jueves, 17 de septiembre de 2009

Rusia concluirá en 2013 la modernización de 63 cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India



Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. Rusia concluirá en 2013 la modernización de 63 cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de la India, comunicó hoy una fuente militar rusa.

"La ejecución del contrato de modernización de los cazas empezó en 2008 y concluirá en 2013", precisó.

Agregó que en Rusia han sido sometidos a la modernización los primeros cuatro aviones. Se les cambia los radares de a bordo, las cabinas de pilotos y otras partes.

Después que sean entregados los cuatro aviones, el proceso de modernización continuará en el territorio de la India con la asistencia de especialistas rusos


ViejoCondor

RIA Novosti (SIC)

EEUU no renuncia a la defensa antimisiles y sólo quiere hacer más flexible el esquema de su despliegue, dice experto


Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, declaró hoy que EEUU no tiene intenciones de renunciar al sistema de defensa antimisiles y sólo quiere hacer más flexible el esquema del despliegue de sus elementos.

"Estados Unidos simplemente ha elegido un esquema más flexible del despliegue de los elementos de su escudo antimisiles", dijo Rogozin en una entrevista con la cadena de televisión rusa Vesti 24.

Explicó que los nuevos elementos de la defensa antimisiles serían instalados en buques que podrán acercarse a las costas de Rusia en caso de agravarse las relaciones entre Moscú y Washington o entre Rusia y la OTAN.

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró hoy que la defensa antimisiles estadounidense en Europa sería completada con buques que portarán misiles interceptores


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dinero chino y petróleo venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que su gobierno firmó con el de China un acuerdo de inversión para la extracción de crudo en la Franja Petrolífera del Orinoco.

Chávez dijo que el pacto es por un monto de US$16.000 millones, en un período de tres años.

El anuncio se hizo cuatro días después de que el gobierno venezolano firmara un acuerdo similar con Rusia, por 20.000 millones de dólares


Viejo Condor

BBC mundo (SIC)


Jefe del Pentágono afirma que los nuevos datos de inteligencia hicieron cambiar los planes sobre la defensa antimisiles



Washington, 17 de septiembre, RIA Novosti. El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, declaró hoy que los nuevos datos de inteligencia hicieron cambiar los planes de Washington sobre el despliegue de la defensa antimisiles en Europa del Este.

"Según nuevos datos de inteligencia, Irán desarrolla sus misiles de corto y mediano alcance más rápido de lo que se pensaba y, por esta razón, se decidió revisar los planes sobre la defensa antimisiles", dijo Gates.

EEUU ha desistido de instalar por ahora los elementos terrestres de su escudo antimisiles en Polonia y en la República Checa. En vez de ello, enviará al sur y norte de Europa buques con misiles interceptores.

Muchos expertos consideran que la revisión de los planes sobre la defensa antimisiles es, en realidad, una concesión a Moscú que desde el principio ha mostrado su enérgico rechazo a las intenciones de Washington.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mitos y Realidades de la lucha antidroga en Venezuela


Para ir preparando a la opinión pública internacional de un posible ataque militar contra Venezuela, la propaganda de EEUU insiste en la falacia que el gobierno de Chávez en Venezuela apoya a los narcotraficantes. Esta acusación calumniosa se desploma porque el gobierno bolivariano revolucionario considera que es su deber educar y emancipar a los drogadictos y combate duro con los traficantes. En EEUU es al contrario, es por ello por ejemplo que la producción de droga prospera en Colombia y Afganistán, dos países aliados y protegidos de EEUU. Romain Migus resume elocuentemente con cifras al apoyo.

El fin de los convenios que entretenían en Venezuela, el Gobierno Bolivariano con la Drug Enforcement Administration (DEA) marco el inicio de una guerra mediática y psicológica contra la Revolución Bolivariana. Se escuchó numerosas declaraciones del gobierno estadunidense que pretenden hacer creer que las mafias de la droga reinan en Venezuela. Estas calumnias, a pesar de ser desmentidas por varios informes de organismos internacionales, son ampliadas por las grandes empresas transnacionales de la comunicación. El consumidor de este tipo de información tiende entonces a denigrar al gobierno bolivariano.

Esto es el efecto buscado: hacer pasar la Revolución Socialista venezolana por una cómplice del trafico de droga internacional en la opinión publica mundial para después justificar cualquier tipo de acciones bélicas lanzadas en nombre de la legitima guerra contra este problema de salud mundial. El reciente acuerdo que permite al ejercito estadounidense utilizar siete bases militares colombianas para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo materializa estas amenazas guerreristas contra Venezuela.

Pero, mas que atacar al gobierno venezolano, conviene preguntarse de donde viene nuestra información, et de que vale la credibilidad de la fuente principal de esta campaña continua de mentiras mediáticas: es decir el gobierno de los Estados Unidos y las multinacionales que consideran la Revolución Bolivariana como un obstáculo a sus intereses. Nos enfocamos a continuación en los cincos principales mitos que hacen de Venezuela un aliado del narcotráfico [1]

1°) Venezuela no colabora en la lucha internacional contra el trafico de droga

El 8 de agosto de 2005, el gobierno venezolano ponía fin a la colaboración de sus servicios de lucha antidroga con sus colegas estadounidenses de la DEA. Las autoridades venezolanas señalaron que los agentes estadounidenses dedicaban más tiempo al espionaje que a dicha cooperación. La DEA tenía oficinas dentro de la propia sede de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), locales a los que no tenía acceso ni siquiera el mismísimo director de la ONA. La ruptura con la DEA no aísla a Venezuela de la lucha antidroga ya que, por una parte, dicho país mantiene en ese campo 50 acuerdos internacionales con 37 países, la mayoría europeos, y por otra parte, Venezuela sigue teniendo un vinculo permanente con las autoridades estadunidense para combatir esta plaga, como lo muestra las extradiciones de traficantes de droga hasta EEUU.

Así mismo, para honrar los acuerdos de colaboración que las autoridades venezolanas mantienen con numerosos países, varios narcotraficantes internacionales fueron puestos en las manos de las Justicias de los países que les pidieron. Así pasó, en 2008, durante extradiciones hacia Colombia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, y Francia.

Además de estos acuerdos bilaterales, Venezuela colabora plenamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, instancia que depende de la Organización de Estados Americanos (de la cual forma parte EEUU), con la comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con INTERPOL.

Durante el año 2008, los embajadores de España, Alemania y Francia en Venezuela realizaron conjuntamente con la ONA diversos seminarios y reuniones de trabajo en los cuales se reafirmó el compromiso común en la lucha contra la droga.

En septiembre del 2009, Venezuela se el huésped de la reunión anual, por América Latina y el Caribe, de los Directores de la Agencias Nacionales encargadas de combatir el trafico de droga (HONLEA por sus siglos en ingles; Head of National Drug Law Enforcement Agencies). Estas reuniones, realizadas bajo el auspicio de la ONU, tienen por objetivo reforzar la cooperación entre los países y coordinar la represión del tráfico de droga al nivel regional. Los países europeos, asiáticos y africanos participan como observadores.

Decir que Venezuela no colabora en la lucha internacional contra el tráfico de droga es una mistificación que cuyos fundamentos no resisten ni un solo instante a una análisis objetiva del trabajo de Venezuela y de los acuerdos que el país bolivariano honra con numerosos países y organismos internacionales.

2°) El presidente Chávez es un facilitador del trafico internacional de droga

El 20 de enero de 2008, durante una visita a Colombia, el antiguo director del Buró para la Política del Control de Drogas de la Casa Blanca declaró que «Hugo Chávez se está convirtiendo en un importante facilitador de cocaína hacia Europa y otras regiones del hemisferio», léase Estados Unidos. Si ninguna prueba no surgirá nunca para aclarar la afirmación del funcionario estadunidense, la intención de Walters salta a la vista. Se trata de acusar a Hugo Chávez de estar en contubernio con el tráfico de droga internacional. Esa misma acusación fue el elemento clave mediático que legitimó la intervención de Estados Unidos en Panamá, en 1989, y en menor medida la invasión de Afganistán en 2001 (además del terrorismo). Esa fue también la razón que se invocó para implementar el Plan Colombia y el fortalecimiento de la ayuda militar al gobierno colombiano en su guerra contra la guerrilla. En pocas palabras, se trata de un arma poderosa en la propaganda de guerra que antecede a toda intervención militar.

Ahorra bien, según la ONU, 50% de la cocaína disponible en territorio estadounidense entra por la costa del Pacífico y el 38% llega bordeando la costa de los países de América Central. En otras palabras, el 88% de la cocaína que llega a Estados Unidos no pasa, según la ONU, por Venezuela.

Si Hugo Chávez y Venezuela no facilitan en nada el trafico de droga internacional (en 2008, el numero de detenidos venezolanos en Europa por trafico de droga disminuyo pasando de 121 condenaciones a 30), ¿podemos decir lo mismo para los Estados Unidos?

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU por el año 2008 recuerda algunas cifras esclarecedoras.

El mayor productor mundial de cocaína es Colombia, con el 61% de la producción mundial; el mayor productor de opio del mundo es Afganistán, que concentra el 92,5% de la producción. Esos dos países cuentan con una masiva presencia del ejército de Estados Unidos en sus territorios, el primero en el marco del Plan Colombia y el segundo debido a la ocupación militar «Libertad Inmutable». El informe de la ONU demuestra que, a pesar de la ocupación militar estadounidense, los resultados en materia de lucha antidroga son catastróficos en ambos países. En el caso de Colombia, la producción de cocaína prácticamente no ha bajado con diez años de ayuda técnica y militar de los Estados Unidos a través del Plan Colombia. En el caso de Afganistán, la producción de opium aumentó, según la ONU, de 141% desde la presencia de tropas militares y de la DEA en el país.

¿Entonces, quien es el facilitador?

3°) Venezuela hospeda y protege a los traficantes de droga internacionales

No es buena idea involucrarse en el tráfico de droga en Venezuela desde que el gobierno decidió expulsar a los funcionarios de la DEA. La claridad de las cifras lo dicen todo. En 2004, con el apoyo de los funcionarios estadunidense, la Justicia venezolana condenó a 1179 traficantes (dentro de los cuales 273 extranjeros). Cuatro años mas tarde, y sin la presencia de la DEA, Venezuela puso tras las rejas a 9133 traficantes (dentro de los cuales 419 extranjeros). Sin los funcionarios de la DEA, las condenaciones aumentaron por el año 2008 de 675%.

Si cumulamos los resultados de los cuatros últimos años de cooperación con la DEA y que comparamos esta cifra con el resultado cumulado de los cuatros primeros años de una política independiente y soberana en la lucha antidroga, resulta ser muy positivo y alentador por el Estado venezolano. Durante los cuatros últimos años de presencia de la DEA, 8823 personas fueron arrestadas. Desde que Venezuela asumid solo su política antidroga, 15174 delincuentes tuvieron que enfrentarse a la Justicia del país. Es decir un aumento de 72%.

Por el solo año 2007, 68 funcionarios de la policía acusados de prestar colaboración al crimen organizado fueron también detenidos.

En el trascurso del año 2008, catorce capos de la droga que pensaba haberse refugiado en Venezuela fueron arrestados y extraditados, principalmente hacia Colombia y EEUU. Se trata, entre otros, de los colombianos Marcos Orozco Wilches, Aldo Álvarez Duran, Farid Domínguez, y Gustavo Otero Borrero, buscados por trafico de droga. Pero sobretodo, Venezuela puede ser orgulloso de la arresto de Hermagoras González Polanco "El Gordo", jefe del cartel de La Guarija y principal dirigente de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en esta región. Así mismo, el jefe del cartel colombiano del Atlántico-Norte Libardo de Jesús Parra González fue interpelado en Maracaibo. Todos estos criminales internacionales han sido extraditados hacia Colombia o entregado a INTERPOL.

El italiano, Giovanni Civile, arrestado en septiembre de 2008 y solicitado por Francia, esta en espera de su extradición.

A pesar del cierre de la oficina de la DEA en Caracas, las autoridades venezolanas siguen colaborando con la justicia de los Estados Unidos. Los narcotraficantes Daniel Ervin Davis y el mexicano Luis Ramón Guerra lo saben muy bien ya que fueron extraditados hacia el gran vecino del norte.

Mientras que, durante los años de colaboración con la DEA, el organismo estadunidense manejaba de forma exclusiva la información de capos solicitados, desde la ruptura del convenio con esta agencia, Venezuela a expulsado o extraditado 23 capos internacionales del trafico de droga.

De haber recuperado su soberanía en la lucha contra el narcotráfico, Venezuela se convirtió en un verdadero infierno por los traficantes internacionales.

4°) La consumación de droga se incrementó en Venezuela desde la expulsión de los agentes de la DEA

Una de las orientaciones de la ONA es de considerar que "las incautaciones se miden en gramos y no en toneladas". Si las incautaciones record de drogas efectuadas por la agencia venezolana son golpes muy fuertes al narcotráfico, una atención primordial debe concentrarse en el consumidor, y no solo en término de represión sino insistiendo en la prevención.

En este terreno, la ONA ha tejido cooperaciones con todas las organizaciones et todos los sectores de la vida social venezolana con el fin de sensibilizar la población sobre los efectos devastadores del consumo de droga. Para sistematizar sus diferentes políticas de prevención, la ONA lanzo, en 2008, el Plan "Sembrando valores por la Vida" cuyo papel es la formación de los ciudadanos venezolanos para que combaten la raíz de todo consumación.

En consecuencia, varios talleres de formación se realizaron en el seno de las escuelas de la Republica para perfeccionar el mensaje pedagógico que los profesores tramiten a sus alumnos. En las Universidades, unas Oficinas Internas Antidrogas fueron creadas para desarrollar proyectos de prevención con la comunidad universitaria.

Al nivel laboral, la ONA colabora con todas las empresas públicas y privadas de más de 50 empleados con el objetivo de reducir la absorción de drogas y de alcohol en el sitio de trabajo. Desde julio hasta noviembre del 2008, una formación fue dispensada a unos representantes del empresariado venezolano a fin de ayudarles en la prevención de la consumación y para que repercuten esta información en sus empresas.

Por otro lado, numerosos eventos deportivos, tal como torneos de baloncesto, de fútbol, de boxeo, de ajedrez, fueron organizados por la ONA en las comunidades populares de las grandes ciudades del país para incentivar en los jóvenes la práctica regular de una actividad deportiva y alejarse así de los vicios de la droga. Estos encuentros deportivos también fueron el lugar ideal para divulgar el mensaje de prevención de la ONA.

Además, la agencia venezolana se involucro particularmente en el trabajo con las poblaciones mas expuestas al problema de la droga por razones socio-cultural: niños, niñas, y adolescentes en situación de calle, población penitenciaria, comunidades indígenas, ciudadanos con discapacidades, o comunidades fronterizas con Colombia, primer productor mundial de cocaína.

Como oficina gubernamental, la ONA supo adaptarse a los cambios estructurales del aparato estatal venezolano, en su conversión en un verdadero Estado Revolucionario, dándole una prioridad a la colaboración con los Consejos Comunales. De acuerdo con los artículos 8 y 9 de la Ley de Consejos Comunales, la ONA participa en la elaboración de Comité de Prevención Comunal para reforzar la realización local del trabajo de información sobre los peligros de la droga por parte de las organizaciones de base. Además, a fin de tejer una potente red social, la ONA institucionalizó, con la ayuda de las comunidades organizadas, la figura de responsable antidroga en todos los niveles del Estado venezolano (Regional, Municipal, y Parroquial) incorporando así 11.296 ciudadanos en el trabajo preventivo de lucha contra la droga.

Este trabajo cuotidiano produjo buenos resultados. Según las cifras de la ONU, Venezuela tiene un consumo por habitante bastante débil, claramente inferior a los países europeos, y sin ninguna comparación posible con el primer consumador mundial de droga: los Estados Unidos. Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York tiene un consumo de cocaína por habitante 12 veces mas alto que en Paris, y mucho mas que en cualquier ciudad importante de Venezuela.

5°) Los resultados obtenidos por Venezuela en su lucha contra las drogas son deplorables

Existe una categoría de personas que ya no creen a esta mentira mediática: los mismos traficantes.

Los resultados positivos del gobierno bolivariano en la guerra contra el narcotráfico crecieron de manera constante desde la expulsión de los funcionarios de la DEA.

Mientras que el gobierno bolivariano había incautado 43 toneladas de droga en 2004, gracias a la colaboración de la DEA, esta cifra aumentó hasta 77.5 toneladas de drogas incautadas apenas los funcionarios estadunidense estaban expulsados. Los buenos resultados de esta política soberana en la lucha contra el narcotráfico se confirman si analizamos las incautaciones de los cuatros primeros anos sin la colaboración de la DEA (250.298,19 kilogramos de droga incautadas) con los cuatros años precedentes (150.884,65 kilogramos de drogas incautadas). Podemos constatar un aumento de 63% de las toneladas de drogas decomisadas cuando la DEA no realiza ninguna ingerencia en los asuntos de Venezuela.

Cabe resaltar que los buenos resultados de Venezuela siguen aumentando. Durante la Operación Boquete, desarrollada en el año 2008, 223 pistas clandestinas de aterrizaje utilizadas por los narcotraficantes fueron destruidas. Esta Operación, contó con la participación de 600 funcionarios provenientes de la ONA, de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, y de la Guardia Nacional, apoyados por helicópteros MI-17, por aviones F-16 así que por nuevos radares de fábrica china recién adquiridos para luchar contra el tráfico internacional.

Así mismo, la destrucción de laboratorios clandestinos, que generalmente bordean la frontera con Colombia, es una prioridad del gobierno venezolano. Solamente en el año 2007, Venezuela desmanteló 12 laboratorios clandestinos que producían hasta una tonelada diaria de cocaína por mes.

De forma general, tanto los organismos internacionales como la ONU, o la OEA a través de su Mecanismo de Evaluación Multilateral, como los numerosos países que mantienen acuerdos bilaterales con Venezuela en la lucha antidroga, concuerdan todos en subrayar los buenos resultados de Venezuela en este terreno.


Viejo Condor

Voltaire.net.Org

Romain Migus



Obama propone a Rusia cooperar en la prevención de amenazas provenientes de Irán

Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. Estados Unidos y Rusia deben cooperar haciendo lo posible por rechazar un eventual ataque de Irán, declaró hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Los dos países debemos cooperar haciendo lo posible por rechazar un eventual ataque de Irán", expresó Obama cuya intervención fue transmitida en directo por la cadena de televisión rusa Vesti.

Incluso, señaló, se debe hacer que un ataque iraní sea poco probable.

"Partimos de que el anterior programa estadounidense de defensa antimisil no correspondía en absoluto a los intereses de Moscú y ahora nos pronunciamos por seguir cooperando con Rusia", dijo Obama.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama asegura que EEUU creará un sistema de defensa antimisil partiendo de los intereses de Rusia



Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. Estados Unidos creará un sistema de defensa antimisil más económico y tecnológico partiendo de los intereses de Rusia, declaró hoy el presidente de EEUU, Barack Obama.

"Será un sistema mucho más económico y tecnológico creado partiendo de los intereses de Rusia", dijo Obama cuya intervención fue transmitida en directo por la cadena de televisión rusa Vesti.

El mandatario estadounidense comentó que según Moscú, el anterior programa de defensa antimisil de EEUU no correspondía a los intereses de Rusia y que ahora ese aspecto será tomado en consideración.

"EEUU se pronuncia por el desarrollo de la cooperación con Rusia", dijo Obama.

Por último, comunicó que la parte estadounidense se propone "incluir esas conversaciones en el sistema común", pero no explicó a qué conversaciones de refería.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Jefe de coalición israelí dice que Irán se acerca a punto de no retorno en carrera nuclear




Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. El diputado israelí Zeev Elkin, presidente de la fracción del partido Likud y de la coalición parlamentaria, opina que nos acercamos al llamado "punto de no retorno en que ya será imposible frenar a Teherán en su avance hacia la bomba nuclear".

"Quedan meses contados para tomar una decisión al respecto", subrayó este político en declaraciones al diario Kommersant. Elkin, quien se encuentra de visita en Moscú, admitió que el hipotético suministro de misiles antiaéreos rusos S-300 a Irán obstruiría notablemente o incluso haría imposible una solución militar del problema, "obligando a Israel a actuar mucho antes de lo haría sin ello".

El traspaso de estos proyectiles a Irán, a juicio de Elkin, "podría acelerar en grado notable la evolución de los acontecimientos en este sentido, cuando no dar una señal para el inicio de la operación".

Se requieren sanciones muy fuertes, más drásticas que las aplicadas contra el régimen iraquí de Sadam Husein en la década del 90, para que Irán se dé cuenta de lo caro que le costaría el desarrollo de su programa nuclear, señaló el parlamentario israelí.

La nuclearización de Irán, según él, desatará la carrera nuclear en todo el Oriente Medio, implicando a Arabia Saudí, Egipto y, tal vez, Siria. Sería una situación geopolítica absolutamente novedosa, un cambio global de las reglas del juego. Y a la larga, derivaría en la caída de tecnologías nucleares en manos de los terroristas que se mueven libremente por todo el mundo.

En sus declaraciones a Kommersant, Elkin confirmó indirectamente que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizó en la primera quincena de este mes una visita secreta a Moscú para debatir el problema nuclear iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro checo confirma que EEUU desiste de instalar antimisiles en Europa



Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro checo, Jan Fischer, confirmó este jueves que EEUU renuncia a su plan de emplazar sistemas antimisiles en Polonia y República Checa.

"Barack Obama me llamó a las 00.21 hora local (22.21 GMT)... Polonia también fue informada sobre la decisión de EEUU", declaró Fischer en rueda de prensa celebrada en Praga.

Los miembros de una delegación estadounidense que está a punto de arribar a Praga van a comunicarle al Gobierno checo los detalles de dicha decisión, agregó.

La Administración de George W. Bush planeaba instalar hacia el año 2013 una base de diez antimisiles en Polonia y un radar DAM en República Checa, para hacer frente a la presunta amenaza iraní. Rusia criticó duramente este plan al señalar que menoscaba su seguridad. El problema DAM seguía siendo el principal objeto de discrepancias entre EEUU y Rusia desde que Barack Obama ascendió a la presidencia estadounidense.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Obama informa a primer ministro checo que renuncia a la construcción de estación de radar en territorio checo



Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó al primer ministro de la República Checa, Jan Fischer, de que su país renuncia a los planes para la construcción de una estación de radar en el territorio checo, uno de los elementos del escudo antimisiles estadounidense DAM en Europa.

Obama informó a Fischer sobre la decisión adoptada durante una conversación telefónica la víspera, según informó la prensa local, citada por el canal de televisión ruso Vesti-24.

Un representante el gobierno checo confirmó a los periodistas sobre la conversación telefónica entre Obama y Fischer y los detalles deberán ser revelados hoy después que llegue a Praga el documento oficial remitido desde Washington


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)