lunes, 28 de diciembre de 2009

Israel planea construir 700 viviendas nuevas en Jerusalén Este


Construcciones en Jerusalén Este
Obreros palestinos trabajan en una nueva urbanización en el vecindario de Har Homa, en Jerusalén Este-

El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha anunciado este lunes nuevos planes para construir otras cerca de 700 viviendas en Jerusalén Este, la parte de la ciudad que Israel ocupó en 1967. El anuncio supone un nuevo desafío a la Administración estadounidense y un obstáculo con vistas a una futura negociación entre palestinos e israelíes. Washington ha exigido a Israel el cese total del crecimiento de los asentamientos, mientras que la Autoridad Palestina ha reiterado en los últimos meses su negativa a sentarse a negociar mientras continúe la expansión de las colonias. "Con cada una de sus actuaciones sobre el terreno, Israel está diciendo 'no' a negociaciones importantes, 'no' a una paz duradera y 'no' a la solución de dos Estados", ha dicho hoy el jefe negociador palestino, Saeb Erekat en un comunicado. El anuncio de Netanyahu se produce en un momento de elevada tensión entre israelíes y palestinos tras la muerte de seis palestinos por disparos del Ejército israelí en Cisjordania y Gaza.

La Unión Europea ha condenado la decisión israelí y ha recordado que "los asentamientos en tierras ocupadas son ilegales desde el punto de vista de la legislación internacional". Asimismo, ha pedido al Ejecutivo hebreo que "reconsidere sus planes", en un comunicado emitido por Suecia, el país que preside este semestre la Unión. Fuentes de la Administración estadounidense han expresado también su descontento en declaraciones al diario israelí Haaretz. "Pensamos que las acciones unilaterales dificultan la vuelta a la mesa [de negociación] y ese es precisamente nuestro objetivo", ha dicho una las fuentes.

Jerusalén Este es la parte de la ciudad que los palestinos aspiran a convertir en capital de su futuro Estado. Israel considera sin embargo "indivisible" la urbe que se anexionó en el 67 y la excluye de la moratoria impuesta a otros asentamientos. En virtud de estos nuevos planes, el Ministerio de Vivienda israelí adjudicará a varias empresas la construcción de 198 viviendas en Pisgat Zeev, 377 en Neve Yaakov 117 en Har Homa. Se trata de colonias próximas a Jerusalén, ilegales bajo la legislación internacional, y que sin embargo, a diferencia de los asentamientos de Cisjordania, la mayoría de los israelíes considera barrios corrientes. Unos 250.000 colonos viven en territorio palestino en las inmediaciones de Jerusalén.

En noviembre pasado, el Ejecutivo de Netanyahu anunció que paralizaría la construcción en las colonias durante un periodo de diez meses, en respuesta a las presiones estadounidenses. También en noviembre, Israel anunció la construcción de otras 900 viviendas, esta vez en Gilo, una localidad a las afueras de Jerusalén y próxima a la ciudad palestina de Belén.

El anuncio de estos nuevos concursos públicos coincide con semanas de intensas presiones por parte de los colonos. Unos 10.000 se reunieron ante la residencia del primer ministro a principios de mes para protestar por la moratoria, mientras los más combativos cortan el paso a los asentamientos a los inspectores encargados de vigilar la moratoria y bloquean carreteras por todo el país


Viejo Condor

El Pais.com(SIC)

Chávez denuncia que Colombia prepara falso positivo contra Venezuela

El presidente de Venezuela. Hugo Chávez, denunció este lunes que el gobierno de Colombia, apoyado y dirigido por Estados Unidos (EE.UU.), prepara "un falso positivo" contra su país, que justifique una acción bélica.


"Tengo las evidencia, tenemos las evidencias que el gobierno (de Colombia) instruido y apoyado por (Estados Unidos) están preparando un falso positivo (...) con ello preparan el terreno para lanzar un ataque sobre territorio venezolano simulando un campamento, un falso positivo", dijo Chávez.

El mandatario detalló que el plan es hacer creer a la opinión pública local y mundial que Venezuela apoya la presencia en su territorio de campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con ello fabricar las pruebas que justificarían el ataque.

"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento", que también contará con armamento y panfletos con propaganda.

En este sentido Chávez alertó que desde hace varias semanas se empezó a preparar la estrategia a través de una "guerra verbal" en la que se ha acusado a Venezuela de ocultar a líderes de las FARC y sus campamentos, algo que fue negado rotundamente por el líder de la Revolución Bolivariana.

"Es absolutamente falso y lo hemos demostrado no en una, sino en varias ocasiones (...) Aclaro una vez más, nuestro gobierno ni poya ni permite, ni apoyará, ni permitirá, la persencia de fuerza armada alguna extraña en nuestro territorio que no sea la gloriosa Fueza Armada Bolivariana y sus milicias populares", enfatizó.

"Ojalá que el en gobierno de Colombia prive la sensatez (...) en Colombia ya no mandan en Bogotá sino en Washington", añadió.

Explicó que esta conspiración no sólo busca acabar con al Revolución Bolivariana sino con los procesos de cambio iniciados en varios países del continente Latinoamericano.

"El gobierno de Colombia, convirtiéndose en instrumento del gobierno de Estados Unidos pretende generar un caos en Venezuela, pretenden frenar con ello no sólo la Revolución en Venezuela, la Revolución en América Latina", enfatizó.

Como falsos positivos se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles por parte de fuerzas del orden, que presentan después como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de mostrar éxitos del llamado programa Seguridad Democrática, impulsado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.


Viejo Condor

Telesur (SIC)


Georgia obstaculiza la organización de vuelos directos entre Moscú y Tbilisi



Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia acusó hoy a Georgia de obstaculizar la organización de vuelos directos entre Moscú y Tbilisi.

"Las trabas burocráticas por parte de Georgia obstaculizan la organización de vuelos directos entre Moscú y Tbilisi tan esperados por rusos y georgianos", declaró hoy el portavoz de la cancillería rusa, Andrei Nesterenko.

El Ministerio de Transporte de Rusia ofreció hoy a la compañía aérea georgiana Georgian Airways la posibilidad de realizar vuelos directos charter a Rusia los días 29 y 30 de diciembre.

"Sin embargo, Georgia informó que Rusia debía enviar la respectiva autorización exclusivamente a través de la Embajada de Suiza que representa los intereses de Rusia en Georgia", dijo Nesterenko.

Señaló que Tbilisi tiene pocos deseos de mejorar las relaciones con Moscú y es el responsable de que siga suspendido el tráfico aéreo entre los dos países.

El paulatino deterioro de las relaciones ruso-georgianas en el último quinquenio derivó en la supresión del puente aéreo directo entre Moscú y Tbilisi en 2006. Los vuelos se reanudaron después por dos años más, pero fueron suspendidos otra vez a raíz del conflicto en torno a Osetia del Sur en agosto de 2008.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Ascienden a 30 los muertos en atentado en Pakistán



Nueva Delhi/ Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. Asciendó a 30 el número de las personas que murieron hoy, al producirse una fuerte explosión en la ciudad paquistaní de Karachi durante una ceremonia fúnebre de los musulmanes chiítas. Más de 60 personas recibieron heridas, informaron las autoridades paquistaníes.

"El atentado suicida causó al menos 30 muertes ya, 63 personas quedaron heridas", declaró el ministro de salud pública de la provincia de Sindh, Saghir Ahmed.

De momento ningún grupo terrorista se atribuyó la autoría de ese acto bárbaro.

Anteriormente se informó de 20 muertos y 50 heridos.

La bomba explotó en una calle central de la ciudad cuando allí pasaban miles de chiítas en ceremonia de luto el Ashura, que se organiza en homenaje al imán Husein y sus 70 compañeros de lucha matados en la batalla de Karbala en el año 680.

Fue el segundo atentado cometido contra los chiítas en Pakistán en los últimos dos días. La víspera, un kamikaze se dinamitó a la entrada de una mezquita chiíta de la ciudad de Muzaffarbad ubicada en la parte de Cachermira que controla Pakistán, con un saldo de 11 muertos y unos 50 heridos.

Los atentados se perpetraron pese a las extraordinarias medidas de seguridad tomadas en Pakistán con motivo del Ashura. Decenas de miles de policías y militares patrullan las calles de las ciudades del país. Tales medidas se toman anualmente con motivo del Día de Luto chiíta. Las autoridades temen atentados y choques entre las diversas comunidades del país.

En Pakistán actúan varios grupos radicales sunitas, de los que el más famoso es Lashkar-e-Djangvi. Al luchar por transformar Pakistán en un "Estado puramente sunita", esos grupos declararon a los chiítas "no musulmanes" y organizan con regularidad atentados contra ellos. Muchos miembros de Lashkar-e-Djangvi se adiestraron en Afganistán en el período del gobierno del Talibán.

Como resultado de los atentados organizados por los sunitas y las acciones de respuesta de los chiítas, en Pakistán perecieron centenares de personas los últimos años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Japón siguen sin resolver el contencioso territorial



Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. Rusia y Japón no consiguen acercar sus posturas sobre la pertenencia de las cuatro islas Kuriles del Sur, hecho que impide firmar el tratado de paz entre los dos países, declaró hoy el portavoz del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Takeshi Akamatu.

"Para poder resolver ese contencioso y firmar el tratado de paz, Rusia debe volver a examinar la postura de Japón", dijo Akamatu al término de las conversaciones que sostuvieron en Moscú los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de Japón, Serguei Lavrov y Katsuya Okada.

Japón reclama las cuatro islas Kuriles del Sur (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando un tratado de 1855 y condicionando a su recuperación la firma del tratado de paz que Moscú y Tokio no logran concertar desde 1945.

Terminada la II Guerra Mundial, las islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y Rusia, como heredera legal de la URSS, asumió la soberanía de esos territorios.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Francia censura las incursiones de Israel en tierras palestinas





París, 28 de diciembre, RIA Novosti. Tras conocerse la noticia de que militares israelíes mataron el sábado pasado a tres extremistas palestinos en Cisjordania, Francia exhortó a Israel a dejar de realizar incursiones en los territorios controlados por los palestinos, declaró hoy el portavoz de la cancillería francesa Bernard Valero.

"Nos enteramos de que tres activistas palestinos fueron liquidados durante una operación que los militares israelíes llevaron a cabo en Nablús. Exhortamos al Ejército de Israel a cesar las incursiones en las zonas A (controladas por los palestinos), considerando desestabilizador y contraproducente tal proceder", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en rueda de prensa en París.

En la noche del viernes al sábado, los israelíes llevaron a cabo una operación en Nablús, ciudad de Cisjordania controlada por el movimiento palestino Fatah. Fueron matados tres miembros de la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa, ala paramilitar de Fatah.

Según fuentes israelíes, los tres estaban involucrados en el asesinato de un colono judío.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Departamento militar israelí afirma que Irán puede hacerse con arma nuclear ya en 2011



Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, afirmó hoy que Irán puede hacerse con un arma nuclear ya en 2011.

"Irán tendrá para principios de 2011 un potencial tecnológico que le permitirá crear en un año el arma nuclear", dijo Barak citado por el sitio de noticias israelí Wi-Net.

El ministro señaló que la planta de enriquecimiento de uranio que construye Irán en la ciudad de Qum, situada al sur de Teherán, es prácticamente invulnerable al armamento convencional.

"Se encuentra en búnkeres subterráneos que aguantarán cualquier ataque con armas convencionales (no nucleares)", comunicó Barak.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de estar desarrollando un arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía atómica con fines pacíficos. El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto sanciones a Irán exigiéndole renunciar al enriquecimiento de uranio. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia enviará una nueva escuadra naval al Cuerno de África para combatir piratería



Vladivostok (Rusia), 28 de diciembre, RIA Novosti. El comandante de la Flota rusa del Pacífico (FP), vicealmirante Konstantín Sidenko, ordenó preparar para enero próximo el envío de la cuarta escuadra de buques al Golfo de Adén donde se lleva a cabo una operación internacional contra los piratas somalíes, informó hoy un portavoz de la FP.

Integran la nueva escuadra el gran buque antisubmarino "Mariscal Shaposhnikov" con dos helicópteros navales a bordo, un remolcador de rescate, un buque cisterna y una unidad de la infantería de marina de la FP.

"Se espera que en la segunda quincena del próximo mes de enero la cuarta escuadra rusa zarpará del puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente, rumbo al Golfo de Adén donde montará la guardia y escoltará barcos de varios países. Los dos helicópteros embarcados cumplirán misiones de vigilancia y búsqueda de piratas," precisó el portavoz.

Según la fuente, durante la preparación para la misión internacional contra piratería frente a las costas de Somalia la tripulación recibirá uniforme tropical, se abastecerá con alimentos, combustible, agua potable y preparará los mecanismos de buques a operar en condiciones de calor tropical.

Recordó que la tercera escuadra de la Flota rusa del Pacífico, integrada por el destructor antisubmarino "Almirante Tributs" y dos navíos de apoyo - el buque cisterna "Boris Butoma" y el remolcador de rescate "MB-99" - montó la guardia del 30 de julio al 15 de octubre de 2009 en la región del Cuerno de África, patrulló el Golfo de Adén y escoltó buques mercantes de varios países.

El 16 de noviembre pasado, la escuadra concluyó su misión y volvió al puerto de Vladivostok.

La primera escuadra de la Flota del Pacífico integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Vinográdov", el remolcador de rescate "Foti Krilov", los buques cisterna "Boris Butoma" y "Pechenga" montó la guardia de enero a marzo del año en curso.

La segunda, integrada por el destructor antisubmarino ruso "Almirante Panteleev", el remolcador de rescate "SB-37", los buques cisterna "Izhora" e "Irkut" participó en la misión internacional contra la piratería del pasado 27 de abril al 7 de junio.

En total, del enero pasado hasta la fecha, las tres escuadras de la FP escoltaron más de 100 barcos de 26 países, lograron prevenir 20 atentados de secuestro de buques y detuvieron a más de decena de piratas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Arrancan en Rusia obras de construcción de una plataforma semi-sumergible de perforación



Bolshói Kamen (Rusia), 28 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, participó hoy en una ceremonia dedicada al inicio de las obras de construcción de una plataforma semi-sumergible de perforación en la planta "Zvezdá, informó corresponsal de RIA Novosti.

"Es el primer paso a la creación de una nueva empresa," subrayó Putin, al intervenir ante trabajadores de la planta, ubicada en la ciudad Bolshói Kamen, en el Territorio de Primorie, Lejano Oriente ruso.

Precisó que en "Zvezdá" con participación de socios extranjeros se construirán modernos navíos civiles, en concreto, petroleros. Según Putin, en estos proyectos se invertirán 400 millones de dólares.

La plataforma semi-sumergible de perforación "Bolshaia Medvéditsa" está destinada a operar en mares nórdicos y en Lejano Oriente, a profundidades de 50 a 2.000 metros. La profundidad máxima de perforación, excluyendo la profundidad de mar, es de 7.000 metros.

El personal de la plataforma consta de 160 personas. Su altura es de 48 metros, lo que equivale a la altura de un edificio de 16 plantas.

El proyecto se realiza por encargo de la mayor petrolera rusa, Rosneft. Se planea concluirlo en 2014.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El presunto terrorista nigeriano quiso destruir el avión A330 con uno de los explosivos más potentes



Moscú, 28 de diciembre, RIA Novosti. El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de tentativa de atentado a bordo de un avión de la compañía Delta Airlines, estaba en posesión de uno de los explosivos más potentes, fabricado a base de pentrita, informaron hoy medios de comunicación internacionales.

El incidente se produjo el pasado 25 de diciembre, cuando la aeronave A330 procedente de Amsterdam, se disponía a aterrizar en Detroit con 278 personas a bordo. Según los testigos, Abdulmutallab, de 25 años, supuestamente intentó hacer estallar la aeronave con un artefacto incendiario pero fue reducido por los pasajeros y miembros de tripulación.

En el aeropuerto de Detroit el presunto terrorista fue detenido por agentes de FBI bajo cargos de tentativa de atentado.

Al mismo tiempo, según la cadena británica CNN, que cita fuentes de la FBI, para materializar el atentado Abdulmutallab optó por el tetranitrato de pentaeritritol, tambien conocido como PETN, que es indetectable para la mayoría de los controles de seguridad en los aeropuertos.

PENT se obtiene mediante la nitración del pentaeritritol con una mezcla de ácido nítrico y ácido sulfúrico. El artefacto tiene aspecto de un polvo blanco.

Por otra parte, un alto funcionario de actividades antiterroristas de EEUU, declaró a CNN, desde el anonimato, que el PENT raras veces es utilizado durante atentados terroristas.

Agentes de FBI añadieron que el dispositivo que portaba el nigeriano aparte del polvo consistía además de un líquido no identificado.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)