martes, 23 de marzo de 2010

Tor-M2E



Posted by Picasa

Buk-M2E



Posted by Picasa

Buk-M2E

Posted by Picasa

Álvaro Colom no ve obstáculos para la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe



Moscú, 23 de marzo. RIA Novosti. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró que no ve obstáculos que impidan la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe y calificó de positiva la participación de Rusia como observador en los nuevos bloques que se están formando en el continente latinoamericano.

"Hay algunos problemas entre países pero no veo un valladar muy grande [que impida el proceso de integración latinoamericana]. La reunión de Salvador de Bahía en Brasil en 2008 inició ese proceso, nos reunimos en Cancún hace poco y vamos avanzando", señaló Colom en entrevista concedida a RIA Novosti en el marco de su visita a Rusia.
También destacó que la participación de Rusia como observador en los nuevos bloques como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración de Centroamericano (SICA) entre otros, es positiva. "Esto lo vemos muy bien", dijo el mandatario guatemalteco.


"Estamos en una nueva época, tenemos que estrechar relaciones con la Federación Rusa, puesto que América Latina está sufriendo un positivo cambio, hay mucho más armonía, hay mucho más trabajo intenso", subrayó el mandatario centroamericano.

Lo más interesante, dijo Colom, es que en América Latina cada país está encontrando su propio modelo. "Creo que es la primera vez que no hay un modelo generalizado... eso va a permitir una mejor relación con países tan importantes como Rusia", señaló Colom.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ricardo Zedano

Rusia firmará importantes contratos militares con países de América Latina


Santiago de Chile/Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. Rusia firmará próximamente importantes contratos militares con países de América Latina, informó hoy Serguéi Svéchnikov, quien encabeza la delegación de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2010) inaugurada en Santiago de Chile.

"Rosoboronexport participa ya por novena vez en FIDAE y los productos que presenta siempre atraen la atención de los países latinoamericanos. La cartera de pedidos de la empresa supera los 34.000 millones de dólares y existen premisas para firmar próximamente importantes contratos en esta región", manifestó Svéchnikov.

La FIDAE se celebra cada dos años bajo el patrocinio de la Fuerza Aérea de Chile y con el auspicio del presidente y el Gobierno del país. Los países participantes instalan sus pabellones en el territorio del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en las afueras de Santiago de Chile.

La rusa Rosoboronexport presentará armamento moderno y, en particular, brindará información sobre el caza multifuncional de alta maniobrabilidad Su-35, destinado a ganar la supremacía aérea y atacar objetivos tanto de día como de noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas. Su autonomía de vuelo sin depósitos lanzables alcanza 3.550 kilómetros y puede portar hasta 8 toneladas de distinto armamento.

Otro producto que captará la atención de los compradores potenciales es el avión de entrenamiento militar Yak-130, empleado para la instrucción de los pilotos de la Fuerza Aérea rusa. El aparato no tiene equivalente en su clase y su sólida estructura hace posible explotarlo al menos durante 30 años. En su diseño ha sido utilizado el concepto de universalidad que permite utilizarlo para cumplir todo tipo de misiones de combate.

Aparte de aviones, los armeros rusos también exhibirán helicópteros, armamento antiaéreo (sistemas Buk-M2E, Tor-M2E, Tunguska-M1, Iglá-S), misiles guiados, radares militares y otro material de guerra.

La Feria Internacional del Aire y del Espacio se celebrará en la capital chilena del 23 al 28 de marzo de 2010.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Se imponen cambios en la política de EEUU





La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, estuvo los días 18 y 19 de marzo de visita oficial en Moscú.

El objetivo principal del viaje fue una reunión entre EEUU, Rusia, la ONU y la UE para discutir temas relativos a Oriente Medio, el Tratado START y el sistema antimisiles, así como otros asuntos bilaterales.

Durante las muchas reuniones celebradas por todo el mundo desde finales de 2009, los altos cargos oficiales rusos y estadounidenses han evitado sutilmente palabrareiniciar para calificar todo lo relativo a las relaciones entre ambos países.

Es todo un síntoma. El mundo ya no espera la materialización de las promesas mesiánicas hechas por Barack Obama o por su secretaria de Estado, Hillary Clinton. La comunidad internacional ahora espera, exige practicidad y mesura en el delicado terreno de la política exterior.

Está claro que Barack Obama, el vicepresidente, Joe Biden y Hillary Clinton representan un gran avance en comparación con sus predecesores: George Bush (presidente), Dick Cheney (vicepresidente) y Condoleezza Rice (secretaria de Estado). Pero una mejora de imagen no es suficiente. El mundo ya no necesita más Mesías salvadores, ni de EEUU, ni de ninguna otra parte. En ese sentido, Clinton y Obama, levantado el velo, no han resultado ser más que meros funcionarios, a quién se ha querido sobrevalorar. Su famoso botón de reinicio sólo era una figura estilística, una buena jugada de marketing sin un auténtico trasfondo material.

El presidente Obama no ha logrado ningún éxito notorio en política exterior. Es más, teniendo en cuenta el anuncio de la construcción de 1.300 poblados judíos en el territorio palestino de Cisjordania que hizo el gobierno de Israel durante la reciente visita de Joe Biden, se prevé un fuerte incremento del ánimo antiestadounidense en Oriente Medio. Washington lo entiende muy bien. Y Obama, lo debe anotar en su debe.

Y, extrañamente, así lo entiende el ejército. El general David Petraeus, Jefe del Comando Central del Ejército de EEUU que controla las tropas estadounidenses en Oriente Medio y Asia Central, y ex Jefe de las tropas estadounidenses en Iraq, hace poco que declaró abiertamente en el Senado de su país que el conflicto palestino-israelí amenaza a los intereses de su país, ya que "fomenta el sentimiento antiestadounidense (en el mundo árabe) motivado por el aparente favoritismo de EEUU hacia Israel".

Estas declaraciones son revolucionarias en boca de un alto cargo militar, ya que, en el pasado sólo los críticos más feroces de la política israelí se permitían tales palabras. Esto hace albergar alguna esperanza: si hasta los halcones del Pentágono ven el problema, es posible que su gobierno se decida a dar algunos pasos concretos para resolverlo.

Tanto Joe Biden como Hillary Clinton tienen poca experiencia en política exterior, porque el trabajo en el comité de Relaciones Internacionales del Congreso de Estados Unidos no da jerarquía necesaria para afrontar soluciones a cuestiones globales. Y, sin embargo, esto no es el principal obstáculo al que se enfrenta Estados Unidos en este campo.

EEUU tiene una singularidad que influye sobre su política externa. Esta singularidad es el Congreso y juega un papel fundamental en mantener las directrices de esta política o cambiarla radicalmente. Esta función es mucho más importante y sensible cuando el país experimenta graves problemas económicos, como es el caso de hoy.

El Congreso suele negociar con el presidente el precio de la aprobación de resoluciones cruciales. En este caso las más importantes son la reforma del sistema general de salud pública y el problema del cambio climático. Según varias fuentes, algunos demócratas, con mayoría en ambas cámaras, aceptarían aprobar profundas reformas en el sistema de salud pública. El precio: una decidida política a favor de la postura palestina y de freno al apetito de Israel en la región.

Por su parte, el bando republicano podría ratificar el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (START) con Rusia, que está a punto de firmarse, si Obama acepta aumentar el presupuesto para la modernización de los armamentos nucleares y convencionales de EEUU.

Estados Unidos se enfrenta a una época de cambios. Obama tiene que negociar con el Congreso para que éste no le ponga barreras a él y su política exterior. Algo tiene que cambiar en EEUU. Y sin duda lo hará, negociando, lo ha hecho siempre así.

Viejo Condor

RIA Novosti

Andrei Fediashin

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Yemen refuerza medidas de seguridad por amenaza terrorista de Al Qaeda



Abu Dhabi, 23 de marzo, RIA Novosti. Las autoridades de Yemen reforzaron las medidas de seguridad en el país por amenazas terroristas provenientes del grupo Al Qaeda, reveló hoy la prensa local.

Según el periódico árabe "Al Hayatt", la seguridad fue reforzada en las vías marítimas del Mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb, el Golfo de Adén, así como las zonas costeras.

El rotativo asegura que el Departamento de Defensa estadounidense avisó a sus colegas de Yemen sobre la intensificación de la amenaza terrorista por parte de Al Qaeda en las regiones mencionadas.

El grupo terrorista puede repetir guión utilizado cuando pertetró el ataque contra el destructor estadounidense Cole (en 2000) y el petrolero francés Limburg (2002), indicó el diario árabe.

"Al Hayatt" precisa que los objetos petroleros en Yemen también han reforzado su seguridad a raíz de la amenaza terrorista.

Al mismo tiempo, otras fuentes informaron que una delegación del Departamento de Defensa de EEUU se encuentra actualmente en Yemen para analizar "asuntos de cooperación bilateral en el ámbito de seguridad, capacitación de especialistas, la lucha contra el terrorismo y la vigilancia costera".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Netanyahu reitera que Jerusalén es capital del pueblo judío



Tel Aviv, 23 de marzo, RIA Novosti. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió el derecho de su gobierno a construir nuevas viviendas en Jerusalén Este, ya que esa ciudad es la capital del pueblo judío.

"El pueblo judío construía Jerusalén hace 3.000 años y lo construye hoy. Jerusalén no es un asentamiento, es nuestra capital. En caso de Jerusalén mi gabinete promueve la política que aplicaban los gobiernos anteriores desde 1967", dijo Netanyahu ayer ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés) en Washington.

Netanyahu resaltó que "casi la mitad del pueblo judío vive en los barrios que están situados fuera de la línea de armisticio de 1949, a cinco minutos de Knéset (Parlamento israelí), y son parte inalienable de Jerusalén moderno".

"Todo el mundo sabe que esos barrios serán parte de Israel en cualquier acuerdo de paz, por eso la construcción de viviendas en ellos de ningún modo impide hallar una solución para dos Estados", dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí pronunció su discurso unas horas después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, criticó ante el AIPAC el plan de Israel de ampliar sus viviendas en Jerusalén Este, al afirmar que "amenaza a las negociaciones de paz" con los palestinos y socava "la capacidad singular de EEUU de influir en el proceso de paz".

Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", mientras según el derecho internacional, Jerusalén Este y Cisjordania son territorios ocupados, cuyo estatuto debe ser determinado en el proceso de las negociaciones entre Israel y los palestinos. Los palestinos insisten en que Jerusalén Este debe ser la capital de su futuro Estado.

La reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos, suspendidas en diciembre de 2008, se vio obstaculizada después de que Tel Aviv anunciara su plan de construir 1.600 viviendas en Jerusalén Este.

Además, en su discurso Netanyahu exhortó al líder la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a volver de inmediato a la mesa de las negociaciones, enumeró los pasos emprendidos por Israel para reactivar el diálogo y acusó a los palestinos de presentar condiciones previas para relanzar el proceso de paz, al responsabilizarlos de pleitos contra Israel con ayuda del informe de la ONU, elaborado por el ex juez sudafricano Richard Goldstone, según el cual en igual grado Israel y las milicias palestinas son culpables de crímenes de guerra cometidos en Gaza contra la población civil en diciembre de 2008 y enero de 2009.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Expertos israelíes valoran en $17.000 millones las poblaciones judías de Cisjordania




Tel Aviv, 23 de marzo, RIA Novosti. Los asentamientos judíos edificados en Cisjordania (ilegítimos desde el punto de vista del Derecho Internacional) le costaron a Israel 17.000 millones de dólares, informó hoy el Macrocentro de Economía Política de Israel.

El estudio se realizó durante un año con uso de fotos tomadas desde satélites y otras tecnologías modernas. Fue el primer intento de valorar lo que costó la realización del proyecto de asentamientos, cuyo destino debe decidirse en el marco de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

El director del Macrocentro de Economía Política, Robi Natanson, explicó que 17.000 millones de dólares no son precio de mercado, sino el costo de los 12 millones de metros cuadrados de viviendas, caminos, empresas y otra infraestructura.

Según el Derecho Internacional, la edificación de poblados israelíes en tierras palestinas ocupadas durante la guerra de 1967 es ilegítima. Israel por su parte insiste en que es imposible restablecer las fronteras de hace 42 años por consideraciones de seguridad y situación demográfica, así como pretende mantener bajo su control los más importantes asentamientos de Cisjordania y todos en Jerusalén del Este.

Esas divergencias frenan la reanudación de las negociaciones sobre el logro de la paz entre Israel y Palestina y actúan como el principal irritante en relaciones entre el Estado judío y EEUU.

En Cisjordania hay más de un centenar de poblados judíos, en los que habitan más de 300 mil israelíes. Al añadirles los que residen en los distritos disputados de Jerusalén, el total de la población de los asentamientos judíos rondará medio millón.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Piratas somalíes secuestran buque turco con 21 tripulantes frente a las costas de India



Ankara, 23 de marzo, RIA Novosti. Piratas somalíes secuestraron hoy el buque turco MV Frigia, de bandera de Panamá, con 21 tripulantes a bordo, incluidos 19 ciudadanos de Turquía y dos ucranianos, informaron fuentes de la Fuerza Naval de la Unión Europea, citadas por medios noticiosos locales.

El incidente ocurrió frente a las costas de India a 400 millas de la región donde está desplegada la fuerza naval de la UE.

El comandante de la fuerza naval de la UE, John Harbour, en una entrevista a la cadena CNN-Turk confirmó el secuestro y señaló que "en el momento actual, el buque se dirige a Tailandia". "Controlamos la situación", indicó.

Los piratas somalíes realizaron varios ataques, el último a principios de marzo, contra los buques turcos en el Golfo del Adén y cerca de la costa de Somalia, región patrullada por la fragata de la Armada turca Gemlik (F-492) que integra la fuerza de la OTAN.

Turquía decidió el pasado 2 de febrero prolongar la misión de sus buques cerca de la costa de Somalia y en el Golfo de Adén para combatir la piratería.

Los buques turcos de guerra realizan la protección de los barcos mercantes y les prestan ayuda en caso de ataques piratas o intentos de saqueo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Vietnam firmaron en dos años contratos militares por $4,5 mil millones




Hanoi, 23 de marzo, RIA Novosti. Rusia y Vietnam firmaron contratos militares por $4,5 mil millones entre 2008 y 2009 y actualmente negocian otros más, comunicó hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

"Los dos países firmaron contratos por un valor de 4,5 mil millones de dólares entre 2008 y 2009 y negocian nuevos contratos", reveló Serdiukov al término de las conversaciones que sostuvo con su homólogo vietnamita, Phung Quang Thanh.

El ministro ruso comentó que en la lista de armas encargadas por Vietnam figuran aviones Su-30MK2, lanchas portamisiles Molniya, fragatas tipo Guepard y submarinos del proyecto 636, entre otros.

"Ahora negociamos nuevos contratos para el período de hasta 2020", agregó.

Rusia y Vietnam cooperan en el terreno militar desde 1953. En 1999 fue instituida la Comisión intergubernamental ruso-vietnamita para la cooperación técnico-militar.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Putin reitera apoyo de Moscú a Pekín también en el caso Taiwán




Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. Rusia siempre ha respaldado a China en los asuntos de mayor sensibilidad, incluido el de Taiwán, y seguirá respetando los intereses de Pekín, declaró hoy el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

"Siempre hemos apoyado a China en los asuntos de mayor sensibilidad, incluido el problema de Taiwán", destacó Putin durante su entrevista con Xi Jinping, vicepresidente de la República Popular y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista chino.

El jefe del Gobierno ruso subrayó que Moscú "cuida sus relaciones" con Pekín.

Por su parte, Xi Jinping destacó que las relaciones bilaterales alcanzaron un nivel sin precedentes en su desarrollo.

"Las relaciones ruso-chinas son una prioridad en nuestra política exterior", aseveró el vicepresidente chino, quien expresó su confianza en que ambos países seguirán siendo socios estratégicos en los ámbitos de mayor relevancia.

Taiwán constituye de hecho un territorio autogobernado desde 1949, cuando en la isla se refugiaron militantes del partido Kuomintang derrotados por los comunistas tras la guerra civil.

Al mismo tiempo, Pekín considera la isla como parte inalienable del territorio nacional y una de sus provincias.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Los cuatro institutos satelites de la NED

Posted by Picasa