miércoles, 25 de enero de 2012

UE impone más sanciones a Irán


La Unión Europea (UE) impuso el lunes más sanciones a las exportaciones de petróleo iraníes y al banco central del país, una acción que tiene el objetivo de aumentar la presión por el programa nuclear muy controvertido del país.De acuerdo con una conclusión de la UE, el bloque de 27 miembros prohibió las importaciones de petróleo crudo y productos petrolíferos iraníes.
No obstante, para proteger los intereses particulares de las compañías europeas, la conclusión da a los países con "contratos petroleros ya firmados" con Irán como plazo hasta el 1 de julio de 2012 para iniciar el embargo. Una revisión de las medidas relacionadas con el petróleo y los productos petrolíferos ocurrirá el 1 de mayo de 2012.
La conclusión también prohíbe las exportaciones de equipo y tecnología claves para el sector petroquímico a Irán, nuevas inversiones en compañías petroquímicas iraníes, así como empresas de inversión conjunta con esas empresas.
La UE compra cerca de 20 por ciento de las exportaciones de crudo iraní, mientras que países como Grecia e Italia son los más dependientes de su petróleo.
Las naciones del Golfo, como Arabia Saudita, han ofrecido intensificar su propia producción para compensar cualquier escasez causada por el veto al petróleo iraní.
"La UE ya está metida en demasiados problemas económicos para permitirse gastar mucho tiempo en tratar de convencer a otros países de que no compren crudo iraní", dijo Amanda Paul, una analista del Centro de Política Europeo.
Por otra parte, la UE congeló este lunes los activos del banco central iraní dentro de la UE al mismo tiempo que garantiza que el comercio legítimo puede continuar bajo condiciones estrictas.
La conclusión señala que el comercio de oro, metales preciosos y diamantes con los órganos públicos iraníes y el banco central ya no será permitido, y que tampoco se puede vender a Irán productos adicionales de uso doble sensibles.
El órgano de 27 miembros añadió a tres personas a un congelamiento de activos y un veto de visa. También congeló los activos de ocho entidades más.
(Jimena)


Viejo Condor
CRI.on line (SIC)

Obama promete usar toda medida posible para prevenir que Irán adquiera armas nucleares






El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes por la noche implementar todas las medidas posibles para cortar el acceso a Irán a la bomba atómica, sin descartar una vía pacífica.
"Que no quede duda: Estados Unidos está determinado a prevenir que Irán adquiera armas nucleares, y yo no descartaré ninguna opción para conseguir ese objetivo", dijo el presidente en su anual Discurso del Estado de la Unión ante el Congreso.
"Pero una vía pacífica de solución todavía es posible; y mejor aún, si Irán cambia su postura y cumple con sus obligaciones, podrá volver a la comunidad de naciones", señaló.
El día anterior, EEUU y la Unión Europea extendieron las sanciones impuestas a Irán en aras de presionar a la república islámica a detener su programa nuclear.
Como parte de las sanciones, EEUU bloqueó al Banco de Tejarat, el tercero más grande en Irán, lo que eleva a 23 el número de instituciones financieras iraníes, incluidos todos los grandes bancos del gobierno, sancionadas por estar involucradas en los "actos ilícitos" de Teherán.
Los ministros del Exterior de la Unión Europea acordaron interrumpir las importaciones de petróleo iraní e imponer sanciones al banco central de aquel país. Estas son las medidas más severas tomadas hasta el día del martes en contra de Irán por su polémico programa nuclear.
"Mediante el poder de nuestra diplomacia, el mundo que antes estuvo dividido en torno al programa nuclear de Irán, ahora lo encara unido", dijo Obama, y añadió que Teherán está "más aislada que nunca" por las severas sanciones a sus líderes.
"Mientras continúen desatendiendo sus responsabilidades, esta presión no cesará", prometió.
Estados Unidos y sus aliados están presionando a Irán a que participe en conversaciones serias sobre su programa nuclear, que presuntamente está dirigido a producir armas nucleares, lo cual ha sido rotundamente negado por el gobierno iraní.
(Jimena)

Viejo Condor
CRI.on line (SIC)

Los manifestantes de Tahrir exigen la muerte de Mubarak, Asad y Saleh



Los manifestantes de Tahrir exigen la muerte de Mubarak, Asad y Saleh


Varios millares de manifestantes que se congregaron este miércoles en la plaza Tahrir de El Cairo, pidieron la muerte del ex presidente del país, Hosni Mubarak, así como del mandatario sirio Bashar Asad y del ex líder yemení, Ali Abdalá Saleh, informaron medios egipcios.
“Apoyemos a los revolucionarios de Siria y Yemen. Qué caigan los regímenes de Asad y Saleh. Exigimos la muerte para Mubarak, Asad y Saleh”, gritaron los participantes del acto convocado para conmemorar el primer aniversario de la revolución egipcia.

Los manifestantes también gritaron consignas antiisraelíes, refiriéndose al Estado judío como “enemigo de la juventud del 25 de enero”.
Hasta el momento, las manifestaciones con motivo del primer aniversario de la revolución egipcia, que culminó con la caída del régimen de Mubarak, se han desarrollado con bastante normalidad, a excepción de varios incidentes aislados.
Así, la policía detuvo hoy en un barrio de El Cairo a un individuo que portaba numerosas armas de fuego y blancas. El detenido, que se dirigía a la plaza Tahrir, presuntamente planeaba provocaciones, informó la policía.
Además, en la plaza Tahrir se registraron algunos altercados “a raíz de diferencias ideológicas”, ya que entre los manifestantes se encuentran simpatizantes de todos los partidos políticos y movimientos sociales del país norteafricano.
En las inmediaciones de la famosa plaza continúa un gran despliegue de ambulancias, compuesto por decenas de vehículos.
Este miércoles, Egipto conmemora el primer aniversario de la revolución popular del 25 de enero, fecha que fue declarada festivo nacional a partir de 2012

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator
USAF MOP test release crop.jpg
GBU-57 MOP prototype
Typebunker buster bomb
Place of origin United States
Service history
Used byUnited States Air Force
Specifications
Weight30,000 pounds (14,000 kg)
Length20.5 feet (6.2 m)
Diameter31.5 inches (0.80 m)

Specifications

  • Length: 20.5 feet (6.2 m) [7]
  • Diameter: 31.5 inches (0.8 m) [7]
  • Weight: 30,000 pounds (14 metric tons)
  • Warhead: 5,300 pounds (2.4 metric tons) high explosive
  • Penetration:




RIA NovostiLas plantas ornamentales más peligrosasLas plantas ornamentales más peligrosas
17:18 23/01/2012 Estas son las plantas ornamentales más peligrosas para las personas>>

Tropas aeroespaciales de Rusia tendrán sistemas S-400, Pantsir-S y Vitiaz para 2020


Pantsir-S

Los modernos sistemas de misiles antiaéreos S-400, Pantsir-S y Vitiaz estarán disponibles para 2020 en todas las unidades de las Tropas rusas de defensa aeroespacial (TDA), comunicó hoy el coronel Alexei Zolotujin, portavoz de esa institución.
“Alrededor del 100% de los regimientos (…) de las TDA recibirán hacia 2020 sistemas antiaéreos S-400, Pantsir-S y Vitiaz”, afirmó Zolotujin.
Recordó que seis sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S ya pasaron por una prueba oficial en los polígonos de Ashuluk y Kapustin-Yar, después de lo cual engrosaron el arsenal de un regimiento de misiles antiaéreos.
En septiembre pasado, los sistemas Pantsir-S y S-400 participaron por primera vez en importantes ejercicios militares “Comunidad combativa 2011” y “Escudo de la Unión 2011”, y demostraron su alta capacidad para destruir blancos aéreos a diversas alturas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Activistas lanzan globos de aire en protesta contra el Foro de Davos



Activistas lanzan globos de aire en protesta contra el Foro de Davos

El movimiento internacional contra la política financiera de los principales Estados del mundo organizaron una acción en Davos, Suiza, donde este miércoles se inauguró el Foro Económico Mundial (FEM), comunicaron medios noticiosos.

Los manifestantes  actúan bajo el lema “Ocupa el FEM”. Antes de comenzar el foro, organizaron su centro coordinador en un “iglú”, casa de hielo. Su primera acción consistió en lanzar globos de aire rojos con la inscripción “FEM, ¿dónde están los demás 6.999 millones de dólares?”

“Suponemos que los líderes del FEM intentan introducir nuevos esquemas para optimar sus ganancias, pero no para ayudar al resto del mundo”, explicó uno de los líderes de ese movimiento, Amadeus Thiemann, ingeniero de Zürich.

La primera protesta similar se desarrolló bajo el lema “Ocupa Wall Street” en Nueva York el 17 de septiembre del año pasado. Después, tales acciones  fueron organizadas de hecho en todas las ciudades grandes de EEUU, así como en Europa y Nueva Zelanda. Sus participantes protestan contra el desempleo y la política de las autoridades, la que califican como “•terrorismo financiero. Son manifestaciones de carácter pacífico, fundamentalmente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aurora boreal en los cielos de Escocia y el norte de Inglaterra

EEUU moviliza su flota de guerra frente a las costas de Irán.

EEUU podrá inspirarse en su experiencia yugoslava para atacar Irán

Desde noviembre pasado circulan rumores sobre un eventual ataque militar contra Irán para destruir la infraestructura nuclear de ese país. ¿En qué se diferenciaría esta posible guerra de las operaciones estadounidenses en Irak y la antigua Yugoslavia? Qué objetivos perseguiría y qué resultados tendría?

La guerra “sin contacto”


Si la operación militar llega a realizarse, la parte atacante intentará evitar contacto directo entre los combatientes: utilizará al máximo la aviación basándose en los datos de inteligencia militar y aprovechará su superioridad para ejercer el mando sobre las distintas unidades militares en el teatro de guerra. 

Es poco probable que los aliados empiecen una operación terrestre. Para ello EEUU carece de recursos y de apoyo político interno. Irán es un enemigo difícil de combatir en tierra (en comparación con Irak de los años 1991 y 2003). Así que Obama no iniciará una operación que puede causar víctimas en vísperas de las elecciones presidenciales.

Por lo tanto, seguramente se puede descartar una intervención por tierra.Tal vez la única excepción sean grupos de fuerzas especiales entre cuyas tareas estará el reconocimiento del territorio, designación de objetivos para la aviación y actos subversivos en las instalaciones importantes.  

Por lo demás, el peso de esta posible guerra caerá sobre la aviación. Después de la modesta operación aérea de Francia y Gran Bretaña en Libia, Estados Unidos tendrán la posibilidad de demostrar al mundo sus avances desde la guerra de Irak de 2003.

Fue entonces cuando la Fuerza Aérea de EEUU empezó a adquirir los lotes JDAM (Joint Direct Attack Munition), unos dispositivos de bajo costo que convierten las bombas de caída libre en bombas guiadas de precisión. También fue entonces cuando comenzó el desarrollo e implementación de los sistemas integrales de mando, designación e iluminación de objetivos, que forman parte del nuevo concepto operacional llamado “guerra centrada en redes”. A la vez, aumentó el papel de aviones no tripulados.

Si quisieramos encontrar una operación análoga al eventual ataque contra Irán, sería, quizás, la operación de la OTAN en Yugoslavia en primavera de 1999. Los ataques contra Irak eran muy puntuales y parecían más bien unas expediciones punitivas. Los incursiones relámpago de 1991 y 2003 contra el mismo país servían más para preparar las operaciones terrestres.

Sin embargo, los objetivos en la europea Yugoslavia y en Irán son muy diferentes. En el primer caso se trataba de doblegar políticamente al estado yugoslavo, mientras en el segundo habrá que llevar a cabo una misión militar muy concreta: destruir el potencial nuclear e industrial. Y un par de golpes duros no bastarán para que Irán capitule: todo lo contrario, se pondrá furioso.

Partiendo de la experiencia de las operaciones aéreas en Yugoslavia e Irak, es lógico suponer que los primeros objetivos de EEUU serán medios de defensa antiaérea, aeródromos y bases de misiles balísticos. También será atacada la marina iraní y sus sistemas antibuque costeros. Luego los bombardeos podrán centrarse en las instalaciones de la infraestructura industrial: petroleras, empresas productoras de energía y, especialmente, de combustible.

Es probable que el último objetivo se convierta en estratégico. Irán, un exportador de petróleo, durante muchos años había sufrido déficit de gasolina comprando hasta un 45% de la misma a los vecinos países árabes. En los años 2009-2010 la producción de los derivados del petróleo en el país creció notablemente aunque su déficit sigue siendo un factor que frena el crecimiento económico de Irán.  

Las instalaciones nucleares de Irán están al margen en la lista de los objetivos. Las empezarán a destruir con una minuciosidad especial pero sin prisa, no se escapará de los bombardeos.

Así que tanto la planta en Natanz, como el reactor inacabado en Arak, posiblemente recibirán su parte de “bombas inteligentes”. Es poco probable que el reactor de la central nuclear en Bushehr, que está en activo, sea atacado directamente, aunque sí podrá ser puesto fuera de servicio si se destruye la infraestructura.

Un hueso duro de roer


El objetivo más apetitoso se encuentra en Fordu, situada a 20 kilómetros al norte de Qom y considerada una ciudad santa en el Islam chiíta. Esta instalación enriquecedora de uranio, cuya construcción había sido anunciada en 2007, empezó a funcionar a finales del año pasado y se diferencia del anterior centro de la industria nuclear en Irán en Natanz por ser subterránea y protegida contra los bombardeos aéreos. 

Israel ya se había quejado en más de una ocasión de la falta de misiles aire-tierra contra los objetivos protegidos (los llamados penetradores) insinuando su posible uso contra Irán. Estados Unidos dispone de toda una serie de armas para estos fines y la más monstruosa es el GBU-57 MOP (Massive Ordnance Penetrator), una bomba revienta-búnkeres de más de 13,5 toneladas de peso. En los últimos años, varios bombarderos B-2 han sido equipados para transportar estas armas.

Según información del dominio público, GBU-57 es capaz de penetrar hasta 60 metros de cemento y hasta 40 de suelos rocosos. Sin embargo, los expertos estadounidenses calculan que la profundidad de las instalaciones de Fordu alcanza 80 metros o más.

Incluso los partidarios de la operación aérea reconocen que Fordu es un hueso duro de roer. Se han diseñado varias tácticas para combatir este objetivo pero todas se hacen añicos ante un simple argumento: se desconoce la estructura interior de la planta de Fordu.

De esta manera, con un ataque aéreo masivo contra Fordu se conseguirá, como mucho, bloquear las salidas a la superficie y destruir la infraestructura en las inmediaciones de la planta. Para ello bastará con usar los JDAM y los misiles de crucero Tomahawk.

En cualquier caso, las instalaciones nucleares quedarán intactas. Para conseguir un resultado más convincente hará falta mucha suerte, armas nucleares tácticas o infiltración de un grupo de fuerzas especiales en la planta.

La suerte es algo que no se puede planificar. Las armas nucleares tácticas solucionarían el problema pero al mismo tiempo complicarían tanto la situación que no valdría la pena. Con las fuerzas especiales nunca se sabe, y además los agentes deberían ir equipados con armas adecuadas: lo único que puede valer en esta situación son mochilas nucleares (Special Atomic Demolition Munitions) que igualmente lo complicarían todo.

Resultados ambiguos

La operación terrestre contra Irán es muy poco probable y la ocupación del país, aún menos. Los ataques aéreos masivos son capaces de disminuir el potencial nuclear de la República Islámica pero tal vez sean insuficientes para una “solución definitiva” del problema nuclear iraní.

Una amplia ofensiva aérea contra Irán podría ser exitosa, pero las consecuencias de esta intervención en los asuntos internos del líder regional son difíciles de anticipar.

Lo único cierto es que difícilmente serán positivas. El golpe contra Teherán puede ser  la gota que colme el vaso. Y entonces los radicales del islam político, en un Oriente Próximo incendiado por la ‘primavera árabe’, derribarán las monarquías conservadoras del Golfo por su postura pro estadounidense, los últimos regímenes seculares de la región en Siria, Jordania, Kuwait y los débiles gobiernos de las coaliciones revolucionarias de Egipto o Yemen.

Vale la pena hacer explotar la región para conseguir una prórroga en la realización del programa nuclear iraní de cinco o seis años? Es una pregunta retórica. Sí está claro que Estados Unidos no conseguirán una victoria fácil en Irán, pero echará a perder los resultados de su propia política en Oriente Próximo aplicada durante décadas.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Konstantín Bogdánov



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI