viernes, 30 de noviembre de 2012



La Marina de EE.UU. ha llevado a cabo el primer lanzamiento de un avión no tripulado stealth dispuesto a ser el primer robot avión pilotado por inteligencia artificial. El "robot asesino" podría ser el siguiente paso en el desarrollo de máquinas que tienen el poder de decidir quién vive o muere.
Aterrizar en una cubierta de vuelo podría ser la cosa más difícil que un piloto naval puede hacer. Pero si la Marina de los Estados Unidos tiene su forma, podría ser una operación piloto no siempre tiene que completar de nuevo.
Después de cinco años en la fabricación, el X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) completó su primer demostrador en tierra lanzamiento catapulta ", que marca el inicio de una nueva era de la aviación naval", anunció el jueves la marina.
Con una envergadura de 62 pies (18.9m), el zumbido subsónico será el primer avión sin cola alguna vez a la tierra en un portador.
"El X-47B en tierra lanzamiento catapulta fuimos testigos aquí hoy dejará una huella en la historia", cita el vicealmirante David Dunaway, NAVAIR comandante, según el diario.
"Estamos trabajando hacia la integración futura de aviones no tripulados en la cubierta portaaviones, algo que no previeron hace 60 años cuando la catapulta de vapor fue construido por primera vez aquí", continuó.
Los ingenieros habían previsto inicialmente 50 vuelos de prueba del X-47B, pero después de realizar más allá de las expectativas, se detuvieron después de 16 intentos.
Tras los ensayos docena-más exitoso, el siguiente paso fue el lunes, cuando el avión no tripulado fue izada a la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S Truman.
Tras una serie de pruebas en el mar próximas previstas para 2013, el X-47B está llamado a ser el primer avión no tripulado pilotado por inteligencia artificial en lugar de un operador humano remoto.
Contratistas levantar el X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) manifestante a la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en esta foto folleto Marina de los EE.UU. del 26 de noviembre de 2012.  (Reuters / Marina de los EE.UU. / Seaman Christopher A. Morrison / Handout)
Contratistas levantar el X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) manifestante a la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en esta foto folleto Marina de los EE.UU. del 26 de noviembre de 2012. (Reuters / Marina de los EE.UU. / Seaman Christopher A. Morrison / Handout)
El zumbido subsónico sigilo, en primer lugar soñado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y más tarde por la marina de guerra, se ha dado un cerebro robot, poniéndolo kilómetros por encima de los miles de aviones no tripulados actualmente circundan los cielos. Mientras que la automatización ha sido durante mucho tiempo una característica de los robots, el X-47B será verdaderamente autónoma.
La gente todavía tendrá algo que decir en la misión general del X-47B, aunque el avión no tripulado será capaz de tomar decisiones instantáneas en un entorno de tiempo real por su cuenta.
Así, mientras que un operador vivo y la respiración puede seleccionar su ruta de vuelo, un medley de los equipos GPS, acelerómetros, altímetros, giroscopios, sensores anticolisión y su Unidad altamente evolucionado de control de pantalla se irá de momento a momento el X-47B de las decisiones de manos humanas.
Para aquellos recordó auto-conscientes de Skynet antenas Hunter Killer de las películas de Terminator, el Pentágono anunció a principios de este mes anunció que la decisión de herir o matar a un ser humano nunca se haría por una máquina.
Con dos bahías de armas capaces de transportar hasta 4.500 libras (2 toneladas) de las municiones, el X-47B sin duda tiene la capacidad de matar, aunque por ahora, no tiene la voluntad.
El X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) demostrador es izado a la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en esta foto folleto Marina de los EE.UU. del 26 de noviembre de 2012.  (Reuters / Marina de los EE.UU. / Mass Communication Specialist tercera clase Lorenzo J. Burleson / Handout)
El X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) demostrador es izado a la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en esta foto folleto Marina de los EE.UU. del 26 de noviembre de 2012. (Reuters / Marina de los EE.UU. / Mass Communication Specialist tercera clase Lorenzo J. Burleson / Handout)
Los contratistas se preparan para levantar el X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) manifestante en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en esta foto folleto Marina de los EE.UU. del 26 de noviembre de 2012.  (Reuters / Marina de los EE.UU. / Mass Communication Specialist tercera clase Lorenzo J. Burleson / Handout)
Los contratistas se preparan para levantar el X-47B Sistema de Combate Aéreo No Tripulado (UCAS) manifestante en la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman en la Estación Naval de Norfolk, Virginia, en esta foto folleto Marina de los EE.UU. del 26 de noviembre de 2012. (Reuters / Marina de los EE.UU. / Mass Communication Specialist tercera clase Lorenzo J. Burleson / Handout)





Viejo  Condor
RT.com  (SIC)

Militares rusos tendrán un “ojo que todo lo ve”


Rusia planea desplegar a partir del próximo año un nuevo sistema de reconocimiento global, MRIS, capaz de detectar naves y aviones a una distancia de varios miles de kilómetros, informó una fuente de Defensa citada hoy por el diario Izvestia.
“El sistema puede detectar y seguir aviones y naves a varios miles de kilómetros (…) Nuestro ‘ojo que todo lo ve’ es mucho más eficaz que los actuales radares y demás sistemas de reconocimiento aéreo y espacial”, aseguró la fuente.
Las características de MRIS se mantiene en secreto pero el representante de Defensa explicó el principio de su funcionamiento.
“Todos los objetivos civiles y militares, tanto terrestres como aéreos, poseen diversos sistemas que emiten ondas de radio: radares, equipos de navegación GPS y GLONASS, radioaltímetros, etcétera. Un avión emite también la energía térmica y de otra índole. Ni siquiera los aviones estadounidenses B-2 y F-22, poco visibles para radares, pueden burlar las leyes físicas. La función de MRIS es detectar estas radiaciones, definir sus coordenadas exactas y realizar el seguimiento”, dijo.
El sistema MRIS ya es capaz de detectar y clasificar varios tipos de radiación; en el futuro, podría controlar también los traslados de equipos terrestres y asignar blancos para las armas de alta precisión.
La primera prueba del “ojo que todo lo ve” se llevó a cabo en 2009, con aviones y buques de la Armada nacional. Un puesto de MRIS, situado en las afueras de Moscú, demostró durante el ensayo su capacidad de detectar y seguir diversos tipos de aviones que sobrevolaban el mar de Barents, en el norte de Rusia. El margen de error a la hora de definir la ubicación fue de apenas unos cuantos metros.
Las antenas de MRIS requieren de una plaza de decenas de metros cuadrados y resultan prácticamente invisibles para el adversario.
“El sistema solo ausculta el espacio sin generar radiación, así que el adversario no se entera de que le han detectado”, dijo el representante de Defensa.
La compañía británica BAE Systems viene desarrollando un proyecto similar, NAVSOP, con fines exclusivamente militares mientras que MRIS será de doble uso.
El director del Instituto de evaluaciones estratégicas, Alexandr Konoválov, considera que MRIS ayudará a Rusia a superar su actual atraso en materia de sistemas de reconocimiento e intercambio de información.
“En caso de que MRIS pueda asignar objetivos a las armas de alta precisión con un alto grado de fiabilidad, habrá inmensas oportunidades para destruir al enemigo en cualquier región del mundo”, destacó.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Los banqueros se hacen más ricos con la crisis


Vicky Peláez

“Si Dios ha muerto, todo está permitido” (Fedor Dostoievski, Los Hermanos Karamasov)

La noticia más difundida que recibimos día a día de los más ricos y poderosos a través de sus escribidores mediáticos,  es que no se vislumbra ninguna posibilidad para salir de la actual crisis económica y que esta podría prolongarse inclusive  hasta el  2020.
Lo confirman los gurús económicos respaldados por los premios Nobel incapaces de no sólo aportar su conocimiento para sacar  al  mundo de la incertidumbre y el empobrecimiento, sino que se hallan también envueltos en ocultar las verdaderas razones de la recesión y  la depresión que está extendiendo sus garras cada vez con más fuerza.
La opinión de una de las mujeres más ricas del planeta, la australiana Gina Rinehart poseedora de 18 mil millones de dólares refleja claramente lo que piensan  los dueños de nuestro planeta respecto al futuro modelo socio económico que se está imponiendo globalmente. Dijo la señora Rinehart que para salir adelante en la época de la crisis,  la competividad económica de Australia tendría que emular  a la de África.  Allí los trabajadores reciben menos de dos dólares al día mientras que las autoridades australianas han sido demasiado generosas con sus obreros y empleados. Estos criticones y celosos de la riqueza de los otros deben de gastar menos tiempo en sus borracheras y reuniones sociales y en vez de esto trabajar más horas”.
Las “burbujas financieras”, la exagerada deuda soberana, el supuesto sobregasto público de los gobiernos occidentales, demasiado paternalismo del Estado, señalados día a día como las causas de la actual depresión en los Estados Unidos y en la Unión Europea por los medios de comunicación globalizados, esconden la verdadera razón de la crisis: hacer un cambio sistémico en el actual modelo económico neoliberal que actualmente impone sus leyes en el supuesto “mercado libre” y rige los destinos de la humanidad. De acuerdo al economista brasileño Franklin Serrano entrevistado por J. Lewkowitz en el diario “Página 12” de Argentina,  dice que el debacle económico europeo tiene un carácter político y que detrás está la necesidad de los sectores dominantes de profundizar las reformas neoliberales y reducir salarios a nivel mundial.
Dice Serrano que “la idea explícita en Europa es desmontar los Estados de Bienestar en la periferia. Pero el objetivo final es terminar con ellos en los países del centro. El problema de Angela Merkel no es el trabajador griego, es el trabajador alemán. Las elites europeas  quieren una fuerza de trabajo más barata, obediente, sobre todo blanca, porque no quieren depender de los inmigrantes para la reducción del costo de trabajo. Por eso, nada mejor que una periferia que presione la baja de los salarios, presión que en algún momento se trasladará a los países del centro”.
La reciente encuesta del periódico alemán “Suddeutche Zeitung” sobre “La Pobreza y la Riqueza” en Alemania, que se realiza cada cuatro  años, reveló un creciente vacío entre los ricos y los pobres que ya “empieza a peligrar la cohesión social en el país”. Resulta que cuatro millones de alemanes trabajan por menos de 7 euros la hora en vez de 29 euros como promedio en el país,  lo que no alcanza para la canasta familiar. Sin embargo, precisamente la actual política del gobierno alemán está favoreciendo a este proceso por mucho que hable Angela Merkel sobre intentos del Estado para proteger los intereses de los trabajadores. Actualmente un 40 por ciento de las corporaciones nacionales industriales se han ido a los ex países socialistas donde la mano de obra es mucho más barata.
Polonia es uno de estos países de periferia que sirve de “refugio” financiero para los empresarios alemanes y, en especial, a los banqueros. Más de 6,000 empresas alemanas han echado sus anclas en Polonia y la inversión alemana representa un 21 por ciento de todas las inversiones extranjeras en el país. A la vez Polonia absorbe el 26 por ciento de las exportaciones alemanas. Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) muestran un estable crecimiento económico pero no presenta la otra cara de la moneda. El 13  de los 38 millones de polacos  son pobres y solamente 1,6 millones reciben ayuda del gobierno. El porcentaje de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza alcanza un 30 por ciento  y uno 60 por ciento de alumnos escolares no tiene cómo pagar el comedor.
Si este país se considera por la poderosa troika: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Montario Internacional (FMI) como un ejemplo de afrontar la crisis, ya podemos imaginar cómo está la situación en Grecia, España y Portugal.  Sus presidentes de turno, como el español Mariano Rajoy, prometen que a largo plazo la economía mejorará olvidándose de la frase que frecuentemente usaba John M. Keynes cuando escuchaba hablar sobre esos planes a largo plazo: “a largo plazo todos estaremos muertos”. La realidad es completamente diferente y no incentiva pronósticos positivos.  Los europeos y sus controladores norteamericanos no tienen o simplemente no quieren encontrar la solución sin hacer antes cambios estructurales dentro de su modelo neoliberal.
La deuda europea que ya está superando 62 millones de millones de dólares y la norteamericana de 114,5 millones de millones  no asusta a la elite gobernante pues los banqueros  han creado su cinturón de seguridad en forma del “capital ficticio”. Este proceso no comenzó ahora  sino en el último año del gobierno de Bill Clinton cuando durante uno de sus momentos de “meditación” con Mónica Lewinsky  en 1999 logró  promover la abolición de    la “Ley Glass-Steagall” que no permitía la fusión de los bancos comerciales con los bancos de inversión (bolsa de valores).
 Esta ley fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 después de estudiar el informe del fiscal de Nueva York, Ferdinand Pecora quien investigó el rol de bancos en la Gran Depresión de 1929.  En su informe Pecora calificó a los banqueros como “banksters”, es decir banqueros gánsteres. En aquel entonces, el presidente Roosevelt lanzó su famoso eslogan: “prefiero rescatar a los que producen alimentos pero no a los que producen miseria” y así dio inicio a una serie de programas de recuperación económica que entraron en la historia como “New Deal” (Nuevo Comienzo).
Durante estos 13 años de libertad completa, que comenzó en 1999, los banqueros regresaron  a la cresta de la ola especulativa recuperando su estatuto de “banksters”  tomando bajo su control los gobiernos neoliberales. De allí es fácil de comprender por qué Obama, Merkel, Hollande y Cameron prefieren, y así lo hacen desde el inicio de la crisis, rescatar a “los que producen miseria” en vez de los productores de pan. Para muestra un botón:  los tres programas del gobierno de Barack Obama de Flexibilización Cuantitativa (Quantitative Easing, QE1, QE2), que se iniciaron en el 2010, fueron destinados al rescate de los bancos facilitándoles  primero, 1,75 millones de millones de dólares (QE1) y más tarde otros 600 mil millones (QE2) que supuestamente hubieran tenido que utilizar este dinero para incentivar la recuperación del sector productivo.
Ha sido un total fracaso pues los bancos han sido reluctantes a facilitar el dinero al sector productivo, en vez de esto prefirieron destinarlo a la especulación, al aumento de los sueldos de sus dirigentes y transferir una parte a los paraísos financieros. Lo mismo pasará con el QE3 de 1,7 millones de millones de dólares que Washington quiere dedicar al “rescate de los puestos de trabajo”.  En Europa los gobernantes siguen el mismo patrón norteamericano tanto en el centro como en la periferia. Los gobiernos de Bonn, Paris y Londres  declaran en unísono la anteriormente acordada  urgencia del recorte de gastos públicos, de la Seguridad Social, Educación y Sanidad mientras el BCE transfiere dinero a los bancos privados para que “mantengan la economía a flote”.
Sus seguidores en Madrid, Lisboa, Atenas, Roma repiten los mismos gestos que dicta la troika.  Con una facilidad escalofriante Mariano Rajoy transfirió  67 mil millones de euros  que entregó BCE a cuatro bancos para evitar su supuesta quiebra: Bankia, Catalunnya, Caixa y Nova Galicia mientras que los productores del pan se quedaron sin nada. Por supuesto que los banqueros están ñatos de risa. Juegan el capital obtenido como les da la gana y los mismos gobiernos cierran los ojos inclusive frente a la fuga anunciada del capital. Pero lo que asombra sobre todo es el cinismo de los banqueros. Hace poco el presidente de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein declaró  después de recibir un nuevo paquete de rescate del gobierno,   que “era necesario recortar los beneficios del Seguro Social y aumentar edad para la jubilación”.
El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner siguió la misma línea proponiendo el recorte de 400 mil millones de dólares en el Seguro Médico (Medicare). Por supuesto que el presidente Barack Obama apoyó esta tesis y ya presentó al Congreso su propuesta de  recortar el Seguro Médico junto con varios otros programas de Seguro Social. Sin embargo, nadie se atreve a denunciar a los bancos por su retorno a la práctica especulativa. Se estima que actualmente hay un fuerte movimiento de dinero por los “bancos en sombra” (Shadow Banks) que supera 62 millones de millones de dólares, casi como el PBI de Estados Unidos que es de 69,97 millones de millones. Están  tratando de nuevo reproducir la burbuja inmobiliaria de los años 1990.
Estos bancos son intermediarios que facilitan la creación del crédito financiero y no están expuestos al sistema regulador de bancos. En su mayoría son Fondos de Inversión Libre (Hedge Funds) que dividen la hipoteca en varias partes y las incluyen en diferentes portafolios mezclando con otras hipotecas. Finalmente venden estos portafolios como hipotecas aseguradas. Así sin recursos financieros iniciales, sin ninguna supervisión se ha creado el presente “capital ficticio” siguiendo las pautas del famoso “esquema de Ponzi” o “estafa piramidal”. El gobierno norteamericano sabe de esto pero simplemente cierra los ojos porque prácticamente perdió la capacidad de controlar el fluido de sus dólares.
Mientras tanto la crisis sigue lentamente su curso apretando sus garras. La ciudad de Detroit es una de sus víctimas. En 1950 se consideraba como una tierra prometida del capitalismo. Era el motor de la era industrializada y con uno de los mejores ingresos por familia en los Estados Unidos.Actualmente es una ciudad fantasma. Se han ido General Motors, Ford y Packard. De dos millones de sus habitantes apenas quedan 700,000 y de ellos 250,000 subsisten con menos de 9,800 dólares al año todos luchando por un puesto de trabajo en el lugar donde la desocupación supera el 50 por ciento.
Y todo esto sucede en el país donde viven 10 de los 20 hombres más ricos del planeta y donde un por ciento de la población controla al  42 por ciento de la riqueza nacional. La misma tendencia está tomando fuerza en Alemania   donde el 9 por ciento de la población controla 30.8 de la riqueza nacional mientras 1,5 millones de sus habitantes tienen que acudir diariamente a los comedores populares para sobrevivir.
Este es el mundo en que vivimos. Hace 212 años  el Marqués de Sade escribió que “la ley sólo existe para los pobres mientras  los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero”.  Da la sensación  que estamos inmersos en  la misma realidad en su forma más sofisticada donde el dinero adquirió el poder casi divino. 

Viejo Condor
RIA Novosti 
Vicki Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

El despliegue de misiles Patriot en Turquía implicará a la OTAN en el conflicto sirio


Misiles Patriot
Alexandr Grushkó
El posible despliegue de sistemas antiaéreos Patriot en la frontera entre Turquía y Siria, aún pendiente de la aprobación de la OTAN, implicará a la Alianza en el conflicto sirio, declaró hoy el embajador de Rusia ante la organización noratlántica, Alexandr Grushkó.
“Anteriormente, los líderes de la Alianza declararon que Siria no es Libia, y que la OTAN no tiene planes de intervenir en la situación siria, pero el emplazamiento de sistemas de misiles, obviamente, implicará a la OTAN en el conflicto, una implicación que podría aumentar hasta ser irreversible si ocurre un incidente o una provocación en la frontera”, subrayó Grushkó.
Según el diplomático, expresó dichas preocupaciones al encontrarse con el secretario general de la OTAN y durante una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas.
Al mismo tiempo, declaró que Moscú “tiene en cuenta que dicha decisión (sobre el emplazamiento de misiles) es de carácter meramente defensivo y busca distender la situación en la frontera turco-siria” y que la OTAN tampoco planea imponer una zona de exclusión aérea en Siria.
“Creemos que el conflicto sirio no tiene una solución militar y puede ser arreglado sólo por vía política”, apuntó el diplomático ruso.
La semana pasada Turquía solicitó oficialmente a la OTAN el despliegue de misiles Patriot para proteger su frontera de 900 kilómetros con Siria. La alianza informó entonces que analizaría esta petición de “forma inmediata”.
El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró que se trata de sistemas “exclusivamente defensivos” y que no se usarán para fines distintos a este.
Ante el anuncio, la cancillería rusa declaró que interpreta como señal alarmante la militarización de la línea fronteriza entre Siria y Turquía, que ya acogió sistemas similares en 1991 y 2003, durante sendas guerras de Irak, pero en aquellas ocasiones los misiles no se llegaron a usar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)