jueves, 1 de enero de 2015

La prensa publica la nueva doctrina militar de Rusia

El diario del Gobierno ruso, Rossiyskaya Gazeta, publica este martes la nueva versión de la doctrina militar, documento que define cuáles son las principales amenazas para Rusia y cómo responderá a ellas.
Al comentar la nueva doctrina, puesta en vigor por un decreto del presidente Vladímir Putin, el periódico destaca que por primera vez encomienda a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar los intereses nacionales en el Ártico, objetivo que explica la creación de un nuevo mando estratégico en la base de la Flota del Norte.
Por su parte, el experto militar Ígor Korotchenko señala que la doctrina califica de amenaza real el programa estadounidense de ataque global inmediato (PGS, por las siglas en inglés de Prompt Global Strike), concepto al que se suman el despliegue de armas de alta precisión cerca de las fronteras de Rusia y el desarrollo de armas hipersónicas convencionales.
También llama su atención el hecho de que la nueva doctrina menciona formas de guerra no tradicionales como aprovechar las protestas de la población o manipular el flujo informativo.
Otra novedad consiste en introducir la noción de "contención convencional", reconociendo así que Rusia cuenta hoy con "un Ejército conceptualmente distinto, capaz de prevenir incidentes militares con fuerzas de uso general, no con el potencial nuclear".

Viejo Condor
Sputni Mundo (SIC)

Rusia asume la presidencia anual del BRICS

Rusia ha asumido desde el 1 de enero la presidencia anual del BRICS, reemplazando a Brasil.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje del Año Nuevo para su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que “en el marco de su presidencia del BRICS Rusia contribuirá al aumento del papel de esta unión en arena internacional”, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Este año la cumbre del grupo, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se celebrará en la ciudad rusa de Ufá.
En la cumbre anterior en la ciudad brasileña de Fortaleza fue firmado el acurdo sobre la fundación del Banco de Desarrollo del BRICS con capital autorizado de hasta 100 mil millones de dólares.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)