sábado, 31 de marzo de 2012

CIUDADANOS DE EE. UU., 'CONEJILLOS DE INDIAS' DE LA CIA EN SUS EXPERIMENTOS CON LSD





La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. realizó entre los años 1953 y 1964 experimentos con miles de civiles y militares estadounidenses con la droga alucinógena LSD y otras sustancias sin que supieran lo que les estaban haciendo. Según expertos, es un arma habitual que EE. UU. utiliza con múltiples fines.
Según una reciente filtración de documentos confidenciales de la agencia, además del Ejército, algunos experimentos se llevaron a cabo en playas, bares y restaurantes donde los agentes supuestamente colocaron el narcótico en las bebidas de los clientes.
Los experimentos con LSD se debían, supuestamente, a que EE. UU. creía que la antigua URSS, Corea del Norte y China estaban utilizando esa droga para lavar el cerebro de los estadounidenses capturados. Y la CIA no quería quedarse atrás en el desarrollo de esa tecnología potencialmente útil.
Durante una década, la CIA llevó a cabo sus experimentos clandestinos, persiguiendo a sus 'blancos' y observando su conducta. Algunas de las víctimas que participaron en las pruebas sufrieron convulsiones y paranoia, mientras que otros murieron.
Así, un afectado, Frank Rochelle, recibió un fármaco con propiedades alucinógenas que lo llevó a una experiencia de más de dos días de alucinaciones y a usar una hoja de afeitar en su cuerpo porque pensó que sus pecas eran errores cometidos en su vida.

Psicotrópicos, remedios contra todos los males sociales

En diálogo con RT, el analista Ronald Gochez subrayó que es sabido que EE. UU. hizo exámenes con drogas no solo con la población estadounidense, sino también de otros países, usándolos como un arma potente para investigar y obtener información.

Sin embargo, el país recurrió a esta medida –explicó el experto– no solo en tiempos de guerra, sino también de paz: "para atacar los movimientos sociales y políticos".
"Han usado drogas para que la gente no pueda tener bebés en Guatemala o en República Dominicana", subrayó Cochez.
En este mismo sentido, hace poco quedaron al descubierto los experimentos en los que unos 1.500 guatemaltecos -entre ellos presos, soldados, pacientes psiquiátricos e incluso niños huérfanos-, fueron contagiados con sífilis y otras infecciones para conocer la evolución de la enfermedad.

Viejo Condor

JAPÓN ENVÍA UN DESTRUCTOR A OKINAWA ANTE EL LANZAMIENTO DE UN MISIL DE COREA DEL NORTE


Japón envía un destructor a Okinawa ante el lanzamiento de un misil de Corea del Norte
El destructor japonés Kirishima se dirige a hacia la isla de Okinawa para prepararse para el lanzamiento del polémico satélite norcoreano que será enviado al espacio por un misil. Japón podría interceptar sus partes.
En el buque fue instalado el sistema estadounidense de combate Aegis diseñado para rastrear trayectorias de misiles junto con un dispositivo de defensa equipado con interceptores SM-3, también estadounidenses, informó la cadena televisiva NHK.
La noticia se conoció tras la declaración del ministro de Defensa japonés, Naoki Tanaka, quien ordenó aniquilar los fragmentos residuales del dispositivo norcoreano si pueden caer en territorio de Japón.
Se estima que el destructor llegará al área donde aparecerá el misil norcoreano con el satélite a bordo, que entre 12 y 16 de abril conmemoraría el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, el fundador del país. Las autoridades de Japón planean enviar dos destructores más a la región japonesa que está debajo la posible trayectoria del cohete.
Al mismo tiempo, el general James Thurman, jefe de las fuerzas armadas de EE. UU. en Corea del Sur, llamó al Pentágono para que refuerce la presencia estadounidense con helicópteros Apache.
El plan norcoreano de lanzamiento ha sido condenado por una parte considerable de la comunidad internacional que cree que se trata en realidad de un ensayo encubierto con misiles balísticos, algo que Pyongyang se comprometió no hacer bajo resoluciones internacionales.

Viejo Condor
RT.com (SIC)

ARKANSAS LEGALIZA EL SEXO ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS



Arkansas legaliza el sexo entre profesores y alumnos
El Tribunal Superior de Arkansas, en Estados Unidos, revocó una ley que prohibía las relaciones sexuales entre docentes y estudiantes, legalizándolas siempre que el alumno tenga al menos 18 años y preste su consentimiento.
Este cambio se produjo a partir del caso de David Paschal, un profesor de Historia y Psicología de la Escuela Superior Elkin, condenado en primera instancia a 30 años de cárcel por haber mantenido sexo con una joven que asistía al mismo colegio. En 2010, la Justicia consideró que se trató de un abuso sexual.
Paschal tuvo relaciones dos veces, de común acuerdo, con una alumna que tenía en aquel momento 18 años. Sin embargo, la ley de Arkansas establece para esos casos una edad mínima de 21 años.
"Cuando hemos examinado la petición, se hizo evidente que esta ley no puede ser aplicada a estos hechos, porque el profesor es adulto, la estudiante también es adulta y las relaciones sexuales se habían realizado con consentimiento", explicó el abogado de Paschal, Casey D. Campbell.
Este pronunciamiento judicial puede sentar precedentes para causas similares que se abran en el futuro en ese estado del centro-sudeste de EE. UU.

Las leyes absurdas de Arkansas

El Poder Legislativo de Arkansas ha aprobado a lo largo de los años muchas leyes absurdas que no dejan de generar controversias en la sociedad.
Por ejemplo, una norma de ese estado estipula que "un hombre puede pegarle a su mujer, pero solo una vez al mes".
Otra de las leyes establece que "el sexo oral se considera sodomía", mientras que otra dispone que "el río de Arkansas no puede crecer más alto que el puente de Main Street de Little Rock".
En Arkansas además "se prohíbe a los perros ladrar a partir de las seis de la tarde" y también "está prohibida la cría de cocodrilos en la bañera".

Viejo Condor

Clinton ofrece a los estados del Golfo conjunta AMD escudo contra Irán



De izquierda a derecha: Omán Ministro de Relaciones Exteriores, Yussef Bin Alawi Bin Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, jeque Sabah Al-Khaled Hamad Al-Sabah, EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Rodham Clinton y el ministro de exteriores saudí príncipe Saud Al-Faisal asistir a Estados Unidos y del Golfo Consejo de Cooperación del foro en la Secretaría del Consejo de Cooperación del Golfo el 31 de marzo de 2012 en Riad.  (AFP Photo / Nureldine Fayez)
De izquierda a derecha: Omán Ministro de Relaciones Exteriores, Yussef Bin Alawi Bin Abdullah, ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, jeque Sabah Al-Khaled Hamad Al-Sabah, EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Rodham Clinton y el ministro de exteriores saudí príncipe Saud Al-Faisal asistir a Estados Unidos y del Golfo Consejo de Cooperación del foro en la Secretaría del Consejo de Cooperación del Golfo el 31 de marzo de 2012 en Riad.

EE.UU. Secretario de Estado, Hillary Clinton, ha propuesto una mayor colaboración con los estados del Golfo Pérsico en materia de seguridad marítima y de defensa de misiles para contrarrestar las amenazas potenciales de Irán.
Clinton dijo en una conferencia de seguridad en Arabia Saudita el sábado que el compromiso de EE.UU. para el Golfo es"sólida como una roca e inquebrantable". Hizo hincapié en los gobiernos de Estados Unidos y el Golfo comparten las preocupaciones acerca de la actividad nuclear de Irán y que la asociación con los EE.UU. tiene "un potencial enorme''para promover los intereses comunes.
El aumento de los lazos de seguridad de un acuerdo bilateral a un nivel multilateral, Clinton está abriendo nuevos caminos, al participar en el foro de cooperación estratégica entre Washington primero y el seis países de Cooperación del Golfo (CCG).
Ella dijo que los Estados del Golfo de EE.UU. y debe tomar "medidas prácticas y concretas para reforzar la seguridad mutua, como ayudar a mejorar la interoperabilidad de los ejércitos, cooperar en materia de seguridad marítima y de defensa de misiles, y coordinar las respuestas a las crisis." Funcionarios estadounidenses han dicho que es un EE.UU. " prioridad " para ayudar a los países del CCG construir una "arquitectura regional de defensa de misiles" contra lo que ellos ven como una amenaza de misiles balísticos de Irán que se avecina.
Anteriormente, el Pentágono dio a conocer sus planes de desplegar elementos de su sistema global de defensa de misiles antibalísticos en Asia y el Medio Oriente. Los planes estadounidenses para el Medio Oriente incluyen la promoción de "la interoperabilidad y el intercambio de información" entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo a medida que adquieren mayores capacidades de defensa antimisiles. Los países participantes son Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
El viernes, Clinton se reunió con el rey saudita Abdullah para discutir la estrategia militar de la región, principalmente la coordinación entre los estados árabes del Golfo sobre la manera de unir sus capacidades defensivas en una estrategia regional coherente. 
Los Estados Unidos ya está planeando vender la tecnología de misiles de defensa de los Emiratos Árabes Unidos, que junto con Arabia Saudita filas entre los más avanzados militarmente. Pero Washington quiere que los gobiernos del Golfo, grandes y pequeños para conciliar su desconfianza hacia los demás y desarrollar una Europa unida a largo plazo la arquitectura de defensa antimisiles.
Clinton también anunció el sábado que las conversaciones encaminadas a prevenir que Teherán adquiera un arma nuclear se reanudarán el 13 de abril en Turquía. Destacó, sin embargo, que el tiempo se agota para la diplomacia en torno al programa nuclear de Irán, diciendo que Irán "ventana de oportunidad'' para una solución pacífica "no va a permanecer abierta para siempre.''
Ella también expresó dudas sobre si Irán tiene la intención de negociar una solución que satisfaga los EE.UU., Israel y otros países que creen que Irán está intentando desarrollar armas nucleares.
"Entramos en estas conversaciones con una perspectiva sobria sobre las intenciones de Irán. Le corresponde a Irán a demostrar con sus acciones que es un socio dispuesto y para participar en estas negociaciones con el fin de obtener resultados concretos'', dijo.
Irán y las seis naciones, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, se reunió en Estambul hace catorce meses. Sin embargo, las negociaciones concluyeron después de dos días con las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre qué hablar. Nueva ronda de negociaciones se llevará a cabo en medio de la creciente preocupación internacional sobre la actividad de enriquecimiento de uranio iraní y la especulación de que los EE.UU. o Israel puede estar preparándose para la acción militar. Los EE.UU., Israel y algunos países árabes acusan a Irán de intentar fabricar armas nucleares, pero la república islámica insiste en que su programa es exclusivamente para la energía pacífica y con fines de investigación.
Conversaciones del sábado también han cubierto la manera de presionar al presidente sirio Bashar al Assad, para poner fin a la represión de la sublevación contra su gobierno. Antes de ir a Turquía por "Amigos de Siria de una nación de 60 reunión del domingo, Clinton dijo que los ataques contra los rebeldes han continuado a pesar de la aceptación de Assad del plan de mediador de la ONU, Kofi Annan, de poner fin a la crisis. Ese plan incluye un alto el fuego inmediato y una eventual transición democrática.
Clinton dijo que los funcionarios reunidos en Turquía discutir "medidas adicionales para aumentar la presión sobre el régimen, proporcionar asistencia humanitaria a pesar de los esfuerzos del régimen para bloquear el acceso y avanzar los planes para una transición incluyente, democrática y ordenada que responda a las aspiraciones del pueblo sirio. " "Ella también ha destacado que la posición de EE.UU. sobre Assad no ha cambiado y "debe irse".

Viejo Condor
RT.com (SIC)

Corea del Norte critica a EEUU por suspensión de ayuda alimentaria


Corea del Norte critica a EEUU por suspensión de ayuda alimentaria

Pyongyang  criticó hoy a Washington por su decisión de suspender los planes de ayuda alimentaria a Corea del Norte en respuesta al anunciado para mediados de abril lanzamiento de un cohete norcoreano con satélite espacial a bordo, informó hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Un portavoz de la cancillería norcoreana calificó de “exagerada” la reacción de EEUU al futuro lanzamiento del satélite de investigación Kwangmyongsong-3, con el que Pyongyang pretende  conmemorar el centenario de Kim Il-sung.
El diplomático declaró que esta decisión “deplorable” supone “una violación de las principales cláusulas del acuerdo del 29 de febrero” entre su país y EEUU que, hasta la fecha, afirmaba no mezclar la política con asuntos humanitarios.
Recordó que Pyongyang invitó a expertos internacionales a visitar la estación de lanzamiento para demostrar el carácter civil del mismo pero EEUU declinó tal propuesta e instó a otras naciones a seguir su ejemplo.
El Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores emitió hoy una declaración que exhorta a EEUU a reconsiderar esta decisión y aceptar “el lanzamiento pacífico de un satélite por parte de una nación soberana” y “demostrar así en la práctica sus palabras de que no es hostil” hacia Corea del Norte.
Pyongyang, según esta declaración, no ha resuelto aún cuál será su respuesta definitiva a la suspensión de ayuda alimentaria.
Corea del Norte pretende lanzar el satélite Kwangmyongsong-3 entre el 12 y el 16 de abril. Un cohete Unha-3 que despegará del centro espacial de Sohae, en la provincia de Pyongan del Norte, debe colocar el aparato en una órbita heliosincrónica, a unos 500 Km sobre la superficie terrestre.
EEUU, Corea del Sur, Francia, Japón, Rusia y otros países condenaron este plan de ante la sospecha de que Pyongyang pretende en realidad efectuar una prueba de misil balístico a pesar de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíbe efectuar tales lanzamientos.
Un alto funcionario del Pentágono declaró el pasado jueves que la Administración de Obama revisará su actitud hacia Corea del Norte, si ésta sigue adelante con el plan del lanzamiento.
El subsecretario de Defensa de EEUU James Miller también dejó claro que su país no podrá cumplir el acuerdo del 29 de abril que prevé el envío de 240.000 toneladas de ayuda humanitaria a Corea del Norte a cambio de que establezca una moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gobierno de Siria insiste en mantener tropas en ciudades hasta eliminar a extremistas


Gobierno de Siria insiste en mantener tropas en ciudades hasta eliminar a extremistas

El Gobierno de siria mantendrá la presencia del Ejército en las ciudades hasta eliminar a grupos extremistas que minan la estabilidad, declaró hoyJihad Maqdisi, portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.
“El Ejército está presente en las ciudades para proteger a los civiles, a muchos de los cuales (los insurgentes) capturan para alterar la estabilidad. Se retirará en cuanto se impongan la paz y la seguridad”, manifestó Maqdisi en una entrevista a la cadena Syrian Satellite TV.
Sus palabras suponen una respuesta al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, quien la víspera exhortó al Gobierno de Bashar Asad a ser el primero en cesar toda actividad militar, por ser “la parte más fuerte” y como “un gesto de buena voluntad”.
Sin embargo, Maqdisi reafirmó la adhesión de Damasco a una “cooperación positiva” con Annan cuyo plan del arreglo recibió el pasado 21 de marzo apoyo unánime por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.
El plan del enviado especial prevé un alto el fuego, garantías para la evacuación de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, inicio de un diálogo político entre las partes, emplazamiento de observadores internacionales y liberación de personas detenidas de forma arbitraria.
El conflicto en Siria causó más de 8.000 víctimas desde marzo de 2011, según la estimación de Naciones Unidas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Seul Nuclear

Posted by Picasa

La Cumbre de Seúl revela nuevos retos de la industria nuclear



La II Cumbre de Seguridad Nuclear, recién celebrada en Seúl, trajo como único fruto la adopción de una declaración de fórmulas imprecisas en la cual se insta a los países a renunciar al uso del uranio altamente enriquecido.
Este llamamiento, aparte de representar un nuevo objetivo dentro de la no proliferación, podría servir de muestra de una competencia cada vez más intensa por el dominio de las últimas tecnologías nucleares. En otras palabras, se intenta contener a ciertos países incentivando el uso de reactores de agua ligera, mientras que los principales agentes de este campo aumentan su rivalidad.
Comportarse de una forma más modesta
El trasfondo del documento aprobado consiste evidentemente en el mantenimiento de la seguridad nuclear. En este caso concreto, en la esfera de los materiales fisibles.
“Exhortamos a los Estados a tomar medidas para minimizar la utilización del uranio altamente enriquecido y sustituirlo en los reactores por el uranio pobremente enriquecido allí donde sea tecnológicamente posible y económicamente justificado”, se señala en la declaración.
La renuncia del uso del uranio altamente enriquecido, sin lugar a dudas, dificultará para los potenciales terroristas la obtención de materiales de características propias del uso militar. En caso de ser robado el combustible, se enfrentarán a la necesidad de seguirlo enriqueciendo, lo que supone un proceso nada fácil.
En este sentido el documento contiene un reproche hacia los infractores en lo que a seguridad nuclear se refiere, Irán en primer lugar, que últimamente de manera oficial otorgó prioridad al enriquecimiento del uranio hasta el nivel del 19,75%, mientras que en los reactores de agua ligera se suele emplear uranio-235 enriquecido en un 2% y hasta un 5%.
Teherán explica la necesidad de obtener este tipo de material por su utilización en los reactores de investigación, tanto los que están en funcionamiento como aquellos que todavía se encuentran en la fase de construcción. En opinión de los expertos estadounidenses, la no anunciada acumulación de uranio enriquecido hasta el 19,75% podría ser beneficiosa para el Gobierno iraní, en caso de decidir éste y recibir la oportunidad de hacer importantes reservas de este material radioactivo de características idóneas para su uso con objetivos militares.
Los problemas derivados de las operaciones tanto con el combustible nuclear sin tratar como con el gastado, que es un material valiosísimo aunque sea denominado de manera despectiva “residuos nucleares”, han de solucionarse mediante el refuerzo de las medidas de seguridad en las instalaciones nucleares.
Sin embargo, el texto del documento no hace mención alguna de ningún paso concreto.
Avances de la tecnología nuclear
Dejando a un lado los principios de la no proliferación nuclear, el llamamiento de inclinarse en favor del uranio pobremente enriquecido destila cierta hipocresía. A los países que no lideran el desarrollo de las tecnologías nucleares lo único que les queda es dedicarse a la explotación de los reactores de agua ligera que casi han agotado su potencial.
Y aquí la pregunta es ¿qué es lo que se han reservado para uso propio las potencias nucleares? Porque en los últimos años se llegó a hablar en serio de la creación de reactores a base de neutrones rápidos. El principio del “reactor rápido” fue argumentado a mediados de los años 40 del siglo pasado. Este tipo de reactores de tamaño de aparatos destinados a la investigación y también más grandes se fabricaban de manera regular, sobre todo en la URSS y en Francia.
La particularidad de la tecnología en cuestión consiste -además de en un aprovechamiento mucho más completo del combustible nuclear y de generar con el mismo reactor más material para obtener el combustible, cerrándose de este modo el ciclo productivo- en el hecho de utilizarse en los “reactores rápidos” precisamente el combustible altamente enriquecido (entre un 15% y un 25%). Verdad es que son considerados una medida de reutilización de plutonio de aplicación militar, pero con la misma facilidad permiten obtener más de este material nuclear.
Por una parte, no hay nada que discutir: es una tecnología de doble aplicación, cuya fuga incontrolada podría tener unas consecuencias impredecibles para el régimen de la no proliferación nuclear. Una tecnología que al mismo tiempo precisa de material altamente enriquecido. Por otra parte, merece la pena tener en cuenta que, en cuanto la “tecnología rápida” cobre fuerza, no sin solucionarse antes toda una serie de problemas de ingeniería, desplazará la “tecnología lenta”, representada generalmente por los reactores de agua ligera. Ello se debe, en primer lugar, a un mayor grado del aprovechamiento del material nuclear y las posibilidades de producir más combustible en base al isótopo de uranio-238 predominante en la naturaleza, que no tiene utilidad alguna en los reactores de “neutrones térmicos”. Dado que a estas ventajas se les añadiría la posibilidad de reutilizar los materiales de aplicación militar, parece una opción inmejorable.
Normativas para regular la competencia
En un principio, el texto de la declaración conjunta no contiene prohibiciones directas del uso de material altamente enriquecido. Tampoco harían caso ciertos Estados de ninguna prohibición. Por ejemplo, la India está desarrollando su programa nacional de creación de reactores de neutrones rápidos y sería ingenuo intentar imponerle el uso de determinado tipo de combustible. Al mismo tiempo, sería precipitado juzgar si estamos presenciando un intento de fijar ideologías nucleares para los países de “primer orden” y “segundo orden”.
No obstante, parece bastante factible contener la difusión de la tecnología de neutrones rápidos y su implantación en la producción industrial de la energía eléctrica en el Tercer Mundo. Como pretexto podría servir, como no podía ser de otro modo, la lucha por la no propagación del uso de los materiales nucleares altamente enriquecidos.
Ocurre que la aplicación de esta tecnología entraña el peligro de una desmesurada y nada honesta rivalidad entre los proyectos de reactores de neutrones rápidos desarrollados por diferentes países que, sin lugar a dudas, se verá fomentada por la presión por parte de los potenciales consumidores.
Al mismo tiempo, después del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima en Japón, al inclinarse la comunidad internacional cada vez más por la introducción de unos estrictos mecanismos internacionales llamados a regular la producción de la energía nuclear, precisamente las guerras de normativas podrían convertirse en el principal arma de lucha de las industrias nucleares nacionales.

Viejo Condor
 RIA Novosti (SIC)
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI