lunes, 26 de septiembre de 2011

Oferta de Palestina en Consejo de Seguridad agenda


Consejo de Seguridad (AFP PHOTO / Emmanuel Dunand)

La euforia de Palestina después de su oferta la condición de Estado en las Naciones Unidas está comenzando a desvanecerse como el Consejo de Seguridad de la ONU comienza a discutir el caso el lunes.

De la ONU el embajador del Líbano Nawaf Salam, dijo que había entregado la solicitud de Palestina a todos los miembros del consejo después de haberlo recibido de la ONU el secretario general Ban Ki-moon.

" hice circular la aplicación [palestino] carta a todos los miembros del Consejo de Seguridad y la consulta de la luz de esta carta el lunes a las 15:00 [19:00 GMT] , "Salam, el presidente del consejo, dijo a los periodistas.

Para que el Estado palestino sea reconocido, nueve de los 15 miembros del Consejo deben votar a favor. Sin embargo, sólo los cinco miembros permanentes tienen derecho de veto.

Dos miembros del Consejo de Seguridad permanente, Rusia y China, ya han prometido apoyo a los palestinos, mientras que Gran Bretaña y Francia no han anunciado aún su decisión.

Pero la sombra de un veto estadounidense prometió cuelga pesadamente sobre el procedimiento como EE.UU. El presidente Barack Obama se ha comprometido a impedir el reconocimiento de un estado palestino libre sin la aprobación de Israel .


Qais Abu Laila, un miembro del Consejo Legislativo Palestino, está convencido de los EE.UU. ya está operando detrás de las escenas.

"Nos damos cuenta de que los EE.UU. están haciendo todo lo posible - mediante amenazas y tentaciones y presiones con el fin de influir en las decisiones de todos los miembros del Consejo de Seguridad", dijo a RT. "Y ellos han tenido cierto éxito con dos o tres de estos miembros. Sin embargo, el trabajo diplomático que está pasando, así como todo tipo de contactos de las delegaciones palestinas en Nueva York, y también por los estados árabes con el fin de convencer a estos Estados a adherirse a la posición del reconocimiento del Estado de Palestina y de votar favorablemente en el Consejo de Seguridad sobre la aplicación de Palestina. "


Cuatro miembros no permanentes, India, Brasil, Sudáfrica y el Líbano, también han lanzado su peso detrás de la oferta. Alemania, Nigeria, Bosnia, Portugal y Gabón no han revelado sus decisiones, mientras que Colombia ha dicho que se abstendrá.

A medida que la oferta es más probable que sea vetada por Washington, la mejor opción para los palestinos es pedir a la Asamblea General para votar a mejorar su estado de observador a un Estado no miembro, lo que despejaría el camino para la adhesión a una serie de agencias de la ONU, algo que los EE.UU. e Israel se oponen.

Que el voto sólo se requerirá la mayoría de los actuales 193 miembros de la ONU. Con la oferta de la condición de Estado que se apoya ampliamente en todo el mundo, los palestinos tienen más probabilidades de mejorar su situación.

El viernes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentó la oferta por un total de miembros de la ONU ante la ONU secretario general Ban Ki-moon.

El debate comenzará a puerta cerrada el lunes por la tarde y durar varias semanas.

La Autoridad Palestina ha dado a la ONU dos semanas para decidir sobre el tema, luego de acusar a los EE.UU. de los Estados miembros de intimidar a los pantanos de la oferta por la burocracia.

Washington está firmemente el apoyo a la posición de Israel, a pesar de Obama a favor de un Estado palestino soberano en su discurso ante la Asamblea General de la ONU el año pasado.

Según William Blum autor y el historiador, el motivo de tal devoción es la financiación de campaña de Obama.

" Él está a favor de Israel, porque el dinero que recibe en los EE.UU. para sus campañas electorales - que recibe una fortuna de los grupos de presión judíos y personas judías ", dijo Blum RT. " Eso es lo que le motiva y que es el único racional . "

Cuando hace frente a la Asamblea General, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió que un veto de EE.UU. de la oferta palestina para ser miembro de la ONU daría lugar a "un ciclo de violencia en el Medio Oriente."

Pero el Dr. Sabri Saidam, asesor del presidente palestino Mahmoud Abbas, cree que el ambiente de fiesta en los territorios palestinos no se convierta en violencia.

"En cuanto a la violencia se refiere, no creo que los palestinos nunca voy a entrar en ese círculo, sobre todo teniendo en cuenta el hecho de que [el primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu, está en problemas y es de hecho buscando una forma de exportar sus problemas, también lo es de hecho tal vez en busca de una nueva batalla en el suelo para distraer la atención de lo que está sucediendo en la ONU, " Dr. Sabri Saidam dijo RT. "Pero creo que los palestinos son mucho más maduros de lo previsto."



Viejo Condor
RT.news (SIC)

Siria pide en Naciones Unidas terminar con campaña desestabilizadora



El canciller de Siria, Walid Al-Muallem, llamó este lunes a terminar la campaña extranjera de desestabilización contra su país, en el marco de los conflictos que se han desatado desde hace más de cinco meses. En este sentido, se dirigió a Estados Unidos y a la Unión Europea y dijo que las sanciones impuestas “ponen en peligro los intereses y necesidades de subsistencia del pueblo sirio”.


“El llamado es para que termine la campaña contra Siria, nuestro pueblo no les dejará implementar sus planes y lograr sus cometidos”, de intervención extranjera, dijo en referencia a las constantes acusaciones de países como Estados Unidos y los de la Unión Europea.

El presidente sirio, Bashar Al Assad, ha anunciado medidas y leyes para garantizar “la pluralidad y establecer medios de comunicación libre, ley sobres elecciones (...) y administración local”, recordó el ministro.

“Estas reformas son necesarias y muchos de esos elementos se han cumplido” con la intención de hacer el que Estado progrese en la lucha de la soberanía.

Instó a las naciones que retan a Siria a no hacerlo, pues “mientras más estabilidad tengamos para la reforma y más fuerte sean nuestras políticas será mejor, en vez de tener sanciones internacionales”, resaltó.

Estados Unidos y la Unión Europea atacan con “sanciones que ponen en peligro los intereses y las necesidades de subsistencia del pueblo sirio”.

El camino tomado por estos países “de ninguna manera puede reconciliarse con los derechos y estabilidad del pueblo sirio, va en los principios básicos de los derechos humanos, que tienen que ver con la interferencia de asuntos internos”.

Estas iniciativas del pueblo, adoptadas por el Gobierno de Damasco, “deberían ser revisadas y constituyen prácticas democráticas y también llevarían a la creación de una nueva constitución”, consideró.

El canciller destacó las demandas del pueblo “han sido manipuladas (…) por grupos armados tratando de sabotear, es el nuevo pretexto para intervenciones extranjera”.

El presidente sirio tiene como responsabilidad “proteger a sus ciudadanos y actuar para garantizar la seguridad y estabilidad”, indicó el Canciller.

Además, indicó que las reformas requieren de diálogo nacional “para alcanzar mecanismo y resultados deseados”. En este contexto, señaló que las negociaciones iniciaron la semana pasada y que sectores de la oposición se han unido al proceso para examinar las propuestas.

Siria extiende la mano a Palestina

Siria resaltó la importancia de la lucha palestina por su causa y señaló que apoya el reconocimiento de Palestina como Estado libre.

Aseguró que las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, que han continuado por años, “han fallado, no han logrado progreso debido a la posición de Israel”.

Reconoció la postura de la comunidad internacional en apoyar la causa palestina, “esto es legítimo y un paso positivo”. Además, rechazó el bloqueo que mantiene el Gobierno de Tel Aviv contra la Franja de Gaza.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que muestre responsabilidad y haga que este bloqueo se termine”.

El canciller sirio, Walid Al-Muallem, denunció también el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba “y que ha durado décadas”.

Naciones Unidas “tienen un papel crucial en este objetivo”, debido a que tienen que trabajar para que “los países más poderos se rindan en sus agendas”.

Presión para Israel


Siria también reiteró su llamado para presionar a Israel y “aplicar la resolución del Tratado de No Proliferación” de Armas Nucleares. Así como mantener regímenes de seguridad de la Organización Internacional de Energía Nuclear (OIEA), pues “es crucial para la seguridad y estabilidad de la región”.

“Hacemos hincapié a todos los Estados a adquirir energía nuclear para fines pacíficos, establecidos en el Tratado de no Proliferación.

Según la Federación Americana de Científicos y el Consulado de Defensa de los Recursos Naturales , la nación israelí posee entre 200 a 500 ojivas nucleares sin declarar a la comunidad internacional.


Viejo Condor

Tele SUR TV (SIC)

La renuncia del titular de Finanzas ofrece a Rusia la posibilidad de adoptar nuevo modelo de desarrollo económico




Alexei KudrinLa renuncia del viceprimer ministro ruso y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, ofrece a Rusia la posibilidad de adoptar un nuevo modelo de desarrollo económico, declaró hoy el politólogo Mijaíl Remizov.


"El mercado ruso reacciona más a las noticias provenientes del exterior que a la política interna del país. Lamentablemente es así. Pero la renuncia de Kudrin nos ofrece una buena posibilidad de cambiar este sistema", apuntó.

Explicó que hoy existe una "Rusia de Kudrin", cuando el Estado sólo busca la estabilidad macroeconómica dándole toda prioridad.

"Se hizo muchas declaraciones ambiciosas como, por ejemplo, que el Estado debe tomar la iniciativa en la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico. Pero para conseguirlo, el Estado debe ser el inversor número uno, y con Kudrin esto era muy difícil", dijo el experto.

Agregó que cuando llegue el tiempo de formar el nuevo gabinete, ya habrá posibilidad de pensar en el cambio del modelo económico e "invitar a un partidario del desarrollo del Estado".


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El presidente Medvédev acepta la dimisión del viceprimer ministro y titular de Finanzas


Dmitri MedvédevEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aceptó hoy la dimisión del viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, comunicó la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova.

"Medvédev firmó el decreto de aceptación de renuncia del viceprimer ministro y titular de Finanzas, Alexei Kudrin", declaró.

El mandatario ruso sugirió hoy poco antes a Kudrin que presentara su dimisión este mismo lunes si no estaba de acuerdo con la política económica que aplicaba el Kremlin.

Ayer, Kudrin manifestó que "no se veía en el Gobierno de Medvédev por discrepancia sobre varios temas, principalmente el de gastos militares, y hoy, ante la sugerencia de Medvédev de presentar la dimisión comentó que desearía consultarlo antes con el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Tu-154 Lk-1 Cielos abiertos

Posted by Picasa

Militares de Rusia realizarán vuelo de vigilancia sobre territorio de EEUU

Observadores militares rusos realizarán un vuelo de reconocimiento aéreo sobre el territorio de Estados Unidos en virtud del Tratado de Cielos Abiertos, anunció este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

“En el marco del Tratado internacional de Cielos Abiertos, un grupo de observadores rusos prevé efectuar un vuelo de reconocimiento a bordo de un avión Tu-154 Lk-1 sobre el territorio de Estados Unidos entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre próximo”, adelantó.

El avión de observación despegará desde la base aérea de Travis, estado de California, para realizar un vuelo de 4.200 kilómetros de distancia.

Los dispositivos de vigilancia instalados a bordo de la aeronave fueron sometidos al pertinente examen internacional con participación de técnicos rusos.

“A bordo del avión ruso, especialistas rusos y estadounidenses controlarán conjuntamente el uso de dispositivos de vigilancia y el cumplimiento de los correspondientes acuerdos”, indicó el portavoz del ministerio ruso.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki por 27 Estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y ratificado por todos los participantes en 1995.

El objetivo del documento es aumentar el entendimiento y la confianza, facilitando a los países miembros la posibilidad de obtener abiertamente información sobre las fuerzas armadas y operaciones militares que puedan afectarles.

El tratado cuenta actualmente con 34 participantes, incluida Rusia, que lo ratificó el 26 de mayo de 2001.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Bombarderos estratégicos, reonocimiento y ataque


Posted by Picasa



Posted by Picasa

Bombarderos estratégicos rusos realizan cinco lanzamientos de misiles crucero

Los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS realizaron cinco lanzamientos de misiles crucero en Lejano Oriente ruso conforme al plan de instrucción de las tropas, comunicó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Vladímir Drik.

"Los lanzamientos fueron efectuados entre el 21 y el 26 de septiembre en los polígonos militares de Kura y Pemboi bajo la dirección del Comandante de la Aviación Estratégica rusa, general Anatoli Zhíjarev", precisó.

El núcleo de la aviación estratégica rusa lo forman los bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3, así como los aviones nodriza IL-78 y aviones de reconocimiento Tu-22MR.

Los Tu-95, en particular, cumplen de forma regular misiones de patrullaje sobre el Pacífico y el mar de Japón ateniéndose estrictamente a las normas internacionales. No obstante, las autoridades niponas suelen protestar y expresar su descontento.

El jefe del Estado Mayor ruso, general Nikolai Makárov, ya declaró que Rusia no renunciará a las misiones de patrullaje aéreo pese al descontento de otros países.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Putin volverá al Kremlin con ambicioso programa de recuperación económica

Primer ministro Vladímir PutinEl primer ministro Vladímir Putin volverá a la presidencia de Rusia en 2012 con un ambicioso plan de recuperación económica, escribe hoy el diario Moskovskie Novosti.

Al intervenir el pasado fin de semana en un congreso del partido oficialista Rusia Unida, Putin reafirmó el objetivo de transformar el país en la quinta economía mundial.

Para lograrlo, será necesario elevar su tasa del crecimiento a un 6-7% anual, dos o tres puntos por encima del nivel que Finanzas pronostica para los próximos tres o cuatro años.

El congreso acogió con una ovación el anuncio de que Putin será el candidato en los comicios presidenciales de marzo próximo, mientras que el actual mandatario Dmitri Medvédev pasará a encabezar por primera el Gobierno.

En su discurso, Putin esbozó algunas directrices de la futura reforma fiscal. Sugirió gravar más a las empresas que viven de la renta natural, vendiendo materias primas, y ofrecer un trato favorable a las que producen, construyen plantas, promueven innovación y abren nuevos negocios.

También propuso subir los impuestos inmobiliarios, de propiedad y consumo en relación con los ciudadanos más ricos, paralelamente a la preservación del IRPF al nivel actual del 13%.

Un economista comentó al respecto que esa subida afectará a la clase media cuyo patrimonio se concentra en Rusia mientras que los ricos de verdad prefieren tener activos en el extranjero.

Un completo rearme del Ejército y la Armada en los próximos 5-10 años es otro objetivo que Putin reafirmó en el congreso. Se trata de un plan costoso que no le cae bien al titular de Finanzas Alexei Kudrin pero va a encantar, en cambio, a la industria de defensa y a los sectores nacionalistas del electorado.

Entre las tareas “rutinarias” que mencionó el primer ministro están las de duplicar el volumen de la construcción vial y de vivienda, promover la creación y la modernización de empleos, aumentar el salario medio en un 50% en cuestión de tres años, así como subir los sueldos militares y las pensiones.

El periódico destaca que el plan de Putin abunda en iniciativas financieras y de modernización pero rehúsa ofrecer soluciones a problemas de inmigración y relaciones interétnicas. Las evidencias apuntan a que el partido gobernante considera peligroso mencionarlos y prefiere hacerles frente en silencio: sabido es que la tensión interétnica surge allí donde hay pobreza, señala Moskovskie Novosti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

India ensaya con éxito misil balístico Prithvi-II capaz de portar ojivas nucleares


India ensaya con éxito misil balístico Prithvi-II capaz de portar ojivas nuclearesIndia realizó hoy un exitoso ensayo de su misil balístico Prithvi-II capaz de portar armas nucleares, informó la prensa local.

Fue lanzado esta mañana desde una plataforma móvil en el polígono de Chandipur, en el este de India, contra un blanco convencional en el Golfo de Bengala. La prueba “ha sido todo un éxito”, según los responsables del lanzamiento.

Construido por técnicos del Organismo indio de investigación y desarrollo para defensa (DRDO) e incluido ya en el arsenal de las Fuerzas Armadas, el cohete Prithvi-II mide nueve metros, tiene un alcance de 350 Km, consta de una etapa única y está equipado con dos motores que usan combustible líquido. Puede portar ojiva de hasta 500 kilógramos.

Del mismo polígono fue lanzado el sábado el misil hipersónico Shourya cuyo alcance es de 600 Km.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Consejo de Seguridad comienza hoy consultas sobre el reconocimiento de Palestina


Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud AbbasEl Consejo de Seguridad de la ONU comenzará este lunes a estudiar la solicitud de adhesión a la organización internacional presentada por Palestina la semana pasada, en unas consultas cuya duración ni resultado están claros por ahora.

La solicitud palestina llegó al Consejo de Seguridad el pasado viernes de la mano del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien la recibió del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En el documento se pide estudiar la posible membresía plena de Palestina en la ONU ante el fracaso de las negociaciones con Israel que están en punto muerto desde hace un año.

El Consejo de Seguridad comenzará las consultas a las 19:00 GMT. Se espera que Estados Unidos haga uso de su derecho de veto para dar apoyo a Israel que considera que este tipo de pasos unilaterales sólo minan el proceso negociador.

En caso de veto estadounidense, los palestinos pueden apelar ante la Asamblea General y, tras obtener una mayoría simple de los votos, convertirse en un Estado observador, con derecho a participar en muchos foros internacionales y acudir a la Corte Penal Internacional.

El Cuarteto de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Unión Europea y ONU), que se reunió en la sede de la ONU tras la presentación de la solicitud palestina, emitió una declaración en la que llamó a Israel y Palestina a reanudar las negociaciones en el transcurso de un mes.

El documento establece que las partes deben llegar a un acuerdo antes de fin de 2012 a más tardar. Según expertos, para que se cumpla este objetivo, Tel Aviv deberá como mínimo reconocer a Palestina con las fronteras de antes de 1967, mientras que Palestina deberá reconocer a Israel como Estado judío.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del Pacífico visitan a Japón en ambiente cordial

La visita de cortesía al puerto de Maizuru (isla nipona de Hikkaido) de la escuadra de buques de la Flota rusa del Pacífico (FP), encabezada por el crucero lanzamisiles “Variag”, se produjo en una atmósfera de cordialidad, informó hoy el capitán de navío, Román Martov.

Según Martov, la delegación oficial de la FP hizo una visita de cortesía al alcalde de Maizuru y sostuvo consultas bilaterales concernientes a los futuros ejercicios SAREKS. En honor a la visita la parte japonesa organizó una recepción en una de las instalaciones del destructor japonés “Akebeno”.

“Por la noche tendrá lugar una recepción como gesto de reciprocidad en el crucero lanzamisiles ‘Variag’ a la que asistirán marineros japoneses y autoridades de Maizuru”, destacó Martov.

Añadió que la delegación rusa depositó una ofrenda floral al memorial a los marineros japoneses caídos durante el cumplimiento de sus misiones y que los marineros rusos y japoneses jugaron un partido de voleibol amistoso.

La escuadra rusa, constituida, además del buque lanzamisiles “Variag”, por el buque cisterna “Irkut” y el remolcador “MB-66”, tras los ejercicios que tuvieron lugar en las costas de Kamchatka, emprendió una expedición durante la cual visitará Japón, EEUU y Canadá.

El objetivo fundamental de la expedición es potenciar la cooperación naval con Japón, EEUU y Canadá y exhibir la bandera de San Andrés (el pabellón naval de Rusia) en la región del Asia Pacífico.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)