martes, 19 de mayo de 2015

Los medios dominantes de Latinoamérica no tienen una visión desde el sur, según experto

Pedro Brieger (archivo)Los medios alternativos surgidos en América Latina crecen y tienen buena proyección frente a los dominantes porque tienen una verdadera visión desde el Sur, opinó el periodista y académico argentino Pedro Brieger, en conversación con Sputnik Nóvosti.
Brieger, fundador del portal de noticias latinoamericanas Nodal, también consideró que los medios occidentales dominantes pierden credibilidad "porque toman una posición política abierta, y esto se ve claramente con algunos diarios españoles que tienen una muy fuerte influencia en América Latina, que son abiertamente opositores de la corriente progresista".
"Es muy interesante ver, cuando uno analiza los medios de comunicación en América Latina, que en su inmensa mayoría opinan e informan sobre un país vecino, por ejemplo Argentina de Paraguay, en base a agencias de España o de Alemania", apuntó.
En una encuesta realizada por encargo de Sputnik, la consultora ICM Research concluyó que 60 por ciento de los europeos están interesados en recibir información de medios alternativos a los de Occidente, en especial rusos. Brieger consideró que en América Latina podría darse una situación similar.
En ese sentido, destacó la llegada de Russia Today (RT) a Argentina, donde ya comienza a ser considerada "una fuente de información de lo que sucede en Europa y en Rusia, y en ese sentido ocupa un lugar importante".
Brieger también subrayó la influencia de Telesur y su importancia a la hora de cubrir asuntos latinoamericanos. "Telesur está donde no está la CNN u otras cadenas de noticias. Por ejemplo cuando hubo un golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras" en 2009, indicó.
El experto señaló que la cadena con sede en Caracas es una demostración de que, a pesar de tener menos recursos, "se puede hacer una televisión diferente si hay voluntad política mediática para hacerlo".
El surgimiento de nuevas voces mediáticas también ha permitido sacarle el "velo" a otros medios que eran considerados objetivos, y que se demostró que "operan políticamente". afirmó Brieger.
La encuesta de ICM Research se realizó del 20 de marzo al 9 de abril de 2015 en Alemania, EEUU, Grecia, Francia y el Reino Unido a 5.001 personas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150519/1037509699.html#ixzz3ack1dDfF

Putin afirma que la política agresiva de asimilación lingüística es inadmisible

Vladímir Putin, presidente de RusiaLa política agresiva de asimilación lingüística es inadmisible, porque provoca trágicas consecuencias, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Conocemos los ejemplos de los países en que se menosprecia o se limita el derecho de unas comunidades étnicas bastante numerosas a usar su idioma y se aplica una política agresiva de asimilación lingüística y cultural y también conocemos las consecuencias: la división de la sociedad (…) en ciudadanos y no ciudadanos y trágicos conflictos internos", dijo el presidente en la reunión del Consejo para las Relaciones Interétnicas y el Idioma Ruso.
La Constitución de la Federación de Rusia garantiza el derecho de todos los pueblos a conservar su lengua materna y tener la posibilidad de estudiarla, las repúblicas gozan del derecho a proclamar como oficial el idioma local, recordó Putin, y adujo el ejemplo de Crimea, donde hay tres idiomas iguales en derechos: el ruso, el ucraniano y el de los tártaros de Crimea.
"Para cada pueblo conservar la lengua materna significa conservar su idiosincrasia y sus tradiciones", señaló el presidente.
En la Federación Rusa la enseñanza se imparte en 30 idiomas y se estudian 59 lenguas, agregó.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150519/1037518726.html#ixzz3acK8j6sG

Brasil y China firman 35 acuerdos conjuntos por valor de $53.300 millones

Primer ministro de China, Li Keqiang y presidenta de Brasil, Dilma RousseffLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de China, Li Keqiang, firmaron la mañana de este martes en el Palacio de Planalto los 35 acuerdos de colaboración entre ambos países que supondrán una inversión total de 53.300 millones de dólares en la economía del país sudamericano.
"Si el viento sopla en una única dirección, el árbol solo crecerá en una dirección", declaró Dilma Rousseff, empleando un antiguo proverbio chino, en una sutil referencia a los beneficios limitados que Brasil ha obtenido hasta el momento con las inversiones chinas en el país.
Rousseff señaló que "tenemos que cuidar nuestras relaciones comerciales para que sean cada vez más equilibradas" y agregó que "no tengo duda de que estamos en el buen camino".
Con todo, el ambiente fue optimista y Rousseff destacó la firma del Protocolo Sanitario que creará un marco jurídico que permita la reactivación de las exportaciones de carne bovina brasileña a China, uno de los principales objetivos de Brasil con esta visita.
"China es nuestro primer socio comercial y queremos seguir intensificando nuestros intercambios aprobando medidas importantes", recordó Rousseff en referencia a los 77.900 millones de comercio bilateral en 2014 que, según ella, "se verán reforzados" con los acuerdos en tecnología, educación e innovación firmados este martes.
Acto seguido, destacó la inauguración este mismo martes de la línea de transferencia de alta tensión de 2.092 kilómetros desde la hidroeléctrica de Belo Monte al estado de Minas Gerais, construida por Electrobras y la empresa china State Grid, con un coste de 3.300 millones de dólares.
El proyecto del ferrocarril transoceánico común con los Gobiernos de China y Perú fue aplaudido por Rousseff, quien recordó que "un nuevo camino está abriendose entre Brasil y el Pacífico que reducirá los costes de nuestras exportaciones a través de los puertos de Perú y hará a nuestros productos más competitivos".
Por último, Rousseff recordó la inminente entrega de los 22 primeros aviones de los 60 que serán facilitados por la compañía Embraer a la aerolínea Tianjin Airlines, y subrayó el lanzamiento el pasado mes de diciembre del satélite espacial CBERS 4, por el cual "China y Brasil consolidaron una iniciativa emblemática en el mundo".
Roussef también anunció el desarrollo conjunto de un nuevo satélite para el control del territorio.
"China y Brasil han desempeñado un papel destacado en la construcción de un nuevo orden global, esta asociación es particularmente importante en el año en el que las Naciones Unidas cumplen 70 años", concluyó la presidenta de Brasil, quien felicitó al primer ministro, Li Keqiang.
Por su parte, el primer ministro chino aseguró que los acuerdos "contribuirán a la recuperación de la economía mundial" y anunció la firma de un Plan de Acción Conjunta por el que los Gobiernos de Brasil y China intentarán buscar nuevas líneas de comercio para aumentar el intercambio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares en el año 2021, es decir, un aumento del 20% del comercio en los próximos cinco años.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150519/1037533218.html#ixzz3acIcHg36