jueves, 28 de agosto de 2014

El jefe de la ONU, alarmado por la propagación de combates al sur de Ucrania


Ban Ki-moon, secretario general de la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "alarmado" por la extensión del conflicto al sur de Ucrania, declaró este jueves su portavoz, Stephan Dujarric.
"Si se confirman estas noticias, puede representar una escalada peligrosa de la crisis ucraniana", señaló.
Dijo que la "comunidad internacional no puede permitir una escalada de la situación ni que continúen la violencia y las destrucciones originadas por el conflicto en el este de Ucrania".
El Consejo de Seguridad de la ONU planea celebrar en la noche del jueves, a petición de Lituania y Ucrania, una reunión extraordinaria por la escalada del conflicto en el sureste ucraniano. La reunión empezará a las 16.00 GMT en la sede de la ONU en Nueva York.
La víspera, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RDP) se hicieron con el control de la ciudad estratégica de Novoazovsk, con salida al mar de Azov. La toma de la ciudad fue rápida y casi sin resistencia.
La contraofensiva de los independentistas hizo retroceder al Ejército ucraniano a una localidad situada a 20 kilómetros de la ciudad costera de Mariúpol.
Este jueves, el Gobierno de Kiev acusó a Rusia de "invadir" Ucrania, pero el Ministerio ruso de Defensa reafirmó que no tiene tropas en el territorio ucraniano.
El canciller ruso Serguéi Lavrov, a su vez, manifestó que no existen motivos para acusar a Rusia del recrudecimiento de los combates, mientras que el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, calificó de "calumnia" y "provocación" las acusaciones de Kiev.
Kiev lanzó a mediados de abril una "operación antiterrorista" contra las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central formado en febrero pasado.
Según los últimos datos de la ONU correspondientes al 19 de agosto, el conflicto causó 2.249 muertos y 6.033 heridos. La cifra de desplazados internos alcanzó los 190.000; otras 207.000 personas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa confirma ensayos del misil Bulavá para 2014


La Armada rusa confirma ensayos del misil Bulavá para 2014
El Comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov, confirmó los planes de ensayar los misiles balísticos Bulavá en 2014.
“Hay un programa de lanzamientos. Todo avanza según el calendario y los ensayos tendrán lugar este año”, dijo Chirkov a la prensa.
Se efectuarán dos lanzamientos de prueba, uno en septiembre, durante el ensayo del submarino atómico "Vladímir Monomaj", y otro en noviembre, precisó.
Los lanzamientos continuarán en 2015, desde los submarinos de las Flotas rusas del Norte y del Pacífico, agregó.
Señaló que hasta entonces la Flota del Pacifico recibirá dos sumergibles nucleares de la clase Boréi, "Alexandr Nevski" y "Vladímir Monomaj", portadores reglamentarios de los misiles Bulavá.
Bulavá es el más moderno misil ruso de combustible sólido, tiene tres etapas y se instala en submarinos.
En septiembre del año pasado, durante las pruebas de homologación del submarino "Alexandr Nevski", hubo un lanzamiento fallido y el ministro de Defensa ordenó efectuar cinco lanzamientos adicionales. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Abás pedirá a la ONU establecer fecha límite para el final de la ocupación de Palestina

Abás pedirá a la ONU establecer fecha límite para el final de la ocupación de Palestina
El presidente palestino, Mahmud Abás, pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU, el 15 de septiembre, que establezca una fecha límite para que Israel acabe con la ocupación de Palestina y se retire a las fronteras de 1967, antes de la guerra de junio, cuando los israelíes ocuparon Gaza, Cisjordania y Jerusalén este, según ha indicado Nabil Shaath, uno de los líderes de Al Fatah, el movimiento de Abás.
Si el Consejo de Seguridad rechaza la iniciativa, los palestinos presentarán una demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI). Este plan forma parte de la "sorpresa diplomática" que Abás prometió la semana pasada.
La Liga Árabe se reunirá en El Cairo entre el 7 y el 9 de septiembre para debatir si el organismo apoya el proyecto de Abás y lo acompaña en su iniciativa. De momento, el presidente palestino cuenta con el respaldo de Arabia Saudí y Egipto.
El diario jordano Alghrad publica hoy que Abás y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron una reunión secreta en Amán (Jordania) días antes de que Israel y las facciones palestinas firmaran un alto el fuego para poner fin a 50 días de ofensiva militar en Gaza y al lanzamiento de cohetes desde la franja sobre suelo israelí.
El diario no ofrece detalles sobre el encuentro, que no ha sido confirmado ni por el Gobierno israelí ni por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Netanyahu dijo anoche en una rueda de prensa que Israel había conseguido "un gran logro militar y político" en Gaza y que había asestado "un golpe fuerte" a Hamás. Además, afirmó que Israel estará "muy feliz de ver la entrada de las fuerzas de Abu Mazen (Abás) en la franja de Gaza". "Tiene que decidir en qué lado está. Esperamos que siga apoyando el acuerdo de paz con Israel", indicó Netanyahu. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comenzará a construir submarinos de propulsión anaerobia







Submarino "Sankt Peterburg"
Rusia comenzará a construir submarinos no nucleares de propulsión anaerobia en el año 2017, declaró a Nóvosti este jueves el comandante de la Armada rusa, almirante Víctor Chirkov.
“Desde luego continuaremos construyendo los sumergibles diésel-eléctricos, pero en lo que se refiere a los submarinos no nucleares, en 2017 tendremos una nueva serie de propulsión anaerobia”, dijo.
El primer submarino de esta serie, bautizado "Sankt Peterburg" y equipado con una planta propulsora clásica, actualmente pasa pruebas en el mar de Barents.
La ventaja del sistema de propulsión anaerobia radica en que los submarinos se tornan menos detectables porque no necesitan emerger para recargar las baterías.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Primer ministro Chino y PM Antigua y Barbuda

Unas imágenes satelitales supuestamente confirman la presencia rusa en Ucrania












Unas imágenes satelitales supuestamente confirman la presencia rusa en Ucrania
Unas imágenes satelitales supuestamente confirman la presencia rusa en Ucrania
Unas imágenes satelitales supuestamente confirman la presencia rusa en Ucrania
Unas imágenes satelitales supuestamente confirman la presencia rusa en Ucrania
La OTAN divulgó este jueves imágenes satelitales que muestran la presencia de la artillería autopropulsada rusa en el territorio de Ucrania, informó la Alianza en un comunicado.
El general holandés Nico Tak declaró que en dos semanas se registró un aumento de la presencia rusa en Ucrania y que los milicianos reciben sistemas antiaéreos, artillería, carros de combate y vehículos blindados de Rusia. Agregó que actualmente Ucrania cuenta con una “presencia considerable de unidades rusas”.
Se afirmó que las imágenes, que pertenecen a la compañía independiente Digital Globe, no “fueron modificadas por la OTAN” y que sólo se añadieron referencias topográficas y la fecha.
Las imágenes tomadas entre el 19 junio y 21 agosto muestran, según la OTAN, columnas de carros de combate, vehículos blindados, camiones y obuses autopropulsados 2S19 (Msta-S), desplegados cerca de la frontera con Rusia y apuntando contra el territorio ucraniano.
Rusia declaró reiteradamente que no está involucrada en los sucesos del sudeste de Ucrania, no posee agentes ni tropas en ese territorio. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que no existen motivos para acusar a Rusia del recrudecimiento de los combates, mientras el Ministerio de Defensa ruso expresó en varias ocasiones que no suministra armas, municiones u otro tipo de ayuda a las milicias.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cancillería rusa afirma posible realización de los derechos de Irán

Ministerio de Exteriores de Rusia
Irán podrá realizar plenamente todos los derechos del país como partícipe del acuerdo de no propagación de las armas nucleares, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia, al comentar el curso de las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.
“Los acuerdos sobre el programa nuclear de Irán alcanzados el 24 de noviembre en Ginebra brindan una perspectiva real de alcanzar una solución estable y duradera del problema para noviembre del presente año. A pesar del difícil desarrollo del proceso de conversaciones, se dilucida la posibilidad de realizar todos los derechos integrales de la República Islámica Iraní como país partícipe del acuerdo de no propagación de las armas nucleares, incluido el derecho de enriquecer el uranio y la suspensión de las sanciones”, afirma el comentario publicado la víspera en la página web de la Cancillería rusa.
El próximo 29 de agosto el ministro de Exteriores iraní Mohamed Yavad Zarif efectuará una visita oficial a Moscú donde se hablará al respecto. El Ministerio de Exteriores de Rusia considera que la firma de un pacto abarcador sobre el problema nuclear de Irán influirá positivamente en la situación en la región.
“Esperamos que todos los participantes de las negociaciones muestren su voluntad política de dar paso a unos acuerdos finales mutuamente convenientes que permitan restablecer la confianza de la comunidad internacional en el carácter puramente pacífico del programa nuclear de Irán”, destaca el documento.
El jefe del Exteriores ruso y su homólogo iraní discutirán la situación en Siria, problema en el que en gran medida coinciden, entre otros temas.
“El principal propósito a lograr consiste en terminar lo más pronto posible el derrame de sangre y los sufrimientos del pueblo sirio, pero estamos en contra de que la crisis se solucione de un modo que incluya el uso de la fuerza”, asegura el Ministerio de Exteriores de Rusia.
La Cancillería rusa añadió que cualquier intervención externa en el conflicto interno sirio, sin tomar en cuenta el Consejo de Seguridad de la ONU, solo empeorará la complicada situación en el país y disminuirá las oportunidades de alcanzar un acuerdo entre las fuerzas en conflicto.
Al referirse a las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria, el documento afirma que una activación de los contactos económicos “es capaz de influir positivamente en la situación en el Oriente Cercano y Medio, crear condiciones para proporcionar en esa región la paz y la estabilidad”. Además se destaca que Moscú está dispuesto a seguir desarrollando la colaboración mutua.
En pasado 24 de noviembre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania) acordaron las medidas que debe tomar la República Islámica para probar la naturaleza pacífica de su programa nuclear. Las parte debían antes del 20 de julio negociar un documento que garantice el carácter pacífico del programa a cambio de la suspensión de las sanciones, pero las negociaciones fueron prolongadas. El preacuerdo firmado en noviembre tiene un plazo de duración de un año, o sea que el pacto final debe ser elaborado para la misma fecha del presente año. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev insta a la UE y EEUU a congelar los activos bancarios de Rusia

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se dirigió hoy a los socios de Ucrania pidiendo congelar todos los activos y finanzas de Rusia ‘hasta que retire sus tropas del territorio de Ucrania”.
“Las sanciones impuestas a Rusia no dieron resultado. En tal situación, como uno de los elementos de disuasión podrían actuar las sanciones consistentes en congelar todos los activos rusos y suspender las transacciones bancarias de Rusia en EEUU, en los países miembros de la UE y del G7”, dijo Yatseniuk citado por la agencia ucraniana UNIAN.
También exhortó a convocar con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, alegando la situación en Donbás donde, según él, "Rusia ha aumentado sustancialmente su presencia militar".
Kiev lanzó a mediados de abril una operación contra las milicias de Lugansk y Donetsk, regiones que se rebelaron contra el Gobierno central formado en febrero pasado.
Según la ONU, desde el comienzo de esa operación y hasta el 19 de agosto se registraron 2.249 fallecidos, entre ellos 23 niños, y al menos 6.033 heridos.
Moscú califica esta operación de punitiva y exhorta a la comunidad mundial a tomar todas las medidas necesarias para pactar el alto el fuego.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov dice que el Ártico debe estar fuera de la retórica militar

22:00 27/08/2014
Seliguer (Rusia), 27 ago (Nóvosti).
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles en el Foro Juvenil Nacional Ruso “Seliguer-2014” que es necesario dejar el Ártico fuera de la retórica militar.
“Hay que dejar el Ártico fuera de paréntesis de la retórica militar”, dijo Lavrov al comentar las declaraciones del canciller canadiense de que Ottawa podría usar su fuerza militar contra Moscú para defender sus intereses en esa zona.
Anteriormente, en la página web del periódico Berlingske se publicó una entrevista del jefe de la diplomacia de Canadá, John Baird, en la que habló del uso de la fuerza militar para proteger su soberanía en el Ártico.
Más tarde, la cancillería canadiense informó de que las palabras del ministro fueron malentendidas y presentó la transcripción de la entrevista.
Serguéi Lavrov dudó a su vez que esa noticia fuera falsa.
“Pasado un día, el servicio de prensa (del canciller John Baird) dijo que (el ministro) fue malinterpretado y que su declaración fue tergiversada. Pero creo que no, por desgracia”, dijo Lavrov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Embajador afirma que el helicóptero ruso fletado en Sudán del Sur fue derribado

22:10 27/08/2014
Naciones Unidas, 27 ago (Nóvosti).
Todos los hechos indican que el helicóptero ruso Mi-8 fletado por la ONU en Sudán del Sur fue derribado, declaró este miércoles el embajador ruso ante la organización, Vitali Churkin.
"Los hechos evidencian que el helicóptero fue derribado", apuntó.
Dijo que de acuerdo al único sobreviviente, "algo impactó en la cola del helicóptero a unos 1.000 metros de altura, se produjo un incendio y la tripulación intentó sofocarlo mientras el aparato realizaba un aterrizaje de emergencia".
Comentó que en la víspera Rusia propuso al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una resolución que exija investigar el siniestro y castigar a los culpables. Entonces el borrador del documento fue rechazado por EEUU lo que hacía pensar que Washington estaba "encubriendo a alguien", según Churkin.
Sin embargo, la resolución fue aprobada este miércoles.
"El ataque fue una grave violación del acuerdo del 8 de agosto de 2011 sobre el estatus de las fuerzas y socava la misión de la ONU en Sudán del Sur", dice la declaración leída por el presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador británico Mark Lyall Grant.
El Consejo de Seguridad insiste en una minuciosa investigación de la catástrofe del helicóptero ruso y exige castigar a los culpables, lo mismo que pidió también este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El siniestro ocurrió el martes pasado cerca de Bentiu, al norte de Sudán del Sur, y se saldó con tres tripulantes muertos y uno herido, todos de origen ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia сomienza los ensayos del nuevo lanzador Angará A5

22:32 27/08/2014
Plesetsk (Rusia), 27 ago (Nóvosti).
Las Fuerzas rusas de Defensa Aeroespacial comenzaron los ensayos del cohete portador pesado Angará A5, en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, declaró el comandante de esas Fuerzas, teniente general Alexandr Golovko.
“Los preparativos para el primer lanzamiento avanzan según el calendario, este se prevé para finales de diciembre”, informó Golovko al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que había llegado para observar los preparativos.
La serie Angará sustituirá los actuales Protón-M, Rokot y Soyuz-2 e incluye cohetes de clase ligera, mediana y pesada, con una capacidad de carga de 1,5 a 35 toneladas. El primer lanzamiento tripulado de la versión pesada se prevé para 2018 desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.
La introducción de Angará permitirá a Rusia colocar en la órbita todo tipo de satélites sin contaminar la atmósfera, garantizando un acceso independiente al espacio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú desmiente planes de cortar el tránsito de gas a Europa a través de Ucrania

23:24 27/08/2014
Moscú, 27 ago (Nóvosti).
El titular ruso de Energía, Alexandr Novak, calificó de intento de desinformación la declaración del primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, de que Rusia estudia suspender en invierno sus suministros de gas a Europa a través del territorio ucraniano.
Yatseniuk formuló sus acusaciones este miércoles durante una reunión del Gobierno de Ucrania, donde afirmó que estaba enterado de que Rusia prevé cortar el tránsito incluso para los países de la UE.
“Algunas réplicas de políticos ucranianos sobre supuestos propósitos de Rusia de suspender el suministro de gas a la UE causan confusión, y sólo pueden calificarse como intentos de engañar o desinformar a los consumidores europeos de gas ruso”, destacó Novak.
Señaló que la posición de Rusia en esta cuestión "sigue invariable y hará todo lo que está a su alcance para garantizar el cumplimiento de los contratos con los importadores europeos, sin importar la coyuntura política en uno u otro país".
“Para resolver este problema estamos abiertos a un diálogo constructivo con todas las partes interesadas, incluidos los representantes plenipotenciarios y responsables de Ucrania”, añadió el ministro ruso.
Recordó que la víspera en Minsk se acordó continuar las consultas entre Ucrania, Rusia y la Unión Europea sobre los problemas de suministro de gas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)