miércoles, 13 de enero de 2010

CIRCULO DE FUEGO DEL PACIFICO

Posted by Picasa

Primer ministro de Haití declara que los muertes por el sismo pueden exceder 100 mil



Washington, 13 de enero, RIA Novosti. Las víctimas mortales del sismo en Haití pueden exceder 100 mil, declaró hoy el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, al canal de televisión estadounidense CNN.

Dos sacudidas, de 7,0 y 5,9 grados, se produjeron este martes cerca de la costa de Haití. Fueron paralizadas las comunicaciones, cesó el suministro de energía eléctricas, quedaron en ruinas muchos edificios, incluido el palacio presidencial y la sede de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Llega información sobre numerosas víctimas.

El presidente de Haití, Rene Preval, a su vez calificó de catástrofe lo sucedido en el país.

"En escuelas hay muchas víctimas. Los hospitales están repletos. Es una catástrofe", declaró Preval al periódico Miami Herald.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Más de tres millones de personas vivían en la zona de Haití afectada por el sismo



ONU, 13 de enero, RIA Novosti. Más de tres millones de personas vivían en los distritos de Haití afectados por el sismo, informó hoy el subsecretario general de la ONU, John Holmes, en rueda de prensa ofrecida en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

"En la zona afectada por el terremoto vivían 3,3 millones de personas. De momento no disponemos de datos precisos sobre el número de los muertos y los heridos, ni de las proporciones del daño material", dijo.

Holmes señaló que puede resultar acertada la suposición del presidente de Haiti de que haya miles de muertos. Pero al mismo tiempo dijo que en la ONU creen que son centenares, como lo indicó anteriormente el secretario general de la ONU, Ban Kee-moon.

Holmes declaró que la ayuda de la ONU a Haití excederá mucho los 10 millones de dólares anunciados inicialmente.

Primero se asignarán 10 millones, y luego se enviará dinero adicional. En los próximos días se anunciará la recolecta de recursos para Haití, después se sabrá la cuantía definitiva de la ayuda monetaria que se prestará a Haití, concretó.

Dos sacudidas, de 7,0 y 5,9 grados, se produjeron este martes cerca de la costa de Haití. Fueron paralizadas las comunicaciones, cesó el suministro de energía eléctricas, quedaron en ruinas muchos edificios, incluido el palacio presidencial y la sede de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia tiene ventajas sobre sus competidores para construir central nuclear en Turquía



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rusia tiene grandes ventajas sobre sus competidores para construir una central nuclear en Turquía, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"Rusia tiene ventajas competitivas para construir una central nuclear en Turquía, y son ventajas muy grandes", dijo Putin en la rueda de prensa celebrada al término de sus conversaciones con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Putin subrayó que Rusia, a diferencia de muchos de sus competidores, ofrece el ciclo completo de los trabajos de construcción de plantas nucleares.

"Otorgamos créditos, suministramos los equipos, brindamos a las compañías locales la posibilidad de realizar los trabajos previos, abastecemos del combustible nuclear y lo retiramos posteriormente", apuntó el jefe del Gobierno ruso.

Turquía suspendió el concurso que había convocado el año pasado para la construcción de la primera planta nuclear en el país. El nuevo concurso deberá ser convocado en la primera mitad de 2010.

El ministro turco de Energía explicó que las autoridades del país no renunciaban a los planes de construir plantas nucleares. Simplemente, señaló, aún se estaba estudiando el modelo de la ejecución del proyecto, que podría incluir la construcción de hasta tres centrales nucleares.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia gana el Campeonato del Mundo de Ajedrez por Equipos



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. La selección masculina rusa de ajedrez ganó hoy el Campeonato del Mundo por Equipos celebrado en Bursa, Turquía.

En la vuelta final, los rusos se impusieron por 3-1 a Israel y acumularon 15 puntos.

Las medallas de plata correspondieron a la selección de EEUU (14 puntos) que hoy hizo tablas con el equipo de Azerbaiyán (2-2).

Las preseas de bronce quedaron para los ajedrecistas de la India que ganaron al seleccionado de Brasil (3,5-0,5).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Rusia estará ausente en la reunión de ministros de Finanzas del G-8 en Canadá





Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Rusia no asistirá a la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará del 5 al 8 de febrero en Canadá, declaró hoy el viceministro de Finanzas, Dmitri Pankin.

"No se trata de la disminución del papel de Rusia y sólo tiene que ver con el cambio del formato del G-8. La anfitriona, Canadá, ni pensaba invitarnos", comentó el viceministro a RIA Novosti.

Señaló que antes, los ministros del G-8 se reunían para discutir asuntos serios, pero que ahora ya no es así.

El año pasado, la anfitriona de las cumbres y reuniones ministeriales del G-8 era Italia, mientras que el Reino Unido organizaba los foros del G-20. En 2010, Canadá será la responsable de organizar los eventos del G-8 y del G-20.

En la cumbre del G-20 celebrada en septiembre pasado en Pittsburgh (EEUU), los líderes acordaron que el G-20 será el organismo clave que diseñará y coordinará la política económica en el mundo.

El Grupo de los Veinte (G-20) está formado por los países del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia), además de Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea como bloque.

Los países del G-20 representan cerca del 90% del Producto Interno Bruto, el 80% del comercio internacional y casi un 60% de la población del planeta.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos ocho chinos del contingente de la ONU perecen en Haití por el sismo



Pekín, 13 de enero, RIA Novosti. A menos ocho chinos que formaban parte del contingente de la ONU de mantenimiento de la paz perecieron hoy a causa del sismo que azotó a Haití. El destino de otras diez personas se ignora, informó la televisión china CCTV.

Dos sacudidas, de 7,0 y 5,9 grados, se produjeron este martes cerca de la costa de Haití. Fueron paralizadas las comunicaciones, cesó el suministro de energía eléctricas, quedaron en ruinas muchos edificios, incluido el palacio presidencial y la sede de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, en la que trabajaron 125 ciudadanos de China, incluidas seis mujeres.

Organismos oficiales todavía no confirmaron la información sobre los muertos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró antes que el Gobierno del país sigue atentamente el destino de sus ciudadanos y de los chinos étnicos que se encuentran en la zona de la tragedia.

China ya envió un grupo de 50 socorristas y perros adiestrados a Haití. También EEUU, Gran Bretaña, Francia, España, Venezuela, México, Panamá, Nicargua y la República Dominicana limítrofe declararon que prestarán ayuda a Haití.

La prensa informa que sufrieron lesiones unos funcionarios de la misión de Taiwan en la República Dominicana. El destino de uno se ignora.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Al menos siete personas mueren al explotar coche bomba en Iraq



Abu Dhabi, 13 de enero, RIA Novosti. Siete personas murieron y otras tantas recibieron heridas, al explotar hoy un coche bomba en la ciudad de El Fallujah de Iraq, informó la agencia KUNA de Kuwait.

Una fuente policial reportó a la agencia que un kamikaze activó el coche bomba cerca de una comisaría recién construida, la que quedó en ruinas. Entre los muertos y heridos hay muchos policías.

Se hizo daño a muchas casas vecinas y unos autos que estaban cerca de la comisaría.

El distrito donde se produjo el atentado fue cercado por la policía. Se toman medidas para prevenir nuevos actos terroristas, señala KUNA.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un asteroide pasa muy cerca de la Tierra



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El asteroide 2010 AL30, que fue descubierto hace dos días y causó estruendo entre los astrónomos, pasó hoy muy cerca de la Tierra -a tan sólo 130.000 kilómetros- sin impactarla.

Pero incluso si llega a colisionar con la Tierra, no originaría ninguna catástrofe porque asteroides de ese tamaño -10 ó 15 metros de diámetro- se desintegran casi por completo en la atmósfera, aseguran los científicos.

"Los asteroides que representan peligro miden más de cien metros de diámetro. Si son metálicos, llegarán hasta la superficie de la Tierra pero no causarán grandes destrucciones, y si son de roca y metal, se desintegran en la atmósfera convirtiéndose en bólidos muy bonitos", comentó el astrónomo Leonid Yelenin del Instituto Keldysh de Matemática Aplicada, en Moscú.

El asteroide 2010 AL30 fue descubierto el 10 de enero por astrónomos estadounidenses y se supo que su período orbital era similar al que tiene la Tierra durante un año.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Turquía advierte a Israel de que puede llamar a consultas a su embajador



Ankara, 13 de enero, RIA Novosti. Turquía llamará a consultas a su embajador en Israel el jueves próximo, si Tel Aviv no presenta antes excusas oficiales a Ankara por el trato humillante a este diplomático, advirtió hoy el presidente turco Abdullah Gül.

"Si no se piden excusas hasta la noche de este miércoles, nuestro embajador será llamado a consultas mañana jueves. El tiempo dirá que sucederá después", declaró el presidente entrevistado por la compañía de televisión NTV.

Las relaciones entre Turquía e Israel se agravaron bruscamente luego que la televisión turca transmitió el serial "El valle de lobos", en que los militares israelíes aparecen como asesinos de niños y criminales de guerra. Además, el primer ministro turco Tayyip Erdogan acusó el lunes pasado a Israel de emplear de modo desproporcional la fuerza y desestabilizar la situación en la región.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, al recibir el lunes pasado en su despacho al embajador turco Oguz Celikkol, dispuso quitar de la mesa el banderín turco y lo invitó a sentarse en un sillón más bajo que los ocupados por los representantes de la parte israelí. Antes, hizo esperar al embajador en el pasillo y se negó a estrecharle la mano.

Ankara interpretó el proceder de Ayalon como una "humillación premeditada" al embajador y falta de respeto a las tradiciones diplomáticas.

Ese agravamiento de relaciones entre Ankara y Tel Aviv se produjo en vísperas de la visita a Turquía del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, fijada para el domingo próximo.

Hasta hace poco, Turquía e Israel cooperaron estrechamente en materia militar.

Sus relaciones empeoraron mucho tras la operación militar llevada a cabo por Israel en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 - enero de 2009.

Como respuesta al comienzo de dicha operación, el primer ministro turco Tayyop Erdogan abandonó en enero del año pasado una reunión del Foro Económico de Davos, para no estar presente allí junto con el presidente de Israel, Shimon Peres.

En octubre de 2009, Turquía suspendió los ejercicios internacionales Águila de Antalia, en los que tenía que participar la Fuerza Aérea de Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tribunal egipcio condena a muerte a cuatro jordanos por narcotráfico



El Cairo, 13 de enero, RIA Novosti. El tribunal penal de la provincia egipcia de Sinaí Sur condenó a la pena de muerte a cuatro ciudadanos de Jordania que intentaron introducir a Egipto 90 kilogramos de droga, informó hoy la prensa local.

Los hombres fueron arrestados el año pasado en el puerto de Nuweiba, situado en el noreste de la península de Sinaí, sobre la costa del mar Rojo. Según la investigación, los detenidos intentaron introducir a Egipto 90 kilogramos de hachís que escondieron en neumáticos de un camión, comunicó el diario Al Ahram.

La justicia de Egipto con frecuencia dicta sentencias severas contra narcotraficantes, entre ellas reclusiones prolongadas, trabajos forzados perpetuos y la pena de muerte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Un austriaco descubre casi 40.000 euros en la basura



Viena, 13 de enero, RIA Novosti. Casi 40 mil euros fueron descubiertos en la basura en una empresa de reciclaje de residuos en Austria, informó hoy una emisora de este país.

Al ver el dinero, un operario paró la máquina separadora de basura y siguió hurgando a mano, hasta recoger un total de 38.000 euros en billetes de diverso valor. Luego avisó a la Policía que emprendió la búsqueda del propietario.

Mientras dura la investigación, la suma hallada se mantendrá en custodia en un tribunal local.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El "muro egipcio" significa asfixia para Gaza, advierte funcionario palestino



Ciudad de Gaza, 13 de enero, RIA Novosti. Una cerca subterránea de acero que Egipto pretende construir en su frontera con la Franja de Gaza significa asfixia para este enclave palestino que lleva cuatro años intentando sobrevivir en medio del bloqueo, advirtió hoy Ihab Al Husein, portavoz del Ministerio local del Interior.

"Gaza cubre un 35% de su demanda de mercancías a través de los túneles bajo la frontera con Egipto", recordó Al Husein al agregar que sus paisanos van a desmantelar esta red de pasos subterráneos "en cuanto se levante el bloqueo y se reabra el puesto fronterizo de Rafah".

El funcionario admitió que las autoridades de Gaza intentaron explicarlo a sus colegas de Egipto al más alto nivel pero "sin resultados positivos". Admitió que el Gobierno del enclave, controlado por los islamistas de Hamas, no sabe qué hacer, si la parte egipcia pone fin al tráfico subterráneo de mercancías y coloca a un millón y medio de habitantes de Gaza en una situación de desabastecimiento total.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Francia envía dos aviones con socorristas a Haití



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Alain Joyandet, secretario de Estado francés para la Cooperación, anunció hoy el envío de dos aviones con grupos de rescate a Haití donde dos terremotos de 7,0 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter provocaron la víspera, según los cálculos preliminares, centenares de muertos y desaparecidos.

"Enviamos dos aviones. Uno, desde Martinica, con 25 socorristas y médicos a bordo, y el otro, desde Marsella, con 60 socorristas", afirmó Joyandet, citado por AFP

El funcionario no pudo precisar, si hay víctimas mortales o heridos entre casi 1.400 franceses residentes en Haití pero dijo que unos 60 se refugiaron en la embajada gala en Puerto Príncipe. Joyandet manifestó su "fuerte preocupación" por la suerte de unas 200 personas atrapadas bajo los escombros del hotel Montana, en la capital haitiana.

Estados Unidos, Venezuela, México y República Dominicana también anunciaron anteriormente la concesión de ayuda a Haití.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán planea invertir US$25.000 millones en sector petroquímico



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Irán planea invertir 25 mil millones de dólares en la construcción de 46 refinerías petroleras, escribe hoy el diario Tehran Times.

"Tenemos preparado un plan quinquenal para incrementar la producción petroquímica hasta 100 millones de toneladas en 2015. Se trata de proyectos por valor total de casi 25 mil millones de dólares", afirmó Abdolhossein Bayat, director gerente de la Compañía Nacional Petroquímica de Irán (NPC).

En la actualidad, Irán promueve una treintena de obras petroquímicas que se evalúan en torno a 18 mil millones de dólares y tendrán una capacidad productiva de 22,5 millones de toneladas.

El objetivo de la NPC es producir en el presente año 38,9 millones de toneladas de productos petroquímicos


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Estados Unidos exige a China explicaciones por ataques de piratas contra Google



Washington, 13 de enero, RIA Novosti. La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que su país exige explicaciones de China por ciberataques contra el buscador Google provenientes de este país asiático.

"La compañía Google nos informó sobre sus sospechas, el asunto nos suscita graves preocupaciones. Esperamos explicaciones por parte del gobierno chino", dijo Clinton en un comunicado, difundido ayer a la prensa.

La secretaria resaltó la importancia del derecho de la comunidad mundial a la inviolabilidad en Internet y señaló que la próxima semana pronunciará un discurso sobre el tema, donde dará un comentario respecto al reciente suceso si las denuncias se confirman.

La compañía Google denunció que hackers desconocidos realizaron un ciberataque contra los correos digital de algunos activistas chinos defensores de los derechos humanos y expresó su intención de cerrar su buscador y servicio de correo electrónico en China.

Según la compañía, el ataque "coordinado" con origen en China puede incluso conllevar el cierre de las oficinas de la empresa en este país.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Embajada de Rusia en Ecuador desmiente detención de turistas rusos en la frontera con Perú




Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El Encargado de Asuntos Consulares de la embajada de Rusia en Ecuador, Anatoli Stepin desmintió que diez turistas rusos que intentaron cruzar la frontera entre Ecuador y Perú en un tramo no autorizado se encuentren detenidos, como informaron algunos medios de prensa.

"Los turistas no fueron detenidos ni torturados, sino que fueron acompañados por guardias fronterizos hasta un puesto de control para extranjeros", dijo Stepin contactado telefónicamente por RIA Novosti.

El funcionario explicó que el pasado 8 de enero, un grupo de turistas rusos que intentaron cruzar vía fluvial la frontera desde Ecuador a Perú por una zona restringida para extranjeros fueron interceptados por guardias fronterizos peruanos que les recomendó continuar su travesía por las zonas permitidas para extranjeros.

Anteriormente, el canal de televisión 100 TV informó que la policía fronteriza de Ecuador desde hace días mantenía bajo arresto a diez ciudadanos de Rusia, a pesar de que los viajantes tenían toda la documentación en regla.

La cadena comunicó además que los retenidos son miembros de una expedición organizada por el viajero Anatoli Jizhniak, que forma parte de la Sociedad Geográfica Rusa.

Al comentar la situación de los viajeros, el diplomático ruso afirmó que, "la única variante racional es que los turistas encuentren un medio para confirmar su ciudadanía rusa ante la embajada de Rusia en Perú para que esa legación solicite a las autoridades peruanas una autorización para entra en el país", subrayó Stepin.

Añadió que los viajeros rusos cometieron una imprudencia al viajar de forma anónima por una zona fronteriza restringida


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Medvédev nombra al nuevo comandante del Ejército de Tierra de Rusia



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, nombró al coronel general Alexandr Póstnikov como nuevo comandante del Ejército de Tierra, informaron hoy fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.

"El general de Ejército Vladímir Bóldirev, ex comandante de las tropas terrestres, fue dado de baja de las Fuerzas Armadas al alcanzar la edad límite de servicio", precisaron las fuentes.

Según las fuentes, el teniente general Vladímir Chirkin sustituyó a Póstnikov en el cargo de comandante de la Región Militar de Siberia. Además, el teniente general Alexandr Gálkin asumió el mando de la Región Militar del Cáucaso del Norte.

Fuentes del Kremlin confirmaron que Medvédev firmó los decretos correspondientes


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Irán y Rusia redactarán un plan de cooperación energética para 30 años



Moscú, 13 de enero, RIA Novosti. Irán y Rusia se proponen elaborar un plan de cooperación en materia de hidrocarburos para los próximos 30 años, declararon hoy altos funcionarios de ambos países.

El viceministro ruso de Energía, Serguei Kudriashov, quien se reunió en Moscú con el iraní Nogrekar Shirazi, subjefe del Ministerio del Petróleo, recordó que las dos naciones poseen un 40% de las reservas mundiales del gas y un 18% de las del crudo, por lo cual están "condenadas a colaborar en proyectos importantes".

Kudriashov manifestó la confianza de que las consultas bilaterales de hoy y mañana en Moscú, en las que van a participar ejecutivos de Gazprom y otras empresas importantes del sector energético, aportarán "una hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones". Shirazi precisó que se trata de un plan que cubra el período de 30 años.

El viceministro iraní reafirmó el interés de Teherán por la creación de una bolsa internacional del petróleo en San Petersburgo y mencionó la eventual participación de Rusia en la construcción de un gasoducto entre Irán, Pakistán e India. Declaró, asimismo, que Irán planea duplicar en el próximo quinquenio la producción diaria del gas, hasta mil millones de metros cúbicos, e incrementar la del crudo de cuatro a cinco millones de barriles


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Dos fuertes seísmos en Haití causan centenares de víctimas entre la población local y empleados de la ONU



ONU, 13 de enero, RIA Novosti. Dos fuertes terremotos de 7,0 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudieron ayer Haití, provocaron centenares de muertos y desaparecidos entre la población y el personal de la misión de las Naciones Unidas en este país caribeño, informaron fuentes de la ONU.

Así, según fuentes de la ONU, tras el desastre natural, el edificio de la institución en Haití quedó destrozado y muchos de sus empleados se dieron por desaparecidos.

"Hasta el momento, un gran número de nuestros empleados se consideran desaparecidos. El departamento de Operaciones de Paz continúa recogiendo datos sobre las proporciones de los daños y el estado del personal de la ONU", confirmó el Subsecretario general de la organización, Alain Le Roy.

Al mismo tiempo, los médicos locales advierten de que las víctimas del terremoto podrían alcanzar varios centenares de muertos.

A la espera de las cifras oficiales sobre el número de las víctimas del infortunio, se reciben diferentes informaciones de otros países de la zona afectada.

Así, se informa que el temblor también se sintió en Cuba, donde sin embargo, no causó daños materiales ni humanos.

Por su parte, las redes sociales cubanas e internacionales empezaron a difundir las primeras imágenes de los terremotos que devastaron la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití.

En una de esas grabaciones y fotos, realizados por los testigos del seísmo, se puede ver el palacio presidencial en la capital haitiana que quedó parcialmente destruido.

No obstante, fuentes del cuerpo diplomático del país aseguraron que el mandatario de Haití, Rene Preval, se encuentra a salvo.

La sede de la ONU en Haití cuenta con alrededor de 11.000 de empleados, entre militares, policías y civiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)