jueves, 12 de marzo de 2009

DEMOSTENES: FRAGATA YAROLAV MUDRI ASW 727

DEMOSTENES: FRAGATA YAROLAV MUDRI ASW 727

Buque multifuncional, ASW, detección y destrucción de submarinos, Asestar golpes contra navíos en alta mar y en bases navales y prestar apoyo a tropas terrestres.
Misiles antibuque.  Sistema de defensa aérea  KINZHAL con 196 misiles.  Defensa aérea KORTIK con cañones y misiles.  Sistema de colocación de bombas RBU-6000.  Pieza de artilleria AK-100
de 100mm. 1 Helicóptero caza submarinos Ka-27.
Desplazamiento 4250 Tn. Eslora 130 m. Manga 15.6m. Calado 8.35 m. Autonomía 3000 nm. Tripulación 200 marinos y oficiales.

Tripulantes de la ISS regresan a la estación tras evacuación a la nave Soyuz



Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) ya han regresado de la nave Soyuz adonde se habían trasladado por peligro de colisión con basura espacial, informó hoy un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.


"Los ocupantes del complejo orbital fueron informados de que un fragmento, probablemente de basura espacial, iba acercándose a la ISS y que sería mejor trasladarse a la nave Soyuz acoplada a la estación", comentó.


"Dentro de diez minutos, cuando pasó el peligro, los cosmonautas regresaron a la ISS", agregó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia construirá este año dos fragatas para las Fuerzas Navales de la India


Kaliningrado (Rusia), 12 de marzo, RIA Novosti. El astillero Yantar de Kaliningrado (exclave ruso en el mar Báltico) botará este año dos de las tres fragatas que está construyendo para las Fuerzas Navales de la India, informó hoy el portavoz de la empresa, Serguei Mijáilov.

Los tres navíos deberán ser entregados entre 2011 y 2012. El respectivo contrato fue suscrito en julio de 2006 en Nueva Delhi y su precio asciende a 1,5 mil millones de dólares.

India ya ha comprado a Rusia tres fragatas construidas en San Petersburgo entre 1998 y 2004: Talwar, Trishul y Tabar.

Las nuevas fragatas que recibirá India portarán misiles antibuques BrahMos y misiles antiaéreos Shtil. Además, llevarán sistemas antiaéreos de cañón-misil y tubos lanzatorpedos. También tendrán un helicóptero antisubmarino.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Washington apoyará aún más activamente la soberanía de Ucrania, declara embajador de EEUU



Kíev, 12 de marzo, RIA Novosti. La nueva Administración de EEUU apoyará aún más activamente la soberanía de Ucrania, declaró hoy el embajador norteamericano en Kíev, William Taylor, citado por la agencia local UNIAN.

"La Administración de Barack Obama, como ninguna otra, apoyará aún más activamente la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", manifestó Taylor al intervenir en la Academia de la Fiscalía de Ucrania.

"Estados Unidos han gastado muchos esfuerzos y dinero ayudando a desarrollar la independencia de Ucrania", señaló.

"Ucrania es un país muy importante para nosotros y lo apoyan tanto los republicanos como los demócratas", recalcó el embajador.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU se opone a la participación de Irán en el proyecto Nabucco



Ankara, 12 de marzo, RIA Novosti. EEUU de momento está en contra de la participación de Irán en el proyecto Nabucco, el de suministro de gas desde la región del Caspio a Europa, soslayando a Rusia, dijo hoy Matthew Bryza, suplente del secretario de Estado adjunto de EEUU, quien participó en Ankara en una conferencia del tema de hidrocarburos.

"La Administración de EEUU no acoge positivamente la participación de Irán en el proyecto Nabucco en la etapa actual", dijo el diplomático entrevistado por el canal de televisión NTV.

El proyecto Nabucco, valorado en 7.300 millones de dólares, sería continuación de la tubería Bakú-Tbilisi-Erzurum, ya tendida hacia Turquía, y permitiría transportar unos 20.000-30.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Las negociaciones en torno a ese proyecto se intensificaron a comienzos del año en curso, tras surgir el conflicto de gas ruso-ucraniano.

Se planea empezar las obras de construcción del nuevo gasoducto en 2011, y el trasiego de gas, en 2014.

Rusia mira con escepticismo la posibilidad de realizar el proyecto Nabucco en los próximos años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

EEUU puede instalar ya este año sus misiles Patriot en Polonia





Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich, declaró hoy su esperanza de que la primera batería de misiles norteamericanos Patriot pueda ser instalada en el territorio polaco ya en 2009.

EEUU proyecta desplegar hacia 2013 una decena de misiles interceptores en Polonia y construir un radar de alerta antimisiles en la República Checa, explicándolo con la necesidad de responder a un posible ataque de Irán.

Rusia considera que dichos sistemas amenazarán a la seguridad nacional del país.

Klich comentó al diario polaco Rzeczpospolita que las respectivas conversaciones entre Varsovia y Washington avanzan con éxito y pueden concluir ya en abril.

"Tengo la esperanza de que la primera batería de misiles Patriot aparezca en Polonia antes de que termine 2009", comunicó el ministro polaco de Defensa.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Sukhoi controlará un 13,3% del mercado mundial de cazas para 2013




Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. Para el año 2013, la marca rusa Sukhoi podrá elevar al 13,3% su cuota en el mercado mundial de los aviones de combate, opinan los expertos de la empresa Forecast International citados por la revista estadounidense Aviation Week & Space Technology.

El grupo Sukhoi, de acuerdo con esta estimación, será capaz de producir 211 aviones en el período de 2009-2013. La previsión hecha un año antes para 2008-2012 era de 177 aviones, lo que equivalía a una cuota de mercado del 12,2%.

En total, las empresas aeronáuticas van a fabricar 1.582 cazas en los próximos cuatro años. Lockheed Martin producirá 333 aviones, asegurándose una cuota del 21% en este mercado. Le seguirán Eurofighter (289 máquinas, o 18,3%), Boeing y Chengdu Aircraft (232 aviones, o 14,7% cada cual).

La revista no ofrece pronóstico alguno en relación con MiG, otro importante productor ruso de aviones de combate. Los cazas Sukhoi y MiG ocupan actualmente un 25% del mercado global.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


FRAGATA YAROLAV MUDRI ASW 727

Posted by Picasa

Flota rusa del Báltico recibirá nueva fragata en 2009


Baltiisk (Rusia), 12 de marzo, RIA Novosti. El Comandante de la Flota rusa del Báltico, vicealmirante Víctor Mardusin, anunció hoy que el patrullero de último modelo tipo fragata "Yaroslav Mudri" entrará en servicio operacional en esta flota antes de que finalice el año en curso.

"Las pruebas de navegación se desarrollan con éxito y se prolongarán de dos a tres meses. Luego llegará el turno de las pruebas de homologación que finalizarán en otoño próximo", indicó el vicealmirante.

El patrullero tipo fragata "Yaroslav Mudri", construido en los astilleros de Kaliningrado, comenzó las pruebas de navegación en el Báltico el pasado 24 de febrero. Pertenece al mismo tipo el patrullero Neustrashimi que en febrero pasado regresó a su base tras participar en la lucha contra piratas frente a las costas de Somalia.

El "Yaroslav Mudri", proyecto 11540, es un buque multifuncional, destinado a detectar y destruir sumergibles, asestar golpes contra navíos en alta mar y en bases navales y prestar apoyo a las tropas terrestres.

Está provisto del armamento moderno: sistema de misiles antibuque, sistema de defensa aérea Kinzhal con misiles, sistema de defensa aérea Kortik con cañones y misiles, sistema de colocación de bombas RBU-6000, pieza de artillería AK-100 de 100 mm. Además, lleva un helicóptero naval Ka-27.

Desplazamiento: 4.250 toneladas; eslora: 130 metros; manga: 15,6 metros; calado: 8,35 metros; autonomía: 3.000 millas; tripulación: 200 marinos y oficiales.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ataques de piratas somalíes son menos exitosos que antes




Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. Apenas un 13% de los ataques piratas registrados cerca de las costas de Somalia en los primeros dos meses de este año derivaron en el secuestro de las respectivas embarcaciones, frente al 38% un año antes, informó un portavoz de la Oficina Marítima Internacional, Noel Chong, citado hoy por AP.

Al mismo tiempo, el funcionario admitió que el número de los ataques se multiplicó. Cerca de Somalia se encuentran actualmente buques y aviones militares de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia y Grecia que hacen frente a los piratas en el marco de la Operación Atalanta.

Rusia también mantiene presencia en la zona. El destructor antisubmarino "Almirante Vinográdov", de la Flota rusa del Pacífico, se encarga de escoltar a caravanas mercantes en su navegación cerca del Cuerno de África. Dentro de algunas semanas será relevado por un buque similar, "Almirante Panteléiev".

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Experto ruso aconseja tener en cuenta el potencial militar iraní



Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. El general mayor Vladímir Dvorkin, jefe de un centro ruso de estudios sobre las fuerzas estratégicas nucleares, cree inadmisible subestimar la amenaza nuclear y de misiles que emana de Irán.

"Hace tiempo que Irán abandonó las tecnologías anticuadas y produce por cuenta propia misiles eficaces", constató el experto militar.

Los iraníes, recordó, supieron modernizar un cohete importado desde Corea del Norte hasta tal grado que la versión definitiva, Shehab 3, tiene un alcance de más de 2.000 Km y un motor cuya potencia supera a la de cuatro motores que estaban en el prototipo norcoreano.

"No digo que Irán sea capaz de producir a corto plazo misiles intercontinentales", señaló, "pero sí es bastante probable que en la práctica pueda amenazar a toda Europa".

Otro peligro, según el experto ruso, consiste en que Irán, "en calidad de país nuclear, goce de intangibilidad que le permita aumentar en grado considerable el apoyo a organizaciones terroristas, incluidas Hamas y Hezbollah".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte lanzará su satélite de comunicaciones a primeros de abril




Moscú, 12 de marzo, RIA Novosti. Corea del Norte informó a la Organización Marítima Internacional (OMI) de que planea poner en órbita un satélite de comunicaciones a primeros de abril, comunicaron hoy medios de prensa surcoreanos.

Según la agencia surcoreana Yonhap que cita una fuente anónima, el satélite será lanzado en el periodo entre el 4 y el 8 de abril.

Por su parte, France Presse, citando la agencia norcoreana KCNA, afirmó que Corea del Norte presentó a la OMI, a la Organización Internacional de Aviación Civil y a otros organismos la "información necesaria para proporcionar la seguridad a la navegación de las aeronaves y barcos durante el lanzamiento de un satélite experimental".

Las autoridades de Pyongyang anunciaron el pasado mes de febrero sus planes de lanzar un cohete con satélite de comunicaciones. Según los analistas, ese cohete podría portar armas nucleares. Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en octubre de 2006.

El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió a Corea del Norte desarrollar cualesquiera actividades, relacionadas con el lanzamiento de misiles balísticos.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)