derecho internacional en lo que va del año 2009. ¿Qué piensan de eso los hondureños que actualmente viven bajo la bota de una dictadura militar? ¿O los pakistaníes cuyo país se ha convertido en el nuevo blanco del Imperio? Sin entrar a mencionar a las personas que siguen detenidas en la base estadounidense de Guantánamo y en Bagram, ni a los afganos y los iraquíes que enfrentan la ocupación extranjera.

Vayamos al punto central del tema, a lo que los expertos en «relaciones públicas» de la Casa Blanca y los medios de la prensa anglosajona quieren esconder al público: los sórdidos lazos entre Barack Obama y el Comité Nóbel.

En 2006, el European Command (o sea, el comando regional de las tropas estadounidenses cuya autoridad cubría entonces toda Europa y la mayor parte de África) solicita al senador de origen kenyano Barack Obama que participe en una operación secreta que reúne los esfuerzos combinados de varias agencias (la CIA, la NED, la USAID y la NSA). Se trataba de utilizar su condición de parlamentario para que realizara un recorrido por África, lo que le permitiría al mismo tiempo defender los intereses de los grupos farmacéuticos (ante las producciones no patentadas) y rechazar la influencia china en Kenya y Sudán [2]. En este trabajo abordaremos solamente el episodio kenyano.

La desestabilización de Kenya

Barack Obama y su familia llegan a Nairobi en compañía de un agregado de prensa (Robert Gibbs) y de un consejero político-militar (Mark Lippert), a bordo de un avión especial fletado por el Congreso. Detrás de aquel avión llega otro, fletado por el US Army, a bordo del cual viaja un equipo de expertos en guerra sicológica bajo las órdenes del general, supuestamente retirado, J. Scott Gration.
Kenya se encuentra entonces en pleno ascenso económico. Desde el principio de la presidencia de Mwai Kibaki, el crecimiento ha pasado del 3,9 al 7,1% del PIB y la pobreza ha retrocedido de un 56 a un 46%. Tan excepcionales resultados han sido posibles gracias a la reducción de los lazos económicos postcoloniales con los anglosajones y a su reemplazo por acuerdos comerciales más justos con China. Para poner fin al milagro kenyano, Washington y Londres han decidido derrocar al presidente Kibaki e imponer a un oportunista obediente, Raila Odinga [
3]. Para ello, la National Endowement for Democracy ha propiciado la creación de una nueva formación política, el Movimiento Naranja, y está preparando una «revolución coloreada» en ocasión de las próximas elecciones legislativas de diciembre de 2007.



JPEG - 16.7 KB
El senador Barack Obama hace campaña a favor de su «primo» Raila Odinga

Su llegada, el senador Obama es recibido como un hijo de Kenya y los medios dan a su visita la más amplia cobertura. El senador estadounidense no vacila en inmiscuirse en la vida política local y participa en los mítines políticos de Raila Odinga. Aboga por una «revolución democrática», mientras que su «acompañante», el general Gration, entrega a Odinga 1 millón de dólares en efectivo. Estas intervenciones desestabilizan el país y Nairobi protesta oficialmente ante Washington. Al término de la gira y antes de regresar a Estados Unidos, Obama y el general Gration rinden su informe en Stutgart, ante el general James Jones (a la sazón jefe del European Command y comandante supremo de la OTAN).

Continuando la misma operación, Madeleine Albright viaja a Nairobi, en calidad de presidenta del NDI (la rama de la National Endowment for Democracy [4] especializada en las relaciones con los partidos de izquierda), donde supervisa la organización del Movimiento Naranja. Más tarde, John McCain también viaja a Kenya, como presidente del IRI (la rama de la National Endowment for Democracy especializada en las relaciones con los partidos de derecha), para completar la coalición de oposición con pequeñas formaciones de derecha [5].
Durante las elecciones legislativas de diciembre de 2007, un sondeo financiado por la USAID anuncia la victoria de Odinga. El día de la votación, John McCain declara que el presidente Kibaki ha “arreglado” el escrutinio a favor de su propio partido y que la victoria es en realidad de la oposición que liderea Odinga. La NSA, en contubernio con operadores locales de telefonía, envía SMS anónimos a la población. En las zonas pobladas por los luos (la etnia a la que pertenece Odinga), los SMS difunden el siguiente mensaje: «Queridos kenyanos: los kikuyus han robado el porvenir de nuestros hijos... Tenemos que darles el único tratamiento que ellos entienden... la violencia». Mientras tanto, en las zonas pobladas por los kikuyus, la redacción es la siguiente: «No se derramará la sangre de ningún kikuyu inocente. Los masacraremos hasta en el corazón de la capital. Por la Justicia, hagan una lista de los luos que conozcan. Haremos llegar a ustedes los números de teléfono a los que se debe enviar esa información». En pocos días, un apacible país se ve sumido en la violencia étnica. Los motines dejan más de 1 000 muertos y 3 000 desplazados. Se pierde medio millón de empleos. Regresa Madeleine Albright. Propone servir de mediadora entre el presidente Kibaki y la oposición que está tratando de derrocarlo. Hábilmente, Albright se aparta y pone bajo la luz de los proyectores al Oslo Center for Peace and Human Rights. El nuevo presidente de esta respetada ONG es el ex primer ministro de Noruega, Thorbjorn Jagland. Rompiendo con la tradicional imparcialidad del Oslo Center, Jagland envía a Kenya dos mediadores, cuyos gastos corren por cuenta del NDI que preside Madeleine Albright (dicho de otra manera, el dinero que paga las cuentas proviene del presupuesto del Departamento de Estado de los Estados Unidos). Los mediadores son otro ex primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, y el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan (ghanés muy presente en los Estados escandinavos desde que se casó con la sobrina-nieta de Raoul Wallenberg).
Obligado a admitir el compromiso que se le impone como condición para el restablecimiento de la paz civil, el presidente Kibaki acepta la creación de un puesto de primer ministro y la nominación de Raila Odinga en ese cargo. Lo primero que hace Odinga es reducir los intercambios con China.

Regalitos entre amigos

Ahí termina la operación kenyana, pero la vida de los protagonistas sigue adelante. Thorbjom Jagland negocia un acuerdo entre la National Endowment for Democracy y el Oslo Center, acuerdo que se hace formal en septiembre de 2008. Se crea una fundación adjunta en Minneapolis, permitiendo así que la CIA pueda subvencionar indirectamente a la ONG noruega. Esta interviene por cuenta de Washington en Marruecos y principalmente en Somalia [6].
Obama es electo presidente de los Estados Unidos. En Kenya, Odinga decreta varios días de fiesta nacional para celebrar el resultado de las elecciones estadounidenses. El general Jones se convierte en consejero de seguridad nacional, y nombra a Mark Lippert jefe de su equipo y al general Gration como adjunto.
Durante la transición presidencial estadounidense, el presidente del Oslo Center, Thorbjorn Jagland, es electo presidente del Comité Nóbel, a pesar del riesgo que un político tan retorcido representa para la institución [
7]. La candidatura de Barack Obama al premio Nóbel de la Paz es presentada a más tardar el 31 de enero de 2009 (fecha límite reglamentaria [8]), o sea 12 días después de su entrada en funciones en la Casa Blanca. Ásperos debates se desarrollan en el seno del Comité que no logra ponerse de acuerdo en cuanto al nombre del laureado para principios de septiembre, contrariamente a lo previsto en su calendario habitual [9]. El 29 de septiembre, Thorbjorn Jagland es electo secretario general del Consejo de Europa como resultado de un acuerdo, convenido por debajo de la mesa, entre Washington y Moscú [10]. Cuando se recibe un regalo, hay que devolver la cortesía. La condición de miembro del Comité Nóbel es incompatible con una importante función política de carácter ejecutivo, pero Jagland se mantiene en el Comité argumentando que el reglamento se refiere a una función ministerial pero que no dice nada del Consejo de Europa. Así que regresa a Oslo el 2 de octubre. Ese mismo día, el Comité designa al presidente Obama como premio Nóbel de la Paz 2009.

En su comunicado oficial, el Comité declara con la mayor seriedad del mundo: «Es muy raro que una persona, Obama en este caso, logre cautivar la atención de todos y transmitirles la esperanza de un mundo mejor. Su diplomacia está basada en el concepto de que los que dirigen el mundo tienen que hacerlo sobre la base de valores y de comportamientos compartidos por la mayoría de los habitantes del planeta. Durante 108 años, el Comité del premio Nóbel se ha esforzado por estimular el tipo de política internacional y de acción cuyo principal vocero es Obama» [11].

Por su parte, el feliz laureado declaró: «Recibo la decisión del Comité Nóbel con sorpresa y con profunda humildad (...) Aceptaré esta recompensa como un llamado a la acción, un llamado a todos los países a que se alcen ante los desafíos comunes del siglo XXI». Así que este hombre «humilde» se ve a sí mismo como representante de «todos los países». Eso no parece augurar nada de paz.


Viejo Condor

Voltaire Net (SIC)

Thierry Meyssan*



Canciller ruso sugiere normalizar relaciones entre Irán e Israel



Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. El canciller ruso Serguei Lavrov sugirió este viernes normalizar las relaciones entre Irán e Israel.

"Deberíamos procurar que Israel e Irán procedan al arreglo de sus relaciones", manifestó Lavrov en una entrevista a RIA Novosti, la cadena de televisión Russia Today (Rusia Hoy) y la emisora Voz de Rusia. Esta tarea "no tiene nada de imposible", agregó el canciller ruso al subrayar que "nadie necesita una guerra".

Israel exhorta a la comunidad internacional a recrudecer la postura con respecto aIrán alegando que su programa nuclear, combinado con el desarrollo de tecnologías de misiles y una retórica agresiva en relación con Tel Aviv, representa la amenaza número uno para la seguridad del Estado hebreo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Experto considera Clinton fracasó en su intento de recrudecer la postura de Rusia con respecto a Irán



Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. La reciente visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, a Moscú no justificó las esperanzas de Washington de llegar al consenso con Rusia respecto al problema nuclear iraní, declaró hoy el director general del Centro de Estudios del Irán Moderno, Radjab Safarov.

"La primera visita de Hillary Clinton a Moscú, desde que asumiera el cargo de la secretaria general de Estado de EEUU, puede calificarse de fallida. No es ningún secreto que el tema clave de su agenda de negociaciones fue el problema de Irán. Clinton aspiraba a consolidar lo más antes posible el éxito que alcanzó EEUU hace tres semanas durante la cumbre del G-20 en Pittsburg", dijo Safarov a RIA Novosti.

Según Safarov, las negociaciones de Clinton "estaban condenadas al fracaso" debido a varias causas, entre ellas, porque EEUU "no estaban preparados para discutir en Moscú el problema nuclear iraní y el tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas".

"Las palabras del presidente ruso, Dmitri Medvédev, pronunciadas en Pittsburg, de que "en ciertos casos las sanciones son inevitables" fueron interpretadas por EEUU como nueva postura de Rusia respecto al problema", dijo el experto.

Las negociaciones sostenidas en Ginebra el 1 de octubre, durante las cuales el Grupo de los Seis decidió convocar un nuevo encuentro para tratar el problema nuclear iraní y acordó que inspectores del OIEA visitarán en Irán nueva planta de enriquecimiento de uranio, "generaron esperanza de EEUU a una solución diplomática", dijo el experto, agregando que "en esta situación, mientras continúe el proceso de negociaciones, no tiene sentido de discutir el asunto de las sanciones".

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones e impuso sanciones a Irán exhortando suspender el enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

"El intento estadounidense de exhortar a Rusia a que apruebe nuevas sanciones contra Irán significaría que todo lo que se realiza por parte de EEUU para resolver el problema es una hipocresía", recalcó Safarov y añadió que "EEUU considera que la sola amenaza de introducir sanciones es importante para garantizar la regulación diplomática del problema, en otro caso Irán no tendrá motivo para hacer concesiones".

Al comentar los resultados de la visita de Clinton a Moscú, Safarov subrayó que "si Rusia aprueba sanciones, esto afectaría todas las esferas de su cooperación con Irán. Así, empeoraría también sus relaciones con China, ya que nuevas sanciones amenazarían los intereses de China, que hace considerables inversiones en los yacimientos de gas en Irán".

"Rusia debe tomar en consideración sus intereses en Irán. Cualquier empeoramiento de las relaciones con Irán o con China afectará la política y la economía de Rusia", dijo Safarov.

Safarov supuso que "la política de EEUU en relación con el problema iraní está orientada especialmente a debilitar a Rusia".

"Así, es evidente que Moscú jamás apoyará las propuestas dudosas de EEUU, en particular, nuevas sanciones contra Irán, ya que por ahora Rusia tiene bastante potencial político y económico para defender sus intereses", concluyó Safarov


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No habrá instalaciones ucranianas en escudo antimisiles de EEUU

EEUU no tiene previsto incluir instalaciones ucranianas en la nueva arquitectura de defensa antimisiles. Así lo ha comunicado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Michael Hammer. Según él, Washington tampoco tiene planeado emplazar elementos del escudo antimisiles en dicho territorio. El día anterior, el embajador de Ucrania en EEUU, Oleg Shamshur, manifestó que la cuestión del posible empleo de estaciones de radar ucranianas en el marco del programa de defensa antimisiles norteamericano está siendo discutida. Washington, sin embargo, insiste en que no sostiene negociaciones sobre este tema con Kíev.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Nueva ronda de consultas sobre programa nuclear iraní

La nueva ronda de consultas sobre el programa nuclear iraní, que se celebrará en Viena el 19 de octubre con participación de Rusia, EEUU, Francia e Irán, favorecerá el arreglo de este problema. Así lo ha dicho el jueves el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko. El diplomático subrayó asimismo que Moscú llama a todas las partes a contribuir al máximo a este proceso.


Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rusia critica los intentos de liquidar la misión de la ONU en Kosovo



Naciones Unidas, 16 de octubre, RIA Novosti. Rusia considera peligrosos e inadmisibles los llamamientos de las autoridades albanesas de Kosovo de liquidar la presencia de la misión de Naciones Unidas UNMIK en esa región de los Balcanes, declaró el representante ruso ante la ONU Vitali Churkin.

"Nadie tiene el derecho de impedir a UNMIK el cumplimiento de sus funciones como ayudar al establecimiento de las normas democráticas internacionales en esa región. Al mismo tiempo, consideramos inadmisibles y peligrosos los llamamientos de Prístina sobre la liquidación de UNMIK", dijo Churkin la víspera en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Añadió que la postura de las autoridades albanesas en ese sentido desestabiliza la situación como demuestra los ataques cometidos contra los vehículos de UNMIK que han sido incendiados por desconocidos.

El funcionario subrayó que Moscú también está en contra de otra reducción del contingente operativo de UNMIK por cuanto, "limita la posibilidad de cumplir funciones de seguridad como el retorno de refugiados y la defensa de patrimonio de la cultura serbia".

De acuerdo a una resolución adoptada por el secretario general de de la ONU Ban Ki- moon, el contingente operativo de UNMIK quedó reducido a 510 efectivos.

Churkin también consideró inapropiado e ilegal la presencia de representantes de las autoridades albanesas de Kosovo en la sala de Asamblea General de la ONU destinada únicamente a países miembros de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Socorristas buscan a siete turistas rusos extraviados en China



Pekín, 16 de octubre, RIA Novosti. Socorristas buscan a los siete turistas rusos, extraviados en la región montañosa de Kunlun, en China, sus vidas están fuera de peligro, informaron a RIA Novosti fuentes del departamento de seguridad local.

"Según los datos disponibles, las vidas de los turistas están fuera de peligro, pero uno de ellos está herido", comunicaron las fuente.

Según las fuentes, el departamento recibió esta información del guía chino que acompañó a la expedición. Los turistas rusos se pusieron en contacto con él por teléfono satelital.

El jueves la agencia Xinhua informó de que en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang al noroeste de China los socorristas comenzaron la operación de búsqueda de siete turistas rusos. Su guía chino regresó el 15 de septiembre a Urumqi, centro administrativo de la región. Durante un mes los turistas no se ponían en contacto con él.

De momento, se desconoce el paradero de los turistas rusos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Unión Aduanera Rusia – Kazajstán – Bielorrusia empezará a funcionar desde el 1 de enero

"La Unión Aduanera puede empezar a funcionar a partir del 1 de enero de 2010. Ya se coordinaron los respectivos documentos. Kirguizistán expresó el deseo de firmar sus documentos estatutarios. Eso significa que la Unión Aduanera tiene la perspectiva de existir por mucho tiempo. Dentro de poco sentiremos el rendimiento real de esta Unión", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia espera de EEUU explicaciones sobre sus nuevos planes de defensa antimisil



Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró hoy que Rusia espera de EEUU explicaciones sobre sus nuevos planes de crear para 2018 un sistema de defensa capaz de neutralizar misiles intercontinentales.

"Moscú desearía una explicación clara sobre los planes de Washington de crear para 2018 un sistema de defensa capaz de neutralizar misiles intercontinentales", dijo Lavrov en declaraciones a RIA "Novosti, la cadena de televisión Russia Today y la emisora de radio Voz de Rusia.

El ministro comentó que EEUU ha diseñado un "sistema alternativo" que en la primera etapa no creará problemas relacionados con la tercera zona de defensa antimisil, pero sí podría crear problemas en las etapas siguientes y Moscú desearía una explicación clara.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Delegación militar de Iraq negociará compra de armas en Moscú



Bagdad, 16 de octubre, RIA Novosti. Una delegación del Ministerio de Defensa de Iraq viajará próximamente a Moscú para negociar la compra de armamento ruso, declaró hoy el miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, Abbas al-Bayati.

"Una nutrida delegación militar iraquí visitará próximamente Moscú para negociar la compra de armas", dijo Al-Bayati en declaraciones al canal iraquí de televisión Al Iraquia.

Reveló que Bagdad planea "firmar hasta finales de 2011 varios contratos de suministro de armas con Rusia, Alemania, Francia, Serbia y Estados Unidos para ultimar la creación del Ejército de Iraq".

"Pese al interés de Bagdad de diversificar las fuentes de armamento, las autoridades iraquíes son conscientes de que la experiencia militar de nuestro Ejército se basa fundamentalmente en el armamento ruso", señaló Al-Bayati.

La Unión Soviética suministró durante años armamento y material bélico para el Ejército de Iraq. La cooperación militar entre Moscú y Bagdad fue interrumpida después de la imposición del embargo contra Iraq por invadir a Kuwait en 1990.

Derrocado el régimen de Sadam Husein en abril de 2003, la creación del Ejército iraquí comenzó prácticamente de cero.

La reanudación de la cooperación técnico-militar entre Rusia e Iraq fue tratada en abril de 2009 durante la visita a Moscú del primer ministro iraquí Nuri al-Maliqi.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


DEMOSTENES: An-225

DEMOSTENES: An-225

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Carga: 250.000 kg
  • Longitud: 84 m
  • Altura: 18,10 m
  • Superficie alar: 905 m²
  • Peso vacío: 175.000 kg

Rendimiento

  • Alcance en ferry: 14.000 km

An-225

Posted by Picasa

DEMOSTENES: El avión más grande del mundo llega a Rusia

DEMOSTENES: El avión más grande del mundo llega a Rusia

Características técnicas Airbus A380 [editar]

Dimensiones del avión
  • Longitud total: 73 m
  • Altura: 24,1 m
  • Diámetro del fuselaje: 7,14 m
  • Ancho máximo de la cabina (de pasajeros): 6,58 m (Piso principal), 5,92 m (Piso superior)
  • Longitud de la cabina: 49,90 m
  • Envergadura: 79,8 m
  • Superficie alar: 845 m²
  • Repliegue de alas (25% cuerda alar) 33,5 grados
  • Distancia entre ejes: 30,4 m
  • Vía del tren de aterrizaje: 14,3 m
Datos básicos en servicio
  • Motores Trent 900 o GP 7000
  • Margen de empuje 70 000 lb o 311 kN
  • Número típico de pasajeros 525
  • Autonomía (con carga útil máxima) 15.200 km
  • Mach máximo (Mmo) 0,89 Mo(1089km/h)
  • Volumen total de la bodega de carga – 18,4 m3
Pesos de diseño
  • Peso máximo de rampa 562 t
  • Peso máximo al despegar 560 t
  • Peso máximo al aterrizar 386 t
  • Peso máximo una vez consumido el combustible 361 t
  • Capacidad máxima de combustible 310.000 l
  • Peso vacío característico en servicio 276,8 t
  • Carga nomal volumétrica 66,4 t

Fuente: Especificaciones oficiales de Airbus para el A380

El avión más grande del mundo llega a Rusia





Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. El avión comercial más grande del mundo Airbus A380 aterrizará hoy en el aeropuerto de Moscú "Domodédovo" en el marco de una campaña de demostración y mañana partirá rumbo a la Corea del Sur para participar en Salón Internacional Aeroespacial de Seúl, informó la compañía Airbus en un comunicado.

"En el aeropuerto, el Airbus A380 será sometido a labores de mantenimiento. El objetivo de la visita es comprobar que el A380 corresponde a la infraestructura del aeropuerto, y también demostrar las ventajas que ofrece el avión a las compañías aéreas y a los pasajeros" indicó el comunicado.

El Airbus A380 establece nuevas normas de transporte de pasajeros. Este avión comercial más grande, espacioso y silencioso del mundo es a la vez uno de los más económicos, ya que gasta menos de tres litros de combustible por un pasajero cada 100 kilómetros.

El modelo básico del A380 está destinado a transportar 525 pasajeros a distancias hasta 15.2 mil kilómetros.

El A380 no solo cumple las normas de ruido, sino es dos veces menos ruidoso que el avión comercial más grande que opera actualmente.

El peso del avión es 280 toneladas, altura 24 metros, longitud total 73 metros, envergadura 79,8 metros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente ruso asiste a los ejercicios de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTSC



Polígono de Matibulak (Kazajstán), 16 de octubre, RIA Novosti. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, asistió hoy a la etapa final de los ejercicios de la Fuerza de Reacción Rápida de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y declaró que es una importante etapa en el desarrollo de ese organismo regional.

"Los ejercicios realizados han sido una importante etapa en el desarrollo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de nuestra cooperación en general", dijo Medvédev.

Los ejercicios se desarrollaron del 2 al 16 de octubre en el polígono militar de Matibulak situado a 200 kilómetros al oeste de Alma Ata, en Kazajstán.

Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Rusia -países miembros de la OTSC- acordaron en febrero de 2009 crear una fuerza colectiva de reacción rápida para hacer frente a las amenazas que provienen de las regiones complicadas de Asia Central y otras partes.

Según informó el Secretariado de la OTSC, en las maniobras participaron más de 7.000 efectivos, 120 tanques y más de 20 vehículos blindados, así como 40 aviones y helicópteros.

Los principales objetivos de la creación de la Fuerza de Reacción Rápida son el fortalecimiento de la seguridad de la OTSC, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico, prevención de los desastres naturales e industriales y cooperación al mantenimiento de la paz y seguridad mundial.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es una organización regional multinacional de interacción político-militar creada en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)