Pidió avanzar en conversaciones con iraníes, sirios, palestinos e Israel. E incluyó a los grupos Hamas y Hezbollah, en vista de que "la ONU no cumple con ese papel".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó estar dispuesto a iniciar conversaciones con la organización palestina Hamas y el agrupo libanés Hezbollah, además de Irán para alcanzar la paz en Medio Oriente.
"Es necesario conversar con los iraníes, precisamos conversar con los sirios, con Israel, con los palestinos, con Hamas y con Hezbollah, o sea con quien tenga problemas en el conflicto de Medio Oriente", aseveró Lula da Silva en su programa radial semanal, café con el Presidente.
La organización palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza, y la libanesa Hezbollah, fueron incluidas en una lista de grupos terroristas por Estados Unidos.
"Brasil tiene interés en la paz, entendemos que la paz le interesa a Israel, a Palestina, a Jordania, a Estados Unidos a Irán, a Siria, le interesa a todo el mundo", aseguró el mandatario brasileño.
Durante el programa radial, Lula planteó la necesidad de ampliar la mesa de diálogo en Medio Oriente, incluyendo interlocutores rechazados tanto por Estados Unidos como por Israel.
"En la medida en que la ONU no cumple ese papel existe un vacío, o sea todo el mundo habla sobre la crisis en Medio Oriente pero nadie la resuelve. Brasil está tratando de hacer su contribución", dijo Lula, quien solicitó un papel más activo de esta organización en el proceso de paz en Oriente Medio.
Sin embargo, el presidente brasileño no explicó cuáles serán las negociaciones discretas que llevará adelante, para favorecer el diálogo entre países y grupos enfrentados. "Es difícil definir cual sería el papel de Brasil" en caso de que se retomen las conversaciones congeladas desde fines de 2008, sostuvo Lula.
Aunque anticipó que "Brasil fue invitado por Israel, por Jordania y por los palestinos para tratar de hacer una contribución. Y contribuirá porque pensamos que la región precisa la paz", señaló.
El presidente Lula da Silva, en una reciente visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, descartó aplicar sanciones contra Irán por enriquecer uranio.
Por el contrario, para el 15 de mayo está prevista una visita de Lula a Teherán para analizar con el presidente Mahmud Ahmadinejad el conflicto en Medio Oriente.
"No es que Brasil se quiera meter, es que las personas envueltas en la crisis de Medio Oriente, están percibiendo que Brasil puede ayudar por la buena relación que mantenemos con todos los países y todas las facciones políticas en Medio Oriente", respondió Lula ante las criticas de algunos opositores del partido de la Socialdemocracia Brasileña, quienes creen que el gobierno brasileño es "demasiado pretencioso" al intentar mediar en el conflicto de esa región.
Viejo Condor
Clarin.com (SIC)