miércoles, 2 de octubre de 2013

Rusia alerta sobre posibles provocaciones con armas químicas en Irak


Rusia alerta sobre posibles provocaciones con armas químicas en Irak
Grupos terroristas en Siria poseen componentes de armas químicas que podrían utilizarse para provocaciones en el vecino Irak, advirtió hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Hay información de que los radicales tienen componentes de armas químicas, de origen sirio o traídos de otros países. No solo en Siria. Ya los introdujeron en el territorio de Irak donde están preparando algunas provocaciones”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia rusa declaró también que según distintas fuentes, “semioficiales y fiables”, varios países vecinos de Siria mantienen contactos regulares con el Frente Al-Nusra –la milicia islamista más activa de las que luchan contra el régimen de Bashar Asad– y otros “grupos terroristas”.
Según el ministro de Exteriores ruso, esas actividades se hicieron más notables después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el pasado 27 de septiembre, a instancias de Rusia y EEUU, la resolución sobre el desarme químico de Siria.

Viejo Condor
RI Novosti (SIC)

Kotelni island

 
Posted by Picasa

Flota Rusa del Norte rumbo isla Kotelni en el Artico

Inspectores de la OPAQ comienzan su misión en Damasco


Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en Países Bajos
El grupo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegó ayer a Siria, ya comenzó su misión en Damasco, comunicó hoy a RIA Novosti una fuente del Ministerio de Exteriores sirio.
“Anoche los inspectores se reunieron con diplomáticos sirios en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Para este miércoles, tienen previsto un encuentro de trabajo con el vicecanciller, Faisal Mikdad, para discutir y coordinar el plan de las inspecciones y la destrucción del armamento químico”, señaló la fuente.
Añadió que la misión del primer grupo de inspectores de la OPAQ durará entre tres y cuatro semanas, y que el plazo exacto se acordará en los próximos días.
Mientras, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, adelantó en una entrevista a la televisión rusa que las propias inspecciones comenzarán el 7 de octubre.
Un grupo de 33 expertos –entre ellos ciudadanos de Canadá, China, EEUU, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Túnez y Uzbekistán– llegó a Siria el martes. La mayoría de los miembros del grupo, 19, son inspectores de la OPAQ, los demás son representantes de la ONU.
Según el plan aprobado por la OPAQ, en menos de un mes sus inspectores recorrerán todas las instalaciones de armas químicas declaradas por Damasco, así como visitarán otros lugares que les puedan indicar países miembros del organismo.
El documento establece también que las instalaciones para fabricar este armamento deban ser desmanteladas antes de fin de noviembre próximo, mientras que los propios arsenales químicos se destruirán en la primera mitad del año que viene.
No obstante, algunos expertos ya ponen en duda los plazos fijados por el plan, entre ellos el inspector canadiense Scott Cairns que dijo, citado por la cadena CBC, que destruir todas las armas químicas que tiene Siria en menos de un año es una misión casi imposible.
“Lograrlo en un ambiente favorable, en un país en paz, sería un objetivo muy ambicioso. Hacerlo en varios meses o un año en un país sumido en guerra, roza lo irreal”, opinó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Kremlin se ofrece como garante de nuevos acuerdos entre Israel y Palestina

Rusia se ofrece como garante de nuevos acuerdos entre Israel y Palestina
El presidente ruso Vladimir Putin en un foro de investores
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que Rusia está dispuesta a actuar como garante de nuevos acuerdos entre los israelíes y los palestinos.
“Claro que solo podemos ayudar, ser garantes, mientras que las bases de los acuerdos las deben formular y consensuar los participantes directos”, señaló Putin al intervenir este miércoles en un foro de inversores.
Expresó la esperanza de que el restablecimiento de contactos directos entre Israel y Palestina contribuya a encontrar “soluciones duraderas”. “Creo que, a pesar de las dificultades, es posible porque hay cansancio y expectativa de solución en ambos bandos”, dijo.
Diplomáticos de Israel y la Autoridad Nacional Palestina reanudaron a finales de julio pasado las negociaciones de paz, tras una pausa de casi tres años. El diálogo, que se reinició gracias a la mediación de EEUU, se desarrolla en secreto.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN insta a Rusia a revisar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur


Sujumi, la capital de Abjasia
El secretario general de la OTAN,
Anders Fogh Rasmussen, volvió a pedir a Rusia que reconsidere el reconocimiento de la independencia de dos antiguos territorios georgianos, Abjasia y Osetia del Sur.
“La postura de la OTAN es sumamente clara. Tal como se señaló en la cumbre de Chicago (en mayo de 2012), la OTAN apoya la integridad territorial y la soberanía de Georgia dentro de las fronteras reconocidas por la comunidad internacional”, manifestó Rasmussen en un comunicado.
El jefe de la alianza atlántica también expresó su preocupación por el hecho de que Rusia continúa la demarcación de la frontera entre Georgia y Osetia del Sur, actividad que no favorece una solución pacífica del conflicto y va en contra de los compromisos asumidos por Moscú, según Rasmussen.
No es la primera vez que el titular de la OTAN se pronuncia sobre la situación en las fronteras entre Georgia y sus dos territorios rebeldes. Así, recientemente criticó la instalación de una alambrada en la frontera suroseta que, según Tiflis, construyeron guardias fronterizos rusos.
Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur tras la llamada guerra de agosto de 2008 que enfrentó las tropas rusas con el Ejército georgiano en el territorio suroseta. En respuesta, Tiflis rompió las relaciones diplomáticas con Moscú.
Desde octubre de 2008, más de 200 observadores civiles de la Unión Europea vigilan el cumplimiento del armisticio que puso fin al conflicto bélico entre los dos países vecinos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU reforzará su paraguas nuclear sobre Corea del Sur


El jefe del Pentágono Chuck Hagel en Seúl
Corea del Sur y EEUU aprobaron hoy una estrategia de disuasión frente a las amenazas nucleares y las armas de exterminio masivo de Corea del Norte, con el objetivo de fortalecer el paraguas nuclear estadounidense en la península coreana.
El comunicado conjunto, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, destaca que el documento “establece un marco de alianza estratégica para disuasión a la medida frente a las eventuales amenazas nucleares de Corea del Norte durante el armisticio y en tiempos de guerra, además de potenciar la integración de las capacidades de la alianza para maximizar su efecto de disuasión”.
La estrategia fue firmada por el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, y el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien reiteró la adhesión de Washington al compromiso de apoyar las capacidades de disuasión con todos sus recursos militares, incluido el paraguas nuclear, el ataque convencional y la defensa de misiles.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas - en 2006, 2009 y 2013 - que le valieron críticas y sanciones internacionales. En 2009 abandonó las negociaciones con Corea del Sur, China, EEUU, Japón y Rusia sobre la desnuclearización de la península coreana.