domingo, 26 de septiembre de 2010

FIN DE LA MORATORIA PARA LA CONSTRUCCIÓN ISRAELÍ YA CAUSA ENFRENTAMIENTOS

Este domingo 26 de septiembre a la 24:00 (hora local) ha expirado la moratoria de 10 meses para la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania, lo que ha provocado numerosas manifestaciones de júbilo por parte de colonos judíos de la región.

Según el periódico israelí Haaretz, está previsto que la próxima semana comience la construcción de unas dos mil nuevas viviendas. El fin de la moratoria puede asestar un golpe casi mortal a las conversaciones de paz que han sido recientemente renovadas entre palestinos e israelíes, y complicar las relaciones de Israel con los Estados Unido, su principal aliado extranjero.

Las celebraciones con motivo de la inminente reanudación de la construcción de colonias judías fue presenciada por miles de israelíes. Según el diario local Yediot Ahronot, en el asentamiento de Kiryat Netafim (unos 30 kilómetros al este de Tel Aviv) se puso la primera piedra de la futura guardería. Los manifestantes exigían que el primer ministro Benjamín Netanyahu cumpla su promesa de no dar prórroga a la moratoria.

Mientras tanto Netanyahu emitió una declaración exhortando a los colonos judíos, los partidos políticos y ministros de su gabinete a abstenerse de provocar a los palestinos y no atraer demasiada atención a la expiración de la moratoria, explicándolo por la necesidad de eludir enfrentamientos con los palestinos en el curso de las negociaciones de paz, emprendidas por iniciativa de Washington. “El primer ministro pide a los residentes de Judea y Samaria (Cisjordania), así como los partidos políticos a actuar con moderación y responsabilidad, ahora y en el futuro, tal como lo hicieron en los meses de la suspensión de nuevas construcciones," dijo en un comunicado la Oficina de Netanyahu.

A su vez el presidente de Estados Unidos Barack Obama, al igual que numerosos líderes mundiales, pidió al primer ministro de Israel prorrogar la moratoria.

A pesar de los llamamientos de Netanyahu, gran número de colonos han celebrado el vencimiento de la moratoria con ceremonias festivas entre hormigoneras y excavadoras y otros equipos de construcción que no dejaban dudas sobre la inflamación de los ánimos y disposición a reanudar en cuanto antes el trabajo. Los actos contaron con la participación de dirigentes de las colonias judías y políticos de derechas.

AFP / Jack Guez

“De aquí me dirijo a Hussein Obama para decirle que la tierra de Israel pertenece al pueblo israelí”, comentó Gershon Mesita, jefe del consejo regional de los colonos de Samaria (norte de la ribera occidental del río Jordán), subrayando el segundo nombre de origen árabe del mandatario estadounidense para destacar “la enajenación que él y otros colonos judíos sentían hacia él”.

“Durante 10 meses os han tratado como ciudadanos de segunda clase. Hoy volvemos a construir toda la tierra de Israel”, dijo Danny Danon, miembro del partido derechista israelí Likud.

Los palestinos, entre ellos el presidente Mahmoud Abbas, también tienen las cosas claras: en repetidas ocasiones han declarado que en caso de que se reanuden las obras, todas las negociaciones entre los pueblos se darán por terminados y el destino de las conversaciones con Israel se decidirá tan sólo tras las consultas con la Organización para la Liberación de Palestina y la Liga Árabe.

Todavía se desconoce cuándo serán de dominio público las explicaciones oficiales respecto a la política de Israel en la delicada esfera de los asentamientos. Netanyahu en reiterada ocasión dio a entender que no prolongará la moratoria, mientras tanto no excluía posibles suspensiones o limitaciones unilaterales con el objetivo de mantener a flote el frágil proceso de paz con los palestinos.

La reanudación de la construcción en los territorios ocupados supondrá, por supuesto, nuevos 'roces' a nivel político entre los perpetuamente enemistados estados. Aunque en este momento están desbordando los niveles de meros ‘roces’, ya que, según los últimos datos, se han llevado las vidas de varios civiles (2 israelíes, entre ellos una mujer embarazada como resultado del ataque palestino en la orilla occidental del Jordán), lo que podría suponer un empeoramiento alarmante de la situación.

Más de 430.000 judíos viven en los asentamientos en toda Cisjordania y el este de Jerusalén, tierra capturada por Israel en la guerra de 1967. Estas colonias son uno de los escollos más espinosos que bloquean un posible (aunque por ahora, según los expertos, poco probable) acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.



Viejo Condor
RT.net (SIC)







Rusia no fiable


El ministro de Defensa iraní dice que Rusia está incumpliendo un acuerdo de suministro a Teherán del S-300 sistema de defensa antimisiles, indica que el Kremlin no es de fiar.


"Ellos (los rusos) demostraron que no son fiables," dijo el brigadier general Ahmad Vahidi, citado por la agencia de noticias Fars diciendo que el domingo.

"¿Qué crees que sucederá si no nos dan el S-300 [sistema de defensa contra misiles]?"
el general iraní dijo:
"No nos importa. Después de todo, muchos de nuestros expertos no aprueban el ruso S-300 (sistema de defensa antimisiles)".

Vahidi General destacó que las sanciones sólo había dado lugar al progreso de Irán, y agregó que la rescisión del acuerdo fue una desgracia mayor para Rusia, ya que demostró "que no pueden mantener su independencia [incluso] en materia tan simple."

Describió las sanciones contra Irán como una "bendición" para la nación iraní ", porque han hecho al país a prestar más atención a las capacidades nacionales".

Viejo Condor

Press tv (SIC)


ENTREVISTA LAVROV: RESPUESTA SOBRE DECRETO PRESIDENCIAL DE MISILES A IRÁN

Este sábado se ha firmado y ha entrado en vigor, el decreto presidencial ruso, sobre la prohibición de la venta de sistemas antimisiles S-300 a Irán. Este documento, de hecho, sigue la línea de la resolución 1929, aprobada por el consejo de seguridad de la ONU con la participación de Rusia.

Así lo confirmaba el Gobierno de Rusia según se desprende de la entrevista que el ministro de Esteriores ruso Serguéi Lavrov, ofreció en exclusiva al programa Vesti del canal de televisión Rossiya. “La prohibición de la venta de los complejos antiaéreos S-300 a Irán sigue la línea de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Es cierto que ésta contiene compromisos pero se trata de compromisos que toman en cuenta nuestra postura. Por lo tanto, consentimos que se aprobara e incluso la apoyamos”, comentó.

De hecho, el decreto presidencial sólo establece lo que se le exige de Rusia y al resto de los países en sus relaciones con el régimen de Teherán después de la adopción de esta nueva resolución.

“Creo que los iraníes lo entienden todo perfectamente. Irán es un país muy antiguo con una diplomacia multisecular. Los diplomáticos de este país son muy profesionales, tienen una formación excelente y conocimientos muy vastos. Tradicionalmente la diplomacia iraní tiende a negociaciones interminables. Regatean hasta el último momento, intentan arrancar el máximo de lo que se puede e incluso, a veces, traspasan los límites de lo posible sometiendo así a sus socios a una prueba para ver si su reacción será negativa o si se tragan tal transgresión”, agregó el ministro de Exteriores.

“Es evidente que al mismo tiempo debemos afrontar los problemas que están relacionados con la parte sustanciosa del expediente nuclear iraní. Nuestros amigos iraníes podrían ser más operacionales a la hora de reaccionar a la situación actual. Cuento con que el encuentro organizado a nivel de los ministros del grupo '5+1' y donde ha sido adoptada una declaración muy precisa que confirma explícitamente nuestra disposición a reanudar las negociaciones, sea eficaz y con que las negociaciones empiecen en un futuro no muy lejano”, concluyó.




Viejo Condor

RT.net (SIC)


Un sismo de 5,6 en la escala de Richter sacude el sur de Chile

Un sismo de 5,6 en la escala Richter afectó esta madrugada el sur de Chile y causó inquietud entre la población, aunque no se ha informado de víctimas o daños.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se registró a las 1H29 hora local (5H29 GMT), y el hipocentro se situó a 23 kilómetros al este de la localidad de Osorno, en la región de Los Ríos, a 942 kilómetros al sur de Santiago, a una profundidad de 64,5 kilómetros.

El temblor se percibió también en las sureñas regiones La Araucanía y Los Lagos, precisó el informe.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dependiente del Ministerio del Interior, la intensidad alcanzó cuatro grados en la escala de Mercalli, que va del uno al 12,

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

CUATRO EXTREMISTAS MUERTOS Y CUARENTA HERIDOS DEJA OPERATIVO EN DAGUESTÁN

Unas 40 personas resultaron heridas por una explosión perpetrada por un terrorista suicida en la república rusa de Daguestán. El atentado se produjo este viernes durante una operación especial donde los efectivos estaban cercando a un grupo de extremistas.

Tras infiltrarse en el cordón de seguridad el hombre fue detenido por los policías. En esos momentos, el extremista, hizo detonar los artefactos que portaba. Todos los heridos, en su mayoría policías, han sido trasladados a varios hospitales, 8 de ellos se encuentran en estado muy grave.

La operación especial realizada en contra de los insurgentes duró dos días, terminó con la captura de un arsenal de armas y se saldó con 4 extremistas muertos, incluyendo al cabecilla de un grupo armado ilegal que era intensamente buscado por la justicia, por organizar atentados, según un comunicado del Comité Nacional Antiterrorista.

“Como resultado, las fuerzas de seguridad dieron de baja a cuatro extremistas. Uno de ellos está identificado, se trata de Alibek Abunazarov, cabecilla de uno de los grupos subversivos-terroristas que operan en el territorio de Makhachkala y el Caspio. Abunazarov, nacido en 1970, estuvo involucrado en explosiones, tiroteos y otros delitos de orientación terrorista. Él estaba en la lista federal de los más buscados”, indica el mensaje.




Viejo Condor

RT.net (SIC)

UNA DE LAS REGIONES RUSAS SE ESTÁ ENFRENTANDO A UNA INVASIÓN DE CORMORANES

Existen unas 30 especies de cormoranes. Vive en lagos y estuarios así como en las costas, y construyen su nido en acantilados o en árboles. Tienen un tamaño de hasta 90 centímetros de largo, y se los puede encontrar en aguas dulces y costas de todo el mundo.

Los cormoranes se alimentan de los peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de aproximadamente 10 metros.
Pero los pescadores de la provincia rusa de Sarátov, localizado en el Distrito Federal del Volga, afirman que estos pájaros destruyen no sólo los peces, sino también la flora local.

Cabe destacar que a diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son por completo impermeables, por lo que al mojarse aumenta el peso del pájaro que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden sus alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos.

A estas aves los comparan con los lobos. Los cormoranes aparecieron en la región hace siete años. Según los pescadores, cada año su población aumenta en 2.000 ejemplares. Este año habría alcanzado los 20.000.

Yuri Rassashanski, empleado del departamento de pesca de la provincia de Sarátov, dice al respecto: “Al igual que un lobo este pájaro no se sacia nunca. A veces come tanto que ni siquiera logra echar a volar: corre, se para, expulsa una parte de lo que ha ingerido y asi alza el vuelo.”

Así los cormoranes son capaces de terminar con todos los peces de un estanque. La inspección de pesca de la provincia afirma que estas aves están destruyendo los recursos naturales. Además de capturar los pescados, estos alados, no comestibles, trasmiten parásitos y destruyen la vegetación con sus excrementos venenosos. En estas condiciones es lógico que el aumento de su población en la provincia de Sarátov preocupa a los pescadores locales.

Una de las propuestas que desarrolla la administración es según Alexánder Bútov, jefe del departamento de pesca de la provincia de Sarátov quien dice que en primavera destruyen los huevos y en otoño cazamos a los pájaros adultos.

Las autoridades locales incluso han fijado una recompensa por cada cormorán cazado. Pero la experiencia de las regiones vecinas demuestra que la caza no controlada de cormoranes provoca mayores problemas.

Ígor Shopen, consejero del gobernador de la provincia de Sarátov considere: “Hay que hacer algo con los pájaros muertos, recogerlos de algún modo. ¿Se imaginan qué consecuencias podría haber si las aguas del río se llenaran de pequeños cadáveres?”

Sin embargo, los defensores de las aves afirman que hasta ahora no se ha efectuado ningún cálculo serio para determinar el verdadero número de cormoranes.

Andréi Varlámov, vicepresidente de la Organización No-gubernamental regional Unión para la defensa de las aves rusas asegura: “Los han convertido en chivos expiatorios. Hoy no les gustan los cormoranes, mañana arremeterán contra los carboneros y después contra los pájaros carpinteros ya que perforan los árboles.”

En poco tiempo esta raza de aves migrará hacia el sur para pasar allí el invierno. En primavera pocos esperarán aquí su regreso con impaciencia. Y por ahora los pescadores siguen saldando cuentas con la competencia..


Viejo Condor

RT.net (SIC)

LA TORMENTA MATTIEW AFECTA A VARIOS PAÍSES, MIENTRAS SE DEBILITA

Sistemas nacionales de protección civil de México y Guatemala mantienen la alerta amarilla y roja, respectivamente, por el potencial de lluvias intensas que tiene la tormenta tropical Matthew. Esta ya causó importantes daños en Venezuela, estando desplazadas miles de personas de las zonas afectadas.

El huracán Matthew se debilitó el sábado a depresión tropical al tocar las costas de Belice, pero sigue siendo una amenaza para Centroamérica. Mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros.

La muerte de ocho personas en el territorio venezolano amargó la euforia izquierdista en vísperas de las elecciones generales en este país. Estas pérdidas fueron causadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó de que no había heridos ni muertos, pero cinco ríos inundados causaron problemas en el norte y noreste del país. Se tuvo que albergar a más de 500 personas y casi 1.500 se vieron afectadas por el elemento desencadenado en los departamentos de Izabal y Petén. Asimismo Matthew impactó con fuertes lluvias a casi todo el territorio de Honduras.

En el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ubicado en Miami, consideran que la anomalía climática se ha debilitado lo bastante para no afectar el territorio estadounidense. Matthew ha sido la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y se ha ido degradando mucho más rápidamente que lo pronosticado inicialmente por este centro investigador.


Viejo Condor

RT.net (SIC)

UN DÍA PARA ELEGIR ENTRE LA PAZ Y LOS ASENTAMIENTOS EN CISJORDANIA

Israel debería elegir “entre la paz y la continuidad de los asentamientos”, según reiteró en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Instó a que el Estado hebreo cumpla y prorrogue la moratoria de la edificación de sus asentamientos en Cisjordania.

El previo acuerdo sobre la no reanudación de la construcción de casas, anunciado en noviembre de 2009, expira a la medianoche del 26 de septiembre, y el Gobierno israelí ha señalado en varias ocasiones que no tiene intención de prorrogar la medida. Tampoco, dijo Benjamín Netanyahu, él dará carta blanca a los colonos para que retomen las edificaciones.

En la situación actual el propio proceso de negociaciones entre israelíes y palestinos corre el riesgo de romperse una vez más si los colonos reanudan los asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania. Siempre ha sido el punto clave de las exigencias palestinas y esta vez ante las Naciones Unidas Abbas condenó “la mentalidad de expansión y dominación” que controla la política israelí, expresando al mismo tiempo su disposición a “cooperar con los esfuerzos estadounidenses para el éxito del proceso político para alcanzar una paz amplia y duradera en la región”.

“Nuestras manos heridas —afirmó el líder en su discurso— todavía son capaces de portar la rama de olivo de los restos de los árboles que la ocupación arranca cada día”. No obstante, sus palabras contenían también una amenaza disimulada de una nueva guerra. Aseveró que los palestinos afrontan “problemas peligrosos” que siguen empujándolos a la violencia y el conflicto. Según lo evalúa el dirigente palestino, se pierda una oportunidad tras otra de afrontar los problemas de los habitantes de la región con el fin de encontrar “soluciones amplias y sinceras”.

Así el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, como los mediadores de Europa urgieron a Israel en estas últimas horas antes del fin de las restricciones sobre edificaciones nuevas que amplíe la moratoria. En particular, la Casa Blanca considera que su anuncio en noviembre pasado “ha producido una diferencia y ha mejorado el ambiente de las conversaciones”.

Mientras tanto, en Israel, un grupo de colonos judíos se adelantó, en espera del fin de la moratoria sobre los asentamientos, e instaló una veintena de caravanas y casas móviles a las afueras de la colonia de Revava, en el norte de Cisjordania. Una vez terminado el plazo decretado, se dedicarán de inmediato a asentar cimientos de una nueva serie de casas, incluso bajo una lluvia de insultos y piedras. Este campo también presiona sobre el Ejecutivo de Tel Aviv.

Viejo Condor

RT.net (SIC)

En la foto: un paisano palestino de Nazlat Zeid recoge aceitunas en su huerto a que pudo accedes solo a través de un control instalado por la policía del asentamiento hebreo de Shaked que está en el fondo de la imagen






UCRANIA ELABORA UN PROYECTO QUE PODRÍA SALVAR LA FAUNA DE LAS COSTAS

Los antiguos buques de la flota naval rusa desplegada en el Mar Negro, pronto podrían ser usados para fines que nadie imaginaba antes. De acuerdo con un proyecto elaborado en Ucrania, su hundimiento ayudaría a salvar la fauna submarina de las costas.

Igor Zorin diputado en el Ayuntamiento de Yalta, es el autor de un proyecto ecológico, que según espera, ayudará a salvar la fauna marina local.

"Pediremos a la Flota del Mar Negro anclada aquí que nos entreguen varios de sus buques antiguos. Los hundiremos y crearemos un arrecife artificial para mejorar el ecosistema de Yalta. No es nada nuevo, muchos países hacen lo mismo. Y para la Flota rusa sería beneficioso desde el punto de vista económico, ya que en vez de pagar por el desguace de navíos antiguos nos los entregarían a nosotros".

RIA Novosti/Vsevolod Tarasevich

La idea surgió tras que su amigo Alexei Markov, un buceador profesional que se dedica a la exploración de las profundidades del Mar Negro en Crimea, durante ya más de tres décadas, le comentó su preocupación sobre el mundo submarino en la Bahía de Yalta.

Según su opinión, el auge del turismo en la región afecta al ecosistema acuático: "En la temporada alta, aquí en la bahía de Yalta, hay un mayor nivel de contaminación. El agua no alcanza a purificarse por sí misma. Por lo que cada año la pesca se vuelve más escasa en esta parte del Mar Negro. Me parece que el ecosistema de la Bahía de Yalta está en gran peligro".

Dicho proyecto de habitat artificial para los habitantes marinos no es el único beneficio que otorga la presencia de la marina rusa en la región. La administración local afirma que la base naval lleva inversiones masivas para la infraestructura de la ciudad.

Valeri Saratov, el jefe de la administración de Sebastopol dice: "Tenemos un astillero excelente aquí en Crimea que se encuentra abandonado desde hace más de dos décadas. Si Moscú decide reparar su flota aquí, estamos dispuestos a ofrecer nuestras instalaciones y especialistas. Así resultaría mucho más barato para los rusos y a la vez haría renacer nuestra fábrica, que tan sólo hace algunas décadas era una de las mejores del país".

Según el nuevo tratado firmado en Járkov entre el presidente Dmitri Medvédev y su homólogo ucraniano, la marina rusa permanecerá en Crimea hasta el 2042. Aunque la decisión provocó protestas masivas de la oposición en Kiev, aquí en Crimea la atmósfera es absolutamente diferente. Según revelan las encuestas, la mayoría de la población local está a favor de la presencia de la marina rusa. Y como los buques permanecerán anclados en la costa, el proyecto de los arrecifes artificiales tiene grandes posibilidades de convertirse en realidad.

El Mar Negro es un mar interior que separa Europa oriental de Asia occidental, delimitado por el sureste de Europa, el Cáucaso y la península de Anatolia (pertenece a Turquía). Este espacio cuenta con una superficie de 436.400 km², una profundidad máxima de 2.212 metros, y de un volumen de 547.000 km³. Los países que bordean el Mar Negro son: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania, Rusia, Georgia. Las ciudades ribereñas más importantes son: Estambul, Constanza, Burgas, Varna, Yalta, Odesa, Sebastopol, Kerch, Novorossiysk, Sochi, Sujumi, Batumi, Trabzon (antes Trebisonda), Samsun y Zonguldak


Viejo Condor

RT.net (SIC)

El océano del mundo es un polvorín que de todas maneras va a estallar





En ocasión del Día Marítimo Mundial Internacional que se celebrará el próximo 27 de septiembre, los oceanógrafos y ecólogos de Rusia y países del mundo convocaron una mesa redonda en RIA Novosti.

En primer lugar, los científicos y expertos reiteraron la tesis de que los mares y océanos del mundo que hacen posible la vida en la Tierra, al mismo tiempo son un polvorín que cuando estalle destruiría millones de vidas.

El tema central de la reunión fue discutir el destino de los territorios de muchos países amenazados por su cercanía al mar.

Concientes de la inexactitud de las "predicciones" climáticas, ninguno de los expertos presentes en el foro se atrevió a mencionar cuándo comenzará y tampoco cómo culminará la hecatombe.

Se constató que los científicos responsables de calcular la subida del nivel del agua de los mares y océanos continúan la recopilación y análisis de toda la información posible: la medición de la línea costanera, las investigaciones obtenidas desde satélites y los pronósticos que consideran las diferentes alteraciones climáticas.

El procesamiento paulatino de toda esta información permite suponer que para finales del siglo el nivel de agua en los mares y océanos subirá al menos en 500 milímetros. Las previsiones pesimistas indican que cuando comience el siglo XXII el agua que cubre los océanos de nuestro planeta aumentará por lo menos en un metro.

Es porque vivimos una era interglacial, un intervalo climático caracterizado por el calentamiento del clima de la Tierra. Como consideran la mayoría de los científicos, durantes esos periodos es normal que suba el nivel de los mares y océanos.

Este fenómeno se produce por dos factores determinantes. Primero, por una de las características propias del calor, el agua como cualquier cuerpo caliente se dilata, y su nivel aumenta.

El segundo factor radica en que el calor acumulado en el planeta hace deshelar los glaciares y masas de hielo y el agua que aparece como resultado de este proceso cae a los mares y océanos.

Es un fenómeno que actualmente ocurre en todo el mundo. Por ejemplo, la montaña Kilimanjaro, el punto más elevado de África de 5.895 metros de altura, está perdiendo los glaciares de su cumbre a ritmos cada más acelerados.

¿Y cuáles son las amenazas entraña la subida de las aguas del océano? Ante todo, la inundación de territorios donde el nivel de la tierra es más bajo que el nivel del mar.

Según el Catedrático de Meteorología y Climatología de la Universidad Mijaíl Lomonosov de Moscú, Alexander Kislov, las zonas de mayor riesgo son la Florida en Estados Unidos, Bangladesh y las islas Maldivas.

Sin embargo, en el caso de que el nivel de agua suba extremadamente, es obvio que todas las zonas litorales de muchos países quedarán expuestas al riesgo de perder toda su infraestructura como viviendas, carreteras y puertos.

La humanidad ya se ha enfrentado a las calamidades del océano en recientes ocasiones: en 2005 el huracán Katrina destruyó la ciudad de Nueva Orleans (EEUU), en 1970 ciclones devastador azotaron Bangladesh ocasionado la muerte de 300.000 personas, en 2004 a consecuencia de un enorme tsunami en el Océano Índico murieron 270.000 personas. Estos fenómenos fueron resultado de interacción de la atmósfera con el océano.

Aquí surge la pregunta: ¿es posible ralentizar el proceso de la subida del nivel de agua en los mares y océanos? Difícilmente. El sistema climático del océano es inercial. Como las emisiones de CO2 a gran escala siguen contribuyendo al calentamiento de atmósfera (en el último siglo la temperatura media en la Tierra ha subido 0,76 grados centígrados), el agua sigue extendiéndose, y en consecuencia, el nivel de mares y océanos seguirá aumentando.

Sin embargo, los científicos no pierden calma y continúan acumulando y estudiando los procesos climáticos, confiando en que el progreso tecnológico generará nuevas posibilidades de pronosticar los fenómenos atmosféricos y las catástrofes naturales de una forma más exacta.

La oceanología moderna es una ciencia de alta tecnología que requiere métodos de investigación polifacéticos y exactos. Las típicas expediciones en barco del siglo pasado (realizadas en los barcos oceanológicos "Académico Ioffe", "Mstislav Kéldish" y "Académico Serguei Vavílov") con toma de pruebas de agua, del suelo y estudios de la fauna marina están siendo desplazados por boyas autónomas especiales.

Actualmente, en los mares y océanos del planeta se encuentran aproximadamente 4 mil de estas boyas cuya vida útil es de 3 ó 4 años. Esos artilugios en capacidad de sumergirse recopilan información sobre el agua, posteriormente suben a la superficie para recargar sus baterías con la energía solar, trasmiten la información obtenida a satélites, y vuelven a sumergirse para continuar las investigaciones submarinas.

Sin embargo, este método no es universal. En Ártica, por ejemplo, debido a las condiciones climáticas extremas, se utilizan unas boyas especiales, "estáticas".

Los estudios autónomos del agua marina los completa el sondeo a distancia por satélite. El satélite es capaz de medir la velocidad del viento por olas y valorar la productividad biológica de tal o cual zona a base de la concentración de clorofila.

Durante la década pasada, Rusia no realizó ninguna investigación climática por satélite, pero en el año 2009 lanzó el satélite meteorológico de nueva generación "Meteor-1" que es el primer satélite del nuevo grupo ruso de satélites.

Según el Jefe del del Servicio ruso de hidrometeorología y monitoreo medioambiental (Rosgidromet) Alexandr Frolov, Rusia también cuenta con el satélite "Sterj" que ya está en la órbita, y pronto será lanzado el satélite "Electra", para estudiar la región del Océano Índico y suministrará datos para previsión de tiempo en el Sur de Rusia.

Además existen satélites pequeños de apoyo, como el "Belka" bielorruso, que también son aprovechados por Rusia.

Pero, evidentemente, las investigaciones oceanológicas no se limitan a estudios meteorológicos. Según Serguei Dobroliubov, Catedrático de Oceanología en la moscovita Universidad de Mijaíl Lomonosov, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, la participación de la extracción de petróleo y de gas en la plataforma marina, que hoy en día supone un tercio de la extracción total de hidrocarburos, seguirá creciendo.

Crecerá asimismo la demanda de recursos biológicos marinos (para Rusia el recurso principal pesquero es el Mar de Ojotsk). Además, las costas de mar, convertidas en balnearios turísticos también fuentes de ingresos importantes.

Tomando en consideración todo lo bueno y lo malo que entraña los mares y océanos, Rusia necesita un sistema climatológico de previsión, como el que en reiteradas ocasiones exige Rosgidromet.

Según Alexander Frolov, el pasado 1 de septiembre el Consejo de Seguridad recibió el plan de desarrollo de climatología aplicada, que supone el monitoreo y la previsión de clima desde un punto de vista puramente práctico y está orientado hacia la adaptación de diferentes regiones del país a los cambios climáticos actuales, así como ofrece recomendaciones para hacer frente a las amenazas de carácter natural.

Además permitirá dar unas previsiones de tiempo mucho más exactas. Esto es muy importante, ya que hoy en día las condiciones climáticas extremas las prevén sólo 1-3 días antes. Los pronósticos a largo tiempo, como ha probado este verano, no son nada fiables.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Olga Sobolevskaia,

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

A nueve años del 11 de septiembre



El tiempo pasa. Nueve años después de los atentados que enlutaron al pueblo estadounidense, la lucidez y la tenacidad de Thierry Meyssan están dando sus frutos. Una amplia mayoría de personas de todo el mundo no creen ya en la versión oficial del gobierno estadounidense. Ese fenómeno ha cobrado fuerza en los propios Estados Unidos, donde el más reciente sondeo revela que el 74% de los estadounidenses dudan actualmente de la versión oficial. Los propios responsables de la comisión investigadora presidencial admiten ahora que no están convencidos en cuanto al informe que ellos mismos firmaron. El tenaz iniciador de este debate estima que, en vez de proseguir la polémica sobre la tan cuestionada credibilidad de la versión oficial, ha llegado el momento de recurrir a la ONU y de emprender acciones concretas contra los verdaderos culpables.

JPEG - 10.6 KB

La isla de Manhattan, New York

La estamos conmemorando el 9º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que sirvieron de pretexto para desencadenar una guerra cuyos promotores aspiraban a un conflicto armado de carácter perenne. Después de haber matado cerca de 3 000 personas en Estados Unidos, los organizadores de los atentados causaron la muerte de más de un millón de personas más en Afganistán y en Irak. El plan que habían trazado incluía la continuación de la matanza mediante la destrucción de Siria e Irán. Pero no han logrado –por el momento– concretar esa fase de su proyecto.

En ocasión de este triste aniversario, los mismos que atribuyeron a los islamistas la responsabilidad de su propio crimen antes de devastar el Medio Oriente musulmán, ahora tratan de imponer un nuevo montaje. Un falso debate sobre la construcción de un centro musulmán en Manhattan estremece Estados Unidos, mientras que otro falso debate acompaña la anunciada quema de ejemplares del Corán.

En el contexto de esas provocaciones, las autoridades estadounidenses no dejarán pasar la ocasión de tratar de hacernos creer que intervinieron para garantizar la libertad de culto en su propio país, con la esperanza de hacernos olvidar así que los masivos crímenes que ellas mismas cometieron en el Medio Oriente fueron perpetrados en un clima de verdadera cruzada en contra del Islam.

Pretenden impedir así que tomemos conciencia de su fracaso en convencernos. Hace 9 años, yo me encontraba solo cuando refutaba las mentiras sobre el 11 de septiembre, cuando denunciaba que se estaba produciendo un golpe de Estado orquestado por el complejo militaro-industrial, cuando alertaba sobre los proyectos belicistas del nuevo Imperio. A pesar de los insultos, a pesar de las amenazas y los ataques, he recorrido el mundo abriendo los ojos de la opinión pública internacional y desmontando la ideología de la guerra de civilizaciones.

No he podido desarrollar ese trabajo en Estados Unidos, donde fui declarado persona non grata. A pesar de ello, después de asimilar el golpe y aceptar el duelo, valientes estadounidenses han enarbolado la bandera de la verdad en su propio país. Los sondeos demuestran que cada año se suma un 10% más de los estadounidenses a la masa de gente que cuestiona la versión oficial redactada por la Comisión Kean-Hamilton. Más del 70% de los estadounidenses, incluyendo a los propios señores Kean y Hamilton –los encargados de imponer definitivamente la versión gubernamental–, hoy la ponen en duda. A ese ritmo, dentro de 3 años toda la población estadounidense en su conjunto rechazará la versión oficial.

Hoy somos mayoría los que a través del mundo exigimos que se haga la luz sobre esos crímenes. Estados Unidos y el Reino Unido utilizaron el 11 de septiembre para justificar ante la ONU la invasión que desencadenaron contra Afganistán e Irak. No se trata, por lo tanto, de una cuestión de carácter estrictamente nacional sino de un asunto de envergadura internacional. Ha llegado el momento de que la Asamblea General de las Naciones Unidas instaure una comisión investigadora, reúna los elementos que ya son de público conocimiento y adopte acciones concretas de acusación contra los verdaderos sospechosos.

Si nuestros seres queridos encontraron la muerte entre las ruinas del World Trade Center o entre los escombros de las casas bombardeadas en Kabul y Bagdad, si nuestros hijos cayeron bajo el fuego de las fuerzas ocupantes o si murieron tratando de ocupar el Medio Oriente, la realidad es la misma para todos.

Todos somos víctimas del mismo sistema. Tenemos que luchar todos juntos para que se sepa toda la verdad y para que los culpables sean castigados, porque no lograremos la paz sin alcanzar la justicia.

Viejo Condor

Voltaire.org (SIC)

por Thierry Meyssan

Analista político francés. Fundador y presidente de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).