domingo, 22 de febrero de 2009

CHAVEZ EN VISITA SORPRESA A CUBA


El Presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó este fin de semana Cuba, reuniéndose con su homólogo Raúl Castro y con el Comandante Fidel Castro, convirtiéndose en el sexto mandatario latinoamericano que llega a La Habana en lo que va del año. 
 
Chávez es el sexto mandatario latinoamericano que visita Cuba este año.

Chávez llegó el viernes y fue recibido por el General Raúl Castro en el aeropuerto de La Habana, donde arribó acompañado del canciller Nicolás Maduro, del ministro del petróleo, Rafael Ramírez y de otras personalidades de su gobierno. 

Por la parte cubana acudieron, además del presidente cubano, el vicepresidente del Consejo de Ministro, Ricardo Cabrisas, encargado de asuntos económicos, y el Ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración, Rodrigo Malmierca. 

En el escueto comunicado del periódico oficial, Granma, se explica que en las reuniones de trabajo se trataron temas de la colaboración bilateral y otros referidos a la situación internacional, la crisis y sus consecuencias en América Latina. 

Tema económico 

Por la composición de las delegaciones de ambos países se puede suponer que el tema económico fue esencial y debe serlo, si se tiene en cuenta que el intercambio bilateral es de US$7.000 millones anuales y continúa en aumento. 

Entre los dos países se intercambia, fundamentalmente, petróleo venezolano por servicios médicos cubanos, en concreto 90 mil barriles diarios en compensación por los 30 mil galenos que trabajan en las zonas más humildes de Venezuela. 

Las relaciones entre ambos países son esenciales, para Cuba significa tener resuelto el problema energético, mientras que Hugo Chávez puede realizar en su país misiones humanitarias que le granjean prestigio político en la población. 

"Padre" de Chávez 

Esta relación se basa en la estrecha identificación política y de amistad que existe entre el mandatario venezolano y Fidel Castro, pero también en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), un proyecto de integración regional que incluye a Nicaragua, Honduras y Bolivia. 

La identificación ideológica entre Chávez y el Comandante Fidel Castro es tal que durante las 24 horas que estuvo en el país se reunieron dos veces, en la última ocasión también estuvo presente el Presidente Raúl Castro, según Granma. 

Lea: Reacciones a la victoria chavista

El acercamiento comenzó en los años 90, Hugo Chávez fue invitado a Cuba unas semanas después de ser liberado de la prisión, donde se encontraba detenido a causa de liderar un fallido intento de golpe de estado en Venezuela. 

En La Habana fue recibido por el propio Fidel Castro con honores de Jefe de Estado e incluso se le permitió dar una conferencia en el Aula Magna de la Universidad, donde fue invitada la prensa internacional y en la que participó el Comandante. 
 
Chávez comparte una porfunda indetificación ideológica con Fidel.


Entonces nadie entendió la política cubana ni las referencias de Fidel Castro al futuro político del ex militar venezolano, sin embargo, fue el primer peldaño en una amistad tan estrecha como para que Chávez diga que el Comandante es su padre. 

En la actualidad los dos países son la punta de lanza de varios proyectos regionales de integración como el ALBA y Petrocaribe, una asociación para abastecer de petróleo a crédito y con precios preferenciales a las pequeñas naciones del Mar Caribe. 

Además llevan adelante la Operación Milagro, mediante la cual han operado de forma gratuita a cientos de miles de latinoamericanos ciegos por cataratas, devolviéndoles la vista y ganando sus simpatías para la causa de la integración. 

También los une el enfrentamiento con los Estados Unidos, sobre todo durante el periodo de George W. Bush. De hecho el ALBA es un proyecto que surge en competencia contra el ALCA, un acuerdo económico regional promovido por Washington. 

Las relaciones son tan estrechas que el propio Fidel Castro escribió que el futuro de Cuba era "inseparable de lo que ocurra el próximo domingo", refiriéndose al referéndum realizado en Venezuela para permitir la reelección indefinida de Chávez.

Viejo Condor
BBC Mundo (SIC)

AFILAN VIEJAS GARRAS CONTRA AMÉRICA LATINA


 

Vicky Pelaez. "El juego político norteamericano ha consistido siempre en mantener América Latina en el sendero del Destino Manifiesto como un subordinado a los intereses de Washington y Wall Street". -John Perkins, 2004

.

Apenas bastaron 20 días para que las promesas del presidente Barack Obama, de cambios en la política exterior norteamericana en términos del diálogo, paz, compasión y pragmatismo, empezaran a perder su brillo, y su "nuevo tono" está adquiriendo los matices de aquellos que le precedieron.



En la reciente 45 Conferencia de Seguridad en Munich, el vicepresidente Joe Biden dijo lo que en su tiempo declararon Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y prácticamente todos los presidentes anteriores: "No existe ningún conflicto entre nuestra seguridad y nuestros ideales, simplemente uno refuerza al otro. El poder de nuestras armas nos hizo ganar la independencia, y a través de la historia el poder de las armas protegió nuestra libertad". Con esto, Biden justificó todas las invasiones norteamericanas a los países del Tercer Mundo y en especial en América Latina, aprobó todos los golpes de Estado concebidos en Washington y justificó las guerras en Vietnam, Yugoslavia, Irak, Afganistán y las posibles intervenciones en Pakistán, Irán y Siria. Aprovechando el "nuevo tono" del Gran Patrón, el flamante director de los Servicios de Inteligencia Nacional Dennis Blair, al asumir su cargo, acusó inmediatamente a Hugo Chávez de mantener una "coincidencia ideológica" con las FARC, tener estrechos contactos con Irán y apoyar los movimientos islámicos. También implicó a Venezuela en el tráfico de droga pero deliberadamente ignoró el narcotráfico en Colombia, donde Estados Unidos tiene su base militar. Por supuesto arremetió por costumbre contra Cuba y advirtió del fracaso económico que espera a los gobiernos populistas de Ecuador, Bolivia y Argentina, como si aquí se viviera una maravillosa bonanza.
El nuevo director de la CIA Leon Panetta, que ya reautorizó el envío clandestino de los detenidos a terceros países, seguirá sin duda el "nuevo tono" para prevenir los cambios que se están produciendo en América Latina. Desde su fundación, en 1947, la CIA ha usado con siniestra eficacia su premisa fundamental de que todos los hombres en el poder son corruptibles y los que no, deben ser eliminados. De esta forma logró penetrar prácticamente a todos los servicios de inteligencia locales que empezaron a servir a Estados Unidos sacrificando los intereses nacionales. México, Perú, Guatemala, Honduras, Salvador etc., etc. son los ejemplos más repugnantes de esta corrupción. No hace mucho el presidente Álvaro Colom tuvo que desmantelar toda su oficina para sacar micrófonos hasta del baño y de sus prendas personales.


Pero el escándalo mayor se produjo recientemente en Ecuador, donde alguna vez funcionó una mini CIA para América Latina. Resulta que el servicio de inteligencia del ejército suministraba información recolectada, primero a la CIA, y de vez en cuando, y con la autorización de EEUU, informaba a su propio gobierno, tal como lo denunció el propio presidente Rafael Correa. Por este servicio recibían anualmente 18 millones de dólares. En el cuerpo de la policía nacional, se supo hace unos días, no solamente controlaban presupuesto sino hasta los nombramientos

.
Eliminar esta penetración no será tarea fácil, pero no hacerlo será perpetuar el subdesarrollo y la sumisión al Gran Patrón.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

http://www.argenpress.info/2009/02





LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI