miércoles, 11 de noviembre de 2009

Todo el olor corporal es causado por una sola proteína

De acuerdo con un artículo de investigadores de la empresa alemana Beiersdorf AG, todas las partículas que le confieren su olor particular al sudor son transportadas a la piel por una proteína denominada por ellos como ABCC11.

Al transpirar, las diversas proteínas presentes en el sudor son descompuestas por bacterias, y el resultado de ese proceso es el mal olor del cuerpo.

"Con este estudio ha sido posible cerrar un hueco en la comprensión de los procesos de la formación del olor corporal", escribieron los autores del trabajo.

La misma investigación reveló asimismo una diferencia química de causa genética entre asiáticos y europeos respecto al sudor.

En las poblaciones de Asia hasta el 30 por ciento de las personas carecen de olor a sudor por tener inhibida la actividad de la ABC11, algo que no ocurre entre los europeos.

Las diferencias genéticas manifiestas en los diferentes olores corporales, sostienen los científicos, puede ser determinantes a la hora de escoger pareja.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Aumento de tropas de EEUU en Afganistán no resolverá el problema, afirma cancillería rusa



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. El acrecentamiento de la presencia militar de EEUU en Afganistán poco contribuiría a normalizar la situación en el país, si no se acompaña del fortalecimiento de las estructuras armadas afganas, declaró hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

El presidente de EEUU, Barack Obama, destacó 21 mil soldados en primavera de 2009 a Afganistán, donde ya se encontraba un contingente estadounidense de 68 mil efectivos. En octubre del año en curso, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general Stanley McChrystal, presentó a Obama un informe en que señaló el empeoramiento de la situación en el país y solicitó enviar más tropas a Afganistán.

Al comentarlo, Nesterenko dijo que 30 mil soldados adicionales poco podrían y que tal medida daría efecto sólo acompañada de formación de unas estructuras afganas de alta capacidad combativa, destinadas a luchar contra el narcotráfico, que es una base financiera de los talibanes.

El portavoz señaló que la operación antiterrorista comenzó en Afganistán hace nueve años, pero la situación sigue complicada en el país, no se nota ningún progreso y hasta se observan tendencias de degradación. La zona de la actividad de los talibanes y otros extremistas se ha extendido a las regiones septentrionales del país, antes relativamente tranquilas, dijo.

Los contingentes extranjeros sufrieron unas pérdidas récord en el año en curso: en 10 meses de 2009 perecieron 466 militares, mientras que en todo el año 2008, sólo 295, informó.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Diputados esperan que Medvédev hable de economía, sociedad civil y seguridad pública en su mensaje anual al Parlamento



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Los diputados de la Duma de Estado esperan que el presidentede Rusia, Dmitri Medvédev, en su mensaje a la Asamblea Federal hable sobre el desarrollo de la economía y la sociedad ciudadana, la lucha contra la corrupción, el apoyo a la cultura y la educación, declaron hoy algunos parlamentarios a RIA Novosti.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja), Borís Grizlov, líder de la fracción del partido oficialista Rusia Unida, dijo que las ideas que promueve el Jefe de Estado y que expondrá en su discurso, sirven de puntos de referencia para los diputados en su labor legislativa dirigida a fortalecer las instituciones democráticas en el país.

El vicepresidente de la Duma de Estado, Vladímir Zhirinovski, líder de los liberal-demóctratas, señaló que su partido espera el fortalecimiento de la democracia y la economía en el país, lo que no se hace de momento.

El vicepresidente de la Duma de Estado por la fracción Rusia Justa, Alexandr Babakov, quiere que el presidente en su discurso haga una valoración objetiva y multilateral del estado de cosas en todas las esferas de la vida del país.

El vicepresidente de la Duma de Estado por el Partido Comunista (KPRF), Iván Mélnikov, reconoció que por vez primera en muchos años espera con interés el mensaje presidencial.

"El presidente realizó una campaña de crítica de varios aspectos del sistema político y socio-económico de Rusia y luego otra, de generación de ideas sobre el camino que seguirá el país", dijo Mélnikov, añadiendo que, en su opinión, Medvédev estuvo preparando de este modo a la opinión pública a que en el mensaje expondrá propuestas para modernizar el sistema socio-político actual.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Moscú no condiciona el suministro de misiles S-300 a Irán a negociaciones sobre venta de armas para Arabia Saudí



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Moscú no condiciona el suministro de misiles S-300 a Irán a las negociaciones sobre venta de armas para Arabia Saudí, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.

"Si Arabia Saudí desea comprar misiles S-300 a Rusia estamos dispuestos a negociarlos sin condicionar esa venta a los suministros de misiles S-300 a Irán", dijo Biriulin.

El funcioario calificó de "especulaciones" las informaciones de que Rusia planea firmar el respectivo contrato con Arabia Saudí e incumplir un acuerdo de cooperación militar suscrito con Irán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia apoya la idea de alargar el oleoducto Druzhba desde Bratislava hasta Viena



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Rusia apoya la idea de alargar el oleoducto Druzhba desde Bratislava hasta la refinería de petróleo situada en las cercanías de Viena, declaró hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

"El desarrollo de la cooperación entre Rusia y Austria responde a la idea de alargar el oleoducto Druzhba desde Bratislava hasta la refinería de Schwechat en las cercanías de Viena", dijo Putin al término de las conversaciones que celebró con el canciller federal de Austria, Werner Faymann, de visita en Rusia.

El oleoducto Druzhba mide 6.000 kilómetros y cruza los territorios de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Alemania, Hungría, Letonia y Lituania. El operador del tramo ruso de la tubería es la petrolera Transneft.

Rusia suministra petróleo a Europa aprovechando la línea sur del oleoducto Druzhba que cruza el territorio de Ucrania. En 2008, Transneft suministró a la República Checa, Eslovaquia y Hungría más de 17 millones de toneladas de crudo.

Putin asimismo se refirió a la necesidad de diversificar las rutas energéticas porque "disciplinará" a los países de tránsito.

"La diversificación de las rutas por las que Rusia suministra hidrocarburos es necesaria porque disciplinará a nuestros socios de entre los países de tránsito", explicó el jefe del Gobierno ruso.

Rusia propone suministrar gas a Europa aprovechando los dos nuevos gasoductos, Nord Stream (Corriente Norte) y South Stream (Corriente Sur). Éste último unirá a Rusia con la Unión Europea por el fondo del mar Negro consiguiendo reducir la dependencia de los países de tránsito. Los suministros se efectúan actualmente a través de los territorios de Ucrania y Bielorrusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Investigan armamentos hallados en buque de Antigua y Barbuda





Saint John´s, 11 de noviembre, PL, para RIA Novosti. El gobierno de Antigua y Barbuda investiga hoy un lote de armamentos encontrados recientemente en un buque civil que navegaba cerca de las costas de Israel con bandera de la isla caribeña.

La embarcación Francop fue detenida el pasado miércoles por militares del país hebreo tras reportes de la existencia de un lote con material bélico oculto entre la mercadería a bordo.

Durante la inspección, los israelíes hallaron 36 contenedores con armamento ilícito escondido junto al resto del cargamento.

Tras el incidente, el Departamento de Servicios Marítimos y de Marina Mercante de Antigua y Barbuda informó que las autoridades de Tel Aviv liberaron el barco y su tripulación, pero retuvo el arsenal.

Esa institución inició la investigación del caso y aguarda por un informe detallado del gobierno de Israel para esclarecer el asunto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia apoya la iniciativa del OIEA de enviar uranio iraní para su enriquecimiento en Turquía



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Rusia apoya la iniciativa del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que propuso enviar el uranio iraní para su enriquecimiento en Turquía, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Recientemente, el director general del OIEA propuso enviar el material iraní a terceros países, por ejemplo, a Turquía, donde permanecerá bajo la responsabilidad de la OIEA hasta que sea convertido en combustible nuclear. Apoyamos esta iniciativa", comunicó Nesterenko.

Antes, la OIEA también propuso que el uranio irani fuera enviado a Rusia para su enriquecimiento, y posteriormente a Francia para fabricar combustible nuclear para un reactor atómico emplazado en el territorio iraní.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

K-18 KARELIA

Posted by Picasa

DEMOSTENES: El submarino K-18 modernizado inicia pruebas de mar

DEMOSTENES: El submarino K-18 modernizado inicia pruebas de mar

Soviet Designation

667BDRM Dolphin

US-Designation

Delta IV

Development began

September 1975

Design Bureau

Central Design Bureau for Marine Engineering "Rubin"

Chief designer

S.H. Kovalev

Builders

Nr. 402 Severodvinsk

Construction and Outfit

February 1981-1992

Service time

December 1985-

Number of ships

7

Armament

D-9 RM launch system with
16 R-29 RM missiles
4-533mm torpedo tubes

Power Plant

2 pressurized water reactors, 90 MW each
2 steam turbines, 20.000 hp each

Propellers

2 × 7 blade fixed-pitch

Length

167 meters

Beam

12 meters

Draft

8.8 meters

Displacement

11,740 tons Surfaced
18,200 tons Submerged

Operational depth

320 meter

El submarino K-18 modernizado inicia pruebas de mar






San Petersburgo, 11 de noviembre, RIA Novosti. El submarino estratégico nuclear ruso K-18 Karelia, modernizado en el astillero Zvezdochka de Severodvinsk, inició hoy pruebas de mar, comunicó el servicio de prensa de la empresa.

Los trabajos de modernización comenzaron en octubre de 2004 en el marco del contrato militar del Estado. En noviembre de 2008, el submarino abandonó el varadero.

Según el servicio de prensa, el K-18 Karelia mejoró sus características. Así, disminuyó la sonoridad, aumentaron las posibilidades de detectar submarinos enemigos e incrementó la seguridad nuclear. Además, fueron modernizados los sistemas de misiles.

"Los submarinos del proyecto 667BDRM constituyen el núcleo del componente naval de la tríada nuclear de Rusia (aviación estratégica, misiles intercontinentales y misiles balísticos submarinos)", indica el comunicado.

El submarino estratégico nuclear K-18 del proyecto 667BDRM código Delfín (Delta IV, según la OTAN) fue puesto en quilla en el astillero Sevmash en febrero de 1987 y dos años después integró los arsenales de la Armada rusa.

Karelia es el quinto sumergible del proyecto 667BDRM modernizado en el astillero Zvezdochka. Anteriormente fueron sometidos a la modernización los submarinos K-51 Verjoturie, K-84 Ekaterinburg, K-114 Tula y K-117 Brians


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


La anexión de Colombia a Estados Unidos.

Reflexiones

Cualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952; el relacionado con "una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos", suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado; la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia! El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Fidel Castro Ruz


El lanzamiento de cohetes Angará desde la base espacial rusa de Plesetsk es una tarea de importancia estatal



Plesetsk (Rusia), 11 de noviembre, RIA Novosti. La construcción de una rampa de lanzamiento para los cohetes Angará en la base espacial rusa de Plesetsk es una tarea de importancia estatal, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"El lanzamiento de los cohetes Angará desde Plesetsk tiene una importancia estatal y el Gobierno dedicará la máxima atención a la construcción de la rampa", dijo Pátrushev en la reunión que presidió en Plesetsk al término de su visita a esa base espacial.

Comentó que la nueva rampa de lanzamiento asegurará la independencia del programa espacial militar ruso y que el cohete podrá llevar a la órbita aparatos espaciales de todo tipo para las necesidades del Ministerio de Defensa.

"De manera que Rusia ya no dependerá tanto de sus socios extranjeros", señaló Pátrushev haciendo alusión a la base espacial de Baikonur que Rusia arrienda a Kazajstán.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Ucrania declara que la Flota rusa del Mar Negro desestabiliza relaciones ucraniano-rusas



Kiev, 11 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dijo hoy que la presencia de la Flota rusa en Crimea, Ucrania, mina la estabilidad de las relaciones ucraniano-rusas, informó la agencia UNIAN.

"La presencia de la Flota rusa en Crimea desestabilizó seriamente las relaciones ucraniano-rusas", declaró Yúschenko durante la conferencia interactiva "Komsomolskaya Pravda (periódico ruso) en Ucrania".

El presidente recalcó que la Flota rusa debe retirarse de Crimea hasta el 28 de mayo de 2017, según lo estipula el respectivo convenio.

Según la Constitución de Ucrania, en el territorio del país no pueden estar bases militares extranjeras, arguyó Yúschenko.

La Flota rusa del Mar Negro en Crimea es uno de los problemas básicos en las relaciones entre Kiev y Moscú. Los navíos rusos se encuentran en Sevastópol según un convenio ucraniano-ruso que se firmó por 20 años en 1997 y estipula una posibilidad de prórroga. Pero los dirigentes de Ucrania se oponen a su prolongación.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

S-300 PMU 2



Posted by Picasa

Teherán exige a Moscú cumplir sus compromisos de suministro de misiles S-300 a Irán



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Teherán considera que Rusia debe cumplir sus compromisos de suministro de misiles antiaéreos S-300 a Irán, declaró hoy el ministro iraní de Defensa, general Ahmad Vahidi.

"Rusia debe cumplir sus compromisos porque de lo contrario pueden considerarla un socio poco fiable", expresó Vahidi citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

El general señaló que Irán necesita "armar a su pueblo para resguardar la seguridad nacional".

Moscú y Teherán firmaron en diciembre de 2005 un contrato para el suministro de misiles S-300 a Irán, pero oficialmente no se anunció el inicio de los suministros.

En diciembre de 2008, la agencia IRNA informó que Rusia procedió a suministrar piezas reglamentarias para el sistema antiaéreo S-300. Sin embargo, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia declaró oficialmente que esa información no se correspondía con la realidad.

La noticia sobre un posible suministro de misiles rusos a Irán despertó una fuerte preocupación en Occidente y en Israel.

El sistema S-300 (SA-10 Grumble, según designación de la OTAN) es un sistema antiaéreo diseñado para proteger instalaciones militares y centros industriales y de mando de los ataques masivos desde el aire y el espacio.

Es capaz de destruir todo tipo de aviones, cohetes balísticos y de crucero y teóricamente, puede atacar objetivos terrestres. Entró en servicio en el Ejército de la URSS en 1979. La versión básica de S-300 incluye un radar, una rampa de lanzamiento móvil y medios de localización de objetivos y guiado.

Los misiles, de combustible sólido y de una etapa, alcanzan la velocidad máxima superior a 2.000 metros por segundo. Alcance: hasta 150 km; altitud de destrucción de blancos: 20 metros a 30 kilómetros.

El S-300 es capaz de efectuar el seguimiento simultáneo de 6 blancos y atacarlos con 12 cohetes a la vez. Transportado en camiones, el sistema necesita 5 minutos para ponerse en posición de ataque.

Las últimas versiones del sistema S-300 son capaces de abatir aviones enemigos a 150 kilómetros de distancia y 27 km de altura. Rusia ya había suministrado a Irán misiles antiaéreos Tor-M1 con alcance de 12 kilómetros (6 km de altura).


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Si quieres la paz, prepárate para la guerra


R E E D I C I Ó N




La antigua frace romana: si vis pacem, para bellum; si quieres la paz, prepárate para la guerra. Es una frace de flavius Renatus Vegetius, escritor de la época del emperador Valentiniano II a fines del siglo IV, de un libro De Rei Militaris (De las cosas de las Milicias). No es una frace agresiva o una idea expansionista o imperialista, sino todo lo contrario, es decir, que para que una guerra sea impedida o un pais atacado por otro, lo mejor es estar bien armado para defenderse y no para atacar a otras naciones. Pues se entiende que el que tiene una buena defensa, será respetado por otras naciones y no la atacaran.

Esta frase viene muy bien en estos momentos, y muy especialmente después del día 7 de septiembre de 2009 (Día de la Independencia de Brasil), cuando ese pais firmo con el gobierno de Francia ( presidentes Lula Da Silva y Sarkozy) un acuerdo estratégico mediante el cual Brasil recibirá armamento y tecnología de punta para construir un nuevo sistema defensivo que estará integrado por 36 aviones Rafael, 51 helicópteros y 5 submarinos uno de ellos nuclear que lo pondrá a la vanguardia en el continente suramericano en lo que a sistema de defensa se refiere y que se fabricaran en Brasil y con transferencia tecnológica a este último por parte de Francia.

A partir de ese momento toda una oleada de críticas en los medios de comunicación masivos con casas matrices en los Estados Unidos de Norteamérica, se viene desarrollando, con argumentos como: "carrera armamentista en América del Sur", "gasto militar excesivo en una América con grandes problemas sociales", o con el argumento falsario de un pacifismo hipócrita que esta carrera armamentista impedirá nuestra integración regional (¿?).

Son los mismos medios que nada dijeron de: ¿para qué los Estados Unidos en el 2008 reactivaron su IV Flota que navega desde las calidas agua del Caribe al gélido mar austral nuestro? o el porqué de incrementar desmedidamente su presencia en nuestro continente con nuevas bases en Colombia, y que mas allá de los cambios de administraciones de Bush a Obama no puede dar una explicación creíble que no estuvieron involucrados en el "golpe" de Honduras por ejemplo. ¿Cuáles son las hipótesis de conflicto que maneja estados unidos en América del Sur?

El Mariscal alemán Von Clausewitz, insistía en que la guerra moderna es "la continuación de la política por otros medios", luego de la caída del muro de Berlín es la forma que tomo la política exterior de los estados unidos para controlar el mundo e intentar imponer una unipolaridad sin cuestionamientos donde todo giraría de acuerdos a sus intereses estratégicos (por ello el cordón de bases militares tanto en el caribe como en Suramérica, así como en el mundo), la instalación de las mismas se realizo bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Pero no tenemos que ser muy suspicaces para entender los objetivos y los destinatarios de dichos movimientos militares con esta maniobra estratégica intimidatoria, en un continente que intenta no ser más su patio trasero y que Washintong quiere mantener a rajatabla y además controlar los importantes recursos naturales de que disponemos.

América del Sur no ha elegido sus hipótesis de conflicto, le fueron impuestas por el Pais del norte, ya que en un mundo globalizado no escapamos a la dura puja que se esta desarrollando entre las potencias emergentes y los estados unidos por establecer un nuevo orden mundial multilateral, que no acepta este ultimo Pais. Es mas muchos analistas importantes estadounidenses ya consideran que Norteamérica inició su declive.

Y quizás lo que muestre este declive no sea tanto el pantano bélico de Irak y Afganistán, sino en la crisis financiera que hace hoy justamente un año se iniciara con el derrumbe del banco Lehman Brothers, desarrollando una crisis financiera que luego arrastraría a la Economía real mundial. De la cual todavía no se sabe como se resolverá.

En este cuadro de situación Brasil como potencia emergente integrante del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a alcanzado un umbral de poder (*), que no tenia hace pocos años atrás, y para ello ha desarrollado una política exterior guiada por una: ("paciencia estratégica", para Brasil la capacidad de actuación soberana en una economía globalizada se refuerza en el contexto de un bloque regional. El país sabe que para promover sus valores y objetivos, los mejores aliados son los vecinos. A partir de esas ideas, Brasil ha elaborado una clara opción para impulsar un ambicioso programa de integración regional sur y latinoamericano.") (1).

Y por ello impulso la UNASUR y el Consejo de Defensa Suramericano que como pudimos apreciar en la reciente Cumbre de Bariloche monitoreara el cumplimientos de los acuerdos de Colombia y los Estados Unidos con relación a las Bases militares en ese pais. Ecuador y Venezuela asimismo se han puesto a disposición de ese organismo suramericano para que también sean auditadas sus políticas de Defensa.

Hace pocos días decíamos que el objetivo del Comando Sur era Brasil en nuestra América del sur y lo seguimos sosteniendo (2), mas allá de tratar de poner en caja a lideres "díscolos". Pues Brasil no solo es el gigante económico y demográfico de nuestra región, sino que también a alcanzado el nivel (de poder suave) con el cual integrar a sus vecinos y socios; como también intentar ser integrante del G8 y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Con lo cual le aparece un serio competidor a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos en Suramérica.

Lo que está en juego (en este tablero inestable que es el mundo de hoy), es la posibilidad de que nuestro continente alcance los niveles de poder y soberanía necesarios para incorporarse al nuevo orden mundial en condiciones de resistencia a una globalización que se nos impuso y que no nos permitía tener una importante autodeterminación interna. Y en este marco debemos entender el acuerdo estratégico firmado por Brasil y Francia; por aquello que los clásicos nos enseñaron: si vis pacem, para bellum.-

Viejo Condor

Lic. Carlos Pereyra Mele

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA


(*) "Umbral de poder" es una categoría que utiliza el Dr. Marcelo Gullo en su libro "La insubordinación fundante" cuya lectura es indispensable para todo argentino y suramericano que se sienta responsable por el destino de la Patria.

(1) Marcel Fortuna Biato, Asesor especial de asuntos internacionales en la presidencia de Brasil.

(2) El objetivo es... ¡Brasil! http://licpereyramele.blogspot.com/2009/08/el-porque-de-las-bases-militares-en.html


Uno de los líderes de Hamas dispuesto a sustituir a Abbas en el cargo de presidente de Palestina




Ciudad de Gaza, 11 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del parlamento palestino, Abdel Aziz Duaik, uno de los líderes del movimiento Hamas, se mostró dispuesto a sustituir a Mahmud Abbas en el cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en caso de su dimisión.

"Conforme a la Ley Fundamental, el jefe de la Asamblea Legislativa actuará como presidente, si éste presenta dimisión antes de celebrarse las elecciones... Estoy dispuesto a asumir el cargo de presidente y convocar los comicios en el curso de 60 días", dijo Duaik al diario árabe londinense Al-Quds Al-Arabi.

En sus declaraciones al periódico, Duaik, considerado como representante del ala moderada de la oposición islámica, destacó que su objetivo prioritario consiste en impulsar el proceso de conciliación palestina.

"Mis esfuerzos se centran en lograr la conciliación y pronto habrá nuevas buenas", prometió Duaik y explicó que Hamas planea adherirse a finales de enero a la iniciativa de paz egipcia, apoyada anteriormente por Fatah, movimiento liderado por Abbas.

El plan egipcio supone, entre otras cosas, aplazar hasta junio de 2010 las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para enero próximo. Hamas amenaza con boicotear los comicios en la Franja de Gaza de 1,5 millones de habitantes que controla.

Abbas convocó para el 24 de enero de 2010 elecciones legislativas y presidenciales en el territorio de Cisjordania, en la Franja de Gaza y en Jerusalén Este. Pero anunció hace días que no se presentaría a la reelección debido al callejón sin salida en que han entrado las negociaciones palestino-israelíes y el arreglo interpalestino. Fuentes de su entorno advirtieron sobre posible dimisión de Abbas antes del 24 de enero próximo


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Las declaraciones de la subsecretaria de Estado sobre la reducción de armas estratégicas es su opinión particular



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Moscú prestó atención a las declaraciones de la subsecretaria de Estado de EEUU, Hellen Tosher, sobre el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas (Tratado START) pero considera que es una opinión particular de la Sra. Tosher, comentó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.

"Por cierto que Moscú prestó atención a las declaraciones de Hellen Tosher pero considera que es su opinión particular", dijo el diplomático ruso.

La subsecretaria de Estado de EEUU para control de armas y seguridad internacional, Hellen Tosher, declaró que Washington "estaba decepcionado con la respuesta de Moscú a las propuestas estadounidenses sobre el nuevo tratado de reducción de armas ofensivas estratégicas".

Nesterenko subrayó que se trataba de una opinión particular y negó que Moscú estuviera dilatando las negociaciones.

"No hay ninguna dilación y coincidimos con los colegas estadounidenses en que debemos tener preparado el nuevo tratado para el 5 de diciembre tal como acordaron los presidentes de Rusia y de EEUU. Las declaraciones de la Sra. Tosher eran carácter emocional", señaló el portavoz de la diplomacia rusa.

El actual tratado START-1 expira el 5 de diciembre de 2009.

Durante el encuentro sostenido en Londres en abril, los presidentes Medvédev y Obama acordaron preparar un nuevo tratado para sustituir el START-1 y avanzar en el proceso del desarme nuclear. La reducción de armas ofensivas fue el tema clave de las negociaciones en Moscú durante la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el pasado mes de octubre.

El tratado START-1, suscrito en 1991, es el documento base que regula las relaciones entre Moscú y Washington en materia de desarme nuclear. Según el documento, las partes se comprometieron a reducir las ojivas nucleares hasta 6.000, y los portadores hasta 1.600, cada una.

En 2002, en Moscú se firmó un convenio adicional sobre la reducción de las armas estratégicas ofensivas que limita las cargas nucleares hasta 1.700-2.200 por cada parte.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia y Chile firmarán convenio de anulación de visados para viajes mutuos





Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Rusia firmará con Chile la semana que viene un convenio sobre viajes mutuos de sus ciudadanos sin visado, declaró hoy el canciller ruso Serguei Lavrov.

"En cuanto a Chile, planeamos suscribir tal convenio literalmente la semana que viene", dijo el ministro entrevistado por el canal de televisión ruso Vesti.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

La economía mundial puede afrontar nuevos riesgos en 2010



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. La economía mundial puede afrontar nuevos riesgos el próximo año debido a la influencia negativa del paro sobre el sector bancario y la aparición de nuevas "burbujas financieras" capaces de socavar la confianza de los inversores, declaró hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

"Los mercados financieros han logrado frenar la caída y las previsiones apuntan a un crecimiento moderado de las economías. Pero en 2010, la economía mundial puede afrontar nuevos riesgos debido a la influencia negativa del paro sobre el sector bancario y las nuevas 'burbujas financieras' que pueden socavar la confianza de los inversores", dijo Zoellick citado por la agencia Bloomberg.

Señaló que todas las economías irán recuperándose de forma distinta y que los gobiernos les deben seguir prestando ayuda incluso si las nuevas medidas de apoyo parezcan innecesarias.

"En cuanto a las economías asiáticas, no deben apresurarse a suspender la ayuda porque esa región puede afrontar riesgos inflacionarios", agregó el presidente del Banco Mundial.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mujeres iraníes organizan acción de protesta frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Mujeres integrantes de las milicias iraníes Basidj se congregaron hoy frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán, exigiendo castigar a los culpables del asesinato de la joven Neda Agasultán cometido tras las elecciones del presidente del país, informó la agencia iraní Fars.

Después de las presidenciales del 12 de junio, en las que el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, reunió más del 60% y su rival principal, Mirhossein Mousavi, más del 30%, en el país se agravó la situación política. Los partidarios de Mousavi acusaron a las autoridades de haber falsificado el escrutinio y exigieron anular los resultados de los comicios. En la capital surgieron desórdenes masivos, en los que perecieron al menos 30 personas y cerca de un millar fueron arrestadas.

Neda Agasultán fue matada a tiros durante un mitin. La oposición empezó a utilizar su nombre como símbolo de protesta contra las autoridades.

El presidente Ajmadineyad consideró sospechoso el asesinato de la joven y ordenó investigarlo minuciosamente.

Las participantes de la acción de hoy corearon slogans antibritánicos y antiestadounidenses, exigiendo encontrar al asesino de Neda. "EEUU y Gran Bretaña son organizadores de ese crimen", gritaban las mujeres, comunicó Fars.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Primer ministro ruso y canciller austriaco piden acelerar la elaboración del acuerdo sobre el gasoducto South Stream




Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, y el canciller federal de Austria, Werner Faymann, pidieron acelerar la elaboración del acuerdo sobre la construcción del tramo austriaco del gasoducto South Stream.

"Rusia y Austria estamos elaborando un acuerdo especial sobre la cooperación en la ejecución del proyecto South Stream y pedimos que el documento estuviera listo en el plazo más breve posible", dijo Putin al término de las conversaciones que sostuvo con Faymann.

El gasoducto South Stream (Corriente Sur) deberá diversificar los suministros del gas natural ruso a Europa y reducir la dependencia de los países de tránsito como Ucrania y Turquía. La tubería será tendida por el fondo del mar Negro y unirá el puerto ruso de Novorossiysk con el puerto búlgaro de Varna. Luego cruzará la península Balcánica y se dirigirá hacia Italia y Austria. Pero aún se desconoce la ruta exacta del gasoducto.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Presidente de Ucrania dice que su país no es responsable del empeoramiento de relaciones con Rusia



Kiev, 11 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, declaró hoy que su país no es responsable del empeoramiento de las relaciones con Rusia con la que quiere desarrollar vínculos de buena vecindad.

"La parte ucraniana no es responsable del empeoramiento de las relaciones con Rusia. No tenemos ninguna culpa ante las autoridades rusas y tampoco tenemos culpa de la actitud que asumen ahora los rusos respecto a los ucranianos", dijo el mandatario ucraniano en entrevista telefónica directa al periódico Komsomolskaya Pravda v Ucraine.

Yúschenko también señaló que durante su mandato, en la dirección del país nadie, incluido el propio presidente, ofendió verbalmente a los ciudadanos de Rusia.

"No he dicho ni una frase que pueda ofender al pueblo ruso. Tampoco lo han hecho otras autoridades ucranianas. No hay que olvidar que no somos la colonia de nadie, sino un Estado soberano. Cada mañana los rusos oyen (por la televisión) que los ucranianos son enemigos. Pero el presidente de Ucrania nunca se permitirá tal cosa, para mí este principio es sagrado", afirmó el Jefe de Estado del país eslavo.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó a las autoridades de Ucrania de suministrar armas a Georgia para la matanza de civiles durante la agresión georgiana contra Osetia del Sur. El mandatario ruso aplazó el envío del nuevo embajador a Ucrania y también expresó la esperanza en que las relaciones bilaterales mejorarían tras la llegada al poder de la nueva dirección ucraniana.

Yúschenko rechazó las acusaciones de su homólogo ruso y manifestó que la demora en la llegada del nuevo embajador ruso "no contribuirá al desarrollo constructivo de las relaciones bilaterales"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Cerca de 400 periodistas cubrirán mensaje del presidente de Rusia al parlamento



Moscú, 11 de noviembre, RIA Novosti. Al menos 387 periodistas participarán en la cobertura del mensaje del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a la Asamblea Federal (ambas cámaras del parlamento) el próximo 12 de noviembre, el sitio web del Kremlin ha publicado el listado de los acreditados.

En la cobertura participarán 273 periodistas rusos y 114 extranjeros, incluidos de Gran Bretaña, Alemania, Italia, China, EEUU, Japón y Bielorrusia.

Será el 16 mensaje del presidente a la Asamblea Federal en la historia de Rusia y el segundo dirigido por Medvédev durante su presidencia.

En esta ocasión, y por primera vez, Medvédev invitó a las organizaciones sociales y la opinión pública a debatir este documento que representa para el Estado un plan de acción a medio plazo.

La intervención del presidente será trasmitida en directo desde una de las salas del Gran Palacio del Kremlin por la cadena televisiva Rossia y el canal 1.

En virtud de la Constitución de Rusia, el presidente dirige anualmente su mensaje a la Asamblea Federal en el que analiza la situación en el país y fija las prioridades en la política interna y exterior.

El Gran Palacio del Kremlin es el escenario de investiduras del jefe del Estado, ceremonias de condecoración, entregas de credenciales, recepciones de gala y otras ceremonias solemnes.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia diseña nave espacial reutilizable para viajes tripulados a la Luna



Baikonur (Kazajstán), 11 de noviembre, RIA Novosti. La futura nave espacial Rus que diseña la corporación espacial rusa Energia, será reutilizable y podrá realizar viajes tripulados a la Luna, aseguró el responsable del Centro de Diseño de la entidad Ígor Jamits.

"Por el momento, se prevé que el motor propulsor para ubicar la nave en órbita será de un sólo uso, y las demás partes de la nave, reutilizables, con posibilidad de aprovecharlas hasta 10 veces", dijo Jamits a los periodistas.

Según el científico, la nave podrá viajar a la Luna pero para ello serán necesarias innovaciones técnicas adicionales.

"No hay obstáculos técnicos para que la nave realice viajes a la Luna pero tendremos que instalar nuevos equipos como sensores, y refuerzo de la protección térmica, para que pueda regresar a la Tierra con la segunda velocidad espacial", explicó el funcionario.

La nueva nave realizará vuelos tripulados, al igual que la nave Soyuz TMA, y podrá alojar a seis tripulantes. Estará dotada de tecnologías, materiales y sistemas informáticos de última generación.

"Aprovecharemos al cien por cien la experiencia Soyuz. Creo que entre la tripulación habrá una clara división de funciones. Sólo dos de los tripulantes serán responsables de pilotar la nave, mientras que los cuatro restantes, viajarán como pasajeros", explicó Jamits.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)