jueves, 2 de septiembre de 2010

F-18 Super Hornet


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Boeing, EE.UU. La prueba de vuelo Marina de sistemas distribuidos de Focalización para las Super Hornet


China Lake, California, 2 de septiembre de 2010 - El Boeing Company [NYSE:] BA y prueba de la Marina de EE.UU. del Aire y el Escuadrón de Evaluación VX-31 han comenzado los ensayos en vuelo un distribuida Targeting System para el Super F/A-18E/F Hornet cazabombardero en la Naval Air Warfare Center armas División de Armas Laboratorio Avanzado en China Lake.La fase de prueba actual está programada para concluir en noviembre de 2011.

El distribuidas Targeting System utiliza a bordo de hardware y software de procesamiento para producir precisa de soluciones dirigidas a las tripulaciones para el Super Hornet. Esta focalización mayor capacidad es parte de la Marina F/A-18E/F la Redde Guerra Actualizaciones programa céntrica, así como el plan de vuelo F/A-18E/F, que asegura que el Super Hornet se mantiene por delante de las amenazas conocidas y emergentes de todo el próximas décadas.

"Distributed focalización seguir ampliando el Super Hornet ya avanzada la capacidad polivalente para el combatiente", dijo Mathews Kory, F/A-18 y EA-18 Programas vicepresidente de Boeing. "Distributed Orientación es una poderosa herramienta que proporcionará Super Hornet con las tripulaciones aéreas de alta precisión al identificar la capacidad de orientación y participar conjuntos de tierra de destino. Esta es otra fase de nuestro enfoque evolutivo de la mejora continua de la capacidad probado en combate Hornet de la Armada Super ".

Completar con éxito las pruebas de vuelo permitirá que el sistema de focalización para la transición a las pruebas operativas a finales de 2011. La capacidad se espera que entre en funcionamiento en los aviones F/A-18E/F en 2012.

El Boeing Super Hornet es un avión polivalente, capaz de llevar a cabo prácticamente todas las misiones en el espectro de tácticas, incluyendo la superioridad aérea, día / noche con huelga de armas guiadas de precisión, escolta, apoyo aéreo cercano, supresión de las defensas aéreas enemigas, la huelga marítima, reconocimiento, avance de control de aire y misiones cisterna. Boeing ha entregado más de 430 F/A-18E/Fs a la Marina de los EE.UU.. Cada Super Hornet producido ha sido emitido el o antes de lo previsto y dentro del presupuesto.

Una unidad de The Boeing Company, Boeing Defensa, Espacio y Seguridad es uno de defensa más grandes del mundo, el espacio y las empresas de seguridad especializadas en las capacidades orientada al cliente soluciones innovadoras, y más versátiles del fabricante del mundo y el más grande de aviones militares. Con sede en St. Louis, Boeing Defensa, Espacio ySeguridad es un negocio de $ 34 mil millones con 68.000 empleados en todo el mundo.


Viejo Condor

Global Secutity.org (SIC)

Alarmante descenso del río Amazonas


Descenso histórico del caudal del Amazonas. Foto: Gabriela Vildósola

El nivel del río llegó a los 105 metros esta semana, 50 cm por debajo de la anterior baja, que se produjo en 2004

Esto es increíble. Nunca en mi vida había visto el malecón sin agua. Aquí sólo se ve un riachuelo. Es impresionante".

Este es el testimonio de Gabriela Vildósola, una vecina de la ciudad de Iquitos, hablando sobre el descenso histórico del río más caudaloso del planeta, el Amazonas.

Según informaron las autoridades de la ciudad, el nivel del río llegó a los 105 metros esta semana —50 cms por debajo de la anterior baja, que se produjo en 2004.

Datos de la Marina peruana indican que el nivel promedio en esta época del año es de 110 metros.

Hablando con la BBC desde su oficina al borde del río, Vildósola, que trabaja en el Instituto de Cultura, añadió que "todos estamos muy preocupados porque nosotros nos abastecemos sobre todo por el río", dijo.

Iquitos es la única ciudad del Perú a donde se llega solamente por río o por aire, y su abastecimiento de productos de primera necesidad se produce sobre todo por vía fluvial.

Suben los precios

Hay que detener la agresión a los bosques amazónicos

José Álvarez, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana

Según se supo, las lanchas de abastecimiento están tomando el doble de días en su recorrido, en algunos casos más de 30 días, lo que explica el alza de los precios de alimentos y productos de primera necesidad.

El costo del gas —que usa la mayor parte de la población en la cocina— pasó en pocos días de 37 soles (US$13) a 75 soles (US$27).

El jefe del Servicio de Meteorología e Hidrología en la ciudad amazónica, Marco Paredes, señaló que la causa principal de este fenómeno "es que no está lloviendo en las cuencas de los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón", que son los afluentes principales del Amazonas

Para José Álvarez, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Iquitos, esto no solamente es consecuencia del cambio climático sino también "de la deforestación salvaje y la minería informal".

Voz de alarma

Gabriela Vildósola, vecina de Iquitos

"Esto es increíble. Nunca en mi vida había visto el malecón sin agua. Aquí sólo se ve un riachuelo. Es impresionante"

Gabriela Vildósola, vecina de Iquitos

Según explicó, las lluvias que alimentan estos bosques se producen en un 50% por humedad que se evapora de los bosques amazónicos. "Si los bosques han sido deforestados, no sube humedad y en consecuencia, no llueve", comentó.

Para él ésta es la segunda señal de alarma que da el Amazonas. "La primera —explicó— se produjo con la sequía de 2004".

"Hay que detener la agresión a los bosques amazónicos", dijo.

El jefe de la oficina de Defensa Nacional de esa región, Robert Falcón, señaló que se están tomando medidas para proteger a la población. Una de ellas sería "establecer un puente aéreo que garantice el transporte de los artículos básicos".

Para Álvarez, las medidas tendrían que ir más allá. "Si no se detiene la deforestación no se qué va a pasar con el Amazonas. Podemos empezar a ver los primeros refugiados climáticos de esta región, porque la gente no puede vivir sin agua", recalcó.

El río Amazonas, con sus 225.000 m3/seg, es el río más caudaloso del planeta. Pero también el más largo, con 7.000 km de longitud que van desde su nacimiento en los Andes peruanos hasta su desembocadura en el Atlántico.


Viejo Condor

BBC.Mundo (SIC)

DEMOSTENES: Chávez denuncia que EE.UU. financia golpe de Estado en Venezuela

DEMOSTENES: Chávez denuncia que EE.UU. financia golpe de Estado en Venezuela

VER "198 METODOS DE PERSUACIÓN Y LUCHA NO VIOLENTA"

-Viejo Condor

Chávez denuncia que EE.UU. financia golpe de Estado en Venezuela

Chávez rechazó la comparación hecha por el diario estadounidense The New York Times.(Foto: MINCI) Chávez rechazó la comparación hecha por el diario estadounidense The New York Times.(Foto: MINCI)


Chávez acusó al Gobierno de Estados Unidos de financiar a la oposición venezolana para promover un golpe de Estado mediante actos de sabotaje que generen el caos en la nación. Indicó que Venezuela es un Estado pacífico que no aceptará una dictadura. Aprovechó para aconsejar a Estados Unidos para que utilice el dinero que gasta en financiar a la oligarquía del país latinoamericano en ayudar a sus pobres.



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) de financiar a la oposición de su país para propiciar acciones desestabilizadoras que deriven en un golpe de Estado.

"La oposición ha andado desesperada en todos estos años y sigue desesperada inventando, mintiendo, manipulando, no tiene límite de ningún tipo y ellos estuvieron planificando (...) que a estas alturas de septiembre donde estamos, Venezuela estuviera en un caos, para ellos pescar en río revuelto, siempre van a estar tratando de generar un caos, para tratar de derrocar al Gobierno", expresó el jefe de Estado durante la inauguración de la planta Termozulia IV en el estado Zulia, al oeste del país.


Dirigiéndose a su par estadounidense, Barack Obama, el líder de la Revolución Bolivariana le preguntó por qué no usaba los fondos que les da a sus adversarios para que desarrollen su agenda desestabilizadora, para combatir la pobreza y la miseria en su propio país, que cada vez crece más.

"Ellos (la oposición) obedecen al Gobierno de Estados Unidos por todo el dinero que les da, millones de dólares invierten aquí. (Barack) Obama ¿por qué no usas eso más bien para combatir la pobreza en Estados Unidos y la miseria que cada día es más grande?", le preguntó.

Al referirse directamente a Obama, el jefe de Estado suramericano destacó que su homólogo hace esfuerzos para impulsar el cambio, pero se lo impiden.

"Uno ve que está haciendo esfuerzos, pero no lo dejan'', dijo.

Sostuvo que si Obama se atreviera a contradecir al imperio su vida correría peligro pues "allá no comen cuento para matar presidentes''.

''¿Quién mató a Allende? (Salvador, ex presidente de Chile), ¿quién mato a Torrijos? (Omar, presidente de Panamá). Detrás de todos esos crímenes está la mano de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) ¿quién ha intentado matar 600 veces a Fidel Castro?'', recordó.

Indicó que Obama ''es un tipo bueno, pero más allá está el imperio''.

Venezuela no es Irak

Chávez rechazó las afirmaciones del diario estadounidense The New York Times, que en un editorial publicado el pasado lunes asegura que Venezuela es más peligrosa que Irak.

"Hay que tener riñones (osadía) para comparar a Venezuela con Irak", dijo.

"Y como si fuera poco, el lunes pasado nos lanzan otro misil desde The New York Times, que en un editorial señala que Venezuela es más peligrosa que Irak", resaltó Chávez.

En este sentido, negó que Venezuela sea uno de los países más inseguros del mundo, pese a que éste es un problema que hay que resolver en el territorio.

''No es cierto que Venezuela sea uno de los países más inseguros del mundo. Pero la inseguridad sí es un problema duro. ¿Cuál es la causa?. No dejaremos de atacar el problema en toda su integralidad. No es sólo plomo al hampa, no andamos liquidando gente en las calles, como en la ley de vagos y maleantes'', manifestó.

Recientemente, el Gobierno de Venezuela emprendió el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), una estrategia que busca revertir los índices de criminalidad en el país. El operativo ha desplegado a nueve mil 918 funcionarios policiales y militares en toda la geografía nacional.

Respeto al árbitro electoral

Durante la inauguración de la planta, el presidente Chávez llamó a todo el pueblo venezolano a que se respeten las disposiciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los resultados de las próximas elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

''Respetemos todos al árbitro y que respetemos todos los resultados'', indicó el líder venezolano a menos de un mes de las venideras elecciones parlamentarias.

Con respecto a las denuncias hechas por la oposición sobre supuesto fraude en comicios pasados, Chávez indicó que ''todavía dice (la oposición) que fue un fraude'' y señaló que ellos ''no quieren aprender, no quieren respetar''.

Sobre las imputaciones que realizó el rector del CNE, Vicente Díaz, el líder venezolano desestimó estas acusaciones e instó a la autoridad electoral a ''que se una a los escuálidos (detractores)''.

Este jueves, el rector del CNE, Vicente Díaz, denunció que el presidente Chávez violaba la normativa electoral, usando símbolos patrios como la bandera nacional en su chaqueta durante los actos de campaña electoral en apoyo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual el mandatario es presidente.


Viejo Condor
TeleSurtv.net (SIC)

Brasil asume el reto del crudo submarino

Estación brasileña de Mexilhao

Los funcionarios insisten en que los beneficios del petróleo se invertirán de manera adecuada.

En los últimos tres años, la geología se ha colado en los hogares brasileños.

La mayoría se ha enterado, mediante las noticias, de que en las profundidades del lecho marino, a cientos de kilómetros de la costa, hay una gruesa capa de sal.

Y debajo de la sal, en un área conocida como "presal", descansa un gigantesca reserva de petróleo que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva ha calificado de "regalo de Dios" y origen de "la segunda independencia de Brasil".

Las reservas están a siete kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y se encuentran muy lejos de poder ser explotadas, pero el gobierno federal ha anunciado grandiosos planes educativos basados en esos recursos. Gobiernos locales están involucrados en agrias disputas sobre el reparto de los beneficios.

Estamos hablando de un ambiente complejo y agresivo: hay sal, hay corrosión, presiones extremas; el clima puede cambiar; olas de diez metros pueden aparecer de la nada

Claudio Sampaio, arquitecto naval

No hay escasez de orgullo y entusiasmo en Brasil por el potencial que representan esas reservas, y aparentemente no hay intenciones de reducir la exploración de aguas profundas -como ha sucedido en, por ejemplo, EE.UU. y Noruega- tras el derrame de petróleo en en Golfo de México.

Haroldo Lima, el director general de la federal Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), dijo estar seguro de que, con las reservas del polo presal, el país se podrá ubicar entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo.

Explicó que ya la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) invitó formalmente a Brasil a que se incorpore al grupo.

Riesgos y ganancias

La extensión de las reservas en el polo presal es aún desconocida. La ANP habla de unos 50.000 millones de barriles de petróleo y gas, y algunos estimados más optimistas apuntan incluso a los 100.000 millones.

Astillero brasileño de Mauá

Los astilleros se benefician del auge petrolero.

Por ahora lo que se sabe es que el campo petrolífero de Tupi, a 250 kilómetros de la costa, contiene entre 5.000 y 8.000 millones de barriles.

Petrobras, que produce más del 95% del petróleo en Brasil, prevé incrementar su producción de los actuales 2,3 millones de barriles diarios a 4,1 millones para 2015.

Si el país quiere producir más, su única opción es perforar en las profundidades. Más del 90% de las reservas están ubicadas a más de 400 metros de profundidad, e incluso a más de 1.000 metros de profundidad. Cerca del 80% del crudo producido en Brasil ya viene de campos de aguas profundas.

Aunque Petrobras es el mayor productor de petróleo en aguas profundas y es una empresa muy respetada en la industria, las perforaciones del polo presal le suponen un reto que ésta, ni cualquier otra compañía, no había encarado hasta ahora.

"Estamos hablando de un ambiente complejo y agresivo: hay sal, hay corrosión, presiones extremas; el clima puede cambiar; olas de diez metros pueden aparecer de la nada... No hay solución de ingeniería garantizada al 100%", le explica a la BBC Claudio Sampaio, arquitecto naval de la Universidad de Sao Paulo.

Reglas estrictas

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Dibujo prospección submarina

Vea dónde hay prospección submarina en el mundo.

La prospección submarina crece sin cesar. Este gráfico muestra las zonas más activas.

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Para Haroldo Lima, el accidente del Golfo de México es un llamado de alerta a todos los países que acometen exploraciones petrolíferas en aguas profundas.

"¿Es posible perforar en condiciones difíciles con la confianza de que todo va a salir bien? Es una pregunta muy importante y es la que nos debemos hacer después del accidente del Golfo de México", manifestó.

"El hecho de que una compañía seria como BP (British Petroleum) haya sido la operadora del campo sólo genera más preocupación", añadió.

De acuerdo con analistas, las regulaciones y los controles de la industria petrolera brasileña son más estrictas que las de Estados Unidos. Muchas de esas reglas fueron introducidas en 2001 luego de que una explosión matara a once trabajadores y hundiera la plataforma P36 en la cuenca petrolífera de Campos.

Otro riesgo para el país podría venir de la dependencia económica del petróleo, que lleve al descuido de otras áreas como la industria.

Para evitarlo, según Lima, Brasil sólo permite el desarrollo de la industria petrolera al mismo paso de la industria que la provee de bienes y servicios.

"Necesitamos que los barcos, las torres (de perforación), los equipos y todo lo requerido en las exploraciones sea producido en Brasil", aseveró.

El problema de Brasil siempre ha sido la inconsistencia

Domingo D'Arco, astillero de Maua

Los astilleros están entre las primeras instalaciones en las que se ha sentido la repercusión de esta nueva política. Tras años de virtual abandono, están siendo recuperados para suplir al sector petrolero.

El encargado de uno de esos astilleros, el de Maua, Domingo D'Arco, asegura que lo más importante en esa actividad es la planificación a largo plazo.

"El problema de Brasil siempre ha sido la inconsistencia. De repente construimos docenas de barcos a la vez sin que después haya orden de compra por años", aseguró.

"Lo que necesitamos es capacidad de previsión, y creo que al fin lo estamos logrando en Brasil", concluyó


Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)

Huracán Earl se aproxima a costa este de EE.UU.

Evacuaciones por causa del huracán Earl

En algunos lugares, las evacuaciones comenzaron desde el martes.

Los estados de Carolina del Norte, Virginia y Maryland se declararon en "estado de emergencia" ante la proximidad del huracán Earl, que pasará rozando la costa este de Estados Unidos este jueves por la noche.

El huracán recuperó fuerzas en las últimas horas y volvió a ser reclasificado como Categoría 4, generando vientos sostenidos de 233 km por hora.

Varias comunidades costeras empezaron a ser evacuadas y el presidente Barack Obama insistió en que las autoridades debían prepararse para "el peor de los escenarios".

Se espera que la tormenta alcance Carolina del Norte -y sus frágiles islas costeras- este jueves, y que de ahí gire en dirección nor-noroeste, para mantener una ruta paralela a la costa hasta chocar con el estado de Maine, el próximo sábado.

Imagen de satélite de Earl del 2 de septiembre

Detrás del huracán Earl avanza la tormenta tropical Fiona.

"Nos preocupa la posibilidad de que la ruta se desvíe un poquito más hacia el oeste y que tenga un impacto significativo en toda la línea costera", admitió sin embargo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Dennis Feltgen.

El CNH también explicó que los fuertes vientos podían sentirse hasta a 145 km de distancia del ojo del huracán.

"Acostumbrados"

En la isla Ocracoke y el cabo Hatteras, dos populares destinos turísticos de Carolina del Norte, la evacuación obligatoria empezó desde el martes.

clicLea también: Ordenan evacuaciones por Earl

Pero según la periodista de la BBC, Katie Connolly, en la vecina localidad de Atlantic Beach, este jueves los residentes y turistas todavía estaban disfrutando de la calma que antecede la tormenta.

Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente

Helen Harkley, residente de Carolina del Norte

"Las alertas de huracanes durante el verano son prácticamente una forma de vida aquí, y los pobladores locales dicen que no están preocupados porque están preparados", explicó.

Helen Harkley, una residente del vecino Beaufort, le dijo a la BBC que el secreto era respetar las instrucciones de las autoridades.

"Esto no es nada nuevo para mí", dijo. "Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente", declaró.

A su paso por el Caribe, a inicio de la semana, Earl dañó casas, derribó árboles y provocó la suspensión del servicio eléctrico en varias islas de las Antillas Menores y en Puerto Rico.

clicVea: Fotos del paso de Earl por el Caribe

Y detrás de Earl avanza la tormenta tropical Fiona, por el momento con vientos de 75 km por hora.

Mapa ruta Earl


Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

Estalla otra plataforma petrolera en Golfo de México

Mapa de la plataforma petrolera Vermillion

La plataforma siniestrada está en la misma zona del pozo de BP que estalló en abril pasado.

Una plataforma petrolera en el Golfo de México explotó este jueves dejando a un operario herido, informó la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Informes señalan que una mancha de petróleo de más de un kilómetro y medio de extensión puede verse alrededor de la plataforma.

La plataforma "Vermilion 380" es operada por la empresa Mariner Energy.

El incidente se produjo a unos 130 kilómetros al sur de la bahía de Vermilion, en el estado de Luisiana, unos pocos centenares de kilómetros al oeste de donde estaba la plataforma Deepwater Horizon, responsable del peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU.

clicLea también: El derrame del Golfo de México es el "peor de la historia"

En llamas

La explosión, que se produjo a las 14:30 GMT, forzó a los trece operarios de la plataforma a saltar al agua, de donde fueron luego rescatados.

La Guardia Costera también informó que más barcos y helicópteros de rescate se estaban dirigiendo hacia la zona desde Nueva Orleans y Houston, para intentar extinguir el fuego que todavía envuelve a la plataforma.

Por el momento no se conocen las causas del incidente, que ya causó una ligera caída del valor de las acciones de Mariner Energy, una compañía petrolera basada en Texas.

En su momento, el derrame causado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon -propiedad de la empresa británica BP- abrió todo un debate acerca de los riesgos de la explotación petrolera en aguas profundas.

Aguas profundas

Según el periodista de la BBC Mark Gregory, la explotación de petróleo en aguas profundas es una parte pequeña de la industria del petróleo pero que está creciendo rápidamente.

Alrededor del 10% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en los océanos y las nuevas tecnologías han hecho posible que las compañías petroleras puedan trabajar a profundidades cada vez mayores.

Y si bien hay presión para que se endurezcan las normas para la producción de petróleo en aguas profundas, no hay mucha discusión en cuanto a la otra cara de la moneda: el consumo. Mientras continuemos consumiendo cada vez más petróleo- tal y como está ocurriendo cada año durante décadas-, las perforaciones marinas en profundidad continuarán expandiéndose ya que cada vez quedan menos reservas tradicionales de crudo, agrega Gregory.

En la década de los '80, las perforaciones marinas llegaban a un máximo de 200 metros de profundidad. Hoy en día, los pozos de petróleo más profundos se encuentran tres kilómetros bajo la superficie.

El "Vermilion 380", sin embargo, operaba a una profundidad de 135 metros.

Viejo Condor

BBC Mundo (SIC)