martes, 13 de noviembre de 2012

Rusia reanuda el desarrollo de un láser de combate


Rusia reinició el desarrollo de un láser de combate tras una pausa de dos años, informó una fuente de la industria militar citada hoy por el diario Izvestia.
El Ministerio de Defensa ruso encargó a tres empresas domésticas el desarrollo de un láser para destruir aviones, satélites y misiles balísticos. Las obras empezarán en 2013.
Entre las compañías implicadas en el proyecto figura el grupo aeronáutico Beriev, de Taganrog, que ya procedió a la modernización del “laboratorio volante” A-60 a tales efectos. Este laboratorio se usaba desde 1991 para las pruebas de un arma capaz de neutralizar los sistemas ópticos de misiles autoguiados. A falta de financiación, los trabajos se suspendieron oficialmente en 2011.
Un portavoz de Beriev afirmó que el laboratorio será modernizado por completo a lo largo del próximo año, paralelamente al montaje de nuevos componentes del dispositivo láser.
A diferencia del prototipo anterior, 1LK222 (Sokol-Eshelon), cuya función era inutilizar provisionalmente los sistemas ópticos de satélites orbitales, el nuevo podrá “quemar al enemigo con emisiones de alta energía térmica”.
“Los láseres son un arma prometedora para instalar en aparatos aéreos hipersónicos no tripulados o en plataformas especiales”, dijo.
Las empresas que desarrollaron el 1LK222, Jimpromavtomatika (Vorónezh) y Almaz-Antey (Moscú), nunca dejaron de experimentar con diversos componentes y sistemas del láser, así que su versión terrestre está prácticamente lista.
Las condiciones aéreas, sin embargo, son muy diferentes. Además, todavía se desconoce cuál será el futuro vehículo del nuevo láser, si un avión de transporte o un bombardero.
El experto ruso Alexandr Konoválov, jefe del Instituto de evaluaciones estratégicas, opina que “el láser es un arma muy caprichosa, sensible a las condiciones atmosféricas y que pierde mucha potencia a causa de la nubosidad”.
“No creo en su eficiencia en un futuro próximo, ya se instalen a bordo de naves marítimas o en las espaciales”, confesó.
Otro analista militar, Antón Lavrov,  piensa que “habrá algún avance en esta asignatura, si ya se habla de destruir misiles”.
“En 1991, Rusia llevaba cierto adelanto a EEUU en dicha materia y el actual retraso es menos catastrófico que en otros campos de defensa”, dijo.
EEUU venía desarrollando un láser de combate a bordo del avión Boeing 747-400F pero en 2011 canceló el proyecto por costoso e inviable.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán prueba nuevo sistema de defensa antiaérea


зенитно-ракетный комплект Тор М-1  Боевой состав сил ПВО
Los militares iraníes llevaron a cabo exitosamente las pruebas del nuevo sistema de defensa antiaérea, creado a base del sistema antimisiles Hawk, según informa a televisión local.
Las pruebas tuvieron lugar durante las maniobras masivas de las fuerzas de defensa antiaérea Protección del Cielo Patrio en las cuales están también involucrados la aviación y varios miles soldados y combatientes de la milicia.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)

El tendido del tramo marítimo de South Stream comenzará a primeros de diciembre


El tendido del tramo marítimo de  South Stream comenzará a primeros de diciembre

Las obras de construcción del tramo marítimo del gasoducto South Stream que unirá Rusia con Bulgaria a través del mar Negro comenzarán el próximo 7 de diciembre, anunció hoy el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexei Miller.
“Nos falta tomar las decisiones de inversión con Bulgaria, Hungría, Eslovenia y Serbia. Se prevé firmar el documento definitivo sobre el tramo marítimo el 15 de noviembre e iniciar las obras de construcción el 7 de diciembre”, manifestó Miller en declaraciones a la prensa.
Por indicación expresa de Vladímir Putin, Gazprom confeccionó un calendario más apretado del tendido de South Stream que conducirá el gas ruso hasta las costas de Bulgaria. Luego, la tubería pasará por Bulgaria, Serbia, Hungría y Eslovenia para llegar a la parte norte de Italia.
Se prevé construir en total cuatro líneas de la tubería con capacidad de 15.750 millones de metros cúbicos cada una. El trasiego de gas a los consumidores europeos comenzará en el primer trimestre de 2016. En 2018 el gasoducto podrá alcanzar su capacidad proyectada de 63.000 millones de metros cúbicos.
El costo del proyecto South Stream asciende a 16.000 millones de euros; casi dos tercios de esta suma corresponden a la construcción del tramo subacuático.
La compañía South Stream Transport AG, operadora del tramo marítimo de la tubería, está participada por Gazprom (50%), la italiana Eni (20%), la alemana Wintershall (15%) y la francesa EdF (15%).
El gasoducto tiene como objetivo diversificar las rutas de exportación del gas ruso al mercado europeo y reducir la dependencia de Rusia con respecto a los países de tránsito como Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte ensaya motores para misiles de largo alcance según expertos


Unha-3 (archivo)

Corea del Norte realizó al menos dos pruebas de motores para mejorar sus misiles de largo alcance tras el fallido lanzamiento del pasado mes de abril, afirmaron el lunes analistas del Instituto EEUU-Corea, de la Universidad estadounidense John Hopkins.
Al examinar una serie de imágenes satelitales del centro norcoreano de lanzamientos espaciales Sohae, los expertos del instituto se dieron cuenta de que 34 tanques de combustible habían cambiado de sitio entre abril y septiembre, y que la vegetación en algunas partes del recinto estaba quemada, según una nota de AFP.
Es un indicio de que Corea del Norte habrá llevado  a cabo ensayos de motores para el misil Unha-3, cuyo lanzamiento fracasó en abril pasado, o para un nuevo cohete que exhibió el mismo mes en un desfile militar y que, según algunos analistas, podría alcanzar incluso el territorio de EEUU.
Un experto del instituto, Nick Hansen, señaló en el blog corporativo 38 North que Pyongyang podría embarcarse en el primer semestre de 2013, después de las elecciones presidenciales de EEUU y Corea del Sur, “en una nueva ronda de actividades, incluidos los ensayos nucleares y de misiles, que contribuirán al desarrollo de su potencial de disuasión nuclear”.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-Jin, dijo la semana pasada que Corea del Norte había finalizado los preparativos para un nuevo ensayo nuclear y para lanzamientos de misiles de largo alcance.
Sin embargo, la web 38 North informó en septiembre de la suspensión de obras en una nueva rampa norcoreana de lanzamientos de misiles intercontinentales, supuestamente, por la escasez de equipos pesados que el régimen necesitaba para superar las consecuencias de fuertes lluvias.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y hasta la fecha llevó a cabo dos pruebas nucleares subterráneas, en 2006 y en 2009, que le valieron una condena enérgica por parte de la comunidad internacional.
Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, exigieron a Corea del Norte suspender sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, renunciar al desarrollo de armas nucleares y volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea.
El pasado 13 de abril, Pyongyang desafió la prohibición internacional lanzando el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3. Minutos después de ser lanzado, el cohete se desintegró y cayó al mar Amarillo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Gran Bretaña prepara a los asesinos de Asad


башар асад интервью
La cadena Al Arabia publicó datos según los cuales los mejores militares de las fuerzas especiales británicas forman destacamentos de asesinos de la oposición siria.
Estas unidades tendrán como objetivo eliminar al presidente sirio Bashar Asad y a sus colaboradores más cercanos.

Las fuentes de Al Arabia, en el Gobierno británico, afirman que tras la reelección del presidente Obama al puesto de presidente, los Gobiernos británico y estadounidense interferirán en el conflicto sirio para poner fin a la guerra en el país que dura ya más de un año.

Viejo Condor
La Voz de Rusia (SIC)