viernes, 17 de diciembre de 2010

Puente colgante entre Vladinostok-isla Russki

Posted by Picasa

Puente sobre el Bosfor

Posted by Picasa

La Flota rusa del mar Negro participará por primera vez en ejercicios de la OTAN

La Flota rusa del mar Negro

La Flota rusa del mar Negro participará por primera vez en los ejercicios "Bold Monarch 2011" de la OTAN, declaró hoy el comandante de esta flota, vicealmirante Vladímir Koroliov.


"Tenemos por delante los ejercicios tácticos de fuerzas mixtas de la flota, las maniobras ruso-turcas 'Asociación del Mar Negro 2011' y los ejercicios internacionales 'Bold Monarch 2011' de la OTAN en los que participaremos pro primera vez", comentó.

Recordó que el año entrante también deberán realizarse los ejercicios ruso-ucranianos "Farvater Mira 2011', los ejercicios ruso-italianos "IONIEX 2011" y la operación "Armonía en mar Negro 2011".
"La Flota del mar Negro continuará velando por la seguridad en su zona de responsabilidad y tomará parte en las competiciones por el trofeo de la Marina de Guerra", agregó el Comandante de la Flota del Mar Negro.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Moscú expresa al embajador de Corea del Norte su preocupación por declaraciones de Pyongyang de recurrir a la fuerza

Corea del Norte

La parte rusa expresó hoy su preocupación al embajador de Corea del Norte en Rusia, Kim Yong Che, por las declaraciones de Pyongyang de recurrir a la fuerza militar si Corea del Sur realiza prácticas de tiro en el mar Amarillo, comunica la cancillería rusa.


"Moscú está preocupado por las declaraciones de Pyongyang y le pide actuar con prudencia y abstenerse de acciones que puedan agravar aún más la situación y provocar otro incidente como el ocurrido el 23 de noviembre pasado", indica el comunicado.

Corea del Norte advirtió hoy que asestará a Corea del Sur un golpe mucho más potente del que asestó en noviembre si los militares surcoreanos realizan prácticas de tiro en la zona de la isla de Yeonpyeong, en el mar Amarillo. Seúl planea realizar los ejercicios del 18 al 21 de diciembre.

"Moscú exhorta a la parte norcoreana a resolver los litigios con su vecino del sur de forma negociada y sólo con métodos diplomáticos", agrega la nota.

El 23 de noviembre, Corea del Sur realizó ejercicios militares en una zona cercana a la litigiosa frontera marítima con Corea del Norte y ésta lanzó después un ataque con obuses contra la isla surcoreana de Yeonpyeong causando muertos entre militares y civiles.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


El segundo advenimiento del petróleo caro

El segundo advenimiento del petróleo caro

La coyuntura económica mundial parece favorecer a Rusia. Debido a las alentadoras noticias sobre el crecimiento de la economía china, los precios del petróleo Brent ya superaron la barrera de los 90 dólares por barril.

Lo más probable, además, es que el precio del crudo mantenga su crecimiento y alcance el año que viene los 100 dólares por barril. Para Rusia esta noticia tiene una doble lectura, buena y mala a la vez. Por una parte, el encarecimiento del petróleo redundará en un aumento de los ingresos a la Hacienda federal y reducirá el déficit presupuestario. Pero por otra, esta coyuntura favorable disminuirá la necesidad de modernizar la economía nacional.

Hay que darle las gracias a China

La subida de los precios del petróleo está en la lista de méritos de nuestro vecino oriental, China, cuyas estadísticas económicas positivas durante los últimos dos años han servido de acicate para los mercados mundiales de materias primas y de valores. De hecho, casi todos los pronósticos optimistas sobre el futuro de la economía mundial giran en torno a los ritmos de crecimiento de China y, en menor grado, de la India.

Para las petroleras rusas el aumento de precios del crudo es indudablemente una excelente noticia. Hay que recordar, además, que el sector nunca ha dejado de ser la locomotora de la economía nacional. Según estimaciones del Director General de la Agencia rusa de Energía, RusEnergy, Yuri Kógtev, los ingresos por la venta de petróleo cubren el 44% del presupuesto nacional y, teniendo en cuenta el efecto multiplicador, este porcentaje podría alcanzar un 55%.

Sin embargo, esta bonanza no va a durar eternamente, las reservas de oro negro se están reduciendo a ojos vista: en el boletín informativo difundido antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado 13 de diciembre se indicaba que las reservas de petróleo rusas ya han sido explotadas en más de un 50%.

La pregunta es: ¿qué precio debería alcanzar el petróleo para que el Estado ruso sea capaz de solucionar todos sus problemas existentes, por ejemplo, los de cumplir con sus compromisos sociales? La respuesta la ha dado el ministro de Finanzas de Rusia, Alexei Kudrin, al comunicar que el déficit presupuestario del 2011 se cubrirá si el barril de crudo llega a los 109 dólares; en los dos años posteriores, con un precio de 105 dólares ya se logrará equilibrar el presupuesto.

La conclusión es clara: no habrá presupuesto sin déficit, al menos para el año que viene, pero sí se podrá afrontar con un mayor desahogo el cumplimiento de las obligaciones sociales y la financiación de proyectos de gran coste como los Juegos Olímpicos del 2014 en Sochi o el Campeonato Mundial de Fútbol de 2018. ¿Se sabrá sacar provecho económico de esta situación?

“Digo que el petróleo no es oro negro, es el excremento del diablo…”

Estas palabras fueron pronunciadas en pleno boom petrolero de los años 70 del siglo pasado por uno de los fundadores de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo. Para su país los altos precios del petróleo no supusieron prosperidad alguna, sino una corrupción que penetró todo el sistema del poder, un retraso tecnológico crónico, un abandono completo de las esferas económica y social y unas deudas desorbitadas.

Tampoco se puede afirmar que Rusia se haya beneficiado sobremanera con la subida del oro negro. El Estado sí que ha podido poner algunos parches en la esfera social y subir, aunque sea un poco, los sueldos de los funcionarios públicos, pero la renta per capita en Rusia continúa siendo una de las más bajas de Europa. Sin embargo, nuestro país se ha colocado a la cabeza mundial en todas las listas de corrupción y segmentación social. Pero lo más importante es que esta “prosperidad de los hidrocarburos” ha permitido aplazar las reformas económicas de las que se llevaba hablando desde comienzos de los 2000.

El segundo “advenimiento” del petróleo caro podría reducir todavía más estas necesidades de modernización de la economía nacional.

Está claro, si el presupuesto no tiene déficit, no urge renovar la industria, ni desarrollar su infraestructura, ni diversificar los sectores de alto contenido tecnológico. El Estado, de facto, coloca en el corazón del sistema económico una bomba de acción retardada: nadie sabe hasta cuándo las materias primas servirán de locomotora económica de Rusia.

Y no sólo se trata de la cambiante coyuntura mundial, el mismo sector energético afronta demasiados problemas. Y en primer lugar se encuentra la ya mencionada reducción de las reservas rentables de crudo. La imposición de una reducción en las extracciones del 2009 no fue más que un intento de mantener los volúmenes de las mismas a nivel actual. De acuerdo con los resultados de la investigación llevada a cabo por la Agencia RusEnergy, si se mantiene el actual esquema de imposición tributaria en “los yacimientos examinados”, la extracción caerá a ritmos acelerados. A finales de 2010 será de unos 430 millones de toneladas (a modo de comparación, en 2009 en Rusia se extrajeron en total 494 millones de toneladas), pero para 2015 sólo se llegará a los 293 millones de toneladas.

Un problema no menos serio es el mal estado de la infraestructura del sector energético de Rusia. De acuerdo con las estimaciones de hace unos años hechas por la Agencia Federal de supervisión en materia de uso de los recursos naturales (Rosprirodnadzor), “en 2010, la vida útil de más del 50% de los oleoductos habrá superado el período de amortización, lo que podría ocasionar derrames de petróleo y sus derivados”.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Vlad Grinquévich, RIA Novosti

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Nueva fragata para la Flota rusa del mar Negro será puesta de quilla el 18 de diciembre

La Flota rusa del mar Negro

La primera fragata del nuevo proyecto 11356 para la Flota rusa del mar Negro será puesta de quilla mañana en los astilleros "Yantar" de Kaliningrado, informó hoy un portavoz de la Marina de Guerra rusa.

"En la ceremonia de puesta de quilla participará el Comandante de la Flota del mar Negro, vicealmirante Vladímir Koroliov", precisó el portavoz.

Agregó que la fragata llevará el nombre de "Almirante Grigoróvich" en honor del ministro naval ruso Iván Grigoróvich y que los astilleros "Yantar" deberán construir tres buques de ese tipo para la Armada rusa.

La fragata del proyecto 11356 desplaza 4.000 toneladas y tiene una tripulación de 180 hombres. Su armamento incluye misiles antibuque, antisubmarinos y antiaéreos, cañones de 100 mm, aparatos lanzatorpedos y helicópteros Ka-28 ó Ka-31.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RS-20 Satanás


Posted by Picasa

El misil balístico "Satanás" permanecerá en servicio operacional hasta 2026

El misil balístico "Satanás"

El misil balístico intercontinental RS-20V "Voevoda", también conocido como "Satanás", permanecerá en servicio operacional hasta 2026, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Serguei Karakáev.

"La prórroga de la vida útil del sistema RS-20V "Voevoda" permitirá mantenerlo en servicio hasta 2026. Esta misma posibilidad también existe para los misiles RS-18 y RS-12M", dijo Karakáev.

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia celebran hoy el 51º aniversario de su creación.

El general comentó que la vida útil del sistema RS-18 ronda ya los 33 años a pesar de que los misiles RS-20V y RS-12M la tienen de 23 y 24 años, respectivamente.

"La práctica demuestra que la vida útil real de estos misiles es mucho mayor de la recomendada oficialmente", apuntó el Comandante de las Tropas rusas de Misiles Estratégicos.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Mi-171 Sh

Posted by Picasa

Rusia modernizará su Fuerza Aérea con diez helicópteros de transporte Mi-8

Mi-8

La Fuerza Aérea rusa se dotará próximamente de diez helicópteros de transporte Mi-8 que prestarán servicio en el Territorio de Krasnodar (sur de Rusia), declaró hoy el portavoz del departamento militar ruso, coronel Vladímir Drik.

"El 26 de diciembre tendrá lugar la ceremonia de entrega de diez helicópteros Mi-8AMTSh al Ministerio de Defensa, que los trasladará a una de las bases aéreas emplazadas en el Territorio de Krasnodar",comentó.

También señaló que el helicóptero Mi-8AMTSh, conocido en el extranjero como Mi-171Sh, es uno de los modelos más polivalentes del mundo y destaca por sus excelentes características técnicas y de vuelo.

"Además, lleva un potente armamento a bordo a pesar de ser un helicóptero de transporte", agregó el portavoz.

El Mi-8AMTSh puede portar misiles guiados y no guiados y armas de fuego incluidos cañones. En su interior caben 40 personas, cargamentos de hasta 4.000 kilogramos o 12 heridos en camillas. El helicóptero asimismo puede ser utilizado en misiones de búsqueda y salvamento.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Azerbaiyán aumenta en 260% su producción de material bélico en 2010

Azerbaiyán aumentó un 260% su producción nacional de material bélico en relación con el año pasado, y ya es autosuficiente en la producción de municiones, declaró hoy el ministro azerí de la Industria de Defensa, Yaver Dzhamálov.

“Actualmente aspiramos a poner fin a las importaciones de maquinaria blindada, fabricando maquinaria de combate que reúne todos los requisitos modernos”, dijo el ministro.

Añadió que Azerbaiyán continúa conversaciones con la compañía turca Otokar para la producción de nuevos carros blindados.

Dzhamálov comentó que tras la fundación, del Ministerio azerbaiyano de la Industria de Defensa, la entidad se ha propuesto recuperar y reorganizar la industria soviética y en base a ella, producir armamento para la defensa del país.

Actualmente, 31 de las fábricas restauradas producen armas de diversos calibres, municiones, redes de camuflaje, lanzagranadas, minas, maquinaria blindada, pistolas Zefer, Zefer-K, Innam que cumplen con todos los requisitos de la OTAN.

El ministro comunicó también que para marzo de 2011, se planea poner en servicio nuevas plantas que producirán nuevos tipos de armas y municiones.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


RS-24 Yars

Posted by Picasa

Los nuevos sistemas de misiles representarán un 80% del potencial de las Tropas Estratégicas de Rusia

Topol-M

Los nuevos sistemas de misiles representarán un 80% del potencial de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) para 2017, anunció hoy el general Serguei Karakáev, Comandante de las TME.

"Los sistemas de misiles con vida útil prorrogada representarán hacia 2017 un 20% del arsenal militar de las TME mientras que los nuevos misiles representarán no menos del 80%", reveló Karakáev en una rueda de prensa.
Hoy la situación es diametralmente opuesta, es decir, los misiles con vida útil prorrogada representan un 80% del potencial de las TME y los sistemas nuevos, un 20%.

Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia celebran hoy el 51º aniversario de su creación.
El general señaló que la incorporación de los misiles balísticos RS-24 Yars incrementará la capacidad de las TME de superar la defensa antiaérea del enemigo y reforzará el potencial de disuasión nuclear de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.

"Junto con los misiles RS-12M2 Topol-M estacionados en silos y plataformas móviles, los RS-24 Yars formarán el núcleo del grupo operativo de las TME para el período de hasta 2020", manifestó el Comandante de las Tropas Estratégicas de Rusia.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte amenaza con ataques a anuncio de Seúl sobre prácticas de tiro en el mar Amarillo



Corea del Norte amenaza con ataques a anuncio de Seúl sobre prácticas de tiro en el mar Amarillo

El gobierno de Corea del Norte advirtió hoy que responderá con un ataque todavía más fuerte al del pasado 23 de noviembre contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, sí las Fuerzas Armadas surcoreanas realizan ejercicios de tiro, en el mar Amarrillo, informó la agencia noticiosa Yonhap.

"En caso que estos ejercicios con fuego real tengan lugar en la isla de Yeonpyeong, responderemos con un segundo y tercer golpe imprevisibles de autodefensa", subrayó un despacho dirigido a Corea del Sur por un representante del ejército norcoreano, citado por la agencia.

En su mensaje, Pyongyang resaltó que "por su fuerza y amplitud de cobertura, esta será una situación todavía más seria, que la del 23 de noviembre".

En vísperas, Corea del Sur anunció que entre el 18 y 21 de diciembre realizará una serie de prácticas de tiro en el mar Amarillo, acciones que en Corea del Norte considera como un acto de agresión.

Un ejercicio similar provocó el pasado 23 de noviembre un ataque de la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la línea de delimitación de la zona de seguridad que Pyongyang no reconoce. En la actualidad la isla, es habitada todavía por unas 120 personas.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)


Catástrofe aérea en Smolensk

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010

DEMOSTENES: Catástrofe aérea en Smolensk


La investigación extemporanea que pretende la oposición polaca, es una cuestión política, introduciendo elementos foráneos, en una investigación tecnico-aeronaáutica, impecable y sin" zonas obscuras", llevadas a cabo por las autoridades competentes rusas, dando intervención a las autoridades polacas, dando estas su conformidad al final de la investigación.

Las conclusiones fueron explicitadas en forma detallada siguiendo la secuencia hasta ocurrir el accidente.

la causa primaria es no respetar los mínimos meteorológicos de una aproximación instrumental a pesar de conocer reiteradamente desde la torre que efectuaba el control de aproximación y desde el avión de la fuerza aérea polaca que acompanaba al avión presidencial,que el aeropuerto estaba bajo minimos y empeorando.

Hubiese correspondido dirigirse a una alternativa a 30minutos , espera de mejora de Smolensk y vover nuevamente.

Teniendo los datos de las "cajas negras", se conocen todos los parametros segundo a segundo. Y con el Voice record, todas las comunicaciones de la aeronave , más las conversaciones en la cabina de pilotaje.

Indudablemente el Comandate, cedió ante la insistencia del Presidente, por interpósita persona, para aterrizar.

Hay antecedentes que otro comandante del avión presidencial echado de su puesto por no aterrizar donde las autoridades a bordo pretendian.

Un avión ruso Il-76, fustró la aproximación y se dirigió a un aeropuerto de alternativa.

Todo esto es simple pero doloroso, y no merece más comentarios ni nuevas investigaciones.


Viejo Condor


Catástrofe aérea en Smolensk

Posted by Picasa

Donald Tusk dice que Polonia no puede aceptar informe sobre accidente aéreo de Smolensk

Donald Tusk

El primer ministro polaco, Donald Tusk, afirmó hoy que Polonia no puede aceptar el informe que el Comité Interestatal de Aviación elaboró tras investigar el accidente aéreo del 10 de abril de 2010 que acabó con la vida del presidente polaco Lech Kaczynski y otras 95 personas, en su mayoría, destacadas figuras del estamento político y militar de Polonia.

“El borrador del informe, tal y como lo entregó la parte rusa, no puede desde luego ser aceptado”, manifestó Tusk citado por el canal de televisión TVN24.

De visita en Bruselas, señaló que la parte polaca tiene numerosas observaciones acerca del documento y no puede tomarlo por definitivo.Calificó de “infundados” algunos puntos del informe. “No digo que sean falsos pero no se confirman en la investigación”, precisó.

En octubre pasado, el Comité Interestatal de Aviación (IAC, por sus siglas en ruso) traspasó el anteproyecto del informe a Edmund Klich, representante de Polonia ante ese organismo. En declaraciones a la prensa polaca, Klich precisó que el accidente era resultado de 12 causas diferentes.

El avión Tu 154 del presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló cerca de la ciudad rusa de Smolensk en la mañana del 10 de abril. Al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte neblina, rozó cúpulas de árboles y cayó. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que la policía secreta de Stalin ejecutó en los bosques de Katyn, en 1940.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Topol-M

Posted by Picasa

Los misiles balísticos Topol-M móviles representan más de mitad del potencial de Tropas Estratégicas de Rusia

Los misiles balísticos  Topol-M

Los misiles balísticos Topol-M

Los sistemas de misiles balísticos intercontinentales Topol-M de plataformas móviles representan más de la mitad del arsenal militar de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), informó hoy el portavoz del TME.

“Actualmente las TME cuentan con cinco tipos de sistemas de misiles de cuarta y quinta generación. Tres de ellos de emplazamiento en silos y otros dos sobre plataformas móviles. Por el número de lanzadoras, los misiles en silos son el 45% del grupo operativo de las TME, y por el número de ojivas, el 85% del potencial nuclear”, dijo el portavoz este viernes, día que las TME cumplen 51 años de su existencia.

El portavoz indicó que desde 1959 fueron diseñados y se incorporaron al servicio de combate 23 tipos de sistemas de misiles, y que desde entonces, fueron realizados más de 5.000 lanzamientos de misiles, incluidos 5.000 de instrucción en el marco de la preparación operativa y de combate de las tropas.

Actualmente las TME representan componente importante de las Fuerzas Estratégicas Nucleares de Rusia, ejercen la guardia permanente con constante disponibilidad operacional para cumplir tareas militares según la orden del presidente ruso, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En tiempos de paz la guardia del TME cuenta con 6.500 personas al día, lo que permite vigilar el estado de misiles nucleares, mantenerlo en disponibilidad operacional garantizando seguridad nuclear y las actividades inmediatas para movilizar tropas al estado de guerra.

Las TME tienen más de dos terceras partes de las ojivas nucleares de las Fuerzas Estratégicas Nucleares, capaces de alcanzar territorios enemigos en segundos.

En 2010 las TME continuaron la ampliación de su capacidad combativa con nuevos sistemas de misiles. A principios del año presente Rusia incluyó en los arsenales de sus Fuerzas Armadas y puso en servicio operacional el primer grupo terrestre móvil Yars dotado de flamantes misiles balísticos intercontinentales de ojivas múltiples RS-24.

Hasta los finales de 2010 Rusia insertará en su arsenal un regimiento de misiles de quinta generación Topol-M de emplazamiento fijo en silos, el proceso de rearme con estos sistemas continuará en 2011, dijo el portavoz al descartar los planes de las autoridades militares de seguir aumentando el arsenal de las Fuerzas Armadas con sistemas Topol-M de plataforma móvil.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)