domingo, 26 de abril de 2009

El mundo se prepara para la pandemia -Estados Unidos declara la situación de "emergencia de salud pública"

En México 87 personas podrían haber fallecido por el virus.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado este domingo que de los 1.300 casos sospechosos del virus de gripe porcina en su país, alrededor de 900 son de personas en buen estado de salud, cuyos síntomas evolucionan favorablemente, y han sido dados de alta, mientras que los 400 restantes están todavía a la espera de nuevas pruebas médicas.

Horas antes de la aparición del presidente Calderón ante los medios, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, informó de cinco nuevas muertes sospechosas, aunque no aclaró si estos casos se hallaban dentro del último balance oficial emitido por las autoridades mexicanas.

En ese balance el Gobierno mexicano manifestó que probablemente 87 personas hayan muerto debido a la gripe porcina, y que alrededor de 1.300 personas son sospechosas de haberse contagiado, aunque las muertes confirmadas por esta enfermedad son 20.

Mientras tanto, Estados Unidos ha declarado este domingo la situación de "emergencia de salud pública" a causa de la propagación del virus de gripe porcina en el país, ha anunciado la secretaria de estado de Seguridad Nacional, Jannet Napolitano.

Napolitano ha anunciado el estado de "emergencia" en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca. Junto a ella ha estado el director interino del Centro de Control de Enfermedades, Richard Besser, quien ha asegurado que el número de enfermos de gripe porcina en EEUU se eleva a 20.

"Estamos seguros de que, al buscar más casos por todo el país, los encontraremos. El comportamiento del virus es impredecible, pero el número de afectados irá subiendo. Y esperamos ver casos más severos", ha indicado Besser, que ha reconocido que el brote que se ha producido en Estados Unidos no tiene la "severidad" del que se ha producido en México, donde han fallecido más de medio centenar de personas.

Preocupación en otros países

Guatemala, el Salvador y Nicaragua, países fronterizos con México, declararon también el viernes la alerta sanitaria por el brote de gripe. Panamá ha adoptado un día después medidas similares, reforzando la vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres. También se ha intensificado la vigilancia sobre cerdos, aves y bovinos, entre otras medidas.

La OMS ha emitido un protocolo de actuación para los laboratorios clínicos con el fin de que se identifiquen cuanto antes los casos positivos del virus H1N1, causante de los actuales casos de gripe porcina en México y Estados Unidos. La organización recomienda encarecidamente que "todas las muestras de casos sospechosos sean enviadas lo antes posible a alguno de los laboraorios de referencia" de la organización mundial.

Fuera del continente americano, varios países han tomado medidas especiales para reforzar la seguridad de sus ciudadanos. Filipinas ha prohibido la importación de cerdo de Estados Unidos y México y las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda están tratando de confirmar si un grupo de 22 estudiantes y tres profesores, que regresaron hace poco de un viaje a México, podrían haber contraído la enfermedad. Según la directora clínica del Servicio de Sanidad Pública de la región de Auckland, Julia Peters, catorce de los 25 viajeros han presentado síntomas similares a los de la gripe, y cuatro de ellos "se encuentran peor que el resto". También en Oceanía, las autoridades australianas investigan dos posibles casos de gripe porcina en Queensland, donde dos personas que acababan de regresar de México han sido ingresadas en un hospital con síntomas parecidos a los de este tipo de gripe.

Las aerolíneas deben aislar a los viajeros con síntomas

Las aerolíneas con vuelos procedentes de las zonas afectadas por la gripe porcina deberán proceder a la separación y aislamiento de los viajeros con síntomas relacionados con este tipo de gripe, como fiebre superior a 39 grados, tos, dolor de cabeza intenso o dolores musculares y de articulaciones. Los afectados serán tratados por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal.

 Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tenía previstos este sábado tres vuelos procedentes de México en el aeropuerto madrileño de Barajas y uno en el del Prat de Barcelona.

Viejo Condor

El País Com (SIC)

 

ZONA DE ATAQUE AL CRUCERO MELODY

Posted by Picasa

DEMOSTENES: Un crucero italiano repele el ataque de un grupo de piratas con disparos

DEMOSTENES: Un crucero italiano repele el ataque de un grupo de piratas con disparos
El ataque se produjo de noche, a 600 nm de Somalia y a menos de 175 nm de islas Sechelles. Es el ataque a mayor distancia de costa somali. Indudablemente cerca habria barco nodriza-o que en una de las alejadas de Sechelles, no habitadas,  haya depósitos logisticos de los piratas somalies-

Viejo Condor

Un crucero italiano repele el ataque de un grupo de piratas con disparos


El crucero italiano Melody, propiedad de la empresa MSC Cruceros, ha evitado el ataque de un grupo de piratas en la costa Este africana respondiendo con disparos, según ha explicado un oficial de la marina de Kenia y ha confirmado la propia compañía a la agencia italiana de noticias APCOM, que ha precisado que ninguno de los 1.500 tripulantes (991 de ellos, pasajeros) ha resultado herido en el incidente, ya que los pasajeros estuvieron en todo momento dentro de sus camarotes mientras duró el enfrentamiento. El comandante del crucero, Ciro Pinto, ha explicado que han conseguido evitar el secuestro empleando armas y mangueras.

Según la compañía, los piratas iban a bordo de una embarcación de unos diez metros de eslora. Dispararon contra el buque alrededor de las 21:30 de ayer (hora española) a unas 600 millas de la costa somalí y a 320 km de la costa de las islas Seychelles, de donde procedía el barco. Tras producirse los primeros disparos, ha dicho Pinto, el personal de seguridad del crucero abrió fuego contra los piratas, que intentaron subir con una escalera a cubierta. "Intentaron colocar una escalera con ganchos, estaban escalando, así que reaccionamos", ha dicho.

"Comenzamos a disparar, vieron que estábamos disparando, incluso les rociamos con una manguera. Entonces lo dejaron y se fueron", ha añadido Pinto, cuyas maniobras han evitado que se produjera el secuestro. Pinto, además, avisó inmediatamente al mando de las fuerzas internacionales presentes en la zona e inmediatamente un buque militar se dirigió a la zona en la que se encontraba el Melody, que actualmente navega por aguas más seguras.

Por otra parte, Andrew Mwangura, director del Programa de Ayuda Marítima (PAM) del Este de África, con sede en Mombasa, ha indicado que el ataque fue evitado respondiendo a los piratas con disparos desde el crucero. "Si es el caso, están poniendo en riesgo la vida de los pasajeros por tener a bordo armas de fuego", ha dicho Mwangura.

 

El buque de guerra español Marqués de Ensenada escoltará al crucero italiano por la costa oriental africana en su trayecto hacia el Golfo de Adén, según informa la misión europea contra la piratería Atalanta. En un comunicado, la misión Atalanta, coordinada desde el Reino Unido, señala que el buque se unirá al crucero para protegerle a su paso por el golfo, situado entre Yemen y los países de Yibuti y Somalia. En su nota, Atalanta recomienda a todas las embarcaciones permanecer alejadas de la zona por riesgo de más ataques.

 

Viejo Condor

El País COM. (SIC)