lunes, 6 de abril de 2009

Bacterias podrán reducir CO2 a metano con la ayuda de electricidad



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Algunas bacterias son capaces de transformar el dióxido de carbono (CO2) en metano (CH4) con la ayuda de electricidad, según se desprende de un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Bruce Logan y sus colegas de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, han demostrado que las bacterias Methanobacterium palustre pueden vivir en la superficie del cátodo, el electrodo negativo de una célula electroquímica que se usa para generar el gas natural, metano.

El cátodo, en este caso, es una fuente de electrones para las bacterias que actúan como catalizadores de la reacción uniendo las moléculas de hidrógeno a las de carbono

A diferencia de la energía solar o eólica cuya producción depende fuertemente de las condiciones climáticas y meteorológicas, la nueva fuente renovable podrá usarse cuando sea necesario.

Además, esta tecnología se basa en el uso del CO2 proveniente de la atmósfera, por lo cual no agravará el efecto invernadero. El alto rendimiento del nuevo método (un 80%) permite aplicarlo a gran escala, por ejemplo, en la infraestructura moderna de tuberías transportadoras del gas natural.

Logan considera que la nueva tecnología estará disponible en el mercado dentro de dos o tres años como máximo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Yamadáev podía estar involucrado en el asesinato del ex presidente de Chechenia, afirma el actual jefe del Estado checheno





Grozni, 6 de abril, RIA Novosti. Sulim Yamadáev, ex jefe del batallón checheno "Este", asesinado en Emiratos Árabes, podía tener que ver con el atentado cometido en Grozni el 9 de mayo de 2004, en que pereció el entonces presidente de Chechenia, Ahmad Kadírov, declaró hoy a los periodistas el actual cabeza de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov.

Es la primera vez que Kadírov hace tal declaración. Antes él acusaba a Yamadáev de asesinatos y secuestros de personas.

"Tengo pruebas de un 70% de que él estaba involucrado en el asesinato de mi padre. Además, él atentó en dos ocasiones contra mi vida. En particular, intentó envenenar agua de un lago que hay en mi residencia de campo (en Gudermés) el día de mi inauguración. Tengo testigos que lo pueden confirmar", afirmó Kadírov. 


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La inflación en Rusia sube al 5,4% en lo que va del año


Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El índice de los precios de consumo en Rusia aumentó en un 1,3% el pasado mes de marzo, y en un 5,4% en lo que va de este año, reportó hoy Rosstat, el organismo nacional de estadística.

La versión actualizada del presupuesto de 2009 prevé una inflación anual del 13%


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)



Teherán a favor de instalar en Kazajstán el banco de combustible nuclear



Astaná, 6 de abril, RIA Novosti. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, respaldó hoy la propuesta de su homólogo de Kazajstán, Nursultán Nazarbáev, de instalar en el territorio kazajo el banco de combustible nuclear.

En la rueda de prensa que ofrecieron hoy los dos presidentes en Astaná, capital de Kazajstán, Nazarbáev comunicó que su país está dispuesto a estudiar la posibilidad de alojar en su territorio el banco de combustible nuclear.

Ahmadineyad elogió la iniciativa avanzada por su homólogo kazajo y expresó que es una "buena propuesta".

"La comunidad internacional debe cambiar su actitud hacia el sector de energía nuclear porque no significa lo mismo que la bomba atómica -dijo el presidente iraní-. Desde que se empezó a comparar la energía nuclear con la bomba, ese sector se convirtió en un monopolio de determinados países".

En septiembre de 2008, EEUU anunció que asignaba $50 millones para la creación de un banco de combustible nuclear supeditado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y exhortó a participar a todos los países.

Las reducciones nucleares propuestas por Obama pueden afectar seguridad de Rusia.

 

Barack Obama la víspera anunció en Praga que su meta es alcanzar un "mundo sin armas nucleares", e insinuó que confía en el respaldo de Rusia, escribe en su edición de hoy los diarios rusos Vremia Novostei / Gazeta. Los expertos afirman que era de esperarse semejante declaración por parte de los EEUU, pero dicen que a Rusia no le conviene una fuerte reducción de armas nucleares sin tomarse en cuenta el escudo antimisiles estadounidense en Europa del Este.

La vigencia del Tratado de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas (START-1), firmado entre la URSS y EEUU en 1991, vence el 5 de diciembre de este año. "Este fue un buen tratado que estipulaba las medidas de control de la cantidad de ojivas nucleares en cada vector", estimó el subdirector del Instituto de EEUU y de Canadá (Academia de Ciencias de Rusia), el general mayor Pavel Zolotariov.

Según el subdirector, en el caso de que no se suscriba un nuevo tratado, Rusia y EEUU "correrán el peligro de perder formas efectivas de un control recíproco en el área nuclear". No habrá compromisos mutuos para una reducción ulterior de ojivas nucleares y vectores. "La suscripción de un nuevo tratado responde a los intereses de ambos países", destacó el general mayor.

Sin embargo, el general mayor considera que una gran reducción de armas nucleares no le conviene a Rusia: "No se puede seguir reduciendo sin tomar en cuenta el escudo antimisiles estadounidense".

El experto afirmó que Rusia reducir su arsenal nuclear por debajo de las 1500 ojivas nucleares sin llegar a un acuerdo para limitar el potencial del escudo antimisiles que EEUU tiene planeado emplazar en Europa del Este. Según Zolotariov, Los Estados Unidos "teniendo un gran potencial de armas convencionales y desarrollando su escudo antimisiles, están dispuestos a liquidar todo su arsenal nuclear". Según el experto, "la iniciativa del Obama de destruir completamente el arsenal nuclear no es una propaganda. Los estadounidenses han empezado ha delinearse un curso favorable. Sin embargo, no se puede hacer esto sin cambiar el principio llevar una política desde las posiciones de fuerza, y más aún desarrollando un sistema de defensa antimisiles".

Mientras, el mandatario estadounidense afirmó que mientras exista el peligro nuclear proveniente de Irán, EEUU continuará desarrollando su escudo antimisiles, cuya "eficacia está comprobada".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC) 

 

AUSTRIA PREOCUPADA PORLA INTENCIÓN DE VARIOS PAÍSES DE LA UE DE DAR ASILO A LOS EX PRESOS DE GUANTÁNAMO




Viena, 6 de abril, RIA Novosti. La ministra del Interior de Austria, María Fekter, al intervenir hoy en una reunión de los cancilleres de la UE, expresó preocupación con motivo de que España, Portugal y Francia anunciaron su disposición a conceder asilo a los presos de la base militar estadounidense de Guantánamo que se ponen en libertad.

Según la televisión austríaca, el llamamiento emitido por el presidente de EEUU, Barack Obama, en que él pide a otros países contribuir al cierre de esa cárcel hacia 2010, amenaza con escindir a la Unión Europea.

Mientras que un grupo de países (Gran Bretaña, Francia, España, Italia y Portugal) está dispuesto a conceder asilo a los ex presos de Guantánamo, otro (Austria, Polonia y la República Checa), está categóricamente en contra de ello. El tercer grupo integrado por Alemania, Bélgica y Luxemburgo se pronuncia a favor de elaborar un estricto convenio al respecto, partiendo de que en la zona de Schengen existe la libertad de desplazamiento.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

AUTORIDADES DENUNCIAN CASOS DE MERODEO EN LA ZONA AFECTADA POR EL SISMOEN ITALIA




Roma, 6 de abril, RIA Novosti. Se registraron casos de merodeo en la parte central de Italia, donde la noche pasada se produjo un devastador terremoto, dijo a los periodistas hoy la jefa de la administración de la provincia de L´Aquila, Stefania Pezzopane.

La ciudad de L´Aquila, región de Abruzzo, con población de más de 63 mil personas, se vio en el epicentro de las sacudidas, que alcanzaban 5,8 grados.

Los merodeadores aparecieron inmediatamente después de producirse la calamidad, tanto en el centro histórico de L´Aquila como en otras ciudades. Informamos de eso a la policía", dijo Pezzopane.

Por existir el peligro de merodeo, mucha gente no quiere abandonar sus casas, aunque es peligroso seguir allí.

El sismo se registró a eso de las 03.30 hora local. Al cabo de seis horas se produjeron nuevas sacudidas.

Según datos de última hora, perecieron más de un centenar de personas, más de 1.500 recibieron lesiones. Al menos 50 mil personas perdieron sus hogares.

Muchos recuerdan en estos momentos la advertencia hecha por el experto Giampaolo Giuliani, del Laboratorio Nacional de Física Nuclear, quien afirmó a finales de marzo que se acercaba un terremoto fuerte, pero nadie le creyó. El jefe del Servicio de Defensa Civil, Guido Bertolazo, sigue afirmando, por ejemplo, que es imposible predecir las sacudidas subterráneas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Terremoto en Italia- epicentro L´Aquila

Posted by Picasa

Expertos rusos dudan que los cohetes norcoreanos representen amenaza real



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Expertos rusos están convencidos que los críticos de Corea del Norte han reaccionado de forma excesiva al lanzamiento del cohete norcoreano el domingo pasado porque los cohetes de ese país no representan amenaza real. 

A juicio de los expertos, es más conveniente concentrase en la solución de un problema mucho más real, que es la desnuclearización de la península de Corea. 

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete con satélite a bordo, según anunció Pyongyang. Entretanto, ni EEUU ni Corea del Sur ni Rusia han podido confirmar esa información y encontrar rastros del satélite en la órbita. Washington y sus aliados asiáticos sospechan que Pyongyang ha ensayado en realidad un misil balístico intercontinental y exigen "castigarlo". 

"Los cohetes norcoreanos, lanzados tres veces en once años, no representan tanta amenaza como el armamento nuclear que realmente existe", comentó Alexandr Vorontsov del Instituto de Orientalismo (Academia de Ciencias de Rusia) durante la mesa redonda celebrada hoy en RIA Novosti. 

El experto recordó que Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana si el Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a criticar el programa nuclear de Pyongyang que, según las autoridades norcoreanas, es de carácter civil. 

"Por lo tanto debemos determinar qué es lo más importante, las negociaciones o las críticas capaces de hacer frustrar esas negociaciones", expresó el experto ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DONDE ESTÁ EL SATÉLITE ???...

LANZAMIENTO DE SATÉLITE POR COREA DEL NORTE CON COHETE TAEPODONG -2 O EQUIVALENTE  A LAS 03.30 GMT DEL 5-4-09

 

 

 

Algunas incógnitas aún sin develar:

 

1.-  Las autoridades de Corea del Norte, informan que el satélite entro en orbita y está trasmitiendo.

 

2 - Las autoridades militares rusas, aseguran que no hay satélite en orbita,

 

3 - Los EUU y Japón, estiman que el satélite no está en orbita y que cayó al mar con la última sección del cohete lanzador.

 

4 - Hasta ahora no hay pruebas terminantes de la órbita del satélite.


5 - Corea del Norte ha informado que el satélite Kwangmyongsong-2, entró en orbita 9 minutos y dos segundos, depués del lanzamiento.

 

 

Quién tiene y dice la verdad.  Dónde está el satélite ¿???

 

Viejo Condor

Las víctimas mortales del sismo en Italia se acercan a un centenar





Roma, 6 de abril, RIA Novosti. El número de las víctimas mortales del sismo que se produjo hoy en la parte central de Italia ascendió a 92, comunicó el canal de televisión SkyTG24, basándose en los últimos datos de los socorristas.

Anteriormente, la prensa italiana informó de 70 muertos a causa del terremoto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Palestina considera importante coordinar con Rusia problemas de Oriente Próximo, afirma líder palestino



Gorki (provincia de Moscú), 6 de abril, RIA Novosti. Palestina atribuye mucha importancia a coordinar con Rusia problemas relacionados con la situación en Oriente Próximo, declaró hoy el jefe de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, reunido con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Atribuimos mucha importancia a coordinar con Rusia todos los problemas relacionados con la situación en Oriente Próximo, y estamos dispuestos a hacerlo en lo venidero", dijo Abbas.

El máximo líder palestino expresó la seguridad de que las estrechas relaciones existentes entre Rusia y Palestina seguirán fortaleciéndose, entre ello gracias a la ampliación de la presencia rusa en la Tierra Santa. "En particular, la parte rusa realizará obras de construcción en un solar local que se registrará como propiedad de Rusia", concretó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia entregó armamento por $2,4 millones a Kirguizistán por el arriendo de instalaciones militares en ese país




Bishkek, 6 de abril, RIA Novosti. Rusia ha entregado a Kirguizistán armamento por $2,4 millones por concepto de arriendo de instalaciones militares en el territorio de ese país, informó hoy el ministro kirguís de Defensa, Baktibek Kalíev.

"El Ejército de Kirguizistán recibió en 2008 armas y material bélico por 2,4 millones de dólares como parte de la compensación por el arriendo del territorio de nuestro país", dijo Kalíev.

El ministro no explicó a qué armas se refería.

En el territorio de Kirguizistán están emplazadas varias bases militares rusas: la base aérea de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en la localidad de Kant, el centro de transmisión en el poblado de Chaldovar, la base de ensayos de armamento antisubmarino en la ciudad de Karakol, la estación sísmica en la provincia de Issik Kul y otras instalaciones.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RUSIA INVERTIRÁ 91.000 MILLONES DE DÓLARES EN SU ECONOMIA PARA COMBATIR CRISIS EN 2009


Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que su gobierno invertirá al menos 91.000 millones de dólares (3 billones de rublos) en la economía del país, al exponer el paquete de medidas para combatir la crisis que también incluye recortes al gasto público, reducción de los tipos de interés del Banco Central y medidas para estimular el consumo interno.

"Se prevé destinar 1,4 billones de rublos a las medidas anticrisis con cargo al presupuesto federal. De sumar los efectos que traerá la reducción de impuestos, los recursos del Banco Central y de otras fuentes, se inyectarán en la economía tres billones de rublos con objeto de paliar las consecuencias de la crisis", dijo Putin al presentar por primera vez en la historia, un informe sobre el trabajo del Gobierno al Parlamento del país.

Putin informó a los diputados los ajustes de los parámetros básicos del presupuesto federal de 2009, aprobadas por el Ejecutivo el pasado 19 de marzo: ingresos, 6,7 billones de rublos y gasto público, 9,7 billones. Según sus palabras, el déficit presupuestario será del 7,4% del PIB.

El primer ministro destacó que los gastos en la partida Economía Nacional crecerán un 70% este año y "alcanzarán su máximo histórico de 1,733 billones de rublos".

 Putin dijo que el mantenimiento del aparato público se reducirá en un 8 % lo que permitirá economizar fondos del presupuesto por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares. Añadió que los recortes abarcan la administración de la presidencia, el aparato del gobierno y los ministerios.

Entre las medidas para apuntalar la economía, Putin destacó que la estabilidad del rublo propicia el abaratamiento del precio del rublo, circunstancia que debe influir positivamente en sistema bancario nacional y el mercado de crediticio interno.

"El rublo se estabiliza. Hay fundamentos para suponer una reducción de la inflación y esto quiere decir que en los próximo meses podemos contar con una reducción del tipo de interés del Banco Central", subrayó Putin.

Al comentar la política del Banco Central de Rusia (emisor) en condiciones de crisis, Putin dijo que la entidad ha actuado, "de forma balanceada, con sangre fría y alto profesionalismo".

Putin resaltó que las medidas anticrisis prevén asignaciones de apoyo a la banca nacional por un monto de 7.700 millones de dólares que estarán directamente supeditados a la adjudicación de créditos al sector real de la economía.

El primer ministro dijo que las medidas anticrisis en el sector bancario incluye la liquidación de los bancos con gestión deficitaria, "es necesaria una base legal para fusionar los bancos y ese trabajo ya comenzó", subrayó.

Al respecto de la deuda de los bancos y empresas rusas ante la banca extranjera Putin resaltó que en los últimos meses de 500.000 millones de dólares, esa deuda se redujo en 174.000 millones de dólares.

"La deuda corporativa se redujo casi en un tercio. En los últimos meses nuestras empresas en gran medidas cancelaron o refinanciaron sus deudas por un monto de 174.000 millones de dólares con sus propios recursos y sin la ayuda estatal", indicó Putin.

"En general,  el estado no tiene ninguna responsabilidad por las deudas corporativas de las empresa privadas", subrayó el primer ministro, al advertir que  las empresas que no cancelen sus obligaciones al estado pueden ser objeto intervención estatal.

Al enumerar otras prioridades macroeconómicas, Putin destacó la lucha contra la  inflación con objeto de reducirla del 13% al 8% dentro de tres años.

"Dentro de tres años o, tal vez, antes el Gobierno planea alcanzar el objetivo de inflación del 8%", dijo Putin.

Indicó que la estabilidad macroeconómica y el mantenimiento de la confianza de los inversores nacionales y extranjeros hacia la política presupuestaria son prioridades del plan anticrisis y por eso el Gobierno prevé disminuir del 8% al 3% el déficit presupuestario para 2011.

Según el Servicio Federal de Estadística, el índice de los precios de consumo creció el 13,3% en Rusia en 2008 en relación con el año anterior. En 2008 el Gobierno planea mantener la inflación en los niveles entre el 13% y el 14%. En el primer trimestre de este año la inflación acumuló el 5,4% en Rusia.

Tras destacar los esfuerzos del gobierno para mantener a flote los sectores claves de la economía, Putin advirtió contra los intentos de marginar a Rusia del proceso decisorio en el ámbito energético y menospreciar sus intereses legítimos.

"Los intentos de marginar a Rusia de los procesos sobre la adopción de decisiones en el campo energético y menospreciar sus legítimos intereses son contraproducentes", dijo Putin.

En sintonía con sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo destacó que Rusia continuará diversificando las rutas de exportación de hidrocarburos.

"El año pasado comenzó la extracción industrial de crudo en la nueva provincia petrolera de Siberia del Este y entró en servicio el primer tramo de oleoducto ‘Siberia Oriental-Océano Pacífico' cuya ramal llegará a China en cuestión de unas semanas", señaló el primer ministro.

Añadió que su gobierno continuará desarrollando otros proyectos energéticos importantes a pesar de las objeciones de algunos países.  

"El país llevó adelante los proyectos de gasoductos Nord Stream, South Stream y del Caspio y de oleoducto Burgas-Alexandroupolis. Desde luego, no todos los países del mundo están interesados en que las tuberías mencionadas se pongan en explotación", dijo Putin.

El primer ministro destacó que los proyectos en cuestión "se ajustan a las normas ecológicas más rigurosas" y "redundan en beneficio de la seguridad energética global".

Al comentar asuntos importantes en la arena internacional, Putin, dijo estar preocupado por el posible empleo de la fuerza para resolver el problema nuclear iraní, aunque señaló que no dispone de datos concretos al respecto.

"Por ahora no tengo datos concretos sobre si será empleada la fuerza para resolver el problema nuclear iraní, pero ese asunto nos preocupa sobremanera", declaró Putin ante los diputados.

Nos sentimos preocupados porque últimamente ha sido desmesurado el empleo de la fuerza en el ámbito internacional", expresó.

EEUU acusa a Irán de estar desarrollando un arma nuclear. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que sus desarrollos son exclusivamente de carácter civil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 

 

Mi-24 (Mi-35 M)

Posted by Picasa

Rusia enviará a Brasil primeros helicópteros de combate Mi-35M dentro de algunos meses





Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Rusia enviará a Brasil el primer lote de helicópteros de combate Mi-35M a finales de 2009 o a principios de 2010, comunicó hoy Alexander Fomin, subjefe primero del Servicio ruso para la cooperación militar técnica (FSVTS).

El funcionario señaló que la industria rusa ya trabaja en la ejecución del respectivo contrato que contempla el suministro de 12 máquinas, por importe total de 150 millones de dólares. "La primera entrega tendrá lugar a finales de este año o a principios del año que viene", dijo.

El helicóptero de ataque Mi-35M es una versión exportable del helicóptero multifuncional de combate Mi-24. Tiene capacidad todo tiempo y lentes de visión nocturna. Su armamento puede incluir misiles antitanque guiados, ametralladoras, lanzador de granadas, bombas y minas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos 50 mil personas se quedan sin hogar a raíz del terremoto en Italia


Roma, 6 de abril, RIA Novosti. Al menos 50.000 personas perdieron su hogar a causa de un terremoto devastador que se produjo esta madrugada en la parte céntrica de Italia, comunicó el Servicio nacional de protección civil.

"Decenas de miles de personas sin techo representan un auténtico problema ahora. Incluso los edificios nuevos han sufrido fuertes daños", declaró al canal de televisión RAI Uno Massimo Cialente, alcalde de L'Aquila.

Esta ciudad fue el epicentro del seísmo que causó por lo menos 50 muertos, según los datos de última hora proporcionados por Roberto Maroni, el ministro del Interior de Italia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA DISPUESTA A AYUDAR A ITALIA CASTIGADA POR TERREMOTO







Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev expresó sus condolencias al presidente y al primer ministro de Italia por el devastador terremoto que ha sufrido ese país y ofreció ayuda.

"Rusia está dispuesta a prestar ayudar a Italia para superar las consecuencias del terremoto", dice el telegrama firmado por el Jefe del estado ruso.

Según las últimas informaciones, el seísmo ha provocado en Italia medio centenar de muertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Su-30

Posted by Picasa

Expertos definen caza Su-30MK como mayor éxito de aeronáutica rusa en 15 años




Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El caza Su-30MK ha sido en los últimos 15 años el producto más exitoso de la aeronáutica militar rusa, opinan los expertos de la revistaNatsionalnaya Oborona (Defensa Nacional).  

Desde que Rusia suministró los primeros aviones a China, en 2000, se entregaron a clientes foráneos o se enviarán en el transcurso de este año 269 cazas de dicha modalidad. En el período de 1992-2007, por ejemplo, Rusia despachó al extranjero 437 aviones de combate nuevos, de los cuales 256 se exportaron en 2001-2007.

Además de China, la geografía de ventas incluye a India, Malasia, Argelia, Vietnam, Indonesia y Venezuela.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajador ruso dice que la OTAN le hace competencia a la ONU



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, está convencido de que esta Alianza trata de hacerle competencia a la ONU.

 "De hecho, la OTAN trata de competir con la ONU (...) se cree igual a la ONU, lo cual implica a la larga las reincidencias de lo que pasó hace diez años, cuando la OTAN decidió por cuenta propia bombardear Yugoslavia", señaló hoy el diplomático ruso en el transcurso de una videoconferencia organizada por RIA Novosti.

Rogozin manifestó que "la OTAN sigue incrementando los músculos de forma extensa y procura transformarse en una organización que hace tiempo dejó de ser regional y rebasa el marco de la geografía propia".

También calificó de "manipulación peligrosa" la declaración de cooperación que los jefes de la OTAN y la ONU firmaron el pasado año.

La tonalidad del documento aprobado en la cumbre más reciente de la Alianza hace a Rogozin vaticinar "una negociación extremadamente dura" en la futura reunión del Consejo Rusia-OTAN (CRO), cuya labor sigue en suspenso a raíz del conflicto de agosto pasado en el Cáucaso.

Con todo, el embajador no descarta que Rusia decida relanzar su cooperación militar con la OTAN, siempre y cuando haya un diálogo constructivo y exitoso durante el próximo encuentro ministerial del CRO.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin preocupado por posible empleo de la fuerza para resolver el problema nuclear iraní


Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, dijo hoy estar preocupado por el posible empleo de la fuerza para resolver el problema nuclear iraní, aunque señaló que no dispone de datos concretos al respecto.

"Por ahora no tengo datos concretos sobre si será empleada la fuerza para resolver el problema nuclear iraní, pero ese asunto nos preocupa sobremanera", declaró Putin durante su comparecencia en el Parlamento donde rindió cuentas de su labor en 2008.

"Nos sentimos preocupados porque últimamente ha sido desmesurado el empleo de la fuerza en el ámbito internacional", expresó.

EEUU acusa a Irán de estar desarrollando un arma nuclear. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que sus desarrollos son exclusivamente de carácter civil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Militares rusos dicen que no hay satélite norcoreano en la órbita



Moscú, 6 de abril, RIA Novosti. Un alto funcionario del Ministerio ruso de Defensa afirmó hoy que los medios nacionales del control sobre el espacio extraterrestre no detectaron en la órbita ningún satélite lanzado desde Corea del Norte.

"Podemos afirmar por tanto, con mucha probabilidad, que el satélite simplemente no se encuentra allí", declaró a RIA Novosti un oficial del Ministerio de Defensa que prefirió mantener el anonimato.

La víspera, Pyongyang reportó que el cohete propulsor lanzado en la madrugada del domingo desde Corea del Norte colocó en la órbita un satélite de comunicaciones. Militares de Japón y EEUU desmintieron al poco tiempo esta información.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)