sábado, 21 de noviembre de 2009

Rusia Unida proclama conservadurismo como ideología oficial



San Petersburgo, 21 de noviembre, RIA Novosti. El partido Rusia Unida, que tiene la mayoría de escaños en el Parlamento federal y en las asambleas regionales, aprobó hoy un documento programático que, por primera vez, proclama el conservadurismo como ideología oficial de esta organización.

Boris Grizlov, presidente del Consejo Supremo de Rusia Unida, definió el conservadurismo como "ideología de la estabilidad y el desarrollo, la constante renovación creativa de la sociedad sin estancamientos ni revoluciones".

Destacó la importancia de tradiciones históricas y valores familiares y dijo que "el conservadurismo ruso tiene un carácter abierto", no rehúye las polémicas dentro del partido ni con sus oponentes, y está "dispuesto a asimilar nuevas ideas y, por tanto, garantizar la modernización del país".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev reafirma la necesidad de renovar la economía de Rusia



San Petersburgo, 21 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó hoy la necesidad de renovar radicalmente la economía nacional para que no dependa tanto de los altibajos en el mercado internacional de materias primas.

"La atrasada economía de recursos primarios (...) no garantiza un crecimiento sostenible del bienestar nacional", manifestó Medvédev al intervenir este sábado en el 11º congreso del partido Rusia Unida, en San Petersburgo.

Declaró que Rusia, para preservarse el rango de potencia global, "necesita nueva economía, inteligente, basada en superioridad intelectual y producción de conocimientos singulares, encaminada a la continua mejora de la calidad de vida mediante la creación de nuevas tecnologías".

El país va a degradar si no avanza y no supera su actual dependencia con respecto a la exportación de materias primas, advirtió.

El presidente exhortó a los militantes de Rusia Unida a participar activamente en diversos proyectos de gran relevancia social, tales como el incremento de la eficiencia energética, el desarrollo de la farmacéutica nacional o la creación de un ‘gobierno electrónico'.

La posición de partido gobernante "no es un privilegio vitalicio sino fruto del trabajo cotidiano y la capacidad de adaptarse a los cambios, responder a nuevos retos", subrayó.

La modernización como condición clave para la supervivencia de Rusia fue una de las tónicas del reciente mensaje presidencial al Parlamento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-300 PMU2

Posted by Picasa

TOR-M1

Posted by Picasa

Irán hará un simulacro de defensa aérea para proteger sus obras nucleares



Moscú, 21 de noviembre, RIA Novosti. Irán planea realizar en los próximos días un amplio simulacro de defensa aérea para la protección de sus instalaciones nucleares, comunicó hoy el general de brigada Ahmad Mighani, del Ejército iraní.

Mighani, citado por los medios noticiosos de su país, resaltó que esta maniobra ayudará a proteger las obras nucleares contra un hipotético ataque. También afirmó que Irán sería capaz de fabricar modernos sistemas antiaéreos similares en lugar de los rusos S-300 cuya entrega Moscú retrasa alegando razones técnicas.

El general atribuyó el retraso a las presiones por parte de Israel y manifestó la esperanza de que Rusia no haga caso al "lobby sionista".

Los misiles S-300, en sus versiones más modernas, son capaces de abatir aviones enemigos a una distancia de hasta 150 kilómetros. Anteriormente, Rusia suministró a Irán misiles Tor-M1 cuyo alcance es de 12 kilómetros.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin anuncia subvención de US$13.900 millones a sectores de alta tecnología en Rusia




San Petersburgo, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que su Gobierno asignará el próximo año casi 13,9 mil millones de dólares para apoyar los sectores de alta tecnología.

"Planeamos asignar más de 100 mil millones de rublos a los programas espaciales civiles; 96 mil millones de rublos, a la industria nuclear; y 22 mil millones de rublos, a la aeronáutica. En total, más de 400 mil millones de rublos (Nota: unos US$13,9 mil millones al cambio actual) en apoyo a los sectores de alta tecnología", afirmó Putin al intervenir en el 11º congreso de Rusia Unida, partido del que es líder.

También prometió una ayuda extra de 90 mil millones de rublos en el próximo trienio para las principales universidades del país.

El primer ministro resaltó que los pedidos militares van a incrementar el próximo año en un 8,5% y afirmó que "es una herramienta importantísima para modernizar tanto el propio sector de defensa como las industrias afines".


ViejoCondor

RIA Novosti

Relanzan con éxito el mayor acelerador mundial de partículas subatómicas



Moscú, 21 de noviembre, RIA Novosti. El mayor acelerador mundial de partículas subatómicas, Gran Colisionador de Hadrones o LHC por su sigla en inglés, fue relanzado con éxito tras más de catorce meses de inactividad, comunicó anoche el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El director general del CERN, Rolf Heuer, confirmó que "el haz (de partículas) circula nuevamente" en el acelerador, un túnel circular de 27 kilómetros construido en la frontera entre Suiza y Francia. Todavía quedan bastantes tareas por hacer para que empiece la recogida de datos físicos pero ya se está "en el buen camino", dijo el jefe del Centro.

El LHC permaneció desactivado desde mediados de septiembre de 2008, a causa de un sobrecalentamiento que fue resultado de un derrame de helio líquido, usado como refrigerante, hacia el túnel.

Los investigadores volvieron a lanzar haces de protones a lo largo del circuito en ambas direcciones. Cuando el LHC se haga plenamente operativo, dos haces de protones se lanzarán en sentidos opuestos a una velocidad próxima a la de la luz y se proyectarán el uno contra el otro. A partir de estas colisiones, los investigadores esperan detectar nuevas partículas y entender mejor el origen del universo.

Por esta razón, la prensa califica el LHC como "Máquina de Dios" o "aparato del Big Bang" en alusión a la teoría que atribuye el origen del universo a una explosión colosal de hace más de 13.000 millones de años.

Investigadores rusos implicados en el proyecto auguran que las primeras colisiones de partículas en el LHC se producirán en una o dos semanas, y que habrá nuevos resultados científicos a principios de febrero de 2010, cuando la energía de estas colisiones alcance los 7 teraelectronvoltios (TeV).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)