lunes, 24 de septiembre de 2012

Tu-160

Posted by Picasa

Vertidos ponen en peligro un 80% de los arrecifes de coral de Brasil


Vertidos ponen en peligro un 80% de los arrecifes de coral de Brasil

Brasil corre la amenaza de perder en los próximos 50 años hasta un 80% de los arrecifes de coral de su costa noreste a raíz del vertido de aguas negras, señalaron unos científicos de la Universidad de Pernambuco.
Tal peligro se extiende sobre los arrecifes de coral  de tres mil kilómetros de largo, en cuya cercanía se encuentran grandes centros industriales, tales como Fortaleza, Recife y Natal, según un estudio realizado por un grupo de expertos de ese centro docente con Beatrice Padovani a la cabeza y citado por la agencia AFP.
Dieciocho especies de corales y algas marinas están en trance de extinción debido al vertido de aguas sucias por las ciudades y las empresas industriales y agrícolas, que afecta gravemente el sistema ecológico de los arrecifes.
El estudio en cuestión fue realizado por encargo del Ministerio de Recursos Naturales de Brasil.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán tendrá tanques subterráneos de petróleo de 10 millones de barriles


Exportación de petróleo iranio

Irán comenzó a construir tanques subterráneos estratégicos de petróleo que tendrán una capacidad de hasta 10 millones de barriles, informó este lunes la agencia iraní ISNA.
Según el medio, el proyecto se valora en unos 2.200 millones de dólares. Está previsto que los tanques se ubicarán en el suroeste del país a un centenar de kilómetros del Golfo Pérsico.
Las obras iniciadas forman parte de los preparativos que la República Islámica lleva a cabo de cara a un posible ataque contra sus objetivos estratégicos, ya que Israel, Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Teherán de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica civil.
Así, según informaciones de la prensa internacional, Tel Aviv podría estar preparando un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, que el Gobierno israelí considera una amenaza directa para el Estado judío.
A su vez, Washington defiende por ahora una solución diplomática para el conflicto y apuesta por continuar negociando con Teherán, pese a que el esfuerzo de los seis países mediadores (además de EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) no ha dado fruto alguno por ahora.
La preocupación internacional ante el proyecto nuclear iraní aumentó recientemente después de que el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi-Davani, reconociera que su país falseó algunos datos sobre su proyecto nuclear para engañar a los servicios de inteligencia extranjeros como el británico MI6.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos realizan un simulacro antiterrorista en el Ártico


Militares rusos realizan un simulacro antiterrorista en el Ártico

Efectivos de la Flota rusa del Norte realizaron este lunes un simulacro antiterrorista en el Ártico, informó el coronel Andrei Bobrún, portavoz del Distrito Militar Oeste (DMO).
“Destacamentos de infantería marina de la Flota del Norte, en cooperación con los efectivos de una brigada de armas combinadas del DMO, (…) organizaron una operación universal de reconocimiento en los mares de Barents y Kara, así como en la franja ribereña, para neutralizar a los grupos terroristas durante su desembarco en la costa”, dijo Bobrún.
Los hipotéticos terroristas, según el guion del simulacro, pretendían destruir las infraestructuras energéticas, lo que entrañaba el peligro de catástrofes tecnológicas y medioambientales a gran escala en el Ártico.
El simulacro de hoy forma parte de los ejercicios que el DMO desarrolla en el Ártico del 21 al 27 de septiembre con la participación de más de 7.000 militares, 30 aparatos aéreos, una veintena de buques de superficie y submarinos y más de 150 equipos costeros.
El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, anunció en 2011 los planes de crear dos brigadas que defenderán los intereses de Rusia en el Ártico. Este septiembre se supo que serán probablemente brigadas mixtas, formadas por militares profesionales y reclutas, y emplazadas en Múrmansk, Arjanguelsk u otra localidad del norte.
Además, Rusia planea construir en el Ártico veinte puestos fronterizos, con una veintena de militares prestando servicio en cada uno.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en julio pasado que Rusia planea ampliar sus actividades en el Ártico, desarrollar nuevos yacimientos, construir puertos, carreteras, puentes y otras infraestructuras y, por supuesto, reforzar la componente militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Descubren vastas reservas del gas en las aguas del Líbano


Descubren vastas reservas del gas en las aguas del Líbano

La empresa británica Spectrum descubrió cerca de la costa suroeste del Líbano, en el Mediterráneo, ingentes reservas del gas natural que podrían ascender a 710.000 millones de metros cúbicos, más de lo que producen anualmente EEUU o Rusia, los mayores proveedores mundiales de este hidrocarburo, según la prensa libanesa.
“Una evaluación inicial indica que hay 25 billones de pies cúbicos (710.000 millones de m3) en el área de 3.000 kilómetros cuadrados en el suroeste del Líbano, cerca de las fronteras de Chipre e Israel”, declaró el presidente de Spectrum, David Rowlands, al periódico libanés The Daiy Star.
Estas reservas podrían valer unos 40.000millones de dólares en precios corrientes, según expertos. Actualmente, el consumo del gas en Líbano es casi nulo.
El área total a explorar es de 22.000 kilómetros cuadrados, así que el yacimiento podría ser superior a las estimaciones iniciales.
También el libanés Roudi Baroudi, secretario general del Consejo Mundial de Energía, opina que las reservas de hidrocarburos en su país son mayores. El Líbano, según él, podría producir a diario unos 90.000 barriles del crudo durante 20 años, siempre y cuando el Gobierno sepa tomar “rápidas decisiones políticas”.
Varios campos del gas natural descubiertos últimamente en el este del Mediterráneo cambian su tradicional imagen de zona pobre en hidrocarburos. En las aguas de Chipre se hallaron reservas de unos 5-6 billones de metros cúbicos, y en la plataforma marina de Israel, según las estimaciones, hay unos 30-32 billones de metros cúbicos.
Spectrum planea completar esta semana un estudio sísmico tridimensional en las aguas libanesas. Sus resultados preliminares, según la empresa, se darán a conocer en noviembre próximo, y el informe definitivo estará disponible a principios de 2013.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Barcos chinos se acercan a las islas disputadas


китай судно китай сенкаку
Esta mañana dos buques de China entraron en aguas territoriales japonesas, cerca de las islas Senkaku (islasDiaoyu, en chino) en el mar de China Oriental.

La guardia costera ha obligado por radio a los buques a retirarse a aguas internacionales, sin embargo, estos no han dado ninguna respuesta.

Otros cuatro buques de patrulla chinos fueron vistos en las cercanías de las aguas japonesas. 

El ministro de Relaciones Exteriores japonés entregó una nota de protesta al embajador de China en Japón.

Viejo Condor
La Voz dr Rusia (SIC)

El renacimiento nuclear global tras Fukushima empieza en la India


La central nuclear de Kudankulam

La central nuclear de Kudankulam, construida en el sur de la India con la ayuda de Rusia, se puso en marcha el pasado 19 de septiembre. Ahora se inició la primera etapa, la carga de combustible nuclear, de un proceso largo que puede llevar varios meses. Pero este acontecimiento supera los límites del sector energético de la India. Se trata del inicio de un renacimiento nuclear a nivel global. La central nuclear de Kudankulam es un proyecto especial construido con el uso de tecnologías avanzadas.
No se han olvidado sobre los peces
Dejando a un lado la planta nuclear iraní de Bushehr, este proyecto es el más importante en el sector nuclear después del accidente que se produjo en la planta nuclear nipona de Fukushima en marzo de 2011.
En aquella época la catástrofe nuclear fue causada por un terremoto y un devastador tsunami y conllevó la contaminación de la fauna oceánica.
La planta de Kudankulam, que también se ubica en la zona costera, ya demostró que es resistente a sismos en 2004, cuando un tsunami azotó a Indonesia, Tailandia y otros países, y alcanzó la costa opuesta en la parte oriental del océano Índico. De ese modo, el sistema de seguridad fue se puso a prueba.
Posteriormente, la planta fue equipada con otras tecnologías avanzadas. Alexandr Kvasha, jefe adjunto del proyecto de construcción de Kudankulam, dijo al corresponsal de RIA Novosti en Nueva Delhi, Yevgueni Pajómov, que en caso necesario, el reactor de la central nuclear es capaz de enfriarse de manera autónoma, incluso si está sin alimentación eléctrica.
Es más. La planta es resistente también a caída de avión y está dotada con un sistema de protección de peces en las aguas costeras. Un 95% de peces e incluso el planctón quedarán a salvo en caso de encontrarse en el sistema de enfriamiento de la central.
La avería en la planta nuclear de Fukushima se produjo en marzo de 2011. En aquel momento, las tecnologías de la compañía rusa Atomstroiexport ya fueron desarrolladas y empezaron a instalarse.
Es decir, parece que los diseñadores de la central nuclear para la India se preparaban para accidentes similares al que tuvo lugar en Japón y crearon una planta de nueva generación en lo que se refiere a sus sistemas de seguridad y la protección del medio ambiente.
Nuevas centrales nucleares sustituirán a las viejas
Después de la catástrofe de Fukushima, al menos dos países (Japón y Alemania) hicieron un intento de cerrar todas las centrales nucleares. Se empezó a hablar sobre el fin de la era nuclear.
Pero no se hizo realidad. El pasado 19 de septiembre, el Gobierno de Japón aprobó un nuevo programa, según el cual Japón debe reducir su grado de dependencia de la energía nuclear. Pero este programa no prevé la renuncia total a las centrales nucleares hasta 2030. En Alemania también se observa un cambio de opinión pública en contra de los planes de cerrar todas las plantas nucleares hacia 2017.
A principios de este mes de septiembre, la ciudad rusa de Vladivostok, en la costa del Pacífico, acogió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). En el marco de la reunión de los líderes de los 21 países miembros de APEC, se suele abordar las perspectivas de desarrollo. La cumbre en Vladivostok no fue una excepción y, entre otras cosas, se mencionó la energía nuclear. Según fuentes próximas a los organizadores de la cumbre, sus participantes destacaron las perspectivas de un crecimiento rápido del sector nuclear a nivel global.
Es un resultado inesperado pero lógico de la avería en la planta nuclear de Fukushima. El crecimiento del sector se llevará a cabo gracias al desarrollo de sistemas de seguridad de nueva generación, como los que fueron aplicados en la central de Kudankulam. Las plantas viejas se cerrarán y las sustituirán las tecnológicamente nuevas.
Hoy en día, podemos observar este proceso junto con el cambio de los actores principales en el mercado mundial.
Por ejemplo, la India planea construir más de 20 centrales nucleares. Después de las explosiones en Fukushima, el Gobierno hindú exigió suspender provisionalmente todos los trabajos en este ámbito para estudiar la situación. La puesta en marcha de la planta nuclear de Kudankulam pone en evidencia cómo fue el resultado de este estudio.
En cuanto a China, este país firmó con Rusia un contrato de construcción de la central nuclear de Tianwan, puesta en funcionamiento en mayo de 2006. Ahora las autoridades chinas están construyendo 26 plantas nucleares. ¿Lo hacen de modo independiente? No, esto es imposible en el sector nuclear, área de una amplia cooperación tecnológica y financiera de lo que podrían ser competidores. Por otro lado, una sola Rusia no podría realizar todo el volumen de los contratos para la construcción de nuevas centrales nucleares a nivel global. Coopera con otros países, como los demás.
Pero esta cooperación puede parecer un poco extraña. Si uno piensa que un esquema tradicional de esta cooperación consiste en la suscripción del contrato con una potencia europea para la construcción de una planta nuclear en un país del antes llamado “tercer mundo”, debería prestar la atención a lo que pasa en Gran Bretaña.
Las reservas de petróleo en la plataforma marítima de este país casi se han agotado. Ocho centrales nucleares de las nueve deben cerrarse próximamente porque están obsoletas. El accidente en Fukushima no tiene nada que ver con esto.
Los británicos decidieron construir ocho o más plantas nuevas. ¿Quién participará en este proyecto? China, porque es capaz de financiarlo. Pero las tecnologías aplicadas de nueva generación y las propias obras de construcción exigen conocimientos especiales. En este ámbito, los chinos cooperarán con alemanes y franceses.
Los ecólogos son distintos
La demora en la construcción de la central de Kudankulam fue causada no solo por la revisión de la estrategia nuclear por el Gobierno hindú, sino también por las protestas de los habitantes de seis aldeas de pescadores ubicadas cerca de la planta, que luchaban contra el proyecto afirmando que quedarían sin pescado para comer.
Es una historia muy curiosa. Las protestas de los pescadores no son populares en otras partes del estado septentrional indio de Tamil Nadu, que carece de energía eléctrica.
Finalmente, las unidades especiales de la policía intervinieron en el asunto. Se divulgó la información de que las protestas no son normales: en realidad, los pescadores tergiversaron la información sobre los sistemas de seguridad. Por ejemplo, se desarrolló una tecnología de protección de peces, pero los manifestantes declaran que esta tecnología amenaza a peces. Pero ¿cómo supieron sobre esta?
A finales de los ochenta del siglo pasado apareció el término “terrorismo ecológico”. Pero en aquella época solían recurrir a protestas ecológicas para causar daños a los competidores, incluidos los Gobiernos. Imaginemos a una India sin reservas de gas y petróleo y sin energía atómica: hoy se empieza a hablar de que este país puede convertirse en la segunda mayor economía del mundo después de China.
Hoy en día, la situación es más complicada. Es evidente que las actividades callejeras pueden utilizarse por varias fuerzas para conseguir determinados objetivos políticos. Pero actualmente los ecólogos asimismo están divididos en grupos distintos que luchan entre sí. Por ejemplo, la revista estadounidense Foreign Policy publicó un artículo en el que “otros” ecólogos abordan el asunto de la energía nuclear, y no son los que convocan manifestaciones de protesta sino los que están interesándose en el calentamiento global.
Estos expertos recuerdan que solo unas 4.000 personas han muerto en el mundo debido a los accidentes en plantas nucleares, la mayoría de ellos fueron víctimas de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil, ocurrida en 1986. Mientras, unas 100.000 personas mueren anualmente a raíz de la combustión del carbón (aunque las cifras son discutibles). Estos ecólogos hablan sobre un posible renacimiento nuclear después de la catástrofe de Fukushima.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Ban Ki-moon insta a Irán a ganar confianza hacia su programa nuclear


Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad y secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al reunirse la víspera en Nueva York con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, lo exhortó a tomar medidas para que la comunidad mundial acoja con confianza el programa nuclear iraní.
“El secretario general (de la ONU) instó a Irán a adoptar las medidas imprescindibles para convencer a la comunidad mundial del carácter pacífico de su programa nuclear”, dice el comunicado difundido por la oficina de prensa de la ONU al cierre de la reunión entre Ban Ki-moon y Ahmadineyad.
Las potencias occidentales sospechan que Irán puede estar desarrollando el arma nuclear bajo la cobertura de su programa atómico. Teherán lo niega rotundamente, asegura que busca únicamente satisfacer la demanda energética del país.
El presidente de Irán asiste actualmente en Nueva York a los eventos de alto nivel de la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU, junto con otros jefes de Estado y Gobierno de más de 120 países.
Ban Ki-moon habló también con el presidente iraní sobre la crisis en Siria, al suponer que Irán puede ejercer influencia sobre las autoridades sirias. Según datos de la ONU, en el conflicto sirio que dura más de un año y medio perecieron más de 20.000 personas, civiles en su mayoría.

viejo Condor
RIA Novosti (SIC)