Moscú, 9 de noviembre, RIA Novosti. El consorcio energético ruso Gazprom puede imponer multas a los consumidores europeos si importan menos gas de lo acordado, informó hoy el subdirector de exportaciones de Gazprom, Serguei Chelpánov.
"Los consumidores europeos han importado menos gas de lo acordado, tratándose de entre 8 y 9 mil millones de metros cúbicos de combustible, y podemos multarlo según establecen los contratos 'take or pay' (compra o paga)", explicó.
Los medios de prensa comunicaron anteriormente que los consumidores europeos estaban negociando con Gazprom la supresión de las multas por incumplir las cuotas de consumo. Los consumidores alegan que Gazprom no impone multas a Ucrania.
Chelpánov admitió que los contratos "take or pay" suponen determinado riesgo para los compradores de gas.
Gazprom reducirá este año las exportaciones un 22% (sin contar a los países de la CEI) hasta 142,5 mil millones de metros cúbicos de gas. El precio anual medio será de unos 280 dólares por mil metros cúbicos frente a los 407 dólares del año pasado.
El presidente ucraniano Víctor Yúschenko, que insiste en revisar los contratos de gas con Rusia, teme que Gazprom exija a Ucrania a pagar una multa por incumplir las cuotas de consumo. Este año Ucrania debe comprar a Rusia, conforme a la norma compra o paga, más de 40 mil millones de metros cúbicos de gas, pero se propone adquirir sólo 33 mil millones de metros cúbicos de combustible
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario