sábado, 3 de noviembre de 2012

Kuriles

Posted by Picasa

Rusia envía expedición topográfica a las Kuriles


курилы курильские острова природа вулкан море

Una expedición científica rusa acaba de partir para las Islas Kuriles, situadas entre el mar de Ojotsk y el océano Pacífico. El objetivo de la misión consiste en explorar minuciosamente todas las islas y estrechos de la región carentes de nombre geográfico y estudiar a fondo las costumbres y tradiciones de la población local

A parttir de los datos que recojan los investigadores, todos los sitios geográficos anónimos de la zona obtendrán nombres formales. Hoy por hoy, en la región de Sajalín aún quedan unas doscientas islas, peñas y bahias sin nombre. 
La expedición está integrada por hidrógrafos y oceanógrafos profesionales. Les toca realizar un inmportante trabajo. Tendrán que describir la ubicación geográfica y la naturaleza de los sitios geográficos sin nombre que son más del 50 % en la región de Sajalín. He aquí lo que dijo al respecto a La Voz de Rusia el presidente de la organización social regional “Guardia Ecológica de Sajalín”, Dmitri Lisitsin: 
—Esta expedición, organizada por la Sociedad Geografica Rusa, se emprende para dar nombres a todos los lugares anónimos de las islas grandes y pequeñas del archipiélago de las Kuriles. Es una de las últims “manchas blancas” en el mapa de Rusia. Se trata de un proyecto muy útil y noble orientado a fortalecer la soberanía de Rusia sobre las Islas Kuriles. 
Esta es la segunda expedición a las islas anónimas. La primera tuvo lugar en septiembre pasado. En la región de Sajalín se ha anunciado un concurso del mejor nombre para el sitio anónimo. Y ya hay proposiciones concretas. Por ejemplo, eternizar de esta manera los nombres de importantes figuras de la Nación: el egregio científico Sergei Kapitza, el jefe militar Alexei Gnechko, que dirigió el desembarco de marines rusos en las Kuriles durante la Segunda Guerra Mundial, y el ex gobernador de Sajalín, Ígor Farjutdínov, muerto en un accidente aéreo en Kamchatka. Habla el director del programa marino de WWF Rusia, Konstantín Zgurovski: 
—La iniciativa del concurso me parece excelente. Los nombres que se proponen son de personas muy dignas: Kapitsa, Farjutdínov y el comandante de la operación de desembarco que liberó las Islas Kuriles de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. 
Konstantín agrega que se trata de un poryecto geográfico que no tiene nada que ver con la política. 
—Respecto a las Islas Kuriles, nuestra postura no da lugar a dudas. Este territorio es nuestro. No hace falta demostrar nada a nadie. 
Los científicos van a hacer una descripción detallada de las islas, rocas y estrechos sin nombre situados dentro del acuatorio interno, las aguas territoriales y la plataforma continental de Sajalín y las Kuriles. La eliminación de las “últimas manchas blancas” en el mapa geográfico de Rusia no es sino la primera etapa del proyecto, dice el experto de WWF, Alexei Kokorin: 
—Es importante que, una vez que se den los nombres a los lugares anónimos, se proceda a crear áreas protegidas: parques nacionales, reservas y vedados. Espero que la expedición conrtibuya a despertar el interés de la opinión pública hacia esta región única de Rusia. Sería el primer paso para comenzar a crear zonas vedadas en estos territorios. 
nv/rl
VOZ: La expedición durará tres años. Los datos que recogan los cientificos serán entregados a una comisión pericial encargada de adjudicar nombres geográficos.

Viejo  Condor
La Voz de Rusia (SIC) 

El vehículo Curiosity olfatea la atmósfera de Marte


El rover Curiosity analizó por primera vez la atmósfera del Planeta Rojo, comunicó la víspera  la NASA.


















La atmósfera marciana actual es cien veces menos densa que la terrestre. Pero los científicos creen que antes tenía una densidad mayor, por lo que el clima de Marte era más suave.
Los datos obtenidos con la ayuda del instrumento SAM (Sample Analysis at Mars) ayudarán a averiguar las causas por las que Marte perdió su atmósfera de antes.
El SAM intentó por primera vez detectar la presencia del metano alrededor del cráter Gale, pero de hecho no encontró trazas de ese gas precursor de la vida.
Primera panorámica a color del desierto marciano enviada por Curiosity
Según mediciones anteriores realizadas desde aparatos orbitales, en la atmósfera de Marte hay metano, pero su concentración muy baja varía según temporadas.
El vehículo todoterreno Curiosity realizó el amartizaje el 6 de agosto pasado. Está dotado de diez instrumentos científicos que pesan 75 kilogramos en total y permiten realizar detallados estudios geológicos y geoquímicos, buscar rastros de agua y de sustancias orgánicas en el Planeta Rojo.
Se trata de averiguar si en Marte podía existir una vida orgánica y si tiene algunos organismos actualmente.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Muamar Gadafi sigue eternamente vivo tras la muerte



Muamar Gadafi

El líder libio Muamar Gadafi fue asesinado hace un año, el pasado 20 de octubre. Un año es un plazo suficiente para sacar conclusiones. Una de las principales ideas formuladas por los representantes del mundo árabe es la siguiente: al ver el vídeo de la muerte de Gadafi, muchos concluyeron que los árabes en general no estaban preparados para una revolución. 

¿Sabéis que el pasado 20 de octubre no fue asesinado Muamar Gadafi sino su doble o que en Moscú vive su hija ilegítima a la que protegen secretamente tres generales de las Fuerza Aérea rusa? No quisiera citar los enlaces a los sitios Web donde se puede leer esta información tan fuera de lo común, aunque el hombre cubierto de sangre al que se puede ver en el vídeo grabado hace un año, de hecho, no se parece a Gadafi.

Pero se puede citar el informe publicado la semana pasada por la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que califica aquellos acontecimientos como crímenes de guerra que no han sido investigados.

"No estamos preparados para las revoluciones"


Sería interesante saber lo que piensan sobre Gadafi los propios ciudadanos de Libia y otros países árabes hoy por hoy. Las respuestas de mis interlocutores árabes ponen en evidencia tanto las peculiaridades nacionales como que el ser humano es el ser humano dondequiera se encuentre.

Según ellos, si Gadafi hubiera estado vivo, es posible que alguien le hubiese odiado. Pero el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que comparece ante el tribunal en una camilla de ruedas, empieza a inspirar cada vez más compasión a los ciudadanos de Egipto y otros países árabes. Resulta que para ganar simpatías no es necesario morir sino tan solo abandonar las riendas del poder.

En todo caso, un año es suficiente para sacar conclusiones. Otra percepción formulada por mis interlocutores es la siguiente: al ver el vídeo de la muerte de Gadafi muchos decidieron que el mundo árabe en general no está preparado para una revolución. Se considera que la verdadera revolución es algo maravilloso, capaz de aportar la felicidad y justicia para todos de modo pacífico.

Después del asesinado cruel de Gadafi, muchos árabes no pueden decidir a qué parte del conflicto sirio sería oportuno apoyar.

En general, la comunidad internacional no percibe hoy a Gadafi como antes. Por cierto, en la ciudad de Bani Walid, al sureste de Trípoli, región natal de Muamar Gadafi, el exlíder libio parece estar eternamente vivo. Sus retratos se llevan en las ceremonias nupciales, los jóvenes escuchan abiertamente sus discursos grabados, los profesores renuncian a cambiar el programa escolar y borrar nombre de Gadafi de los manuales.

El diario británico Financial Times informa que acaban de asesinar al joven que fue el primero en ver y capturar a Gadafi y que éste no recibió la recompensa prometida de 800.000 dólares. ¿Quién le ha asesinado? Entre los numerosos grupos armados que se actúan en Libia los hay que siguen siendo fieles a Muamar Gadafi y a su familia.

Pero en otras partes de Libia viven otros grupos. Allí no se llevan retratos de Gadafi, pero sigue en vigor una norma inquebrantable respecto a todas las revoluciones o cambios forzosos de regímenes.

Para empezar, los revolucionarios centran la cólera popular en un “dictador”, acusándole de malversación de fondos públicos. Y el pueblo les cree. Pero posteriormente la gente analiza la realidad postrevolucionaria y empieza a dudar que hayan derrocado a un verdadero tirano considerando que su régimen era normal.

Esto tuvo lugar con los líderes derrocados en los países de Asia del Sur, como el ex presidente indonesio Mohamed Suharto, el filipino Ferdinand Marcos, etc., y ahora se traspasó al Oriente Próximo.

En cuanto a la realidad postrevolucionaria, la situación actual en Libia es así: las manifestaciones de protesta se celebran con frecuencia, hace poco los policías en la capital libia protestaban en contra de las demoras en el pago de salario. Resulta que el país experimenta dificultades tanto con los recursos financieros como con la policía.

Unos 500 grupos armados se enfrentan en Libia. El asesinato del embajador de Estados Unidos Christopher Stevens y tres personas más durante el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi lanzado por uno de estos grupos el pasado 11 de septiembre, queda sin castigo.

Se considera que el mejor evento que tuvo lugar en el país durante el último año fueron las elecciones celebradas en julio en las que no llegaron al poder los extremistas islámicos sino los “liberales”.

Por otro lado, el país afronta problemas en el ámbito de gobierno. En cinco semanas se ha nombrado a cinco personas para el cargo de primer ministro.

Aunque Libia no carece de dinero, pues gana un mil millones de dólares cada diez días en la venta de petróleo, no se realiza ningún proyecto, incluidos los de reconstrucción.

Se debe esperar unos diez años. Según mis observaciones, ese sería el plazo medio de la “normalización”, el regreso de un país hacia un punto inicial en materia de economía, confianza de inversores, etc. Esto pasará en el caso de que Libia no se convierta en un país gobernado por los grupos criminales, como Somalia. Y ¿qué se pensará sobre Muamar Gadafi dentro de diez años si todo está bien?

Troll a escala global

Usando el lenguaje de las redes sociales, se puede decir que el coronel Gadafi era un troll conocido en todo el mundo, como el Dr. House, y que tenía buen sentido de humor.

Gadafi se dirigía al presidente estadounidense Barack Obama como “hijo mío”, pronunciaba un discurso desde la tribuna de la ONU durante una hora y media y apuntó enojado: “Todos ustedes están durmiendo”. Solía impresionar al público con sus guardaespaldas de sexo femenino, la llamada 'Guardia Amazónica', en camuflaje multicolor.

En cuanto a sus uniformes y sus famosas tiendas beduinas, diseñadas por el estilista libio Rabia Ben Barka, se puede hacer constar que Muamar Gadafi era el líder con más estilo en el mundo. Es decir, se le echa de menos.

Pero Gadafi fue proclamado líder de Libia ya en 1969, sin ocupar ningún cargo oficial desde 1980. Por eso fue una figura ideal para crear una imagen de 'dictador' en la mente de los extranjeros poco educados. Pero ¿es posible calificar a Gadafi como un tirano cruel?

Para responder a esta cuestión, es posible citar al especialista del Centro de Estudios Árabes de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexei Podtserob, que ocupó el cargo de primer secretario de la embajada de la URSS en Trípoli entre 1976 y 1980, así como los comentarios de otros expertos competentes publicados en el sitio web de la revista Mezhdunarodnaya zhizn (Vida Internacional).

Se dice que la mancha más oscura en la biografía de Gadafi es la explosión en 1988 sobre la ciudad escocesa de Lockerbie del Boeing-747 de las líneas aéreas Pan Am que se llevó la vida de 270 personas, y el accidente de un avión francés en el cielo sobre Níger en 1989. En ambos casos participaron los servicios secretos libios.

Pero al menos los servicios secretos de Francia consideraron que Muamar Gadafi no estaba implicado en estos casos, aunque el líder es responsable de todo.

Además, el autor destaca que el régimen libio era uno de los menos represivos en el Oriente Próximo. Y el propio líder del país tenía ideas muy liberales respecto al Islam y otras religiones, por eso los islamistas radicales y muchos regímenes del Golfo Pérsico sentían enemistad hacia él.

Se puede preguntar también si es verdad que en la época del gobierno de Muamar Gadafi Libia quedó libre de analfabetismo, los ciudadanos recibían subsidios para comprar vivienda, coches y por el nacimiento de niños. Resulta que es verdad, que de ese modo se malversaba los fondos.

En cuanto a la tiranía cruel, hay una historia sobre el inicio de las manifestaciones antigubernamentales en Trípoli en febrero de 2011. ¿Había en realidad casos de represalias crueles contra los manifestantes civiles, incluidos los bombardeos, por las que la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Gadafi?

Posteriormente, se decidió investigar este episodio, así como la muerte del líder libio. Pero esto no se ha hecho todavía.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI