martes, 25 de junio de 2013

Rusia comenzará a suministrar armamento a Kirguizistán a partir de 2014


Rusia comenzará a suministrar armamento a Kirguizistán a partir de 2014
Rusia comenzará a suministrar armamento a Kirguizistán a partir de 2014, comunicó hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
Por ahora se desconoce qué exactamente suministrará Rusia, pero en noviembre de 2012, el diario Kommersant escribió que Moscú prometió a Biskek algo más de 1.000 millones de dólares para modernizar el ejército. Según el rotativo, no se trata de un crédito, sino de ayuda militar.
"Por encargo suyo y por encargo del presidente de Rusia elaboramos el programa de apoyo a la modernización del Ejército de Kirguizistán y comenzaremos a suministrar armamento a partir de 2014", dijo Shoigu durante su encuentro con el presidente de Kirguizistán, Almazbek Atambaev.
El ministro ruso asimismo transmitió saludos a Atambaev de parte del presidente ruso Vladímir Putin y comentó haber repasado junto con el jefe del Kremlin los temas incluidos en la agenda de la reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar mañana, 26 de junio.
"De manera que ya traigo respuestas a muchas preguntas, sobre todo las concernientes a nuestra cooperación militar", apuntó el ministro ruso de Defensa.
Creada en 2001, la OCS integra a China, Kirguizistán, Kazajstán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Mongolia, India, Irán y Pakistán tienen la condición de observadores en esta alianza mientras que Bielorrusia y Sri Lanka, el rango de socios dialogantes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Severodvinsk -K-329-

 
Posted by Picasa

Rusia pondrá la quilla al tercer submarino del proyecto Yasen en julio de 2013

El astillero Sevmash en Severodvinsk
El astillero ruso Sevmash pondrá la quilla al tercer submarino nuclear del proyecto Yasen para el 28 de julio, Día de la Marina de Guerra de Rusia, comunicó hoy el servicio de prensa de la empresa.
"El submarino recibió el nombre de Novosibirsk y será el tercero en la línea de submarinos multipropósito del proyecto Yasen. El buque insignia de la serie, Severodvinsk, está siendo sometido a pruebas de homologación", dice el comunicado.
También se comenta que continúa la construcción del submarino Kazán, puesto en quilla en 2009.
Tanto Kazán como Novosibirsk se están construyendo de acuerdo a un proyecto modernizado. Los cambios atañen a los medios de lucha radioelectrónica, equipos y materiales, agrega la nota.
En un futuro, los submarinos del proyecto Yasen serán los principales submarinos multipropósito de Rusia.
Los submarinos del proyecto 885 clase Yasen desplazan 13.800 toneladas, miden 119 metros de eslora y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros. Su tripulación consta de 90 hombres. El armamento incluye diez tubos lanzatorpedos de 533 mm, así como misiles de crucero Oniks y Kalibr.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Arabia Saudí llama a enviar armas a rebeldes en Siria


El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal
El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Saud al Faisal, calificó hoy de peligrosa la implicación de Irán y Hezbollah en el conflicto de Siria y urgió a proporcionar armas a los rebeldes para que se defiendan.
Arabia Saudí “no puede estar callada” ante la intervención iraní, declaró Al Faisal en una rueda de prensa conjunta con el secretario de EEUU, John Kerry. Dijo que Siria es “un territorio ocupado”.
Llamó a “emitir una resolución internacional de carácter inequívoco para frenar el suministro de armas al régimen de Siria” y reafirmó que “este régimen es ilegítimo”.
Más de 93.000 personas perdieron la vida en el conflicto de Siria desde marzo de 2011, según la estimación de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov y Kerry planean reunirse en Brunei a primeros de julio

Serguéi Lavrov y John Kerry. Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, planean reunirse a principios de julio en Brunei, comunicó hoy la cancillería rusa.
"El encuentro tendrá lugar en Brunei en los márgenes de las consultas ministeriales del foro regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", indica la nota.
La ASEAN está constituida por Camboya, Tailandia, Myanmar, Brunei, Malasia, Singapur, Indonesia, Laos, Vietnam y Filipinas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLa superluna de 2013 en diferentes rincones del mundoLa superluna de 2013 en diferentes rincones del mundo
17:04 25/06/2013 El 23 de junio se observó la Luna más grande y brillante del año, un fenómeno astronómico conocido como “superluna”.>>

Servicios secretos de Rusia jamás trabajaron con Snowden según Putin


Servicios secretos de Rusia jamás trabajaron con Snowden según Putin
Edward Snowden
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy que el exagente de la CIA, Edward Snowden, reclamado por la Justicia norteamericana probablemente se encuentre en una sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.
“Muy probablemente se encuentra en una sala de tránsito”, dijo Putin, aclarando la intriga sobre el paradero del agente estadounidense que llegó el pasado domingo a Moscú procedente de Hong Kong.
En relación a las exigencias de EEUU de tramitar la extradición de Snowden, Putin indicó que entre ambos países no existe este tipo de acuerdos. Añadió también que espera que esta situación no afectará las relaciones entre ambos países.
“Cuanto más rápido Snowden elija un nuevo destino tanto mejor para Rusia y para él”, indicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov dice que Rusia no tiene nada que ver con Snowden

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia no tiene nada que ver con el extécnico de la CIA, Edward Snowden, visto por última vez en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo de Moscú y acusado de filtrar información secreta sobre un programa de cibervigilancia en EEUU.
“No tenemos nada que ver con el Sr. Snowden, su relación con la Justicia estadounidense y sus movimientos por el mundo”, declaró Lavrov en una rueda de prensa. “Él mismo había escogido su itinerario, del que nos enteramos por la prensa, como la mayoría de los aquí presentes. No cruzó la frontera de Rusia”, agregó.
El canciller calificó de “infundados e inadmisibles” los intentos de implicar a Rusia en una infracción de las leyes estadounidenses. “En una conspiración casi, y encima, amenazándonos”, dijo.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, comentó la víspera que, si China y Rusia ayudaron a Snowden a trasladarse de Hong Kong a Moscú, se sentiría “muy decepcionado” y que “habría consecuencias sin duda alguna”.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, declaró el lunes que Snowden está sano y salvo, planea trasladarse a Ecuador y ya recibió del Gobierno ecuatoriano documentos de refugiado para el viaje.
También mencionó que el extécnico de la CIA había cursado la misma petición a otros países, como Islandia.
Algunos medios barajaron la hipótesis de que se traslade de Moscú a Minsk para solicitar asilo en Bielorrusia, pero el portavoz de la cancillería bielorrusa, Andréi Savinij, aseguró hoy que  “Exteriores no ha recibido peticiones de Snowden”.
La víspera, todos estuvieron pendientes de que Snowden partiera de Moscú a La Habana en un vuelo de Aeroflot.  Numerosos periodistas se apresuraron a reservar billetes en busca de una entrevista sensacional pero el avión despegó sin el protagonista a bordo. Hasta se creó en Twitter una cuenta en nombre de asiento vacante de Snowden, que enseguida se hizo muy popular.
Snowden tampoco figura en la lista de pasajeros que hicieron el check-in para el vuelo con destino a La Habana este martes, comunicó una fuente del aeropuerto Sheremetievo.

Viejo Condor
RIA Novostin(SIC)