miércoles, 1 de agosto de 2012

Fuerza Aérea de reacción rápida como factor del poderío militar


© La Voz de Rusia


El Comandante de la Fuerza Aérea y Tropas de Defensa Antiaérea de Rusia, Víctor Bóndarev, durante una rueda de prensa en Moscú dio a conocer los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea, ofreciendo algunos datos que antes no se daban a conocer.

El mayor interés suscitó la declaración acerca de que los primeros sistemas de misiles antiaéreos de nueva generación S-500 podría ser incorporado en los arsenales ya en 2013 (anteriormente se afirmaba que tan sólo en 2015 comenzarían sus pruebas). ¿A qué se debe esta aceleración?
Es de suponer que en 2012 sería sometida a pruebas la versión simplificada del sistema, provista del radar que se emplea en los S-400 y dotada de un nuevo lanzador.
Luego, durante tres ó cinco años, a medida de la puesta a punto y adopción de nuevos elementos, las tropas recibirán sus versiones modernizadas.
Una de las características fundamentales del Ejército es el tiempo necesario para reaccionar frente a las amenazas. Víctor Bóndarev dedicó una atención especial a este aspecto. Al responder a la pregunta sobre la adaptabilidad operacional de la Defensa Antiaérea (DAA), el alto jefe militar precisó que la DAA tarda tres o cuatro segundos en reaccionar a la aparición de un objetivo “extraño” en la zona de su responsabilidad, lo cual permite interceptar casi al instante de hecho cualquier blanco. Otra pregunta se refería a la necesidad de reanudar la permanencia de aviones de combate rusos en la isla de Sajalín (Lejano Oriente ruso) y ampliar su presencia en el Ártico. Al contestarla, Bóndarev comentó que el tiempo de reacción de la Fuerza Aérea es diferente: cuatro horas.
—Si no estamos presentes en algunas zonas, esto no quiere decir que podamos aparecer pronto por allí. La Fuerza Aérea es un Ejército sumamente móvil. Para trasladar aviones a Sajalín se necesitan cuatro horas.
El Comandante de la Fuerza Aérea afirmó también que la aviación militar rusa se ejercita permanentemente en las técnicas de desplazamiento rápido a los aeródromos de avanzada.
La permanente disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea será factible a condición de una continua instrucción y entrenamiento de los personales de vuelo. Hoy por hoy, esta instrucción se efectúa tanto en simuladores que permiten ensayar las acciones en los casos de emergencia, como en el aire, por lo que aumentan las horas vuelo. En 2011, este indicador promedió más de noventa horas. Este año, debe promediar más de cien horas.
En 2012, se matricularán unos ciento ochenta cadetes para la Fuerza Aérea de Rusia y unos ochenta más para otros organismos públicos que disponen de su propia aviación: el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio de Emergencias. El próximo año, este número debe aumentar. Según los planes, hacia mediados de los años veinte, la Fuerza Aérea de Rusia debe disponer de unos dos mil doscientos o dos mil quinientos aviones y helicópteros, lo que implica un personal de vuelo del orden de cuatro mil quinientos a cinco mil hombres. Por lo tanto, el aumento de la matrícula de las academias aéreas será indispensable.
Víctor Bóndarev no mencionó la cantidad de aparatos que la Fuerza Aérea debe recibir este año.
Respondiendo a la pregunta sobre los planes de modernización y retiro del servicio activo del material aeronáutico, el jefe militar dijo que en los próximos años serán retirados los aviones de transporte militar ligeros An-26: “Estos aparatos se han tornado definitivamente obsoletos, por lo cual su modernización ulterior no es racional”. Este planteamiento otra vez saca a relucir el problema de reemplazo de ligeros aviones de transporte, ampliamente discutido, también en la página web de La Voz de Rusia.
Bóndarev afirmó que un avión de transporte ligero se está desarrollando para la Fuerza Aérea, sin concretar la oficina de diseño ni las previsiones de su entrega.
Partiendo de los proyectos existentes, se podría deducir que se trata de reanudar los trabajos en el proyecto Il-112B. El informe de la oficina de diseño Iliushin correspondiente al 2011 plantea reincorporar el Ministerio de Defensa en dicho proyecto.
Recordemos que en 2010, el Ministerio de Defensa abandonó el proyecto Il-112B cuyo precio se duplicó en relación al presupuesto inicial.
Si el departamento militar y la Corporación Aeronáutica Nacional realmente han encontrado lenguaje común y el desarrollo del Il-112B va a continuar, sería una solución óptima para la Fuerza Aérea de Rusia que en tal caso no se vería obligada a buscar aviones extranjeros para reemplazar los Аn-26.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Los vuelos tripulados a la ISS podrán durar sólo seis horas y no dos días en un futuro


Rusia no concederá asilo político a Bashar Asad y tampoco influirá para que dimita



Armando Pérez

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov declaró recientemente que Moscú no concederá asilo político al presidente sirio, Bashar Asad, en el caso de que decida renunciar al poder, al comentar la campaña informativa alentada por gobiernos occidentales sobre la presunta responsabilidad de Rusia  y China en la crisis en Siria.
“Todos aquellos que intentan inculcar esta idea (el asilo político) en la conciencia de la opinión pública mundial tienen muy bajas intenciones. Nosotros no fuimos ni somos amigos cercanos al régimen sirio. Sus amigos íntimos están en Europa, y si alguien quiere resolver este problema de esta forma, pues que piensen en sus posibilidades”, dijo Lavrov.
La suposición de que Rusia o Bielorrusia pueden conceder asilo político al presidente sirio ha aparecido varias veces en la prensa occidental e incluso, fue una de las preguntas frecuentes hechas al presidente de Rusia, Vladímir Putin durante su reciente gira por Oriente Medio.
Gobiernos occidentales influyentes, principalmente Estados Unidos tratan de convencer a Moscú conceder asilo político a Asad, una de las variantes que podría aceptar el líder sirio para poner fin a más de 17 meses de confrontación con una oposición irreconciliable y peligrosa por el apoyo incondicional que le brindan las monarquías del golfo Pérsico, Turquía, y Europa.
Según Lavrov, en Occidente predomina la opinión de que Rusia y China bloquean todos los esfuerzos para poner fin a la violencia en Siria, que ha ocasionado más de 16.000 muertos, según datos citados por funcionarios de la ONU.
Al explicar la postura del Kremlin, Lavrov subrayó que Moscú y Pekín bloquearon y bloquearán todos los intentos para apoyar con ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU a una de las partes implicadas en el conflicto sirio, más exactamente, a la oposición armada, que actúa a nombre de  una oposición amorfa y dividida, solidaria únicamente ante el objetivo de que Bashar debe ser derrocado.
Para Rusia y China el precedente de derrocar gobiernos apoyando levantamientos opositores intransigentes es peligroso e inadmisible porque desestabiliza la integridad política y territorial de los países, y altera premisas claves de derecho internacional como la no ingerencia en los asuntos políticos internos.
La actual situación en Libia, donde continúa la violencia y la guerra civil a pesar de la intervención de la OTAN y el derrocamiento y linchamiento de Muamar Gadafi, demostró que las revoluciones inducidas pueden tener resultados contrarios a los previstos por sus promotores, sobre todo cuando el poder puede ser tomado por fuerzas políticas extremistas como Al Qaeda u otras agrupaciones.
Esa posibilidad es la que preocupa a Rusia y China porque el Cáucaso ruso y la provincia autónoma uigur china, ambas pobladas en su mayoría por musulmanes, pueden convertirse en focos de tensión separatistas si caen bajo la influencia de movimientos islamistas radicales.
Mientras que las monarquías árabes y Turquía están interesadas en poner fin al régimen laico de Bashar Asad en Siria, y neutralizar la influencia de Irán en el país árabe,  Rusia y China intentan impedir que la rebelión  permita a que fuerzas islámicas ocupen el poder en Damasco, porque en perspectiva, esto puede conllevar a una expansión del Islam en parte de sus territorios.
A su vez, EEUU y sus aliados europeos apoyan los planes de las monarquías árabes para derrocar a Bashar y aupar en el poder fuerzas políticas islamistas dóciles y leales a Arabia Saudita y Qatar, que aspiran a que el poder en Siria quede en manos de representantes sunitas.Semejante perspectiva debilitaría considerablemente las relaciones con Irán y conduciría a un  muy probable distanciamiento entre Damasco y Teherán,  mientras que se fortalecería la influencia de las monarquías del golfo pérsico tras el fin del dominio alauita en Siria.
Según expertos rusos, con la rebelión promovida en Siria, las monarquías árabes comienzan un arriesgado proceso para alterar el actual equilibrio geopolítico y debilitar a Irán que todavía cuenta con mecanismos reales de influencia en países del mundo árabe, como Siria, Líbano y Palestina.
Consolidados con el objetivo común de derrocar a Bashar, y con aspiraciones de dominar esa zona de Oriente Medio,  Turquía también participa en esta aventura apoyando tanto o más que las monarquías árabes a todas las agrupaciones opositoras posibles, indistintamente sean ramificaciones en Siria de la organización  Hermanos Musulmanes o de Al Qaeda.
En condiciones aparentemente desfavorables para la oposición armada tras perder hace semanas  su ofensiva contra Damasco y la actual campaña que se libra por el control de Alepo, Turquía, Arabia Saudí y Qatar barajan pretextos para empujar a occidente a apoyar una intervención armada.
Inicialmente, se presentó la urgencia de preparar la intervención militar para impedir que las tropas sirias utilizaran los arsenales de armas químicas que supuestamente se utilizarían para aplastar la rebelión, y después, se propuso que la invasión era indispensable  para evitar que esas mismas armas químicas cayeran en manos de terroristas.
Turquía también puso en juego la “carta kurda”, al denunciar una supuesta alianza entre las tropas sirias y la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que presuntamente ya controla poblados y puestos de control a lo largo de la frontera sirio-turca.
Según, expertos militares rusos citados por el diario Krasnaya zvezda (Estrella Roja), portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, a partir de las armas químicas o la guerrilla del PKK y  mediante una campaña de desinformación a cuenta de la prensa internacional, es posible preparar y convencer a muchos gobiernos y a la opinión pública mundial para que apoyen una intervención militar en Siria destinada a derrocar a Bashar y supuestamente, salvar la vida a decenas de miles de inocentes.
Campañas de este tipo funcionaron de forma impecable antes como  en Irak con las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein y también en Libia donde la OTAN  tuvo que impedir que Gadafi perpetrara un genocidio contra su población.
Y no obstante, la inconsietencia de los pretextos mencionados, la invasión de Siria puede estar a la vuelta de la esquina, a juzgar por la reciente  conversación telefónica que sostuvo el presidente estadounidense Barack Obama con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre las variantes para eliminar a Bashar.
"El presidente Obama discutió por teléfono con el primer ministro Erdogan, la coordinación de sus esfuerzos para acelerar la transferencia del poder político en Siria, que incluye la eliminación del poder de Assad y la atención a las demandas legítimas del pueblo sirio”, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.Para reforzar esa retórica belicista, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, amenazó que su país usará el derecho a “legítima defensa” ante la amenaza terrorista proveniente de Siria.“No toleraremos la presencia de elementos terroristas a lo largo de nuestras fronteras. Este tipo de amenaza es motivo para ejercer el derecho a la legítima defensa, así que podemos tomar toda clase de medidas”, dijo Davutoglu a la prensa.
El diplomático explicó que para Ankara esa “amenaza” son los separatistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y de su ala siria, así como a los terroristas de Al Qaeda y otras organizaciones extremistas.
Retomando planes anunciados en otras ocasiones, el ministro turco habló sobre la posibilidad de crear una zona de interposición si el número de  refugiados sirios hacia Turquía asciende a las 100.000 personas.
Esta vez, el ministro se manifestó a favor de crear esa zona en territorio sirio, en alusión a otras amargas experiencias como la que vivida por las tropas de paz holandesa de la ONU en la antigua Yugoslavia, que desafortunadamente no pudieron impedir el baño de sangre que perpetraron las tropas serbias contra la población musulmana de Srebrenica, en Bosnia, en julio de 1995.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Arjangelsk-Yamal-Kara

Posted by Picasa

Expedición ártica rusa parte de Arjánguelsk


© Foto: ru.wikipedia.org/ Alastair Rae./cc-by-sa 3.0

La expédición ártica partió este miércoles del puerto de Arjánguelsk a bordo de la nave de investigación científica “Profesor Molchanov”. La expedición, que incluye dos etapas, terminará el 16 de septiembre tras el regreso de la nave al puerto de Arjánguelsk.

Durante la primera etapa, el barco se acercará a la costa de la península de Yamal. 

Los grupos de científicos tendrán como objetivo instalar polígonos de monitoreo ambiental a largo plazo fuera de las zonas habitadas. 

Los científicos tienen también previsto llevar a cabo un amplio programa de examen médico y biológico de la población autóctona.

Durante la segunda etapa los investigadores realizarán obras oceanográficas en el mar de Kara.

Viejo Condor 
La Voz de Rusia (sic)

Astilleros del Báltico preparan condiciones para construcción de primer navío de tipo Mistral


Россия санкт-петербург мистраль mistral
“Los astilleros del Báltico”, una compañía de Petersburgo, ha comenzado a cortar el acero para el cuerpo del primero de los dos navíos de tipo "Mistral", se dice en el comunicado de prensa de la Corporación unida de construcción naval, que incluye el astillero del Báltico.

El inicio de la construcción de la nave, según se espera, está programado para el primero de octubre del dos mil doce, y el corte de metal para el segundo navío está prevista para mayo de 2013.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

China enviará a la Luna una nueva sonda de investigación


Космос луна Китай КНР флаг 2012 июнь Коллаж ГР
En la segunda mitad del dos mil trece, China enviará a la luna su aparato de investigación Chang'e-3.

 La correspondiente declaración fue hecha por la Dirección estatal científica de la defensa, tecnología e industria de China.


El lanzamiento de Chang'e-3 marcará el inicio de la segunda etapa del programa chino para estudiar al satélite natural de la Tierra.

 La sonda interplanetaria entrará en la órbita lunar, descenderá a la superficie de la luna y luego regresará.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Rebeldes sirios reciben 20 unidades de misiles antiaéreos portátiles desde Turquía para luchar contra el Ejército


Los rebeldes sirios recibieron 20 unidades de sistemas de misiles antiaéreos portátiles desde Turquía para luchar contra el régimen del presidente Bashar Asad, informaron hoy agencias.
Según expertos rusos, países occidentales y del Oriente Próximo están detrás de la entrega de ese armamento a miembros del Ejercito Libre Sirio, el brazo armado de la oposición del país árabe.
Así, para el director del Instituto ruso de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, para nadie es un secreto que la presente compra de los complejos de misiles antiaéreos portátiles fue financiada por Arabia Saudita y Qatar, con el consentimiento de países occidentales y EEUU.
Al mismo tiempo, el experto advirtió que las armas en manos de los rebeldes sirios pueden ser utilizadas posteriormente contra países occidentales.
“Teniendo en cuenta, que la gran parte de los que quieren derrocar a Asad son terroristas, puros representantes de Al Qaeda, (la compra de las armas), no es solo una tontería, sino un error”, opinó Satanovski al tiempo de suponer que después los misiles antiaéreos serán parcialmente utilizados para atentar contra aeronaves de EEUU y sus aliados en la región.
Sin embargo, el director del Instituto de Oriente Próximo aseguró que el hecho de que los rebeldes dispongan de misiles antiaéreos portátiles no repercutirá seriamente en el balance de las fuerzas enfrentadas en Siria.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Be-200



Posted by Picasa

Incendios Forestales




Posted by Picasa

Setenta aeronaves combaten incendios forestales en Siberia


Incendios forestales en Siberia extinguen 70 aviones y helicópteros

Para sofocar los incendios que azotan vastas zonas forestales en Siberia, Urales y Lejano Oriente ruso fueron destinados 70 aviones y helicópteros, informaron hoy en el Ministerio de Emergencias de Rusia.
“Para controlar los incendios en el Distrito Federal de Siberia fueron destinados más de 10.000 personas y 2.100 unidades de maquinaria, incluidos 3.400 especialistas del Ministerio de Emergencias y 1.200 equipos del Departamento”, dijo un portavoz de la cartera de Emergencias.
Al mismo tiempo, los incendios en Siberia apagan 37 aeronaves, mientras en el Lejano Oriente fueron empleados 13 aviones antiincendios, y en la región de los Urales, 20 helicópteros y aviones del Ministerio de Emergencias.
Según los últimos datos, en la mañana de hoy en Rusia fueron registrados 180 focos de incendios que afectan en un territorio de 26.100 hectáreas. Al mismo tiempo, las autoridades indican que las llamas no ponen en peligro la seguridad de la población de localidades cercanas y su infraestructura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un avión revolucionario se crea en Rusia

Palabras claves: NoticiasRusiaaviónCiencia
 


Un avión revolucionario se crea en Rusia
En el Instituto Central de Aerohidrodinamica comenzaron las pruebas de una nueva aeronave rusa de uso civil “Frigate Ecojet”.
Los expertos ya han bautizado a esta nave como “una pequeña revolución”, porque el fuselaje del aparato no tiene la tradicional forma redonda, sino la forma elíptica. 

Este elemento cambia sustancialmente la aerodinámica de la nave, y por lo tanto, sus características desde el punto de vista económico.
De acuerdo con los creadores de “Frigate Ecojet”, el valor pasajero-kilómetro puede ser reducido en casi un tercio en comparación con los actuales modelos de aviones.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)