miércoles, 26 de febrero de 2014

El nuevo misil ruso Sarmat sustituirá al ucraniano Voevoda

Rossiyskaya Gazeta
Los expertos rusos en cuestiones de disuasión estratégica celebraron el 25 de febrero una reunión en la que examinaron, entre otras cuestiones, el desarrollo del misil balístico intercontinental Sarmat que estará operativo en unos cuatro años, comenta hoy Rossiyskaya Gazeta.
El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, general en retiro Víctor Yesin, comentó que Sarmat sustituirá el sistema RS-20V Voevoda, conocido en Occidente como 'Satanás'.
El Voevoda fue puesto en servicio a finales de los años 80 y su vida útil está prolongándose constantemente. Esto no puede continuar hasta el infinito. Aparte de las limitaciones que impone el tiempo, también existe el factor geográfico.
En los tiempos de la Unión Soviética, el sistema Voevoda se producía por la empresa Yuzhmash, actualmente ubicada en el territorio de Ucrania. Para prolongar el plazo de servicio de estos misiles, los militares rusos necesitan cada vez dirigirse a sus colegas ucranianos.
Llegó la hora de que Rusia acabe con esta dependencia y desarrolle su propio misil balístico de clase pesada, Sarmat. Este objetivo ha adquirido ahora una importancia extraordinaria debido al cambio de poder en Kiev. ¿Qué pasará si las nuevas autoridades cierran Yuzhmash o anulan el contrato con Rusia?
El general en retiro Víctor Yesin asegura que esas acciones no causarán consecuencias catastróficas para las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia.
"Es evidente que al principio habrá dificultades porque todos los planos y documentos técnicos se encuentran en Ucrania. Pero en todo caso, es un problema que tiene solución", expresó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corbeta ru proy.21631

Rusia pone la quilla del primer patrullero del proyecto 22160

Rusia pone la quilla del primer patrullero del proyecto 22160
La construcción del buque patrullero Vasili Bíkov, el primero de la serie 22160, comenzó este miércoles en una planta de Zelenodolsk, en Tartaristán, comunicó el portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo.
“Es un buque de nueva generación, de diseño y construcción modulares”, señaló el portavoz.
Añadió que el buque puede usarse como patrullero - en operaciones antiterroristas y de lucha contra la piratería marítima -  o realizar misiones de salvamento y asistencia médica.
El programa del rearme hasta 2019 prevé la construcción de seis buques del proyecto 22160 para la Armada.

Digalo anunció también que la Marina recibirá en 2014 una corbeta lanzamisiles del proyecto 21631 y y el próximo año, otros dos buques de la misma clase. En otoño próximo se incorporarán a la Flota rusa del mar Negro dos lanchas del proyecto 21980, diseñadas para operaciones antisubversivas.

Rusia planea instalar bases militares en Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países

Serguéi Shoigú


Rusia tiene planes de ampliar el número de bases militares en el exterior y actualmente sostiene conversaciones sobre este asunto con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Vietnam, islas Seychelles y Singapur, declaró hoy el ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú.“Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur”, dijo el ministro.
Shoigú subrayó que las conversaciones ya están en marcha y que Rusia está cerca de la firma de los acuerdos respectivos.Actualmente, Rusia tiene bases militares en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.Además, en la península de Crimea, en Ucrania, Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú rechaza los consejos de Washington sobre Ucrania

Una fuente del Ministerio ruso de Exteriores, citada hoy por la prensa local, sugirió a la asesora de seguridad nacional de EEUU, Susan Rice, que dé sus consejos sobre Ucrania a la Casa Blanca y no al Kremlin.
La víspera, Rice declaró a la prensa que “sería un grave error”, si el presidente Vladímir Putin se decantara por una intervención militar en Ucrania cuya división “no interesa a nadie”.
Un funcionario del Ministerio ruso de Exteriores comentó al respecto que las evaluaciones de Rice “se sustentan en la reiterada intervención de las tropas estadounidenses en diversas zonas del mundo, especialmente cuando las normas de la democracia occidental allí, a juicio de  la Administración de EEUU, se ven en peligro o cuando los regímenes locales muestran una clara tendencia a desmandarse”.
“Confiamos en que la asesora de seguridad nacional, en el supuesto de que se debata una nueva intervención, dará al presidente de EEUU el mismo consejo sobre el error de usar la fuerza”, dijo el diplomático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania puede echar a la Flota rusa del Mar Negro


RBC Daily
Mañana el Parlamento ucraniano formará el nuevo Gobierno del país, un Gobierno que se plantearía echar a la Flota Rusa del Mar Negro desde Crimea, escribe hoy el diario RBC Daily.
Según el periódico, el candidato más probable para encabezar el Ministerio de Defensa es Andréi Parubi, diputado de Batkivschina y coordinador del movimiento Euromaidán.
Parubi en más de una ocasión presentó en el Parlamento leyes que ponen en entredicho la permanencia de la base naval rusa en Sebastopol.
Batkivschina, cuyos miembros se prevé que ocupen los cargos clave en el nuevo Ejecutivo, quiere que la Flota rusa del Mar Negro abandone Crimea en 2017.
Según el diputado de Batkivschina Serguéi Sóbolev, el asunto sobre la permanencia de la base naval rusa en Crimea será discutido independientemente de si Parubi encabeza el Departamento de la Defensa.
Sóbolev aseguró que la estancia de la base rusa en Crimea después de 2017 “contradice la Constitución de Ucrania”.
Por su parte, el antiguo ministro de Defensa de Ucrania, Alexandr Kuzmuk, está convencido de que los rusos no pueden irse de Sebastopol, literalmente.
“Es técnicamente imposible, la flota simplemente no tiene a dónde ir”, explicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin ordena una inspección de unidades militares del oeste y el centro de Rusia






Putin ordena una inspección de unidades militares del oeste y el centro de Rusia
El presidente Vladímir Putin ordenó hoy realizar una “inspección sorpresa” en las unidades militares del oeste y el centro de Rusia, comunicó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Por una orden del comandante en jefe se decretó a las 14.00 (10.00 GMT) la alerta en las tropas del Distrito Militar Oeste, en el 2º ejército del Distrito Militar Central, así como en los mandos de las Fuerzas Aeroespaciales, Tropas Aerotransportadas, aviación estratégica y de transporte, precisó Shoigú al reunirse con los altos cargos de Defensa.
Agregó que el objetivo es “comprobar la capacidad de las tropas para actuar en situaciones de crisis”, en particular, las que amenazan a la seguridad nacional.
La inspección se prolongará del 26 de febrero al 3 de marzo e incluirá dos etapas. En la primera, del 26 al 27 de marzo, las unidades implicadas se pondrán en alerta máxima y se desplegarán en polígonos terrestres y navales. En la segunda, del 28 de febrero al 3 de marzo, se celebrará un simulacro operacional táctico con la participación del 6º y el 20º ejércitos del Distrito Militar Oeste, el 2º ejército del Distrito Militar Central y los mandos de las Tropas Aerotransportadas.
Paralelamente se van a desarrollar ejercicios tácticos en la Flota del Norte y en la del Báltico. Algunas unidades aéreas se trasladarán a aeródromos operativos y deberán estar preparadas para “realizar bombardeos en polígonos desconocidos”. En todas las ciudadelas del Distrito Militar Oeste se comprobará también el cumplimiento de los planes de lucha antiterrorista.
La anterior inspección sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia fue anunciada el 13 de julio de 2013 y se extendió a más de 80.000 efectivos del Distrito Militar Este.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del Pacífico participará en tres ejercicios internacionales en 2014






La Flota rusa del Pacífico participará en tres ejercicios internacionales en 2014
Los buques de la Flota rusa del Pacífico participarán en tres grandes ejercicios internacionales que se realizarán frente a las costas de Rusia, China e Indonesia en otoño y verano de 2014.
"En julio, un destacamento naval de la India llegará al puerto de Vladivostok y seguidamente comenzará en el mar de Japón la fase activa del simulacro Indra 2014", informó el capitán de navío Román Mártov, portavoz de la Flota del Pacífico.
Comentó que también avanzan los preparativos de las maniobras ruso-chinas Cooperación Marítima 2014 que se desarrollarán a finales de mayo y principios de junio en el mar de China Oriental.
"Será ya la tercera edición de estos ejercicios. Las tripulaciones realizarán prácticas de tiro contra objetivos en el aire y en el mar y practicarán la defensa conjunta de líneas de comunicaciones marítimas", indicó.
Asimismo mencionó las maniobras internacionales KOMODO que tendrán lugar en marzo de 2014 frente a las costas de Indonesia.
"Estos ejercicios tendrán un carácter humanitario y las tripulaciones simularán operaciones dirigidas a paliar las consecuencias de desastres naturales", señaló el portavoz de la Flota rusa del Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ucrania no elige entre EEUU y Rusia, según Kerry

Ucrania no elige entre EEUU y Rusia, según Kerry
Ucrania no elige entre EEUU y Rusia, según Kerry
Ucrania, al decidir su futuro, no elige entre EEUU y Rusia, aseguró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
“No es un juego del suma cero del Oeste contra Este”, dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con su homólogo británico, William Hague.
Se trata, agregó, de una elección del pueblo ucraniano que debe decidir su futuro.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Washington quiere trabajar “con Rusia y con otros países” para evitar nuevos brotes de violencia en Ucrania.
“La terrible violencia en el Maidán conmocionó a todo el mundo”, recordó.
Por su parte, Hague destacó que Ucrania tiene ahora la oportunidad de cambiar su cultura política, donde reinaba la corrupción y celebrar elecciones libres.
La Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) de EEUU recomendó a organismos financieros vigilar atentamente los movimientos de las cuentas bancarias de Víctor Yanukóvich y otros altos cargos ucranianos, que dimitieron recientemente o abandonaron Kiev en dirección desconocida.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Das Boot