lunes, 23 de septiembre de 2013

Medvédev: Ucrania podría compartir el destino de Grecia o Chipre si se asocia con la UE





Medvédev: Ucrania podría compartir el destino de Grecia o Chipre si se asocia con la UE
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, no descartó que al asociarse con la Unión Europea, Ucrania podría compartir el destino de sus economías más problemáticas, Grecia y Chipre, y llamó a Kiev a reconocer este hecho.
Medvédev recalcó que las autoridades ucranianas indicaron también que desarrollarán las relaciones con la Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia solo en los ámbitos que no contradicen el convenio de asociación con la UE.
“Nuestros socios expresaron abiertamente que cumplirán sus obligaciones (con la Unión Aduanera) solo en la parte que no contradice los acuerdos con la UE. Significa que no podrán adherirse a la Unión Aduanera”, subrayó Medvedev.
El primer ministro agregó que las autoridades ucranianas deben explicárselo a su pueblo sin ocultar que el futuro desarrollo del país podría seguir el camino de Grecia o Chipre.
“Lamentablemente, lo dicen de otra forma. Afirman que podrán compaginar las dos cosas recibiendo ventajas tanto de unos, como de los otros”, señaló Medvédev.
Según él, la entrada en vigor del convenio de asociación con el UE hará perder a Ucrania los privilegios que tiene en el comercio con Rusia.
“Seguiremos siendo amigos, sin duda, tendremos relaciones comerciales pero serán iguales que con otros socios, sin privilegios y, probablemente, con algunas limitaciones”, recalcó Medvédev.
Ucrania proclamó el rumbo estratégico de integración en la Unión Europea y planea suscribir en noviembre próximo un convenio de asociación con la UE que estipula la posibilidad de crear una zona de libre comercio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Técnicos de Irán asumen el control de central nuclear de Bushehr





Técnicos de Irán asumen el control de central nuclear de Bushehr
Rusia transfirió hoy a un equipo de técnicos iraníes la explotación de todas las instalaciones de la central nuclear de Bushehr, informó hoy el portavoz de la agencia nuclear rusa Rosatom.
“Hoy tuvo lugar la transferencia de la central nuclear de Bushehr a sus propietarios”, dijo el portavoz a RIA Novosti.
La víspera, el director del Organismo de Energía Atómica (OIEA) para Irán Ali Akbar Salehi dijo que la planta permanecerá dos años bajo una garantía de Rusia y que el funcionamiento quedará a cargo de técnicos iraníes a partir de hoy lunes.
Salehi añadió que durante el periodo de garantía un grupo de técnicos rusos permanecerán en Bushehr para asesorar a sus colegas iraníes.
La construcción de la planta nuclear de Bushehr comenzó en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.
Tras un contrato firmado en 1995, la empresa rusa Atomstroiexport asumió la construcción de la planta mediante, tres años después de que Moscú y Teherán acordaran cooperar en el uso de la energía atómica con fines civiles.
La puesta en marcha física de la central de Busher se efectuó el 21 de agosto de 2010  bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con combustible nuclear importado desde Rusia, según contratos bilaterales suscritos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Armata tank

 
 
 
 
Posted by Picasa

Rosoboronexport desvela las señas de identidad del tanque Armata

Rosoboronexport desvela las señas de identidad del tanque Armata

La exportadora rusa de armamento, Rosoboronexport, dio a conocer hoy los rasgos distintivos del nuevo carro de combate Armata que a finales de este mes será presentado a un grupo selecto de ejecutivos en la feria internacional de defensa Russia Arms Expo-2013 (RAE-2013), en los Urales.
El subdirector general de Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov, recordó que se trata de “un desarrollo secreto”, por lo que “es prematuro especificar las características de este carro de combate de nueva generación”.
“Los principales rasgos de la futura máquina serán una torreta no tripulada, una cápsula blindada para el personal, el emplazamiento de las municiones fuera de este compartimiento, así como la automatización del control y del combate”, dijo Sevastiánov en una entrevista con RIA Novosti.
Agregó que Armata se basa en una plataforma única modular que servirá para toda una gama de blindados pesados: además del nuevo tanque en sí, vehículos de apoyo, de ingenieros, lanzapuentes y otros.
El desarrollo del tanque de nueva generación corre a cargo de la empresa rusa Uralvagonzavod, considerada el mayor fabricante mundial de carros de combate.
El teniente general Yuri Kovalenko, en el pasado subjefe de la Dirección de Blindados del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo anteriormente que Armata será el arma principal del Ejército de Tierra. Pesará unas 50 toneladas como máximo y estará equipado con un cañón liso de 125 milímetros que la tripulación controlará digitalmente desde una cápsula blindada resistente al impacto directo de cualquier proyectil de tanque.
También tendrá un cargador automático con 32 proyectiles de diversos tipos y podrá disparar en plena marcha.
La exhibición Russia Arms Expo-2013 tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de Nizhni Taguil, región de los Urales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Amur 1650 Vs. U-214

 
Posted by Picasa

U-214- S-80A

 
 
Posted by Picasa

U-214

 
Posted by Picasa

Scorpene

 
 
Posted by Picasa

Amur 1650

 
Posted by Picasa

Rusia participará en licitación para venta de submarinos convencionales a India


Amur-1650
La empresa Rubín principal fabricante de submarinos de Rusia, informó sobre su disposición de participar en una licitación para la venta de seis submarinos convencionales para la Armada de India, reveló hoy un funcionario de la empresa.
“Desde 2010 la parte india afirma sobre las intenciones de convocar la licitación, pero hasta el momento no ha dado pasos concretos. Ahora la situación se ha agudizado y el concurso puede anunciarse antes de que finalice el presente año”, dijo a RIA Novosti el director general adjunto de Rubín Andrei Baranov.
Antes, a los planes de India de comprar seis submarinos convencionales para su Armada, Rusia reveló que ofrecerá submarinos del proyecto Amur-1650 que competirán con submarinos Scorpene (Francia), Ture-214 (Alemania), y S-80 (España).
Según Baranov, “los submarinos Amur-1650 es una oferta muy conocida por la parte india, ya llevamos tres años negociando el asunto”, dijo.
Añadió que además de los submarinos Amur-1650, Rusia puede suministrar sistemas de misiles BraMos de fabricación ruso-india para los submarinos.
Los submarinos rusos Amur son la única plataforma posible para los misiles BraMos y el ministerio de Defensa de India debe de tener esto muy en cuenta, subrayó Baranov.
Recordó que pruebas realizadas el pasado mes de marzo demostraron que los misiles BraMos lanzados desde submarinos sumergidos pueden impactar blancos de superficie.
“Después de esas pruebas,  contactamos con la parte india para consultas correspondientes”, dijo el funcionario.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los rebeldes pueden dificultar acceso a los arsenales químicos sirios, advierte Asad


Bashar Asad
El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró hoy que su Gobierno está dispuesto a dar acceso a los arsenales químicos para los expertos internacionales, pero al mismo tiempo advirtió que los rebeldes pueden oponer trabas, informó AP.
Según Asad, el Gobierno “no ve problema” en llevar a los inspectores internacionales a los lugares de almacenamiento de las armas químicas. Las dificultades pueden surgir en territorios controlados por los insurgentes.
“Es probable que los rebeldes quieran impedir la llegada de expertos”, dijo.
El presidente ha subrayado asimismo que Damasco está decidido a cumplir lo acordado entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el 14 de septiembre sobre la puesta bajo control internacional de las armas químicas y su destrucción hacia mediados de 2014.
Se supone que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) elaborará  un plan para cuya implementación se necesitará una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cohete Soyuz FG y nave TMA-10M en rampa de lanzamiento para misión a la ISS

Cohete Soyuz FG y nave TMA-10M en rampa de lanzamiento para misión a la ISS
Un cohete portador Soyuz-FG con la nave tripulada Soyuz TMA-10M fue retirada de los hangares e instalada hoy en la rampa de lanzamiento “Gagarin”, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscomos.
“El traslado y la instalación en la rampa de lanzamiento transcurrió de acuerdo al plan previsto”, dijo el portavoz a RIA Novosti.
Según Roscomos, la Soyuz TMA-10M partirá hacia la estación Espacial Internacional (ISS) en la noche del próximo 26 de septiembre con una nueva expedición de cosmonautas de Rusia y EEUU.
Actualmente para esa expedición se prepara una tripulación titular integrada por los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski y el astronauta de la NASA Michael Hopkins, y también otra tripulación suplente integrada por los rusos Alexandr Skvrostov y Oleg Artiomev y el astronauta de la NASA Steven Swanson.
Mañana 24 de septiembre, una comisión intergubernamental rusa decidirá cuál de las dos tripulaciones
(la titular o la suplente) viajarán a la ISS el día 26.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)