martes, 23 de diciembre de 2008

RUSIA REALIZARÁ UN PROFUNDA MODERNIZACIÓN DE SUS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS





Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. Rusia realizará el año entrante una profunda modernización de sus bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, informó hoy el Comandante del 73º Ejército del Aire del Mando General (estratégico), general Pável Andrósov.

"La edad de nuestros aviones se aproxima a los 15 años y aún les queda una larga vida útil -comentó Andrósov a la prensa-. Por ello queremos someterlos a una profunda modernización en el año nuevo".

Precisó que los aviones serán dotados de nuevos dispositivos de puntería, tendrán una mayor autonomía de vuelo y contarán con un armamento más moderno.

"Ello es importante porque cumplen misiones en regiones apartadas y deben estar bien protegidos", explicó el general.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


EL CONVENIO CON EEUU NO ESTIPULA LA PRESENCIA DE BASES EN GEORGIA



Tbilisi, 17 de diciembre, RIA Novosti. El convenio que planean firmar Georgia y EEUU no tendrá carácter militar, declaró a los periodistas hoy el ministro de Estado para la reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili.

"Será un pacto concertado entre dos Estados, que no estipula emplazar bases militares en Georgia", dijo.

La disposición de EEUU a firmar tal convenio la confirmó por primera vez el asesor de la secretaria de Estado de EEUU, Matthew Bryza, quien se encuentra de visita en Tbilisi.

La viceministra de Asuntos Exteriores de Georgia, Nino Kalandadze, dijo a los periodistas hoy que las respectivas consultas se celebran en los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de Georgia. Ella se abstuvo de informar sobre los detalles de las conversaciones e indicar fechas probables de la firma del convenio.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)


MOSCÚ ACUSA A WASHINTON INCUMPLIR PROMESAS CON RESPECTO A GEORGIA

Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró hoy que Washington prometió cerrar el camino a la OTAN para Georgia, si esta república emplea fuerza en Osetia del Sur.

"En reiteradas ocasiones la parte rusa llamó la atención de los colegas estadounidenses a las consecuencias que podría traer la política del régimen de Saakashvili. Y un día nos dijeron desde Washington: ‘Pierdan cuidado, si él emplea la fuerza, se olvidará del ingreso en la OTAN", indicó Lavrov a medios de prensa en Moscú.

No obstante, "por alguna razón desconocida, ahora el tema de la OTAN adquirió otros matices", destacó el canciller ruso, en referencia al apoyo estadounidense al ingreso de Georgia en la Alianza Atlántica tras los sucesos de agosto en el Cáucaso.

Tras la agresión georgiana contra Osetia del Sur, la Casa Blanca propuso "intensificar" el diálogo con Georgia sobre su admisión en la OTAN. La secretaria americana de Estado, Condoleezza Rice, declaró la víspera del último encuentro ministerial de la OTAN que la Alianza no revisó sus planes respecto a Georgia y las divergencias dentro de la OTAN son meramente "tácticas". En su reunión celebrada en Bruselas a primeros de diciembre, los ministros de Exteriores de los 26 países de la Alianza negaron a Georgia y Ucrania el acceso al Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la OTAN, pero les propusieron programas anuales de cooperación.

Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano invadió el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital, y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil. Tsjinvali fue convertida en ruinas.

El conflicto causó 1.500 muertos, según la parte suroseta. Georgia también planeaba lanzar un ataque masivo contra Abjasia. En la agresión georgiana contra Tsjinvali murieron más de diez efectivos de paz rusos y decenas de ellos resultaron heridos.

Rusia envió a la región casi 10.000 efectivos militares para reforzar el contingente de paz que tenía emplazado allí y proteger a los vecinos locales, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa.

La operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto y las partes implicadas acordaron con la mediación de Francia un plan para el arreglo del conflicto. Rusia completó el 22 de agosto la retirada de sus refuerzos militares de Georgia a Osetia del Sur pero mantuvo el número necesario de efectivos de paz en las llamadas zonas de seguridad en el territorio georgiano lo que no contradice el plan Medvédev-Sarkozy. Las fuerzas de paz rusas abandonaron esas zonas el 8 de octubre. Los observadores de la UE comenzaron su labor en Georgia el 1 de octubre.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia el 26 de agosto a solicitud de los pueblos y parlamentos de estas repúblicas autoproclamadas desde hace 15 años y estableció las relaciones diplomáticas con ellas el 9 de septiembre.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)








CHINA ENVÍA BUQUES DE GUERRA AL GOLFO DE ADÉN

Tres buques de la Armada china con un grupo de comandos a bordo zarparán el próximo viernes con destino al Golfo de Adén para luchar contra piratas, anunciaron hoy portavoces del Ministerio de Defensa de China.

"Habida cuenta del carácter específico de las misiones que van a cumplir, se encuentran en los navíos dos helicópteros y un grupo de comandos", indicaron las fuentes y agregaron que la expedición se realiza en virtud de la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según las fuentes, dos destructores y un buque de apoyo están provistos de misiles, piezas de artillería y otro armamento reglamentario.

Las fuentes destacaron que la escuadra china cooperará con otras naciones en la lucha contra piratas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 16 de diciembre una resolución que autoriza la persecución  terrestre, naval y aérea de los piratas que actúan en el territorio de Somalia, y prevé la creación de un mecanismo internacional para coordinar la lucha en esta materia.

El documento - ya el quinto que el Consejo de Seguridad impulsa para poner cese a la piratería marítima cerca del Cuerno de África - fue avalado de forma unánime en una sesión en la que participaron, entre otros funcionarios de alto rango, los ministros de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña y Rusia, David Miliband y Serguei Lavrov, así como la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Según las estadísticas de la ONU, se registraron en lo que va del año más de 120 actos de piratería cerca de las costas de Somalia. Operan en esta zona entre 1.000 y 1.500 piratas que disponen de de 60 lanchas y embarcaciones. Secuestraron este año casi 40 buques con más de 600 tripulantes a bordo y cobraron un rescate que, según diversas estimaciones, varía entre 30 y 150 millones de dólares.

Los países de la UE lanzaron una operación especial, Atalanta, para proteger la navegación en esta parte del Océano Mundial. Los buques de otros países también realizan la misión del patrullaje en estas aguas. Rusia está representada ahora por el patrullero Neustrashimi. Construido en 1993 y matriculado en la Flota del Báltico,  este buque tiene 129,8 metros de eslora y 15,6 metros de manga. Su desplazamiento alcanza 4.350 toneladas y la velocidad, 30 nudos. Tiene una tripulación de 210 personas y está dotado de misiles antisubmarinos y antiaéreos, sistema artillero de 100 milímetros, torpedos, lanzabombas y helicóptero embarcado ka-27.

ViejoCondor


RIA Novosti (SIC)




 

RUSIA REALIZARÁ HASTA CINCO ENSAYOS DEL MISIL BALÍSTICO BULAVÁ EN 2009

Moscú, 23 de diciembre, RIA Novosti. Rusia revisó al alza, hasta cinco, el número de ensayos del nuevo misil balístico Bulavá para 2009, informó hoy una fuente de alto rango de la Armada rusa.

"Se planea realizar al menos cinco lanzamientos de prueba en vez de tres o cuatro previstos inicialmente", indicó la fuente.

El décimo lanzamiento de prueba del misil balístico Bulavá resultó fallido, informaron este martes fuentes de la base naval de Belomorsk.

"El misil fue disparado hoy, a las 06.00 horas de Moscú (03.00 GMT), desde el submarino nuclear ‘Dmitri Donskoi' que se encontraba en el mar Blanco. El lanzamiento resultó fallido y las ojivas no alcanzaron blancos en el polígono de Kurá en Kamchatka", precisaron las fuentes.

 El portavoz de la Armada rusa, capitán de navío Ígor Digalo, dijo a medios de prensa que una comisión especial está analizando los resultados de lanzamiento del misil Bulavá, efectuado en el marco del programa estatal de pruebas en vuelo del nuevo sistema.

Fue el décimo ensayo del misil Bulavá y el quinto fallido.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.


Viejo Condor


RIA Novosti (SIC)