martes, 25 de febrero de 2014

http://youtu.be/KDWBidnZ0oQ

Detectan la erupción solar más fuerte de los últimos años

Detectan la erupción solar más fuerte de los últimos años
Los astrónomos registraron una erupción solar potente que sin embargo no causará tormentas magnéticas, informó el Instituto de Geofísica Aplicada del Servicio Meteorológico ruso.
Según el organismo, el destello tuvo lugar a las 00:50 horas GMT en una de las áreas activas en el borde este del Sol.
Se trata de la erupción más potente desde marzo de 2012 cuando se registró la X6.3.
“Es uno de los destellos más fuertes del actual ciclo solar, es decir, de los últimos 11 años. Sin embargo, su fuente se ubica cerca del limbo este del Sol, por lo tanto la nube de plasma que provocó no afectará a la Tierra. No esperamos tormentas magnéticas y aumentos de flujos de protones”, informó el instituto.
Las erupciones solares, de acuerdo a la potencia de los rayos X, se dividen en cinco clases: A, B, C, M y X. La mínima, A, corresponde a la radiación en la órbita de la Tierra, es decir, a 10 nanovatios por metro cuadrado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú probará con vídeos los excesos de los radicales en Kiev

Moscú probará con vídeos los excesos de los radicales en Kiev
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia planea presentar a los dirigentes de la OSCE y la UE varios vídeos sobre los excesos que cometieron los radicales durante los disturbios en Kiev.
Los vídeos muestran a los radicales golpeando con palos y garrotes a los miembros del cuerpo antidisturbios Berkut que no llevan protecciones (escudos y cascos).
En uno de los fragmentos aparece un radical que arroja una piedra a la cabeza de un combatiente de Berkut, desarmado y sin casco, y cuando éste cae el atacante impide a los policías rescatar a su compañero.
En muchos fragmentos se puede ver a los radicales disparando con armas de fuego.
Los vídeos serán entregados el martes durante un encuentro que sostendrán el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), Lamberto Zannier.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las transnacionales buscan un poder ilimitado

Vicky Peláez
La economía libre y libre comercio son sólo expresiones para el consumo de los tontos e ignorantes. La economía nunca ha sido libre. O la maneja el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen grandes consorcios en perjuicio de éste”. (Juan Domingo Perón, 1895-1974).


En cada época las elites dominantes lanzan utopías sociales para asegurar, fortalecer y aumentar su riqueza. Hace más del medio siglo lograron  imponer las ideas del libre mercado y de libre competencia. Para ello dieron ventaja sin ningún límite a las corporaciones multinacionales que supuestamente tendrían que desempeñar el papel del motor de la economía global. A la vez, los gobiernos de turno en los países en desarrollo, siendo Latinoamérica parte de este grupo, convencieron a los líderes, previamente seleccionados y educados en las universidades de los Estados Unidos y Europa occidental, de la necesidad de apertura importadora, desregulación financiera, privatización generalizada,  el achicamiento del Estado y su alejamiento de la economía.
Por supuesto, que los gobernantes latinoamericanos cumplieron sumisamente las recetas de sus patrocinadores y se lanzaron en el abismo del mercado libre. Bolivia  se acuerda con amargura hasta ahora de su experimento con el mercado libre, vía “Terapia de Choque”, aconsejado por el profesor de Harvard, Jeffrey Sachs y  llevado a cabo por el ministro de Planificación en 1985, Gonzalo Sánchez de Lozada, autor del Decreto 21060. Aquel mismo año dos tercios de trabajadores de las vitales empresas de Estado fueron despedidos. El índice del desempleo alcanzó el 28 por ciento y el de subempleo un 70 por ciento.
La prometida inversión de las trasnacionales nunca llegó y la sobrevivencia de Bolivia fue el resultado de narcotráfico, aumentando entre 1985 y 1990 la extensión de tierra para las plantas de coca de 24, 999 a 70,000 hectáreas. Este cultivo aportó a Bolivia en 1989 un poco más de 700 millones de dólares. Si tomamos en cuenta que la exportación total aportó a Bolivia aquel año 720 millones de dólares nos daremos cuenta del  poder del narcotráfico para evitar la bancarrota del país. Lo curioso fue que el autor de aquel desastre económico en Bolivia, Jeffrey Sachs abandonó  al país en 1986, “desilusionado por la corrupción y la incapacidad de los bolivianos” para salir adelante.
Desde aquel inicio del libre mercado pasaron más de 25 años. En estos años las trasnacionales no solamente se apoderaron de lo que ellos llaman el mercado libre global sino establecieron sus reglas de juego en términos jurídicos y políticos e inclusive impusieron un sistema ideológico basado en la competencia, especulación para crear la demanda, el individualismo y el consumismo. Pero cómo se puede competir con ExxonMovil si en la lista de los países de acuerdo al GDP esta corporación debería de estar en el 30 lugar adelante de Argentina y Sudáfrica. El capital de ExxonMobil es de 315 mil millones de dólares y él de la BP, de 130 mil millones. El volumen de las ventas anuales de Wallmart supera la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y Ecuador.
Según el ex secretario de Trabajo (1993-1997)  de EE.UU. Robert Reich, en las últimas dos décadas las ganancias corporativas subieron 600 por ciento mientras que los salarios sólo un 30 por ciento. Las más grandes trasnacionales controlan decisiones del gobierno de los Estados Unidos y el de la Unión Europea, imponiendo también sus reglas en América Latina. Sus preferencias están orientadas hacia el sector de alimentos, salud, el acceso a la medicina, medio ambiente, inversión extranjera y los servicios públicos, es decir lo esencial para el ser humano. Lo curioso fue que desde el inicio de la crisis económica en Norteamérica y la Unón Europea, las transnacionales encontraron su refugio en América Latina. Solamente en 2011 en plena crisis financiera en Europa, el Banco de Santander obtuvo el 52 por ciento de beneficios en América Latina, el BBVA – el 47 y la Telefónica-el 46.5 por ciento.
La revista mexicana “Dinero” publicó un estudio que reveló que las ganancias de las sucursales de 100 multinacionales en México en 2012 crecieron el 9.3 por ciento mientras que el PIB de México apenas registró un 1.3 de crecimiento y su sector industrial entró en una brusca caída, como el resultado de la apertura comercial hacia el exterior casi sin restricciones. Todo esto sucedió debido a las presiones de las multinacionales y su muy activa campaña de promoción de la apertura incondicional del mercado mexicano presentada como una virtud y la condición para el bienestar social. Pero todo ha sido pura retórica pues el 50 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza.
Al otro extremo del continente, en Argentina , el 93 por ciento de las exportaciones de los granos fue realizado, según el economista Horacio Rovelli, por más de 10 firmas grandes como Cargill, Nidera, Noble Grain, Louis Dreyfuss, Topfer, ADM, Bunge Cerval y muchas otras. Todas estas corporaciones controlan por completo el comercio de cereales y oleaginosas y son acopiadoras de cosechas, es decir de más de 8 millones de toneladas de granos. En términos generales, la agricultura en América Latina está mayormente en manos de las trasnacionales como Singenta, Cargill, Monsanto, Chiquita Brands, Del Monte, Bayer, Bunge, Stora Enso, ENCE. Se calcula que actualmente  hay unas 10 trasnacionales que manejan el 90 por ciento de la alimentación a nivel global: KRAFT (US), CocaCola (US), Pepsico Inc. (US), Kelloggs (US), Nestle (Switzerland), Procter & Gamble (US), MARS (US), Unilever (Britain, Dutch), Johnson & Johnson (US) and J & J (US).
Todas estas multinacionales, junto con otras 10 mega nacionales como Wall-Mart, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, BP, GM, Toyota Motors, Chevron, Daimler-Chrysler, ConcoPhillips, Total y unas cuantas  docenas de corporaciones financieras, farmacéuticas, las del complejo militar-industrial y las de medios de comunicación , actúan como un poder aparentemente invisible. Sin embargo, son ellas las que determinan  no sólo la dinámica bursátil, sino seleccionan el país para desestabilizarlo, tal como está sucediendo actualmente en Venezuela o restringir el crédito (el caso de Ecuador). También está en manos de las transnacionales seleccionar el país para una “revolución de colores” (actualmente Ucrania) o simplemente destruirlos a través de la guerra (Afganistán, Irak, Libia). Por algo se invierten diariamente en los gastos militares a nivel mundial 3,000 millones de dólares.
También estas corporaciones organizan conferencias para ellas mismas como por ejemplo, la que se celebró hace unos meses en Londres, “Feeding the World” (Alimentando al Mundo) cobrando por la entrada 1,149 de dólares-un precio inalcanzable para la mayoría de los interesados. En noviembre de 2013 tuvo lugar el fórum sobre el Comercio y Desarrollo en las Naciones Unidas que fue atendido por representantes de 200 multinacionales. Allí tomaron decisiones sobre la necesidad de la inversión privada para el desarrollo en América Latina. También discutieron el mecanismo para  asegurar el retorno del dinero invertido en las condiciones de las corporaciones y la necesidad de establecer los parámetros laborales y el sistema de subcontratación de la mano de obra local para aumentar las ganancias.
Dijo alguna vez el profesor Noam Chomsky que todo lo relacionado con el libre comercio y sus tratados “no envuelve tanto el comercio sino los derechos de inversores”. Actualmente las empresas transnacionales y, en especial las financieras, de acuerdo a los autores del libro, “Empresas Transnacionales en América Latina”, Juan Hernández, Mikel de la Fuente, Andrea de Vicente Arias y Koldo Irurzun, “han tejido una tela de araña político-jurídica con la participación de Estados centrales para crear un sistema de dominación política extremadamente eficaz y sutil” obligando  la claudicación de los Estados más débiles. Los autores de este libro bautizaron el sistema establecido como “derecho neo feudal corporativo”. Evo Morales alguna vez exclamó en una conferencia de inversores que “queremos socios y no dueños de nuestros recursos naturales”.
Los intereses de las trasnacionales no coinciden con las de Evo Morales pues están proyectados a debilitar el Estado nacional a través de un sistema de arbitraje donde el Estado prácticamente siempre pierde en los juicios con las multinacionales.. Para estos propósitos se formó bajo la tutela del Banco Mundial el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias  Relacionadas con las Inversiones (CIADI). Su arbitraje ha sido tan “eficiente” y tan cínico al mismo tiempo que Bolivia, Venezuela y Ecuador se retiraron de este organismo.
Actualmente la mayoría de los países latinoamericanos están atrapados  por el poderoso  régimen internacional de inversiones. Si en 1996 se registraron solamente 38 casos Estado versus Transnacional o viceversa, en 2011 su número llegó a 450 procesos de arbitraje. Unos 15 árbitros, mayormente procedentes de EE.UU., Unión Europea o Canadá, han resuelto en los últimos dos años  el 55 por ciento de disputas relacionadas con los tratados de inversión.  El sistema de arbitraje puede ser resumido con una frase del escritor irlandés  Humphrey O’Sullivan que escribió en 1831 que de “poco sirve ir a juicio contra el diablo cuando el tribunal se lleva a cabo en el infierno”.
Seguro que lo mismo sintió Uruguay cuando Phillip Morris lo demandó por introducir advertencias obligatorias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas de cigarrillos. Lo mismo pasó con Argentina cuando congeló las tarifas de los servicios públicos y devaluó su moneda al responder a la crisis financiera en 2001-2002.  Inmediatamente recibió más de 40 demandas  de las corporaciones: CMS Energy (EE.UU.), Suezy Vivendi (Francia), Anglian Water (GB) y Aguas de Barcelona (España).
Y qué decir de Ecuador, cuyas comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbios presentaron en 1993 en los EE.UU. una demanda contra la petrolera Texaco (en 2001 fue adquirida por Chevrón) por contaminación medioambiental y el daño a la salud de sus habitantes. Hasta ahora el caso no está resuelto. Comentando este hecho  el diciembre pasado, el presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que “cada vez más los tribunales de arbitraje están fallando a favor de multinacionales”... y que en este caso hay posibilidad que “Chevron no solo quedaría exonerada de pagar por la limpieza de la selva y la reparación de las comunidades afectadas, sino que podría demandar pagos al pueblo ecuatoriano por el costo legal de litigio”. Mientras tanto las transnacionales están aislando Ecuador comercial y políticamente. Si tomamos en cuenta que los tres  árbitros que habitualmente participan el proceso reciben 3,000 dólares por hora de trabajo podríamos imaginar de que cantidad de dinero está hablando Rafael Correa.
Frente este abuso, los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) se reunieron el año pasado y suscribieron una declaración a la que se adhirieron ocho más países del continente para establecer mecanismos de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias entre los Estados y empresas transnacionales. Este año habrá otra conferencia para establecer mecanismos concretos para proteger los intereses de los Estados latinoamericanos en caso de demandas de las transnacionales.
En  realidad lo que se necesita es crear un propio mecanismo de arbitraje a nivel regional a base de CELAC o UNASUR. Las hermanas trasnacionales están unidas estrechamente y se ayudan mutuamente en caso de conflictos, especialmente relacionados con la inversión, mientras que los países latinoamericanos siguen cada uno por su cuenta, a pesar de tanto hablar sobre la solidaridad e integración.
En este aspecto, Bertolt Brecht les ofrece una excelente solución a los países hermanos latinoamericanos: “Aquello que no es raro encontradlo extraño. Lo que es usual que os asombre. Lo que es regla vedlo como un abuso. Y cuando veáis un abuso ¡ponedle un remedio!
Ya es hora de hacerlo en América Latina.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


WTI Petroleo crudo
$102.82▲0.62 0.60%
2014.02.24 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$110.64▲0.79 0.71%
2014.02.24 end-of-day

Militares de Irán conocen la táctica de ataque de la Fuerza Aérea de Israel

Militares de Irán conocen la táctica de ataque de la Fuerza Aérea de Israel

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Irán es una amenaza no solo para Israel, sino para todos los países europeos. Al mismo tiempo, la canciller no apoyó la postura de Netanyahu de exigir que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio y desmantele todas sus centrifugadoras. "Vemos la amenaza no solo para Israel, sino para Europa también", dijo Merkel al expresar su confianza en que esta amenaza sea neutralizada en el transcurso de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 del que forma parte Alemania. Israel está descontento con los acuerdos intermedios de Ginebra logrados entre las grandes potencias e Irán, que conservó su derecho de enriquecer uranio y al mismo tiempo consiguió una relajación de la presión internacional. En la rueda de prensa con la canciller alemana, Netanyahu volvió a calificar de 'error' los acuerdos firmados en Ginebra en noviembre pasado. "Solo confío en cero enriquecimiento, cero centrífugas y cero plutonio en Irán", manifestó el primer ministro israelí.


Angela Merkel y Benjamin Netanyahu
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró hoy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Irán es una amenaza no solo para Israel, sino para todos los países europeos.
Al mismo tiempo, la canciller no apoyó la postura de Netanyahu de exigir que Irán renuncie al enriquecimiento de uranio y desmantele todas sus centrifugadoras.
"Vemos la amenaza no solo para Israel, sino para Europa también", dijo Merkel al expresar su confianza en que esta amenaza sea neutralizada en el transcurso de las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 del que forma parte Alemania.
Israel está descontento con los acuerdos intermedios de Ginebra logrados entre las grandes potencias e Irán, que conservó su derecho de enriquecer uranio y al mismo tiempo consiguió una relajación de la presión internacional.
En la rueda de prensa con la canciller alemana, Netanyahu volvió a calificar de 'error' los acuerdos firmados en Ginebra en noviembre pasado.
"Solo confío en cero enriquecimiento, cero centrífugas y cero plutonio en Irán", manifestó el primer ministro israelí.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del Mar Negro, en alerta máxima ante los sucesos en Ucrania

Nezavisimaya Gazeta
Las unidades de la Flota rusa del Mar Negro, con sede en la ciudad ucraniana de Sebastopol, han sido puestas en alerta máxima ante posible desestabilización en Ucrania, escribe hoyNezavisimaya Gazeta.
La alerta máxima también se ha activado en los cuarteles donde los marineros rusos residen con sus familias. Tanto los efectivos de la Armada rusa desplegados en Sebastopol, como la población local, en su mayoría de habla rusa, están preocupados por los nuevos nombramientos en las fuerzas de seguridad ucranianas.
Valentín Nalivaichenko, designado por el Parlamento ucraniano para controlar el Consejo de Seguridad nacional, había presidido este organismo durante el mandato del presidente Víctor Yúschenko. Se destacó entonces por intentar poner todo tipo de trabas a la base naval rusa en Sebastopol, recuerda el diario.
En particular, prohibió las actividades de contraespionaje militar en las unidades de la Flota del Mar Negro, y limitó los desplazamientos de sus vehículos por Crimea y de sus buques, en las aguas de la península.
En declaraciones a Nezavisimaya Gazeta, el excomandante de la Flota y hoy presidente de la comisión parlamentaria de defensa, almirante Vladímir Komoyédov, compartió el temor de que los nacionalistas ucranianos intenten denunciar los acuerdos sobre la base rusa. En diciembre pasado, los presidentes Vladímir Putin y Víctor Yanukóvich ordenaron a sus respectivos Gobiernos preparar un convenio para rearmar la Flota del Mar Negro, recordó el almirante.
“La modernización de la Flota es un asunto pendiente desde hace mucho tiempo. Pero en enero y febrero los preparativos del correspondiente documento se suspendieron debido a los sucesos de Kiev. Y ahora el futuro del acuerdo ha quedado en el aire”, explica Komoyédov, quien augura un agravamiento de la situación en Crimea y en particular en torno a la base naval rusa.
Sin embargo, ve poco probable que en un futuro próximo se plantee la retirada rusa de Sebastopol. “Hay un vacío de poder en Kiev y se avecina una gravísima crisis económica. Sería de locos plantear el tema ahora. Y de haber propuestas oficiales al respecto, Moscú no las tomaría en serio”, dice.
El almirante Ígor Kasatónov, quien también estuvo al mando de la Flota del Mar Negro, coincide con esta opinión. “No creo que vaya a pasar nada extraordinario. Los acuerdos que existen sobre la permanencia de la Flota del Mar Negro en Crimea se ajustan a todas las normas del derecho internacional. Sea cual sea el nuevo Gobierno ucraniano, deberá respetar el derecho internacional que prevalece sobre el nacional”, sostiene.
Además, según Kasatónov, Rusia tiene bastantes mecanismos de presión económica sobre Ucrania que serían eficaces incluso con un Gobierno prooccidental. “Echar la Flota del Mar tendría para Ucrania un coste demasiado alto”, resume.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Tu-95MS

Tupolev Oficina de Diseño RF-94.192 aviones en Ramenskoye - Zhukovsky

A-50

Il-20

Japón informa de dos aproximaciones de aviones militares de Rusia en febrero








En lo que va de este mes, los cazas nipones salieron dos veces al encuentro de aviones militares rusos que se aproximaron al espacio aéreo de Japón, comunicó hoy el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa niponas.
El incidente más reciente se registró el pasado lunes, cuando dos bombarderos estratégicos Tu-95 y un avión de alerta temprana y control A-50 de la Fuerza Aérea de Rusia sobrevolaron del sur al norte la costa occidental nipona en el mar de Japón.
El caso anterior tuvo lugar el 13 de febrero, cuando un avión espía IL-20 sobrevoló el mar de Japón avanzando desde la costa occidental de Hokkaido a lo largo de la costa occidental de Honshu.
En ninguna de estas ocasiones se produjo una violación del espacio aéreo de Japón.
En 2013, los militares japoneses enviaron cazas en 563 ocasiones ante la aproximación de aviones de guerra extranjeros a las fronteras del país. En 288 ocasiones fueron aviones chinos, incluido un taiwanés; en 246, aviones rusos; y en nueve, norcoreanos.
El Ministerio de Defensa de Rusia reafirmó más de una vez que sus aviones se limitan a sobrevolar las aguas neutrales sin incursionar en el espacio aéreo de Japón.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Solo Irán decide el grado de enriquecimiento de uranio, según su jefe nuclear

La primera central nuclear iraní de Bushehr
El derecho de decidir en qué cantidad y grado enriquecer uranio corresponde únicamente al Gobierno iraní, declaró el director de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia IRNA.“Es la propia República Islámica que decide sobre los niveles y cantidades de uranio enriquecido de acuerdo a sus necesidades, y Teherán considera que es una línea roja”, aseveró el jefe de la autoridad nuclear iraní.
Las declaraciones de Salehi se producen después de que la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Wendy Sherman, pidiera un “enriquecimiento cero” en Irán durante su reciente visita a Israel.“Quisiera que el enriquecimiento estuviera en un nivel cero, que no tuvieran capacidades ni programa (nuclear) propio”, dijo Sherman, quien también encabeza la delegación de su país en las negociaciones nucleares con Teherán. Al mismo tiempo, la diplomática reconoció que desea “muchas cosas en la vida pero eso no significa que las pueda conseguir todas”.
En noviembre pasado, Irán y los seis mediadores internacionales (Alemania, China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) acordaron una suspensión parcial del polémico programa nuclear iraní a cambio de una relajación de las sanciones impuestas al país persa.
Conforme a lo pactado, las partes deben alcanzar en los próximos seis meses, antes del 20 de julio, un acuerdo integral y levantar la totalidad de las sanciones internacionales contra Teherán.

Rusia reforzará con escuadrilla táctica su base aérea en Armenia

.
Mi-8
La base aérea rusa de Erebuni, en Armenia, recibirá este año una escuadrilla táctica de helicópteros Mi-24P, Mi-8MT y Mi-8SMV, comunicó el portavoz del Distrito Militar Sur de Rusia, coronel Ígor Gorbul.
"Los helicópteros serán suministrados en el segundo semestre de 2014 y prestarán apoyo a las tropas, transportarán personal y cumplirán otras tareas", comentó Gorbul a RIA Novosti.
Dijo que el aeródromo estará ubicado en una zona de alta montaña donde se están construyendo las pistas de aterrizaje, un área para el ensayo de motores y otra de mantenimiento y reparación.
La base aérea de Erebuni fue creada en 1995 y está subordinada al Comando del 4º Ejército del Aire del Distrito Militar Sur de Rusia. Su personal cumple misiones en el marco del Sistema Unificado de Defensa Antiaérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)