lunes, 9 de noviembre de 2009

Uno de cada seis europeos se cree víctima de discriminación



Bruselas, 9 de noviembre, RIA Novosti. Uno de cada seis europeos considera que fue víctima de discriminación durante el último año, en la mayoría de los casos, por motivos de edad, dice un estudio hecho público hoy por el servicio sociológico Eurobarometer.

"El problema de discriminación sigue existiendo en Europa", señala el comisario europeo para el empleo e igualdad de oportunidades para todos Vladimir Spidla.

Según el estudio, el 16% de los preguntados fueron discriminados en los países europeos en 2009, en particular, el 6% por motivos de edad; el 3%, por motivos de sexo; el 2%, por razones étnicas; el 2%, a causa de invalidez; el 1% por religión y otro 1% debido a su orientación sexual.

El 58% de los europeos afirman que en su país se practica ampliamente la discriminación por edad; el 53% están seguros de que en su países se discrimina con la mayor frecuencia por enfermedad o discapacidad.

El estudio se realizó del 29 de mayo al 15 de junio de 2009 entre 26.756 personas de los 27 países de la Unión Europea y tres países candidatos a ingresar en la UE: Croacia, Macedonia y Turquía, con miras a la tercera cumbre dedicada al problema de igualdad de derechos, que se celebrará del 16 al 17 de este mes de noviembre en Estocolmo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Gazprom y la serbia Srbijagas crearán empresa para tender el tramo serbio del gasoducto South Stream



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El consorcio energético ruso Gazprom y la empresa estatal del gas serbia Srbijagas formalizarán el 17 de noviembre la constitución de su empresa para tender el tramo serbio del gasoducto South Stream (Corriente Sur), comunicó hoy la agencia de noticias Beta.

Gazprom poseerá el 51% de la empresa y Srbijagas, el 49% restante.

El gasoducto South Stream es un proyecto conjunto de Gazprom y del grupo italiano ENI. Tendrá una capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales y deberá reducir la dependencia de los países de tránsito como Ucrania y Turquía.

La tubería pasará por el fondo del mar Negro desde la costa rusa en la región de Dzhugbi hasta la costa búlgara en la región de Varna, donde se bifurcará hacia Italia y Austria. De modo que el tramo terrestre cruzará los territorios de Rusia, Bulgaria, Grecia, Serbia, Hungría, Eslovenia y Austria. En cuanto al tramo submarino, tendrá una extensión de 900 kilómetros.

El gasoducto entraría a funcionar hacia 2015. Las inversiones en el proyecto se calculan en 25.000 millones de euros.

La extensión del tramo serbio alcanzará 450 kilómetros y su capacidad totalizará 20.000 millones de metros cúbicos anuales. Las inversiones estimadas en ese tramo se sitúan en 700 millones de euros.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)

Medvédev arriba a Berlín



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, arribó hoy a la capital alemana para participar en las actividades por el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, informó la oficina de prensa del presidente ruso.

La visita se realiza por invitación de la canciller de Alemania, Angela Merkel. En la agenda de Medvédev figura aparte una reunión con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también invitado a participar en los actos en cuestión.

Según el comité organizador de los festejos, a Berlín llegarán asimismo el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown; la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton; el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov; el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, y otros políticos. Merkel envió invitaciones, en particular, al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, y al jefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El Muro de Berlín, que dividió la ciudad en dos partes, fue construido a comienzos de la década del 60 del siglo XX. En 1989, ese cerco de hormigón de 160 kilómetros de largo fue demolido. El 9 de noviembre de 1989, se abrieron los primeros pasos entre Berlín del Este y Berlín Occidental. Al cabo de menos de un año, dos Estados alemanes se unieron.

Coloridos graffitis vuelven al lugar que ocupaba el Muro de Berlín

El presidente de Rusia, entrevistado por los periodistas alemanes en vsíperas de su visita a Alemania, declaró que la destrucción del Muro de Berlín fue un acontecimiento positivo. Pero no se justificaron todas las esperanzas que se abrigaban en aquel período, en particular, respecto a la Federación Rusia y Europa, dijo.

"Creíamos que como resultado de la caída del Muro de Berlín, Rusia ocuparía otro lugar dentro de Europa, que la desaparición del Tratado de Varsovia se acompañaría de un grado distinto de integración de Rusia en el espacio europeo. ¿Y qué tenemos? Tenemos el bloque OTAN, cuyos misiles están apuntados contra el territorio ruso", dijo Medvédev.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La rusa Gazprom puede multar a los consumidores europeos por incumplir cuotas de consumo de gas



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El consorcio energético ruso Gazprom puede imponer multas a los consumidores europeos si importan menos gas de lo acordado, informó hoy el subdirector de exportaciones de Gazprom, Serguei Chelpánov.

"Los consumidores europeos han importado menos gas de lo acordado, tratándose de entre 8 y 9 mil millones de metros cúbicos de combustible, y podemos multarlo según establecen los contratos 'take or pay' (compra o paga)", explicó.

Los medios de prensa comunicaron anteriormente que los consumidores europeos estaban negociando con Gazprom la supresión de las multas por incumplir las cuotas de consumo. Los consumidores alegan que Gazprom no impone multas a Ucrania.

Chelpánov admitió que los contratos "take or pay" suponen determinado riesgo para los compradores de gas.

Gazprom reducirá este año las exportaciones un 22% (sin contar a los países de la CEI) hasta 142,5 mil millones de metros cúbicos de gas. El precio anual medio será de unos 280 dólares por mil metros cúbicos frente a los 407 dólares del año pasado.

El presidente ucraniano Víctor Yúschenko, que insiste en revisar los contratos de gas con Rusia, teme que Gazprom exija a Ucrania a pagar una multa por incumplir las cuotas de consumo. Este año Ucrania debe comprar a Rusia, conforme a la norma compra o paga, más de 40 mil millones de metros cúbicos de gas, pero se propone adquirir sólo 33 mil millones de metros cúbicos de combustible


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú apoya a Mahmud Abbas como presidente legítimo de la Autoridad Nacional Palestina



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. Rusia apoya a Mahmud Abbas como presidente legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Moscú apoya a Mahmud Abbas porque es presidente legítimo de la Autoridad Nacional Palestina y figura clave en los esfuerzos por hacer realidad los anhelos del pueblo palestino", manifestó Nesterenko.

Abbas convocó para el 24 de enero de 2010 elecciones legislativas y presidenciales en el territorio de Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén Este. Pero el jueves pasado anunció que no se presentaría a la reelección debido al callejón sin salida en que han entrado las negociaciones palestino-israelíes y el arreglo interpalestino.

Entretanto, el grupo radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, declaró que Abbas "no tenía derecho de convocar las elecciones porque no era un presidente legítimo". En opinión de los líderes de Hamas, el mandato de Abbas venció en enero de 2009 y se le debía juzgar por "haber usurpado el poder".

Hamas amenazó con castigar a los palestinos que acudan a votar en las elecciones en Gaza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia recolectará entre 93 y 95 millones de toneladas de cereales en 2009



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de la Unión Rusa de Productores de Cereales de Rusia, Arkadi Zlochevski declaró hoy que la cosecha de cereales del pais permitirá recolectar entre 93 y 95 millones de toneladas de grano en 2009.

"La producción neta de cereales será de al menos en 93 millones de toneladas y es muy probable que alcance los 95 millones", destacó Zlochevski.

Según las previsiones del Gobierno, Rusia puede producir este año 95-97 millones de toneladas de grano frente a 108,1 millones de toneladas en 2008


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin promete a los inversores continuar la reducción de las barreras administrativas




Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El Gobierno ruso continuará la reducción de las barreras administrativas con que tropiezan los inversores extranjeros y rusos en el país, declaró hoy el jefe del Ejecutivo, Vladímir Putin.

"El Gobierno seguirá reduciendo las barreras administrativas para los inversores rusos y extranjeros que deseen montar empresas de producción en el país", dijo Putin en la reunión del Consejo Consultivo para las inversiones extranjeras.

Informó que pese a la crisis, continuará el apoyo a las empresas infraestructurales porque la sobrecarga que experimentan frena el desarrollo y la creación de nuevas empresas en Rusia.

El presidente del consejo de directores de la consultora Ernst & Young, James Turley, se quejó de que "en Rusia había demasiado órganos estatales en los que se necesitaba pedir permisos, licencias y certificados para iniciar la producción".

Putin comentó que era una queja absolutamente fundada y opinó que la situación se debía a los "vestigios de la economía planificada soviética, cuando todas las decisiones relacionadas con la economía de mercado se tomaban en el nivel administrativo".

En la reunión del Consejo Consultivo para las inversiones extranjeras asimismo participaron la ministra de Desarrollo Económico, Elvira Nabiúlina; el ministro de Transporte, Ígor Levitin, y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Jristenko.

También asistieron dirigentes de importantes compañías y bancos extranjeros como Siemens, Ernst & Young, Coca-Cola, PepsiCo, ВР y Deutsche Bank.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Osetia del Sur denuncia preparativos de una nueva agresión georgiana



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. La delegación de Osetia del Sur que participa en las consultas de Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso tiene pruebas de que Occidente está preparando a Georgia para un nuevo ataque contra esa república caucasiana, informó hoy Borís Chochiev, representante del presidente de Osetia del Sur para el arreglo del conflicto georgiano-oseta.

"Tenemos pruebas irrebatibles de que Occidente está preparando a Georgia para un nuevo ataque contra Osetia del Sur", comunicó Chochiev por teléfono a RIA Novosti.

Chochiev encabeza la delegación suroseta en las consultas de Ginebra. La nueva ronda se celebrará el 11 de noviembre.

Chochiev no ofreció detalles sobre los planes belicosos de Georgia y sólo comentó que las respectivas pruebas serán dadas a conocer durante las consultas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Irán exhorta a crear nuevo orden económico mundial



Ankara, 9 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, al intervenir hoy en Estambul en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), declaró que hace falta realizar transformaciones radicales en la economía mundial y sustituir los valores capitalistas por los islámicos.

"La crisis económica actual se produjo por culpa del sistema capitalista. El mundo necesita transformaciones radicales y no podrá seguir con los principios políticos, económicos y culturales que predominan hoy día", cita la prensa turca las palabras de Ahmadineyad.

El presidente exhortó a realizar "programas económicos islámicos", los que, en su opinión, "son un camino correcto hacia el logro de la dignidad, la tranquilidad y la prosperidad".

"El mundo necesita un nuevo orden", dijo el máximo líder iraní, así como propuso que los países de la OCI realicen el comercio en monedas nacionales y creen un mercado común.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y EEUU inician nueva ronda de consultas sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. Rusia y EEUU iniciaron hoy en Ginebra su octava ronda de consultas sobre la reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START), informó una fuente diplomática rusa.

"Las partes reanudaron sus consultas esta mañana y Moscú confía en la octava ronda sea la última ya", dijo la fuente citada por la agencia France Presse.

Recordó que la anterior ronda tuvo lugar del 19 al 30 de octubre en Ginebra.

El actual tratado START-1 expira el 5 de diciembre de 2009.

La delegación rusa está presidida en las consultas por el director del Departamento de Seguridad y Desarme, Anatoli Antónov, y la estadounidense, por la secretaria de Estado adjunta, Rose Gottemoeller.

El líder ruso Dmitri Medvédev y su homólogo estadounidense, Barack Obama, examinarán los avances en las negociaciones a mediados de noviembre en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, informó anteriormente el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Durante el encuentro sostenido en Londres en abril, Medvédev y Obama acordaron preparar un nuevo tratado para sustituir el START-1 y avanzar en el proceso del desarme nuclear. La reducción de armas ofensivas fue el tema clave de las negociaciones en Moscú durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pasado mes de octubre.

El tratado START-1, suscrito en 1991, es el documento base que regula las relaciones entre Moscú y Washington en materia de desarme nuclear. Según el documento, las partes se comprometieron a reducir las ojivas nucleares hasta 6.000, y los portadores hasta 1.600, cada una.

En 2002, en Moscú se firmó un convenio adicional sobre la reducción de las armas estratégicas ofensivas, que limita las cargas nucleares hasta 1.700-2.200 por cada


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hamas cierra la Comisión Electoral Central en Gaza para impedir las elecciones



Gaza, 9 de noviembre, RIA Novosti. El grupo radical islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, cerró las oficinas de la Comisión Electoral Central para impedir las elecciones legislativas y presidenciales en ese territorio palestino, informó hoy el diario internacional Al-Hayat.

El rotativo, editado en idioma árabe en Londres, comunicó que el director de la Comisión Electoral Central en la Franja de Gaza, Yamil al-Khaldi, fue citado a la comisaría de policía donde se le confiscó las llaves de los cinco colegios electorales habilitados en el enclave.

Le explicaron que fue una decisión de los dirigentes políticos de Hamas.

Las elecciones fueron convocadas para el 24 de enero de 2010 por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Los islamistas declararon que los comicios eran ilegítimos y anunciaron que procederían a boicotearlos.

Las autoridades de Gaza han prohibido a los funcionarios de la Comisión Electoral Central realizar cualesquiera preparativos para los comicios.

Los politólogos palestinos consideran que al no poder celebrarse las elecciones en la Franja de Gaza, donde vive un millón y medio de palestinos, los comicios podrán ser aplazados para cuando los dos movimientos palestinos en pugna, Al Fatah y Hamas, alcancen una fórmula de compromiso.

Entretanto, el líder palestino Mahmud Abbas comentó el jueves pasado que no tenía deseos de postularse para un nuevo mandato a causa del lento proceso de paz palestino-israelí y la inacabable pugna entre Al Fatah y Hamas


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ucrania confirma 155 muertes por gripe común




Kíev, 9 de noviembre, RIA Novosti. El número de víctimas mortales por gripe común ascendió a 155 en Ucrania, informó la víspera el Ministerio de Sanidad.

Según la fuente, en Ucrania fueron registrados 32 casos de la gripe AH1N1 con 14 víctimas mortales.

Ucrania informó sobre una epidemia de gripe común a finales de octubre pasado. Hasta la fecha unos 49.900 ucranianos han sido hospitalizados, de ellos, 446 personas están se encuentran en departamentos de reanimación y de cuidados intensivo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Precios de oro alcanzan máximos históricos en mercados mundiales



Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. Los precios de oro alcanzaron hoy sus máximos históricos en Londres, Nueva York y Shanghai ante el debilitamiento del dólar estadounidense, informó la agencia Bloomberg.

Los precios del metal precioso se ubicaron en 1.106 dólares la onza en el contexto de los inusualmente bajos tipos de interés en EEUU y la compra de oro por la India la semana pasada lo que puede mover a otros países a seguir este ejemplo. El oro encareció el 5,5% el mes pasado, mientras el precio del billete verde cayó el 1,5% frente a la cesta de seis divisas principales.

El precio de oro subió el 1,1% hasta 1.107,38 dólares la onza en Singapur este lunes, mientras en la bolsa electrónica de Nueva York el oro con entrega en diciembre se comercializa a un precio de 1.107,9 dólares la onza.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev a favor de la abolición gradual de la pena de muerte en Rusia



San Petersburgo, 9 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, está a favor de la abolición gradual de la pena de muerte en Rusia, declaró hoy el representante permanente del presidente en el Tribunal Constitucional (TC), Mijail Krotov.

"La abolición de la pena capital es uno de los objetivos de la reforma judicial que se realiza en el país. El Gobierno y el presidente se pronuncian por la abolición gradual de la pena de muerte en Rusia", dijo Krotov en una reunión del TC que decide si la pena de muerte puede aplicarse en el país a partir del 1 de enero de 2010.

Según Krotov, el presidente de Rusia mantiene inamovible su postura sobre este particular.

Anteriormente, los dirigentes de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, también se pronunciaron contra la aplicación de la pena de muerte en el país.

A finales del octubre pasado la Corte Suprema de Rusia pidió al Tribunal Constitucional (TC) aclarar, si la pena de muerte podrá aplicarse nuevamente a partir de 2010, ya que la moratoria sobre la pena capital, introducida en febrero de 1999, continúa en vigor oficialmente hasta que los tribunales de jurados empiecen a funcionar en todas las entidades federadas de Rusia. El último territorio en incorporarlos al sistema judicial, en enero próximo, será Chechenia.

En abril de 1997, Rusia suscribió el protocolo número seis a la Convención Europea de Derechos Humanos que prohibe aplicar la pena de muerte en tiempos de paz. La parte rusa nunca ratificó este documento pero tampoco revocó su firma.

ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

Rusia duplica la fabricación de naves espaciales tripuladas



Baikonur (Kazajstán), 9 de noviembre, RIA Novosti. La Corporación de Ingeniaría Espacial "Energía" duplicó la construcción de naves espaciales tripuladas y aumentó en un 50% la fabricación de cargueros "Progress", anunció hoy el presidente de la entidad, Vitali Lopota.

"Gracias al esfuerzo aplicado y al trabajo en dos y tres turnos, se logró duplicar la producción de las naves tripuladas y aumentar en un 50% la de cargueros", dijo Lopota a la prensa este lunes.

Según el jefe de la corporación, este resultado se debe, en gran medida, a la utilización de las tecnologías avanzadas.

"La implantación de nuevas tecnologías de tratamiento de materiales permitió reducir de 10,5 meses hasta uno el plazo de construcción de adaptadores de acoplamiento", subrayó.

EEUU suspenderá desde 2010 los lanzamientos de transbordadores espaciales a la Estación Espacial Internacional y el envío de tripulantes y cargas a la ISS correrá exclusivamente a cargo de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Internacionales Los proyectos rusos de vuelo tripulado a Marte son más ventajosos que los estadounidenses



Baikonur (Kazajstán), 9 de noviembre, RIA Novosti. Los proyectos rusos de vuelos tripulados a la Luna y Marte son económicamente más ventajosos que los proyectos estadounidenses, declaró hoy el presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial "Energía", Vitali Lopota.

"Sin comparamos los proyectos de vuelos tripulados a la Luna y Marte resulta que los diseñados por Rusia son económicamente más ventajosos. O sea, con menos dinero podemos conseguir más", expresó Lopota.

Comentó que el director de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) visitó en octubre el cosmódromo ruso de Baikonur y confirmó que los proyectos rusos eran más económicos.

"Por mi parte, considero que no hay necesidad alguna de volar a la Luna. Para explorarla es mejor emplear sondas espaciales, y en cuanto al vuelo tripulado a Marte, no debe ser un objetivo en sí", dijo Lopota.

Explicó que sería más interesante viajar a Júpiter donde se desarrollan procesos de formación de materia planetaria.

"No debemos renunciar a una misión tripulada a Marte, pero un viaje a Júpiter sería más interesente desde el punto de vista cognitivo. En ese planeta se está formando materia planetaria y resultaría interesante aparecernos por allá", manifestó el presidente de la corporación rusa de ingeniería espacial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Chávez ordena a su ejército prepararse para una guerra con Colombia



Buenos Aires, 9 de noviembre. RIA Novosti. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó a los comandantes del Ejército a prepararse para una guerra con Colombia debido la amenaza que significa la instalación de las siete bases militares estadounidenses en suelo colombiano.

"No pierdan tiempo señores comandantes de la Guardia Nacional, Comandantes de los batallones de milicia vamos a formar los cuerpos milicianos, los estudiantes, los trabajadores, las mujeres [...] listos para defender esta patria, patria santa", expresó la víspera el mandatario venezolano en su programa dominical "Aló, Presidente".

Chávez aseguró que si al "imperio yanqui" (gobierno estadounidense) se le ocurre utilizar a Colombia para agredir militarmente a Venezuela, "comenzaría una guerra de 100 años y se extendería por todo el continente".

"La mejor forma de evitar la guerra es preparándose para ella", dijo Chávez a los oficiales del ejército durante su mensaje semanal por televisión y radio. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", afirmó.

Chávez advirtió a Washington que no ordene "una agresión contra Venezuela utilizando a Bogotá", porque el Gobierno venezolano está dispuesto a todo, "y Venezuela no va a ser nunca, jamás, una colonia yanqui".

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, firmaron en días recientes un acuerdo que permite a Estados Unidos utilizar siete bases militares en el territorio colombiano.

Según el documento suscrito, en Colombia se pueden emplazar al menos 800 militares estadounidenses y otros 600 civiles contratados por el gobierno estadounidense que gozarán de inmunidad y no se subordinarán a las leyes


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)