sábado, 2 de octubre de 2010

El secuestro de Correa en Ecuador El "golpe encubierto": Una operación a dos puntas ¿Con CIA o sin CIA?

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se metió solo en la boca del lobo (en la manifestación de policías sublevados), y a partir de allí, en medio de la tensión local e internacional, comenzó a desarrollarse una jornada que combinó maniobras políticas para convertir el incidente en un "golpe encubierto", con una posterior operación comando de fuerzas especiales que terminó con el presidente reinstalado en el palacio presidencial. El saldo: Correa, repotenciado, en el mismo momento de ser liberado, comenzó una campaña de aprovechamiento político mediante la victimización extrema y la promesa de castigo para los "golpistas". Y la pregunta de fondo ¿Cómo jugó EEUU en el golpe?.


Los expertos coinciden en Ecuador: No hubo un plan de secuestro del presidente, sino un plan improvisado de convertir la detención del presidente en el hospital en una especie de secuestro no explicito orientado a generar las condiciones para una operación golpista encubierta.

"Golpe encubierto", y un claro intento del gobierno de aprovechar la situación a favor de Correa fue la sensación y el rumor que empezó a circular entre los especialistas que seguían los acontecimientos desde Ecuador.

Todo había empezado cuando Correa, en un claro intento de sumar marketing político, fue a arengar a los efectivos rebelados para que depusiesen su actitud y aceptaran la medida de recorte salarial que se les había impuesto.

El presidente fue recibido con piedrazos y con gases, y terminó haciendo un discurso que mezclaba lo trágico con la parodia y un llamado a que lo mataran si tenían valor. ¡Mátenme si quieren!, llegó a decir en estado de histeria.

Lo demás, es un proceso conocido y documentado por las cámaras.

Ecuador entró en caos. Saqueos, confusión, enfrentamientos de partidarios del gobierno con la policía, rumores de más levantamientos, operaciones militares en el Parlamento y en el Aeropuerto, técnicamente, un clima golpista de tensión en ascenso con el presidente secuestrado en el hospital policial.

No hubo pronunciamientos, nadie reivindicó el secuestro del presidente, nadie se adjudicó una operación golpista, pero la procesión iba por dentro, las operaciones de aprovechamiento venían cruzadas, y los políticos y la inteligencia decidieron hacer lo suyo.

Hasta aquí, Correa había cometido un error, estaba encerrado, y entonces comenzaron a funcionar las usinas operativas con la Embajada de EEUU y los políticos, de uno y otro sector, quienes especulaban para posicionarse, y trataban de enterarse si la movida venía con luz verde del Departamento de Estado o del Pentágono.

La CNN acudió al hombre "indicado", el encargado del aérea de América Latina del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, quien condenó todo intento golpista en Ecuador, pero dejó en claro que Washington todavía no veía las condiciones de un levantamiento contra el poder constitucional.

En el plano internacional, y haciendo suya la denuncia de golpe de Estado de Correa, la Unión Europea, la OEA, presidentes del mundo y la totalidad de los mandatarios latinoamericanos condenaron preventivamente el intento de desestabilización del proceso constitucional ecuatoriano.

Y para completar la UNASUR y el ALBA llamaron a una defensa cerrada del presidente de Ecuador para evitar la repetición de una Honduras en América del Sur.

El "golpe encubierto"

Y las preguntas se multiplicaban. ¿Estaba EEUU detrás del golpe? ¿La Casa Blanca con Correa, y el Pentágono con los golpistas? ¿Washington unido para terminar con el presidente izquierdista?

La aparición, con un claro apoyo a los policías sublevados, del ex presidente Lucio Gutiérrez, alentó las versiones de una mano negra del Pentágono y de los sectores conservadores en la operación que se estaba cocinando con el correr de las horas y la detención de Correa.

De cualquier manera, habían dos operaciones cruzadas: Por un lado el gobierno tratando de sacar rédito político de la confusa detención de Correa en el hospital militar, y por otro las acciones políticas subterráneas para convertir el episodio en una serie de acontecimientos que pudiesen derivar en el debilitamiento o la destitución de Correa.

A eso de las cinco de la tarde en Ecuador comenzó, entre los que manejan información clasificada, a correr la versión de una plan de "golpe encubierto" que venía montado en la confusa situación de secuestro no reconocido por los captores, que padecía el presidente Correa.

Según la especie, sectores de la oposición, con Lucio Gutiérrez como pivote, alentaban el plan de mantener secuestrado a Correa, sin ningún pronunciamiento, dejando que transcurriesen las horas y que el presidente y el gobierno comenzaran a sufrir un desgaste mientras Ecuador ingresaba a un "vacío de poder".

La idea, según la versión, era precipitar negociaciones de emergencia para reducirle el poder a Correa, cerrando el Parlamento y llamando a elecciones anticipadas, que incluían desde la permanencia del presidente debilitado en su puesto, hasta su derrocamiento por vías institucionales.

Los conspiradores supuestamente jugaban una carta: que ni el Ejército ni la policía leal iban a reprimir a los amotinados ni a intentar operaciones para rescatarlo. Lo que indicaría, según la versión, de que el Pentágono y la estación local de la CIA estaban en la maniobra.

Las palabras del jefe del Ejército ecuatoriano adelantando que el conflicto debería "resolverse entre ecuatorianos" y sin hechos de violencia reafirmaron a quienes hablaban del plan golpista encubierto y sin represión.

A eso de las 22 horas del jueves en Ecuador, se respiraba la sensación de que Correa se había metido solo en una ratonera y que su secuestro, no reivindicado por nadie, iba para largo, mientras se daban las condiciones para la operación política con su destitución.

Pero algo no le cerraba a los especialistas.

Nada indicaba que Correa hubiese sido aislado en un área protegida militarmente por los sublevados, sino que se mantenía en una habitación rodeado por sus custodias, y la única línea demarcatoria de su secuestro era el cerco que habían establecido los sublevados afuera y adentro del hospital.

Esto, según los expertos, pone en evidencia que no hubo una acción militar planificada desde arriba, sino una improvisación sobre la marcha. Lo que empezaba a poner en duda la participación de la CIA en la operación.

Otro punto que no estaba claro era el ingreso de las fuerzas especiales leales al hospital.

¿Una operación de engaño? ¿Fuerzas leales haciéndose pasar por golpistas, y luego actuando para salvar a Correa? Este punto permanece en la nebulosa.

Y plantea en sí misma una conclusión inevitable. Si el Pentágono y la CIA (controladores del aparato militar, de inteligencia y de seguridad de Ecuador) estuvieran en el "golpe encubierto" contra Correa, esas fuerzas especiales no hubieran actuado para rescatar a Correa.

Y para los especialistas, queda claro que esta vez el Pentágono, o un sector importante del mismo, no jugó con los conspiradores, sino para restaurar la permanencia del gobierno de Correa.

Y también queda claro que si la CIA hubiese intervenido en la operación del secuestro presidencial, habría tomado todas los resguardos de aislamiento y protección del prisionero.

En conclusión, según los especialistas, solo quedan dos alternativas:

A) Que los golpistas solamente hayan actuado y desarrollado el plan con elementos sublevados policíacos locales sin ninguna experiencia en operaciones especiales.

B) Que el Pentágono y la CIA se hayan plegado al golpe y luego dieran marcha atrás, o que directamente hubieran hecho una operación de engaño para rescatar a Correa casi sin resistencia.

Como sintetizó gráficamente un comentarista:"Si la CIA y el Pentágono hubieran estado detrás, Correa no sale vivo".

En resumen,
Un error marketinero de Correa, una operación de aprovechamiento a dos puntas, con un plan de
"golpe encubierto" detrás. Una prolija operación de rescate militar del presidente. Y Correa, fortificado y exultante, perpetuándose en el sillón del poder con un discurso ganador en el balcón presidencial.

Y nada de eso hubiera ocurrido si la CIA y el Pentágono hubieran estado firmes detrás del golpe para derrocarlo.

Correa salió al balcón, porque el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA así lo quisieron.

Los expertos saben que hay suficiente experiencia estadística en América Latina para pensar lo contrario.

Viejo Condor

IAR Notic i as (SIC)

Manuel Freytas

*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica.

Legislador iraní Hossein Ebrahimi dice que Teherán puede presentar una denuncia contra Moscú por el incumplimiento de su S-300 sistemas de defensa del

"La negativa de Rusia a entregar el S-300 [sistemas] puede ser perseguido por Teherán, porque nuestros derechos han sido violados", jefe adjunto de la Seguridad Nacional del Majlis y Comisión de Política Exterior, dijo el sábado.


"El contrato para la compra de S-300 de Rusia se firmó antes de la aprobación de la nueva ronda de sanciones contra nuestro país", dijo Ebrahimi, en referencia a los comentarios de ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov dijo que el lunes pasado que el S-300 de consumibles "caen bajo la prohibición impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU."

En virtud de un contrato de 800 millones de dólares firmado en 2005, Rusia estaba obligada a proporcionar a Irán con al menos cinco sistemas S-300. Sin embargo, la ejecución del contrato se retrasó hasta que el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 1929 contra Irán.

Tras la resolución, las autoridades rusas comenzaron a hacer declaraciones contradictorias acerca de cómo las nuevas sanciones afectarían el contrato.

Irán criticó a Rusia, diciendo que, dado que la Resolución 1929 no prohíbe específicamente la entrega de los misiles defensivos, Moscú no tiene excusa para negarse a comprometerse con el acuerdo.

El S-300 sistema de defensa antimisiles capaz de proteger los sitios nucleares iraníes de posibles ataques aéreos israelíes.


Viejo Condor

Press Tv (SIC)

Las amenazas israelitas muestran el papel clave de Syria.

Las"Ningún país de la región estarían a salvo de las atrocidades del régimen sionista [de Israel] en ausencia del gobierno sirio y el altruismo nación", dijo Ahmadinejad el sábado en una ceremonia a su premio homólogo sirio, Bashar al-Assad a Iránmás alta condecoración nacional.

Añadió que el gobierno sirio y de la nación desde hace años estaba en contra del extremismo y la agresión de Israel y las potencias arrogantes.

Expresó el apoyo de Irán para todos "búsqueda de justicia" las naciones del mundo, diciendo: "Irán está por Siria, Líbano y Palestina y hace suyas las personas oprimidas de la región y en todo el mundo."

Ahmadinejad señaló que las relaciones amistosas entre Teherán y Damasco y dijo que "los lazos entre los dos países pueden desempeñar un papel de liderazgo en la promoción de la paz y la estabilidad en la región".

Pidió que los esfuerzos para ampliar aún más las relaciones en los ámbitos del turismo, el comercio y la inversión.

El presidente iraní dijo que la Gran Orden Nacional de la República Islámica del Irán se presenta a Assad por su resistencia contra las potencias arrogantes, la defensa de los derechos de los pueblos palestino y libanés, su papel clave en la estabilidad y la tranquilidad de los países de la región y un gran esfuerzo para fortalecer los lazos de hermandad entre Irán e Siria.

El presidente sirio llegó a Teherán el sábado para sostener conversaciones oficiales con altos funcionarios iraníes sobre los últimos acontecimientos regionales e internacionales.


Viejo Condor

Press.tv (SIC)

OLP suspende negociaciones de paz con Israel por continuar colonización


 El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, presenció la reunión junto al Comité Ejecutivo de la OLP. (Foto: Efe)
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, presenció la reunión junto al Comité Ejecutivo de la OLP. (Foto: Efe)

 Los soldados han provocado heridas a varios palestinos. (Foto: Efe)

Los soldados han provocado heridas a varios palestinos. (Foto: Efe)



El portavoz de la Presidencia palestina afirmó que Israel mantiene una posición rígida de continuar con la instalación de asentamientos y ratificó que debido a esa postura no se continuará con las negociaciones de paz.
El Comité Ejecutivo de La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió este sábado suspender las conversaciones directas con Israel hasta que ese país cese por completo la construcción en las colonias judías en territorio palestino.

La información la dio a conocer el portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, quien señaló que la medida se tomó en una reunión encabezada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, donde, junto al Consejo Central de Al-Fatah, analizaron el futuro de las negociaciones de paz con Israel.

"Se debe a la rígida posición israelí de continuar la construcción de asentamientos. Por ello, hemos decidido no seguir con las negociaciones hasta que haya un completo cese de la construcción en las colonias", expresó.

Recalcó que en el encuentro también se acordó una reunión para mantener los contactos con Estados Unidos y que en las próximas semanas se presentará oficialmente al Comité de Seguimiento de la Liga Árabe.

Ante estos hechos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no hizo comentarios acerca del cese de las construcciones judías y aseguró los palestinos son los "responsables" del actual estancamiento en las conversaciones, ya que "la reanudación de la edificación en las colonias de Cisjordania no afectará al proceso de paz".

Anteriormente, Abbás había manifestado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que para la continuación de los procesos de negociación y diálogo con Israel, Tel Aviv "debe elegir entre los asentamientos y la paz".

Por su parte, el responsable para los medios del Comité Central de Al Fatah, Mohamed Dahlán, manifestó que el liderazgo palestino pone toda la responsabilidad sobre el fracaso de las negociaciones en Netanyahu e indicó la posibilidad de "otras alternativas" que no precisó.

Actualmente, casi 500 mil judíos están asentados en Palestina en aproximadamente 120 colonias.

El pasado 2 de septiembre iniciaron las negociaciones entre la ANP e Israel. Abbás había reiterado en repetidas ocasiones que su transcurso dependería en gran parte de la disposición de Israel a cumplir su palabra de no construir más colonias judías en su territorio.

El 26 de septiembre culminó el plazo de suspensión para la construcción de colonias judías en territorios palestinos, y aunque Netanyahu había asegurado que no continuarían las construcciones, fuentes oficiales informaron que tres caravanas fueron instaladas en el asentamiento judío de Elon Moreh, al este de Nablus.

La comunidad internacional exige el fin de estas construcciones para iniciar el proceso de establecer un Estado palestino y ha considerado que son una invasión y un ejercicio de dominio por parte de Israel.

Viejo Condor
TeleSur tv (SIC)

Jefe de Armada dice que Rusia incrementa su potencial combativo en el Ártico



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. El almirante Vladímir Visotski, jefe de la Armada rusa, constató hoy que Rusia aumenta su potencial combativo en la región del Ártico.

"La Flota del Norte y la del Pacífico siguen incrementando el potencial combativo de sus fuerzas de operaciones generales emplazadas en el sector nacional del Ártico gracias a la inclusión de navíos recién construidos en el arsenal de la Armada", constató Visotski al intervenir hoy en una reunión de altos cargos navales.

Recordó que Rusia botó en junio pasado el submarino nuclear Severodvinsk, provisto de misiles de crucero, realiza las pruebas de otro sumergible lanzamisiles, Yuri Dolgoruki, y promueve la construcción de Almirante Gorshkov, fragata insignia del Proyecto 22350.

Buques de superficie y submarinos de la Flota del Norte realizaron en lo que va de este año más de una decena de expediciones hacia el Ártico, declaró.

También mencionó que la Armada, junto con el Ministerio federal de Recursos Naturales, lleva a cabo estudios geológicos, geofísicos y batimétricos en el Océano Ártico para delimitar con mayor precisión la plataforma continental de Rusia en esta zona.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El Mutun, principal explotacion de hierro y Aceria

Posted by Picasa

Siderúrgica india reanuda explotación de hierro en Bolivia

La siderúrgica india Jindal Steel ratificó su compromiso de reanudar la explotación de hierro en el yacimiento oriental de El Mutún, el de mayores reservas del mineral en la región.

De acuerdo con Jorge Gallardo, representante de la firma extranjera, la próxima semana Jindal comenzará los trabajos con una inversión inicial de 280 millones de dólares para la primera fase(2010-2011).

La compañía foránea anunció una inversión de 600 millones de dólares en dos años, además de producir acero hasta el segundo semestre de 2014.

Jindal viene negociando la provisión de insumos para la instalación de una planta de producción de acero con las empresas Ultramar Network, IDOM, Corredor Logístico Multimodal, y la estadounidense Roberts & Schaefer Company, entre otras.

Viejo Condor
TeleSurtv (SIC)

El yuan fuerte alegra al fabricante “Made in USA”, pero amarga al consumidor… de EEUU



La larga guerra entre la moneda de China el yuan y el dólar de Estados Unidos parece que entra en otra fase de extrema agudización.

Presionados ante el riesgo de sanciones económicas contra sus exportadores, las autoridades de China optaron por "fortalecer" la moneda nacional y, al mismo tiempo, asestaron un golpe preventivo -muy de su estilo- contra las importaciones de la carne de pollo proveniente de EEUU.

Bajo el pretexto de medidas de protección para los productores chinos, los aranceles aduaneros para la carne de pollo de producción estadounidense se duplicaron hasta el 105.4%.

Al parecer, a Rusia dichas medidas no la afectan directamente, pero sin duda, cualquier movimiento en el mercado de divisas afectará a los empresarios y consumidores rusos.

El enfrentamiento monetario entre las dos economías más potentes del mundo, dura ya varios años, y son producto de la estructura misma del actual sistema económico mundial. En su momento, el traslado de la mayor parte de la producción industrial a la región asiática, más exactamente a China, permitió a los países occidentales evitarse toda una serie de problemas sociales, políticos, ecológicos y de otra índole.

Era evidente que esa decisión entrañó ciertos riesgos ya que una estructura cada vez más compleja de las exportaciones chinas, el desarrollo de su mercado interno y un nivel de vida más alto en China podrían acabar provocando un significativo encarecimiento de las mercancías chinas y una posible crisis en los mercados de bienes de consumo occidentales.

Sin embargo, otro problema se hizo patente con muchísima rapidez: la mercancía importada de China resultó tan barata que inevitablemente socavó la competitividad de los productos estadounidenses tanto en el mercado internacional, como en el interno.

Además de la mano de obra barata, el bajo costo de las mercancías chinas se refuerza con la baja cotización del yuan respecto al dólar americano. Los sectores que representan los intereses de los sectores industriales estadounidenses en más de una vez llamaron la atención sobre el hecho de que la cotización baja del yuan concede a los productores chinos una ventaja injustificada.

Y buscando proteger a los productores nacionales la Casa Blanca emprendió medidas para poner coto a esa situación. La primera victoria conseguida por los industriales norteamericanos ocurrió en el año 1993, cuando el Banco Nacional de la República Popular China estableció para la menda china una cotización oficial y de mercado.

Posteriormente, China puso en marcha una política fluctuante: a veces dejaba flotar el yuan y a veces lo ataba estrictamente al dólar. La crisis económica mundial obligó a las autoridades estadounidenses a hacer más caso a los reclamos de los industriales nacionales y, por lo tanto, Washington procedió a exigirle a Pekín pasos concretos para fortalecer su moneda.

A lo largo del último año en el frente monetario se impuso una especie de tregua: los norteamericanos seguían exigiendo y los chinos prometiendo; pero sin que ninguno de ellos llegara a cumplir sus amenazas.

En vísperas de las elecciones al Congreso de Estados Unidos que se celebrarán este otoño, la Casa Blanca recurrió a recursos de "artillería pesada". El Congreso en breve votará un proyecto de Ley que permitirá introducir sanciones contra aquellos países que a juicio de los estadounidenses, manipulen las cotizaciones de sus monedas nacionales; es decir, China.

Pekín no tuvo más remedio que suspender el pasado 19 de junio la estricta interdependencia del yuan y dólar que se había mantenido durante dos años. Desde entonces la cotización de la moneda china subió respecto al dólar americano casi un 2%.

Los norteamericanos, sin embargo, difícilmente se contentarán con este resultado: aspiran a que el yuan encarezca al menos hasta un 30%, lo que es completamente inaceptable para Pekín.

Según algunas estimaciones, una subida del yuan en apenas un 20% sería para la economía china una prueba difícil de superar. No obstante, las medidas de fortalecimiento del yuan se siguen aplicando y en la tercera semana de septiembre el yuan tuvo un crecimiento récord desde 1993.

Los expertos pronostican que en un futuro próximo esta tendencia se mantendrá, pero no está claro qué consecuencias podría tener. "Haciendo subir" al yuan y protegiendo de esta forma a los productores nacionales, la Casa Blanca perjudica los intereses de los importadores y distribuidores de productos chinos y, por consiguiente, también de los consumidores.

Este último punto es importante, porque una baja demanda es uno de los factores que impiden el restablecimiento post-crisis de la economía estadounidense.

¿Podría semejante enfrentamiento monetario entre Pekín y Washington repercutir en la economía rusa? Y la pregunta no es baladí, sobre todo en el contexto de la intensificación de las relaciones económicas entre Rusia y China que se está observando últimamente.

Por supuesto, la economía rusa no está tan estrechamente vinculada con la china como lo está la economía de los Estados Unidos. El intercambio comercial con Rusia representa tan sólo un 2% del volumen total de las exportaciones chinas y la estructura comercial se reduce a los suministros de materias primas de Rusia a China y a las importaciones de bienes de consumo de fabricación china.

Esta tendencia se verá reforzada aun más por los recientes acuerdos alcanzados por los líderes de los dos países.

Durante su visita oficial a China el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y su homólogo chino, Hu Jintao, inauguraron el oleoducto que unirá las ciudades de Skovorodino y Moje, fruto de la realización de este proyecto vinculado exclusivamente con la materia prima rusa.

Los suministros -de 15 millones de toneladas de petróleo al año- empezarán en enero de 2011. Asimismo, representantes del consorcio de gas ruso Gazprom están negociando con los funcionarios de la Empresa de gas china contratos para los suministros de gas natural de Rusia a China.

En realidad, no habría que subestimar la dependencia de la economía rusa de la de su gran vecino oriental. Los productos de fabricación china suponen más de la mitad del mercado ruso de ropa, dominando casi por completo el sector de los electrodomésticos, porque parte de las marcas europeas o japonesas se fabrican en China.

Lo mismo es aplicable a las marcas rusas de equipo electrónico o de ropa para jóvenes. En los últimos años, han entrado en la lista de mercancías importadas de China los automóviles y los equipos de telecomunicaciones.

Es decir, la subida de la cotización del yuan y el consiguiente encarecimiento de las importaciones provenientes de China es susceptible de repercutir directamente en los consumidores rusos de bienes y servicios.

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, carecemos de una producción interna desarrollada que se beneficie con el debilitamiento de sus competidores.

China tiene algo de culpa de esta situación: la mercancía barata proveniente de Turquía y China acabó con la industria ligera rusa, al ser sus productos incapaces de competir y carecer de atractivo alguno las inversiones en el sector.

Según expertos, con el mismo sueldo de, pongamos, 400 dólares -que es lo que cobra un operario altamente cualificado de una fábrica grande en china y un operario cualificado en alguna región rusa- la productividad del operario chino supera con creces al de su colega ruso.

Por la simple razón de que, en China, se suele trabajar entre 10 y 14 horas diarias en vez de las 8 habituales en Rusia.

La reciente tendencia hacia el fortalecimiento de la moneda china y el encarecimiento de las exportaciones chinas podría contribuir aparentemente a hacer más atractivas las inversiones en la industria ligera rusa. Sin embargo, parece difícil que esto ocurra, porque el encarecimiento distará de ser significativo; suficiente, a lo mejor, para dar una alegría a los industriales norteamericanos y un disgusto a los consumidores.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Vlad Grinkévich

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Los mineros de la mina Raspadskaya tapaban con cinta adhesiva los detectores de metano



. Los mineros de la mina de carbón Raspadskaya (provincia de Kémerovo, Siberia) tapaban con cinta adhesiva los detectores de gas metano, declaró hoy uno de los mineros a la emisora de radio Russkaya Sluzhba Novostei.

"Los detectores funcionaban correctamente y los revisan cada diez días, pero los mineros los tapaban con cinta adhesiva para que no cortaran la corriente eléctrica haciendo interrumpir el trabajo", reveló.

Explicó que los mineros cobraban por cumplir el plan de producción y preferían violar las normas de seguridad para no quedar sin dinero.

"Además, muchos prefirieron trabajar en el día festivo (el accidente ocurrió la noche del sábado para domingo, 9 de mayo, Día de la Victoria) porque se pagaba doble", agregó el minero.

La noche del sábado para domingo, en la mina Raspadskaya se registraron dos explosiones que causaron decenas de muertos y heridos. Muchas personas permanecen atrapadas en las galerías subterráneas.

Según los datos de última hora, el número de muertos asciende a 52 personas y el de heridos, 99. Además, se desconoce el destino de 38 personas.

La mina de carbón Raspadskaya, situada en la provincia de Kemerovo (Siberia Occidental), es la más grande de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Hallan cuerpos de cuatro mineros rusos desaparecidos tras accidente en mayo pasado



Kémerovo (Rusia), 2 de octubre, RIA Novosti. Socorristas rusos recuperaron hoy los cuerpos de cuatro mineros, de un total de 23 que se daban por desaparecidos desde mayo pasado tras un accidente en Raspadskaya, la mayor mina hullera del país situada en la provincia de Kémerovo, en Siberia Occidental.

Explosiones en la mina de Siberia occidental. Infografía

"Los cuerpos fueron hallados a una profundidad de 67 metros", comunicó un portavoz del Gobierno regional. Todavía no hay rastros de otros 19 trabajadores desaparecidos a raíz del accidente.

Dos explosiones que tuvieron lugar el pasado 9 de mayo en Raspadskaya, con un intervalo de varias horas, causaron 68 muertos y más de un centenar de heridos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia desea firmar con la OTAN acuerdo de moderación mutua



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Rusia pretende firmar con la OTAN un acuerdo de moderación mutua, comunicó hoy Alexander Grushkó, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Somos partidarios de refrendarlo en un acuerdo vinculante con la OTAN", manifestó Grushkó en declaraciones a la agencia Interfax.

El vicecanciller recordó que la OTAN ve las principales amenazas en el Sur, no obstante lo cual también desarrolla infraestructuras militares cerca de las fronteras rusas - en el Báltico, así como en Bulgaria y Rumanía - lo que suscita preocupación en Moscú.

El nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Infografia

Grushkó reconoció que Rusia examina seriamente la posibilidad de crear con la OTAN un sistema conjunto de defensa antimisil pero dijo que "a día de hoy no está claro cómo será la arquitectura de este hipotético sistema DAM, quiénes y cómo van a controlarlo, qué recursos se planea usar y hacia dónde se iría desarrollando".

"Por ahora faltan elementos clave para tomar una decisión positiva al respecto pero confiamos en poder acordar finalmente las características que nos permitan abordar un esquema concreto de la cooperación", manifestó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte promueve obras en centro nuclear de Yongbyon según expertos de EEUU



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Corea del Norte desarrolla obras de construcción o excavación en su centro nuclear de Yongbyon, según se desprende de varias imágenes satelitales publicadas esta semana en la web del Instituto estadounidense para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por su sigla en inglés).

En las fotografías se ven rastros de maquinaria pesada, camiones y equipos de construcción o excavación. Sin embargo, las imágenes obtenidas son insuficientes para concluir que Corea del Norte haya procedido a la reconstrucción de una torre de enfriamiento para su reactor nuclear de cinco megavatios.

La anterior torre de refrigeración fue demolida en junio de 2008, en el marco de un programa de desmantelamiento acordado en las negociaciones a seis rondas entre ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.

Instalaciones nucleares de Corea del Norte. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Almuerzo de trabajo

Posted by Picasa

Wangel island Rusia

Posted by Picasa

Quince exploradores rusos parten en expedición polar SP-38



Moscú, 2 de octubre, RIA Novosti. Quince exploradores polares que partieron hoy del puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia, pasarán casi un año en un témpano a la deriva estudiando la interacción entre el océano y la atmósfera en el Ártico, en el marco de la expedición SP-38 (por la sigla en ruso de Polo Norte 38).

Viajan a bordo del rompehielos de propulsión nuclear Rossiya que en ocho días debe desembarcarles, junto con provisiones y equipos, en algún bloque de hielo flotante entre la isla de Wrangel y el Polo Norte.

Rusia emprende expedición para ampliar sus fronteras en el Ártico. Infografía

La vida en el Círculo Polar Ártico. Infografía

"Lo importante es que sea un campo glaciar lo suficientemente aglomerado, para que no se desintegre antes del plazo y la estación pueda funcionar un año", señaló Vladímir Blinov, portavoz de la empresa Atomflot que se dedica a la explotación de rompehielos nucleares.

La anterior estación polar, SP-37, fue evacuada tras nueves meses de trabajo, en junio pasado, después de que el témpano empezó a destruirse cerca de las costas de Canadá.

Blinov recordó que "muchas veces las fisuras se producen en medio del témpano dejando a la gente en dos orillas diferentes, en una situación del sálvese quien pueda".

La próxima operación del desembarco será dirigida por Artur Chilingárov, famoso explorador polar y diputado de la Cámara baja del Parlamento ruso. La expedición en sí estará a cargo del oceanólogo Tomash Petrovski.

Los problemas ecológicos del Ártico. Infografía

El deshielo del Ártico. Infografía


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Paises en dinamico desarrollo

Posted by Picasa

Bill Clinton sugiere a EEUU prepararse para la pérdida del dominio global



Yalta (Ucrania), 2 de octubre, RIA Novosti. El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, cree necesario que Washington se vaya preparando para la pérdida del dominio global ante el rápido desarrollo de economías emergentes como China e India.

Países en dinámico desarrollo. Infografía

"Cuando una nación tenga economía superior a la nuestra, dependerá exclusivamente de ella, no de EEUU, el adquirir también un mayor poderío militar", advirtió Clinton al intervenir anoche en la séptima edición del foro Estrategia Europea de Yalta (YES, por su sigla en inglés) que se celebra en la península de Crimea, en Ucrania.

"Quisiera que, una vez perdido el dominio, aún fuésemos influyentes en el sentido positivo", señaló el ex presidente al agregar que su intención es tender "puentes de amistad" entre EEUU y otras naciones.

También recomendó a EEUU renunciar a algunos privilegios actuales para seguir adelante. "Temprano o tarde, cualquier sistema alcanza un punto en que prefiere preservar las cosas como están en vez de evolucionar (...) Necesitamos coraje para cambiar una vida muy confortable a fin de que nuestros hijos y nietos vivan en un mundo que aún cambia para mejor", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)