martes, 7 de abril de 2009

Italia tiembla de nuevo

Labores de rescate en L'AquilaEl sismo, de 5,6 grados en la escala Richter, también sacudió la región de Abruzzo y pudo sentirse en Roma

Italia experimentó este martes en el centro del país una nueva réplica del terremoto que asoló a la localidad de L'Aquila

Riesgo de derrumbe

Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las 7.000 personas que trabajan en labores de rescate es el riesgo de derrumbe de los edificios dañados.

Desde la mañana del martes se comenzó a derruir de forma controlada muchos de las construcciones afectadas por el terremoto del lunes, que dejó 228 muertos y miles de heridos.

Viejo Condor

BBC Mundo 

Extremistas provocaron los desórdenes en la capital de Moldavia, afirma la Embajada rusa



Chisinau, 7 de abril, RIA Novosti. La Embajada de Rusia en Moldavia afirma que entre los jóvenes que participan en los desórdenes en la capital moldava de Chisinau había extremistas que fueron los que incitaron a la muchedumbre a asaltar los edificios.

"En el centro de Chisinau hoy se congregó una muchedumbre compuesta principalmente por alumnos de grado superior y estudiantes, entre los cuales pronto apareció un grupo de extremistas que incitaron a los reunidos a asaltar los edificios de la Administración del Presidente y del Parlamento", informó la Embajada rusa a través de un comunicado.

Las fuerzas del orden en vano intentaron contener a la muchedumbre y evitar que los gamberros penetraran en los edificios.

El agregado de prensa de la misión diplomática rusa, Alexandr Alekséenkov, señaló que el motivo formal de los desórdenes han sido los resultados de las recientes elecciones legislativas ganadas por el Partido Comunista de Moldavia.

Alekséenkov comentó que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), entre otras misiones de observadores, valoraron positivamente los resultados de las legislativas en Moldavia.

"De manera que las gamberradas en el centro de Chisinau se puede calificarlas como irrespeto a las normas democráticas y a un elemento tan importante de la democracia como las elecciones generales", indica el comunicado difundido hoy por la Embajada de Rusia en Moldavia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Asciende a 228 el número de las víctimas mortales y más de 1500 heridos. por el sismo en Italia


Roma, 7 de abril, RIA Novosti. Ha ascendido a 228 el número de los perecidos en la parte central de Italia a causa del sismo, que se produjo en la noche del domingo al lunes. Once personas se catalogan entre los desaparecidos, informó hoy el canal de televisión italiano Sky.

 

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, habló anteriormente este martes de 207 muertos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RESCATAN A UNA ANCIANA DESPUÉS DE ESTAR 30 HORAS BAJO LOS ESCOMBROS

Italia: rescatan a una anciana tras pasar 30 horas bajo los escombrosLa mujer, de 98 años, relató que se puso a tejer cuando sintió el terremoto; esta mañana dos fuertes movimientos telúricos volvieron a afectar la zona devastada; ya son 207 las víctimas; 
Siguen las remezones de regular intensidad-

LA VISITA DE CONGRESISTAS DE EEUU A CUBA ES RESULTADO DE UNA NUEVA POLÍTICA,EXPERTO



Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. La visita de una delegación del Congreso de EEUU a Cuba es testimonio de que el presidente Obama está dispuesto a aplicar una nueva política con respecto a la Isla de la Libertad, dijo hoy a RIA Novosti el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Davídov.

La visita de siete congresistas demócratas de EEUU comenzó el viernes pasado y durará cinco días. El objetivo consiste en "tender puentes diplomáticos" entre La Habana y Washington, señalan fuentes diplomáticas.

Obama durante la campaña electoral anunció que se mostraría más transigente con Cuba, porque comprendía que hacía falta modificar la política de EEUU, adaptándola a las nuevas realidades, dijo Davídov.

Experto señaló asimismo que en vísperas de las elecciones, analistas de EEUU aconsejaron al futuro presidente realizar una política más pragmática y realista para Cuba.

Además de ser recibidos por Raúl Castro, los congresistas sostuvieron negociaciones con el titular de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunieron con el presidente del parlamento cubano Ricardo Alarcón y varios diputados. El líder de la revolución cubana Fidel Castro calificó positivamente la visita en cuestión.

"A pesar de que la delegación estadounidense fue recibida con benevolencia en Cuba, la parte cubana se inclina siempre a juzgarlo todo a partir de los hechos. Por eso hace falta esperar para ver qué realización práctica tendrán las nuevas tendencias", señaló Davídov.

 

El bloqueo económico impuesto a Cuba por EEUU dura casi 50 años ya. En este período, más del 70% de la población cubana nació y vivió en condiciones de sanciones estadounidenses.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

RUSIA Y BIELORUSIA CONCUERDAN EL PLAN DE LOS EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS OCCIDENTE 2009




Minsk, 7 de abril, RIA Novosti. Los jefes de los Estados Mayores de Bielorrusia y Rusia, Serguei Gurúlev y Nikolai Makárov, firmaron hoy en esta capital el plan de los ejercicios conjuntos Occidente 2009, comunicó el Ministerio bielorruso de Defensa.

"Los ejercicios destacarán no sólo por su gran escala, sino también por el ensayo del sistema de dirección de la agrupación regional de tropas", informó Gurúlev.

Recordó que el 3 de febrero Rusia y Bielorrusia firmaron el acuerdo sobre la creación del sistema conjunto de defensa antiaérea que también necesita ser probado en la práctica.

Comentó que la fase activa de los ejercicios se desarrollará en el territorio del uno y otro país.

El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makárov, comunicó por su parte que en los ejercicios participará un gran número de aviones, incluyendo los que forman parte de la Marina de Guerra rusa, y que también participarán grandes unidades de tropas.

"Nuestros objetivos son muy ambiciosos pero estoy seguro que los alcanzaremos sin falta", agregó Makárov.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

SEARCHER MK II -426KG 250 KM

Posted by Picasa

Científicos de Hong Kong elaboraron nuevo medicamento para tratar cáncer



Hong Kong, 7 de abril. RIA Novosti. Científicos de la Universidad Politécnica de Hong Kong elaboraron un nuevo medicamento que ayudará a los enfermos de cáncer a evitar los tratamientos de quimioterapia, informó hoy la prensa local.

El nuevo medicamento denominado BCA contiene fermentos que bloquean el alimento vital de las células cancerosas provocando su exterminio por la falta del mismo. A su vez, el nuevo medicamento no es nocivo para las células sanas y, a diferencia de la quimioterapia, no provoca efectos lamentables como la caída del cabello y náuseas.

Las investigaciones previas mostraron la efectividad del medicamento usado para luchar contra el cáncer de senos, pulmones, hígado, páncreas y piel.

Según los científicos, el medicamento será puesto a disposición de la población después de varias pruebas que tendrán una duración de unos 10 años.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

LA ITALIANA ENI VENDIÓ EL 20% DE GAZPROMNEFT A LA RUSA GAZPROM POR U$S 4.200 millones



Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El presidente del grupo italiano Eni, Paolo Scaroni, reveló este martes que la rusa Gazprom pagó a su compañía 4,2 mil millones de dólares por una participación del 20% en la petrolera Gazpromneft.

"Compramos esta participación en una subasta, por 3,7 mil millones de dólares", recordó el empresario italiano.

A esta cifra, agregó, habría que sumar dos años de amortización del crédito a un interés anual del 9,4%, así como el pago de dividendos. En total, la adquisición de Gazpromneft le costó a Eni 4,2 de mil millones de dólares, el importe que exigió finalmente a la hora de traspasar este activo a Gazprom.

A la pregunta del cómo Eni planea gastar este dinero, Scaroni señaló que su empresa "tiene una deuda de 18 mil millones de euros, por lo cual es una suma relativamente pequeña para invertir"


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

El lanzador ruso Soyuz-ST despegará por primera vez desde Kourou en diciembre



Samara (Rusia), 7 e abril, RIA Novosti. El primer lanzamiento del cohete portador ruso Soyuz-ST desde la base espacial de Kourou (Guayana Francesa) ha sido fijado para el 28 de diciembre de 2009, anunció hoy el director general de la Oficina de Diseños Progress, Alexandr Kirilin.

"Más de un centenar de especialistas ya están montando las instalaciones para el lanzamiento del Soyuz-ST, que deberá despegar el 28 de diciembre próximo", informó Kirilin.

Agregó que los dos primeros lanzadores partirán Kourou en verano que viene.

La base espacial de Kourou está situada en la Guayana Francesa (América del Sur) a 50 kilómetros de la ciudad de Cayenne en la costa del Atlántico. Se emplea principalmente para lanzamiento de satélites geoestacionarios.

Gracias a su ubicación en la zona ecuatorial, el cohete puede llevar más carga que si lo hace desde un cosmódromo situado lejos de esa zona, como es el caso de las bases espaciales rusas de Plesetsk y Baikonur


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Putin y Abbas analizan el tema de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad palestinas


Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reunido hoy con el máximo líder palestino Mahmud Abbas, declaró que hace falta fortalecer los vínculos económicos entre ambos países y las fuerzas de seguridad palestinas.

"Deberíamos pensar en fortalecer nuestros vínculos económicos y humanitarios mutuos, así como en robustecer las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina", dijo Putin.

Abbas anunció la víspera que Rusia prontó suministrá transportes blindados y dos helicópteros para las fuerzas de seguridad palestinas. La prensa informó asimismo que el máximo líder palestino recibió de la parte rusa la promesa de suministrar un importante lote de fusiles a la Autoridad Nacional Palestina.

"Las fuerzas de seguridad palestinas formadas hace un año y medio demostraron su capacidad de cumplir las misiones que se les encargan, pero sigue existiendo la necesidad de fortalecerlas", dijo Abbas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia importará de Israel tres tipos de aviones no tripulados




Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El Ministerio ruso Defensa escogió tres tipos de aviones no tripulados que serán importados de Israel, escribe hoy el diario Kommersant.

Se trata de una versión mini, Bird-Eye 400, que pesa apenas cinco kilos y tiene un alcance de hasta 10 kilómetros; el sistema táctico I-View MK150 (160 Kg y 100 Km, respectivamente); y el modelo Searcher MK II (426 Kg y 250 Km). Los tres aparatos son producto de Israel Aerospace Industries.

Portavoces de esta empresa rehúsan por ahora comentar la transacción pero el periódico calcula su importe en 50 millones de dólares. La mitad ya se giró al fabricante, afirma Kommersant citando una fuente de la industria rusa de defensa. 

Según diversas evaluaciones, el Ejército ruso necesita entre 50 y 100 aparatos aéreos no tripulados más una decena de sistemas de control correspondientes. En noviembre pasado, el general Nikolái Makárov, jefe del Estado Mayor de las FF.AA. de Rusia, anunció por primera vez que Rusia podría comprar estos equipos en Israel.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia presentará sus innovaciones aeroespaciales en la feria LAAD 2009



Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. Los recientes adelantos de la industria aeroespacial de Rusia ocuparán un lugar protagónico en la muestra que este país preparó para LAAD 2009,  la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica  (Río de Janeiro, del 14 al 17 de abril), comunicó hoy Alexander Fomin, subdirector del Servicio ruso de cooperación militar técnica.

"Será la primera vez que presentemos en el mercado brasileño las últimas innovaciones en materia de equipos espaciales", señaló este funcionario al mencionar en particular "la maqueta de un nuevo satélite de navegación, Glonass-K, que tiene mejores prestaciones y puede permanecer en la órbita hasta 10 años".

Fomin destacó que Rusia expondrá en la feria "productos que tienen ahora demanda en Brasil y otras naciones de Latinoamérica y el Caribe". "Todo el mundo reconoce la alta calidad de armamento y material bélico hechos en Rusia. En comparación con los equipos análogos extranjeros se destacan por la simplicidad a la hora de la explotación y el mantenimiento y se prestan fácilmente a la reparación, incluso en las condiciones del campo, lo cual es muy importante en América Latina", dijo.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

China afirma que Corea del Norte tiene derecho a explorar el Espacio con fines pacíficos


Pekín, 7 de abril, RIA Novosti. La portavoz de la cancillería china, Jiang Yu,  manifestó hoy que Corea del Norte "tiene derecho a explorar el Espacio con fines pacíficos" y sugirió evitar la escalada de tensión a raíz del reciente lanzamiento de un cohete norcoreano.

La diplomática recomendó mantener "una actitud contenida a este respecto, para garantizar la estabilidad regional" y no caldear la situación en torno al programa espacial de Pyongyang.

Corea del Norte realizó el pasado domingo el lanzamiento de un cohete, según la versión oficial, para colocar en la órbita extraterrestre un satélite de comunicaciones. Washington y sus aliados asiáticos sospechan que en realidad ha sido el ensayo de un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar la costa norteamericana.

Expertos militares de EEUU, Corea del Sur y Rusia afirmaron poco después del lanzamiento que no se observa ningún satélite norcoreano en la órbita.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia preocupada por situación en torno al lanzamiento de cohete norcoreano


Moscú, 7 de abril, RIA Novosti. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy la preocupación de Moscú por la situación en torno al lanzamiento de un cohete norcoreano que según afirma Pyongyang, puso en la órbita un satélite artificial de la Tierra.

"Desde luego, la situación suscita recelos", dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en la capital rusa. Al propio tiempo, el ministro advirtió contra hacer conclusiones precipitadas.

Según sus palabras, "hay que aclarar el asunto y utilizar los instrumentos disponibles como el Consejo de Seguridad de la ONU para emitir una señal de nuestra inquietud y al mismo tiempo pedir a las partes que cumplan los acuerdos alcanzados".

El ministro destacó la necesidad de reactivar las conversaciones a seis bandas como vía para "fomentar la confianza" y avanzar en la solución del problema nuclear en la península de Corea.

EEUU, Japón y Corea del Sur consideran que el lanzamiento de un cohete, efectuado por Corea del Norte el pasado 5 de abril, es ensayo de un misil balístico intercontinental capaz de portar carga nuclear.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Satélite norcoreano- últimos datos

El satélite Kwangmyongsong-2, con el cohete lanzador UNHa 2, entró en orbita 9 minutos y dos segundos. 

La órbita es de 490 Km y un apogeo de 1426Km.

Informaciones de Corea delNorte.

Viejo Condor