sábado, 7 de abril de 2012

Israel: EEUU está filtrando nuestros datos estratégicos sobre un ataque contra Irán



Altos funcionarios israelíes afirman que EEUU., está filtrando información vinculada con la seguridad nacional del Estado hebreo, lo que podría socavar los planes militares israelíes contra Irán.
“Lo cierto es que los iraníes están prestando mucha atención a estos datos”, señaló un alto funcionario hebreo al diario The Daily Beast, añadiendo que Israel está preocupado por esta situación y espera que dichas filtraciones no sean intencionales.
Una de las recientes filtraciones de este tipo se produjo el pasado 28 de marzo cuando en la web de la revista revista Foreign Policy apareció información respecto a que Azerbaiyán había autorizado a Israel para usar sus bases aéreas situadas cerca de la frontera con Irán. Estos datos se atribuían a fuentes en la diplomacia y en los servicios de inteligencia de EE. UU. Posteriormente, estos datos fueron desmentidos por las autoridades de Azerbaiyán.
La publicación centró su atención en el encuentro de los líderes de la Comunidad Judía de EE. UU., con el vice asesor de Seguridad Nacional de ese país, Denis McDonough, que se celebró el 30 de marzo en Washington. La primera pregunta que le hicieron a McDonough fue si la filtración publicada en la revista Foreign Policy tenía como objetivo “hacerle una zancadilla” a Israel. McDonough repuso desconocer las fuentes de dicha información, por lo que no podía confirmar los datos reflejados en el artículo.
Asimismo, aseguró que la política de EE. UU., estaba dirigida a “presionar a los iraníes, y no a los israelíes”.
De hecho, durante el último encuentro del presidente Obama con el Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, el que se celebró a principios de marzo, este último señaló que para “ser el dueño de su destino, Israel debe reservarse el derecho a defenderse”, refiriéndose a un posible ataque contra Irán. Por su parte, Obama afirmó que ambos países tienen objetivos idénticos: evitar el desarrollo de armas nucleares por parte del país persa.
Recientemente en la prensa apareció información sobre el apoyo que el Presidente norteamericano podría dar al polémico programa nuclear iraní. Según informa el diario ‘The Washington Post’, Obama envió un mensaje verbal al líder supremo iraní, Alí Jamenei, en el que aseguraría aceptar que Teherán siga desarrollando su programa nuclear civil siempre y cuando prometa que “nunca va a buscar obtener armas nucleares”.


Viejo Condor
RT.COM – GS NEWS

La central nuclear india Kudankulam será puesta en marcha dentro de dos meses


La central nuclear india Kudankulam será puesta en marcha dentro de dos meses
El gobierno de la India está seguro de que el primer bloque de la central nuclear Kudankulam que se está construyendo en el estado de Tamil Nadu será puesto en marcha dentro de dos meses. 

Todavía queda por cargar el combustible en los reactores para que el primer bloque se ponga en marcha.

 El 95 % de las obras ya está terminado en el segundo bloque. 

Debido a las manifestaciones de los opositores a la energía atómica el año pasado, la puesta en marcha de la central fue pospuesta varias veces.

 A finales de marzo, las autoridades del estado tomaron la decisión de reanudar la construcción de la planta de energía.

 La construcción se lleva a cabo con la ayuda de la empresa rusa Atomstroiexport.

UNA NUEVA AMENAZA CÓSMICA: LA TIERRA SUFRIRÁ TORMENTAS SOLARES MÁS CONTUNDENTES


Una nueva amenaza cósmica: la Tierra sufrirá tormentas solares más contundentes
El campo magnético del Sol se debilita, lo que puede significar graves consecuencias para la humanidad.
 Un astrofísico graduado de la Universidad de Reading (Reino Unido), Luke Barnard, realizó un estudio y ha llegado a unas alarmantes conclusiones.
El avisa que en los próximos 40 años la actividad solar se reducirá un 50%, como resultado disminuirá el campo magnético solar, que resiste al empuje de los rayos cósmicos que llegan del exterior del sistema solar.
 Debido a esto aumentará la cantidad de los rayos cósmicos en el espacio alrededor de la Tierra.
 Además las llamaradas solares serán menos frecuentes, pero más intensas y peligrosas.
El crecimiento de la irradiación cósmica en primer lugar afectará a los satélites artificiales, los astronautas y los aviones, dado que no están preparados para aguantar una radiación de este tipo. 
También podría afectar a los equipos eléctricos y a las personas.
 Los especialistas ya han empezado a buscar la solución para elaborar un tipo de protección para la Tierra.

Actividad solar

La era сósmica de la humanidad coincidió con una actividad solar excesivamente alta.
 Durante los últimos 9.300 años se produjeron solamente 24 períodos de máxima actividad solar, como el que el Sol experimenta ahora.
 Actualmente uno de estos períodos se acerca a su final y la radiación solar se va apagando y dentro de unos pocos centenares de años podría llegar a su mínimo, afirma Barnard.

Viejo Condor

Submarino nuclear Nerpa

Posted by Picasa

Periodistas extranjeros arriban a Pyongyang


Periodistas extranjeros arriban a Pyongyang
Por invitación del Comité de Investigaciones Espaciales de Corea del Norte, los periodistas extranjeros que cubrirán el próximo lanzamiento del satélite artificial de la Tierra Kwangmyŏngsŏng-3 (Estrella brillante), arribaron hoy en día al país. Entre ellos están las cadenas de televisión rusas como Pervi kanalNTV y Zvezda

Los periodistas de EEUU, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Suiza, Vietnam, China, Indonesia, Sudáfrica y Brasil llegaron a Pyongyang. 

Los periodistas extranjeros tendrán la oportunidad de ver el cohete portador "Ynha-3" en el sitio de lanzamiento del cosmodromo y observar las preparativas del lanzamiento en el Centro de Control de Vuelos.

 También está prevista la visita del Centro de Control de satélites en Pyongyang, donde se podrá observar el lanzamiento.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

Nerpa



Posted by Picasa

La India inaugura el Año de la Armada con la incorporación del submarino nuclear ruso ‘Nerpa’


Submarino nuclear ruso ‘Nerpa’

La incorporación del submarino nuclear ruso ‘Nerpa’ a la Armada india (4 de abril pasado) representa el primer paso en la cooperación militar ruso-india en 2012.
Moscú y Nueva Delhi planean realizar varios contratos de suministro de armamento ruso a la India que harán del año en curso un “año de la Armada”.
Se entrega al fin y al cabo
El 4 de abril el submarino multifuncional de tercera generación  ‘Nerpa’ del proyecto 971 Schuka-B (o Akula II en la clasificación de la OTAN), que Moscú traspasó a Nueva Delhi en arriendo financiero por 10 años, se incorporó oficialmente a la Armada india con el nombre de ‘Chakra’.
La construcción de navío empezó en 1991 pero no fue terminada hasta principios de 2000. El traspaso también tardó mucho en realizarse: inicialmente estaba planeado para el año 2007, pero las circunstancias modificaron los planes. Primero hubo demoras en la puesta a punto de los sistemas y equipos del submarino. Luego, en 2008, durante una serie de pruebas en alta mar, un accidente debido a la activación fortuita de un sistema contra incendios  a bordo causó muerte de 20 personas en uno de los compartimentos.
Algunas investigaciones vinculan este accidente con los trabajos de modernización del sistema de control remoto de los equipos de a bordo Molibden-I, solicitada precisamente por la parte hindú.
Dichos trabajos fueron causa de un gran número de situaciones de emergencia, lo cual resultaba tanto más alarmante debido a que el sistema similar al Molibden-I se instala en los nuevos portamisiles del proyecto 955 Borei.
Pero finalmente se realizó la entrega en arriendo a la parte hindú por 10 años por casi mil millones de dólares. Y esto solo es el principio, ya que 2012 tendrá que convertirse en el Año de la Armada en la cooperación militar entre los dos países.
Portaviones con aviones
El portaviones Vicramaditya (antiguo portaviones ruso Almirante Gorshkov) fue vendido a la India en 2004. Tras la firma del contrato en Nueva Dehli empezaron los trabajos de  modernización que, según lo previsto, debían terminar para 2008. Sin embargo, el proceso se complicó: la parte india exigía que se respetasen los plazos y los volúmenes de financiación estipulados en el contrato, mientras la parte rusa alegaba falta de especialistas cualificados e imprevistos en el plan de trabajos.
En 2008 las partes modificaron la suma del contrato, pero aún así los trabajos para la modernización del buque duraron más de 8 años. Se prevé que el astillero ruso Sevmash entregará a las Fuerzas Navales de la India el portaviones modernizado en diciembre de 2012.
Pero un portaviones sin aviones no tiene ningún sentido. La India tiene sus planes a largo plazo a este respecto pero de momento compra la mayoría de los cazas embarcados en Rusia. Se trata de MiG-29K también modernizado por completo para ser suministrado a la India. Este avión apareció a finales de la época soviética pero la versión modernizada apenas guarda un parecido exterior con la original.
En 2004 Nueva Dehli encargó a Rusia primero 16 cazas polivalentes MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza)  y en 2009 el contrato básico se complementó con la opción de ofrecer la compra de otros 30 cazas de este tipo a la Corporación MiG hasta el año 2015.
Lo más curioso es que en abril pasado, el MiG-35 fue eliminado del concurso internacional para suministro de 126 cazas modernos a la Fuerza Aérea de la India,  aunque de prototipo de este avión sirvió el mismo MiG-29K modernizado. Es decir, los militares indios ya se hicieron la idea de cómo es esta aeronave y optaron por adquirir solo el modelo más “ligero” para la Armada.
La diferencia está en que MiG-29K es un avión seguro y probado que adquieren no solo la Armada de la India sino también la rusa. Mientras MiG-35 tiene un gran potencial pero todavía no ha sido llevado a la perfección.
Una plataforma segura
Cada portaviones es único en su género: en el mundo tan sólo EEUU se pueden permitir la fabricación en serie de los portaviones más o menos iguales, aunque cada uno de ellos tiene sus particularidades. Sin embargo, los productos más básicos están más reclamandos en todos los mercados.
Las tres primeras fragatas del tipo Talwar (proyecto 1135.6 según la clasificación rusa) se construyeron en San Petersburgo entre 1998 y 2004. Los plazos de entrega sufrieron una demora de un año pero para 2004 las tres fragatas fueron incorporadas a la Armada india. 
A pesar de que los plazos no habían sido cumplidos Nueva Delhi volvió a encargar tres fragatas más en 2006. Esta vez la construcción se realizó en el astillero Yantar de Kaliningrado (exclave ruso en el mar Báltico). La situación del astillero en aquel momento era difícil y parecía que incumpliría con los plazos.
Sin embargo, si las fragatas se botan de acuerdo con los planes anunciados por los militares indios en septiembre pasado, la demora no superará 14 meses, lo cual ya es un resultado casi ideal. Moscú, por su parte, asegura que botará durante 2012 las tres fragatas que se están construyendo para las Fuerzas Navales de la India.
La misma empresa Yantar está fabricando tres fragatas (otras tres están ya encargadas) del proyecto 1135.7 para la Armada rusa. Es el mismo proyecto que el 1135.6, con algunas modificaciones, que al realizarse contribuirá a suplir la falta de una plataforma segura en las Fuerzas Navales de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Rusia planea enviar vehículos robóticos a la Luna después de 2020


Rusia planea enviar vehículos robóticos a la Luna después de 2020

Científicos rusos planean enviar dos vehículos robóticos a la Luna después de 2020 y varias sondas de descenso después de 2022, señala el proyecto del programa de exploración espacial elaborado por la Academia de Ciencias de Rusia.
Según el documento, los vehículos y las sondas formarán parte de la estructura del polígono lunar que constituirá el núcleo de la futura base lunar rusa.
El objetivo de las investigaciones será explorar las regiones polares de la Luna, donde fueron descubiertos hielo y sustancias volátiles. También se investigará la exosfera formada por el polvo lunar impactado por la energía del Sol.
Además, está previsto traer a la Tierra muestras de la sustancia de las regiones polares de la Luna para realizar investigaciones detalladas de su estructura fina y de la composición de isótopos.
Las investigaciones se necesitan para poder enviar al polígono lunar sondas automáticas que llevarían a cabo experimentos de obtención de agua, oxígeno e hidrógeno presentes  en la  lito estructura lunar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El plan nuclear de Irán en la partida geopolítica de EEUU

El gobierno de Teherán ha decidido repentinamente trasladar el lugar del encuentro de los mediadores internacionales que tratan el tema del programa nuclear de Irán.
Se pretende que la entrevista tenga lugar los día 13 y 14 del presente mes en Bagdad y no en Estambul, como estaba previsto en un principio. Si alguien pretendía sabotear esta reunión, esta podría ser una de las mejores formas.
Lo más importante en este asunto es que el principal participante está de verdad interesado en llegar a algún acuerdo y de qué manera. Da la impresión que cualquier resultado será negativo para EEUU y que anular las conversaciones se intuye como la mejor salida para los estadounidenses. Otra cosa es que la ausencia de un resultado tampoco es positiva, pero parece la opción más deseable.
Juegos de diplomacia
Las complicaciones con las conversaciones de Estambul ya se veían venir cuando durante una entrevista el pasado 3 de abril el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no confirmó ni la hora ni el lugar de la reunión.
La situación se ha vuelto extremadamente inestable. Por un lado, la secretaria general de Estados Unidos, Hillary Clinton, anuncia que las conversaciones serán en Estambul y, por el otro Irán se descuelga con que no está conforme. Una de las opciones que se barajaban era Damasco, pero eso podría ser interpretado incluso como una burla... La otra es la vigente en estos momentos: Bagdad.
En un principio, con la capital iraquí no debería haber ningún problema. En EEUU suelen decir por la inercia que da la costumbre (al menos de cara a la galería) que Irak, tras la ocupación estadounidense, puede servir de ejemplo para lo que sea.
Por otra parte, en opinión de algunos expertos, existe la opinión de que la guerra de Irak y EEUU tuvo un efecto colateral inesperado y es que Irán e Irak se han acercado mucho, tras la traumática y lenta recuperación de la guerra en la que se vieron envueltos en los años 80. En Irak el hermanamiento es más evidente en la parte (que tiene representación en el gobierno) donde predominan los chiítas, la rama del Islam predominante en Irán. Los símbolos religiosos y estatales son similares a los de Siria... lo cual no es muy agradable.  
Es fácil pensar que los iraníes puedan haber tenido graves problemas diplomáticos con Turquía, ya que este país ha intentado debilitar al aliado de Irán, Bashar Asad, con acciones inesperadas en Siria. Además, está la política que está llevando a cabo para situarse, tras Arabia Saudí, como el segundo país del mundo árabe como contrapeso a Irán.
En cualquier caso, el encuentro en Bagdad se tiene que producir sin demasiadas dificultades. Los líderes estadounidenses visitan la capital iraquí y no hace mucho, en marzo, se celebró la cumbre de la Liga de los Países Árabes. Todo el mundo salió ileso y contento. En el caso que nos ocupa todo es más sencillo: se trata de una simple reunión a nivel de viceministros de asuntos exteriores.
Sólo se necesita una sala de conferencias de tamaño medio y no hace falta paralizar la ciudad con policías y cortes de tráfico.
En realidad, esta reunión se podría haber celebrado en cualquier lugar del mundo. El sexteto de mediadores en el tema iraní está compuesto por el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, EEUU y Francia.
Podía haber sido en cualquiera de estos países, incluso en el mismo Teherán. Lo más importante, sin duda, es el tema de las conversaciones.
Juegos de estrategas
En este punto tiene sentido volver a la entrevista con el viceministro ruso, Serguéi Riabkov, donde se encuentran muchas ideas interesantes. La reflexión más importante es que, tras el último encuentro del 2009, ya ha pasado demasiado tiempo y hay que volver a empezar de cero, esperando solo que se produzca la milagrosa evolución rápida en algún asunto aislado.
Rusia ha manifestado con frecuencia el sentir general de la dudosa utilidad de esta reunión. Las conversaciones, teóricamente, son necesarias para resolver paulatinamente la problemática nuclear de Irán. Y las posturas están así: los mediadores, a excepción de Alemania, son miembros de Consejo de Seguridad de la ONU y han prometido retirar todas la sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán. Y éste, por su parte, no quiere renunciar a su programa nuclear, pero asegura que será transparente y abierto para el mundo.  
Lo fácil y efectivo es cumplir con lo prometido. Pero, como también ha ocurrido con el programa nuclear de Corea del Norte, no hay forma de hacer efectivos los acuerdos.
¿Puede realmente Estados Unidos permitirse llegar a un acuerdo ahora? Es muy posible que en la Cumbre Nuclear de Seúl el presidente Barack Obama le transmita a su homólogo iraní que su país necesita hasta enero, fecha de la toma de poder del nuevo presidente, para diseñar los acuerdos definitivos.  Los demócratas no se pueden permitir cerrar nada en este tema, porque los republicanos aprovecharían la ocasión en su favor para explicar a la opinión pública lo pernicioso que es para todo el país. En este sentido, parte de la campaña presidencial en EEUU están en manos de Mahmud Ahmadineyad. Cualquier paso en falso en el acuerdo con Irán y el partido republicano tendrá el paso franco al despacho oval.
Por esta razón, parte de los debates que tienen lugar en EEUU sobre el asunto de Irán se centra en si es factible de mantener esta cuestión aletargada hasta el año que viene. Para los estadounidenses es un tema importante.
Declaraciones absurdas y fuera de tono, como la de Clinton: “Esta es vuestra última oportunidad”, vienen siendo ya habituales. El último encuentro de 2009 ya había sido calificado como la última vez... También es recurrente la cantinela de las tremendas dificultades que tiene Estados Unidos para contener a Israel en sus deseos de efectuar un ataque preventivo sobre supuestos objetivos nucleares de Irán.
Los iraníes tampoco se quedan atrás y amenazan con bloquear el Estrecho de Ormuz en caso de ser agredidos, dejando al mundo sin petróleo y preparando un ataque a las costas de EEUU. La misma táctica que aplica Corea del Norte cuando dice que convertirá Seúl en un mar de fuego.
Lo más interesante sería conocer los debates políticos de expertos en EEUU sobre el particular. En este punto, hay que resaltar los problemas presupuestarios del gobierno estadounidense. Hace unos días su ministro de defensa, Leon Panetta, dijo que “las disfunciones de Washington son ya un peligro para la seguridad nacional y ponen en entredicho la capacidad de nuestra democracia para hacer frente a cualquier crisis”. Con “disfunciones” el señor Panetta se refiere al comportamiento del los republicanos en el Congreso, que bloquean todas las propuestas financieras de los demócratas. Y la guerra con Irán también se traduce en dinero.
También se analiza con cuidado la posición actual de Estados Unidos en el mundo. Michael Mandelbaum, autor del libro  ‘La superpotencia ahorradora’, constata que el mundo aparenta ser un lugar tranquilo para unos EEUU que están recargando sus baterías y no están en condiciones de llevar a cabo una política activa de control.
Es cierto que si algo amenaza a Estados Unidos está lejos y en el terreno de la teoría. Si el principal candidato a la presidencia por el partido republicano califica a Rusia como el principal rival de EEUU, significa que las cosas pintan bien. Y no es necesario remover el hormiguero.
En este caso, Estados Unidos se dedicar simular que el último paquete de sanciones contra Irán, que tiene como objeto el detener la exportación de petróleo iraní, ha dado resultado y Teherán está poniéndose de rodillas. Poco a poco, pero de rodillas.
Si con esto, los precios del petróleo no suben, a Obama le queda otro plan que ya está en marcha, que consiste aparentar que Teherán se está volviendo más receptivo en las negociaciones, asustado por los sucesos y las sanciones contra Siria... Solo que le ha cambiado el lugar de las mismas. Pero eso son detalles.
Puede ocurrir lo peor: una provocación incontrolable o que Irán, presionado por el alargamiento de las negociaciones, decida crear algún arma nuclear. Entonces, el encuentro se producirá en el Teherán atómico, pero ya después de enero del 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La rusa Gazprom espera llegar a un acuerdo con la Comisión Europea sobre el Tercer Paquete de Energía


La rusa Gazprom espera llegar a un acuerdo con la Comisión Europea sobre el Tercer Paquete de Energía

El consorcio ruso Gazprom espera llegar a un acuerdo con la Comisión Europea sobre la implementación del Tercer Paquete de Energía, declaró el vicepresidente del holding, Alexandr Medvédev.
"Las últimas negociaciones dejan entender que hay luz al final del túnel. Espero que nadie pueda apagarla y podremos continuar nuestros proyectos", dijo Medvédev ante periodistas.
Recordó que Noruega obtuvo un estatuto especial para sus gasoductos. "En el caso de Rusia, cuyos gasoductos son miles de kilómetros más largos, el estatuto no cambia", apuntó.
Medvédev señalo que Gazprom no teme a la competencia, pero que podrán surgir riesgos para la seguridad energética si la tubería rusa no obtiene estatuto especial.
El tercer paquete de propuestas para los mercados del gas y la electricidad fue aprobado por la Unión Europea en 2009 y prevé que todos los países de la UE adaptarían sus legislaciones nacionales a las nuevas normas. Según éstas, las empresas vendedoras de gas no pueden ser propietarias de los gasoductos.
Evidentemente, se ven afectadas las empresas integradas de manera vertical, como el consorcio energético ruso Gazprom. El tercer paquete apunta a bajar el precio del gas importado y cambiar el mecanismo vigente de formación de precios del gas.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, comentó anteriormente que el tercer paquete de medidas de energía de la UE afecta la cooperación entre Rusia y Europa en materia de gas y que Moscú lo tendría en cuenta a la hora de construir sus relaciones con Europa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La televisión pública puede aprender de la guerra de las Malvinas


La televisión pública puede aprender de la guerra de las Malvinas

Cualquier conflicto bélico da muchas lecciones. Para analizarlas se pueden estudiar los libros publicados en Gran Bretaña al término de la guerra de las Malvinas que se desató el 2 de abril hace 30 años.
Los ciudadanos de Gran Bretaña prestarían poca atención a las lecciones de aquel conflicto en el ámbito de la información que se transmite por las cadenas de televisión. Pero Rusia, que planea crear un canal de televisión público que debe reflejar distintas opiniones, podría tomar en consideración una historia relacionada con la cadena británica BBC, que tuvo lugar en los tiempos de la guerra de las Malvinas.
Los presentadores de la BBC se atrevieron e hicieron un intento de presentar la información objetiva sobre aquel conflicto.
La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico real
El 2 de abril de 1982, las fuerzas militares argentinas retomaron la soberanía de las Islas Malvinas, dando lugar a un conflicto bélico que culminó el 14 de junio del mismo año con la victoria de Gran Bretaña.
Esta guerra se llevó a cabo por muchas causas. Mucho antes de este conflicto Gran Bretaña envió sus tropas al extranjero en 1956 (durante la crisis de Suez), lo que culminó con un fracaso. En realidad la guerra de las Malvinas puso fin a la época de humillación nacional para Gran Bretaña después del colapso del Imperio Británico, que tuvo las correspondientes consecuencias para el estado de ánimo de la sociedad británica.
No se debe olvidar que la Guerra de las Malvinas causó pérdidas humanas. Luchando por el territorio de Gran Bretaña perdieron la vida 255 británicos y 649 argentinos, incluidos 323 que estaban a bordo del crucero de la Armada argentina General Belgrano, hundido en los combates.
Y en plena guerra Peter Snow, de la BBC, comentarista del muy seguido programa ‘Newsnight’, se permitió simplemente decir: “Si damos crédito a los británicos...”
¡Qué polémica se suscitó! Es fácil adivinar lo que se oía decir por todas partes, a partir de la frase: “¿Y tú, no eres británico?” Lo acusaron de la “alta traición” en época de guerra. Dos altos responsables de la BBC fueron convocados al Parlamento y hubo una serie de dimisiones en la BBC.
De hecho los británicos, y no solo ellos, perseguían el objetivo de poner en práctica un periodismo limpio, perfecto en unos medios de información pública donde inicialmente fue prohibida cualquier publicidad comercial para que ningún interés privado pudieran influir en la misión educativa de la radio y la televisión.
No dudo que ahora los que están desarrollando el concepto de televisión pública en Rusia vuelven a estudiar la experiencia de la BBC. Nosotros queremos conseguir la perfección también.
Sé que no se debe idealizar una experiencia ajena y que el tránsito hacia un modelo ideal en todos los sectores, incluidos los medios de información, es un proceso permanente.
Quizás pueda hacer una contribución positiva a éste presentando varias ideas inspiradas en particular por la experiencia de los periodistas británicos.

Es peligroso buscar fórmulas de compromiso
En una sociedad como la nuestra, que sigue odiando la televisión, este odio está formado por impulsos incompatibles. El primer impulso proviene de la oposición, que prefiere que las cadenas de televisión critiquen más al Gobierno y a otros movimientos opositores.
Estoy seguro de que la denominada oposición liberal cree que está formándose su televisión pública. Pero los comunistas, nacionalistas, liberal-demócratas, así como la mayoría progubernamental también forman parte de la sociedad.
Es posible que un consejo de control u otro organismo de televisión pública conceda cuotas a todas las fuerzas políticas, de acuerdo con los resultados de sondeos de opinión pública. Pero ¿cómo se puede materializar esto?  ¿17 minutos de las noticias procomunistas contra 11 minutos de un  programa de corte liberal? ¿Quizás sea oportuno transmitir un programa “contra todos”?
Y ¿qué criterios se pueden aplicar para establecer las cuotas para los analistas, expertos con demasiada experiencia para expresar su opinión?
No dudo de que en este caso se librará una verdadera lucha por las cuotas o al menos se encontrará tales fórmulas de compromiso que sofoquen cualquier deseo de trabajar. Pero en el periodismo es imposible trabajar sin deseo. Los periodistas no son fabricantes sino actores. Y si los actores no quieren protagonizar sus papeles, el público no les aceptará.
Si hubiera solo una cadena de televisión, los “actores” se comportarían de una manera más modesta. Pero en este caso, los espectadores preferirían conectarse a Internet.

Se necesita una antitelevisión
Anteriormente hemos considerado solo un impulso con un desequilibrio en las cargas que proviene del público hacia los creadores de la televisión social. Es el impulso político.
Pero existe otro impulso que es mucho más potente, según he podido observar. En las actuales condiciones, la televisión que se ha convertido en una organización comercial y debe ganar dinero, embrutece al público porque se dirige a grandes masas, en su mayoría poco educadas. Pero estas masas también critican la televisión.
Enfrentamos la misma disputa que surgió cuando se establecía la BBC: ¿debe educar el periodismo o no? 
Considero que hoy en día la mayoría de los rusos preferiría que la televisión cumpliera la misión educativa. Y además, si se librara una guerra, la mayoría tampoco desearía que algún presentador dijera “Si damos crédito a las autoridades rusas”. Pero esto ya tuvo lugar, con la guerra en Chechenia y en otras ocasiones.
En este caso los intereses de este estrato de la sociedad contradicen a los intereses de los periodistas que, conformando una corporación y un grupo social con ideales concretos, han adaptado paulatinamente el principio de libertad de palabra a sus intereses personales.
Por un lado, lo utilizan para disimular su inteligencia limitada y su incompetencia.
Además, el periodismo no puede existir sin libertad de palabra por razones técnicas. El público no creerá a un periodista que cambie de opinión diariamente y este perderá trabajo.
No quiero decir que la idea de crear una televisión pública fracase en todo caso, no es necesario. Es posible que sea útil y es evidente que se debe reformar la televisión. Además del mercado, uno de los principales obstáculos para la reforma es el ambiente profesional, que es prácticamente incapaz de modernizarse, como la policía o el sistema de educación.
Una televisión alternativa o antitelevisión podría crearse solo por las “antipersonas” a base de “antiprincipios”. Esto sería relevante para otros medios de información.
Si la televisión privada de alta calidad depende de los rankings que a principios de este siglo hicieron cerrar una serie de programas y retirarse a muchos periodistas competentes, es necesario introducir otros criterios para la evaluación de los programas y sus presentadores en la nueva televisión públic.
Si hoy en día los presentadores se rigen por directivas y principios contradictorios, es necesario hacer que una parte de los periodistas sean invulnerables ante la presión, sobre todo ante la que proviene por parte del denominado consejo de control u otro organismo. Es necesario anunciarlo a los espectadores, así como educarles.
Se puede seguir el principio del emperador francés Napoleón Bonaparte: “Se debe comenzar la batalla y después pensar”. Merece la pena gastar dinero para este experimento.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Sistemas antiaéreos rusos protegerán la mayor refinería venezolana

Los sistemas antiaéreos rusos Pechora-2M protegerán la mayor refinería de Venezuela, comunicó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), con sede en Moscú.

"El ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva, anunció la creación de la Base Pechora cerca del aeropuerto internacional 'Josefa Camejo' donde fueron instalados los Pechora-2M", indica el comunicado.

Según el CACMA, la base dispone de una batería de Pechora-2M que tendrá la tarea de proteger la mayor refinería venezolana. Venezuela adquirió once baterías de Pechora-2M.
Una batería incluye hasta ocho lanzaderas con dos misiles guiados, un radar, una cabina de control y una planta de generación eléctrica instalada en un camión.



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

ESTABLECEN CONTACTO CON EXPEDICIÓN RUSO-UCRANIANA PERDIDA EN LA ANTÁRTIDA


Establecen contacto con expedición ruso-ucraniana perdida en la Antártida
Medios ucranianos informan de la localización de la expedición ruso-ucraniana “Scorpius”, la que realizaba una vuelta al mundo al momento de desaparecer en los días pasados en aguas de la Antártida. De acuerdo con tales fuentes, se ha conseguido establecer contacto telefónico con Serguéi Nizóvtsev, comandante del yate con siete tripulantes, entre rusos y ucranianos. Cabe recordar que al principio se informaba de ocho personas desaparecidas.
Nizóvtsev explicó que el navío se vio atrapado entre bloques de hielo, añadiendo que ahora ya puede avanzar a una velocidad de 15-20 millas marinas al día. Sin embargo, el contacto con los navegantes se perdió, al parecer debido a condiciones meteorológicas.
El pasado 3 de abril se recibió el último mensaje de la expedición, el que indicaba que el navío debía atracar en la estación estadounidense “Palmer” debido a vientos de alta intensidad.
La expedición empezó el pasado 18 de septiembre cuando el yate partió del puerto de Sevastópol, ubicado en la punta de la península de Crimea, en el sur de Ucrania. Se planea que los exploradores vuelvan al punto de partida a finales de enero de 2014, tras pasar por ambos polos.

Viejo Condor

ISRAEL: EE. UU. ESTÁ FILTRANDO NUESTROS DATOS ESTRATÉGICOS SOBRE UN ATAQUE CONTRA IRÁN


Israel: EE. UU. está filtrando nuestros datos estratégicos sobre un ataque contra Irán
Altos funcionarios israelíes afirman que EE. UU., está filtrando información vinculada con la seguridad nacional del Estado hebreo, lo que podría socovar los planes militares israelíes contra Irán.

“Lo cierto es que los iraníes están prestando mucha atención a estos datos”, señaló un alto funcionario hebreo al diario The Daily Beast, añadiendo que Israel está preocupado por esta situación y espera que dichas filtraciones no sean intencionales.

Una de las recientes filtraciones de este tipo se produjo el pasado 28 de marzo cuando en la web de la revista revista Foreign Policy apareció información respecto a que Azerbaiyán había autorizado a Israel para usar sus bases aéreas situadas cerca de la frontera con Irán. Estos datos se atribuían a fuentes en la diplomacia y en los servicios de inteligencia de EE. UU. Posteriormente, estos datosfueron desmentidos por las autoridades de Azerbaiyán.

La publicación centró su atención en el encuentro de los líderes de la Comunidad Judía de EE. UU., con el vice asesor de Seguridad Nacional de ese país, Denis McDonough, que se celebró el 30 de marzo en Washington. La primera pregunta que le hicieron a McDonough fue si la filtración publicada en la revista Foreign Policy tenía como objetivo “hacerle una zancadilla” a Israel. McDonough repuso desconocer las fuentes de dicha información, por lo que no podía confirmar los datos reflejados en el artículo.

Asimismo, aseguró que la política de EE. UU., estaba dirigida a “presionar a los iraníes, y no a los israelíes”.

De hecho, durante el último encuentro del presidente Obama con el Primer Ministro hebreo, Benjamín Netanyahu, el que se celebró a principios de marzo, este último señaló que para “ser el dueño de su destino, Israel debe reservarse el derecho a defenderse”, refiriéndose a un posible ataque contra Irán. Por su parte, Obama afirmó que ambos países tienen objetivos idénticos: evitar el desarrollo de armas nucleares por parte del país persa.

Recientemente en la prensa apareció información sobre el apoyo que el Presidente norteamericano podría dar al polémico programa nuclear iraní. Según informa el diario ‘The Washington Post’, Obama envió un mensaje verbal al líder supremo iraní, Alí Jamenei, en el que aseguraría aceptar que Teherán siga desarrollando su programa nuclear civil siempre y cuando prometa que "nunca va a buscar obtener armas nucleares”.

Viejo Condor
RT.com (SIC)